En el mundo ficticio de «Juego de Tronos», ¿qué distancia hay entre Invernalia y Desembarco del Rey? ¿Dónde están las Islas del Hierro, el Dorne o Rocadragón? ¿Qué mar hay que cruzar para llegar a Braavos? Y por los Dioses Antiguos y los Nuevos, ¿dónde narices se encuentran las llanuras de los Dothraki? Son preguntas que nos hemos hecho casi todos, viendo «Juego de Tronos» o leyendo las novelas en que se inspira la serie. Pero se acabaron las dudas con el mapa definitivo de «Juego de Tronos», cortesía de HBO: un verdadero GPS para moverse por Poniente y más allá.

El mapa interactivo de HBO

Podemos llegar al mapa interactivo a través de este enlace, o clicando en el pie de foto de la siguiente imagen. Es muy fácil de utilizar. Pero por si acaso, explicamos ahora mismo, brevemente, cómo funciona.

Mapa Juego de Tronos interactivo
Hacer clic para ir al mapa de juego de tronos interactivo

En el mapa vemos los nombres de las principales ciudades y localizaciones de «Juego de Tronos», y un banderín junto a cada nombre. Los banderines con fondo oscuro y 4 cuadrados blancos indican los escenarios del capítulo seleccionado (en este caso, el capítulo 1×01, que transcurre en Invernalia, El Nido y la ciudad libre de Pentos). Los otros escenarios, correspondientes a otros capítulos, tienen banderines blancos. Y cada vez que cambiemos de capítulo (en el menú del mapa, arriba a la izquierda) podremos saber, gracias a los banderines, en qué escenarios transcurre la acción.

De ese modo, capítulo a capítulo, los espectadores podemos ver en el mapa no sólo dónde estamos, sino también qué distancia hay entre un sitio y otro. Por dónde va el Camino Real entre Invernalia y Desembarco del Rey, qué mares han de surcar los Hijos del Hierro, o cómo de lejos de Poniente están las ciudades que va conquistando Daenerys Targaryen (spoiler: ¡¡MUY lejos!!).

Pero, ¿de verdad hace falta todo ésto, para poder seguir la serie? La respuesta, y otras asombrosas curiosidades de los mapas de «Juego de Tronos», en las siguientes líneas.

¿Y ahora dónde estamos?

Seamos honestos: para ver «Juego de Tronos» y enterarse bien de lo que pasa, ayuda mucho tener a mano un buen mapa (y una colección de árboles genealógicos). Y lo mismo ocurre con la saga de novelas en que se inspira la serie: «Canción de Hielo y Fuego» de George R. R. Martin.

Sala de mapas de "Juego de tronos".
Jugando al «Juego de Tronos», si (te) pierdes, mueres.

El propio Martin ha reconocido muchas veces que se inspiró en Reinos auténticos de la historia real, para los distintos escenarios de la trama: el Norte es Escocia, el Dorne es España, los Dothraki son los jinetes de Mongolia… Y ubicó los equivalentes de esos escenarios reales en su propio mapa inventado, acortando las distancias para que todos los Reinos pudieran interactuar. ¡Incluso aquellos que jamás tuvieron contacto en la vida real! ¿Qué habría pasado en una batalla entre los jinetes de Gengis Khan y un ejército medieval europeo? «Juego de Tronos» daba la respuesta… añadiendo dragones (capítulo 7×04, «Botín de guerra»).

Pero todo éste se entiende mucho mejor, echando un vistazo a los 3 mapas de «Juego de Tronos» que mostramos a continuación. Tan curiosos que, al verlos, te vas a quedar más ojiplático que Jaime Lannister viendo un dragón por primera vez (en el mencionado capítulo 7×04).

1 / Si Poniente fuera Europa

Ya hemos dicho que los distintos Reinos de «Canción de Hielo y Fuego» se inspiran en Reinos auténticos y escenarios reales. El Muro del Norte es con toda evidencia el Muro de Adriano, que separaba a los romanos de los pictos en lo que hoy sería la zona fronteriza entre Inglaterra y Escocia. Y el Dorne no sólo es España: es, para ser exactos, la España de influencia árabe, con Granada a la cabeza.

Pero, ¿cómo ubicamos todo éso en los distintos Reinos de Poniente? Alguien ha tenido la paciencia de hacerlo (y nosotros la desvergüenza de tomarlo prestado): ahí va el mapa de Poniente, como si fuera Europa.

Mapa si Poniente de Juego de Tronos fuera Europa
El mapa de «Juego de Tronos», si Poniente fuera Europa.

Si el Reino del Norte (marcado en el mapa con la imagen del lobo de la casa Stark) equivale a Escocia, las Tierras Salvajes que están encima equivaldrían a Groenlandia. Debajo, las Tierras de los Ríos son Alemania, el a menudo neutral valle de Arryn es Suiza, y las Islas del Hierro (de la «vikinga» casa Greyjoy) son Noruega.

Bajo ellas, las Tierras del Oeste (comandadas por los Lannister) son Inglaterra. El equivalente a Londres estaría en la costa opuesta, en las llamadas Tierras de la Corona (donde están Desembarco del Rey y Rocadragón). Más al sur, los fértiles territorios del Dominio (de la casa Tyrrell) serían Francia, y las Tierras de Tormentas (de los Baratheon) serían Gales. Y el Dorne (de la casa Martell) sería, como ya hemos dicho, España.

Pero, ¿y si hacemos un mapa a la inversa? ¿Y si ponemos los Reinos de Poniente, y del resto del mundo de «Juego de Tronos»… sobre un mapa de Europa?

2 / Si Europa fuera Poniente

Sobre un mapa de toda Europa, saltando a una escala continental, el Reino de los Stark no podría ser sólo Escocia, y habría que trasladarlo a los países escandinavos y parte de Rusia. De ese modo, el Muro del Norte estaría más allá de Moscú, y toda Siberia sería el inhóspito territorio de los Salvajes. Si hablamos del clima, la analogía coincide a la perfección. Y los demás Reinos de «Juego de Tronos», como vemos en el mapa bajo estas líneas, también tendrían buenas concordancias con la realidad.

Mapa si Europa fuera Poniente de Juego de Tronos
El mapa europeo, si Europa fuera Poniente

En este caso, España y Francia seguirían siendo el Dorne y el Dominio. Pero las islas británicas equivaldrían aquí a las Islas del Hierro, Alemania ya no sería zona Tully sino zona Lannister, y la casa del ciervo Baratheon ya no estaría en Gales sino en Italia. En el norte de África estarían las ciudades libres por las que se mueve Daenerys Targaryen durante casi toda la serie, y los jinetes Dothraki estarían en Arabia. Todo ello, se entiende, si tomáramos el Mediterráneo como eje de la acción.

Recapitulando, hemos ubicado en el mapa de fantasía los Reinos de la realidad, y en mapa de la realidad los Reinos de fantasía. Pero vayamos un poco más allá, con un tercer mapa, quizá, todavía más curioso. Si hablamos de la forma concreta del mapa de Poniente, de sus líneas de costa y de sus accidentes geográficos, ¿en qué se inspiró George R. R. Martin? Podemos encontrar la respuesta… dándole la vuelta a Irlanda.

3 / Si le damos la vuelta a Irlanda

Esa forma alargada que tiene Poniente, con varias penínsulas conectadas entre sí por estrechos brazos de tierra, no surge de la nada. Alguien se dio cuenta (y una vez más nosotros le robamos el hallazgo) de que el perfil de Poniente coincide con Gran Bretaña casi con total exactitud… si pegamos, debajo, Irlanda del revés.

Lo vemos con claridad en el siguiente mapa. A la izquierda, Poniente. A la derecha, Gran Bretaña + Irlanda.

Mapa de Poniente comparado con mapa de Gran Bretaña e Irlanda (del revés).
Poniente en «Juego de Tronos» vs. Gran Bretaña + Irlanda

Visto lo visto, algún malpensado podría decir que George Martin tampoco tiene tanta imaginación, ¡y que todo «Juego de Tronos» bebe de la realidad! Pero cuidado: mejor no meterse con él, que si le distraemos demasiado ¡lo mismo se planta y no acaba las novelas que tiene pendientes!

Y en otro orden de cosas, lo que ningún mapa revela (para desilusión de los fans) es qué hay más allá del Muro, dónde surgen los primeros Caminantes Blancos… o por qué nadie de los que hizo la serie reconoció que son zombies, ¡no muy distintos a los de «The Walking Dead»? Por eso en «Sesión Doble» hemos incluido «Juego de Tronos» en nuestra lista de las 10 mejores series de zombies para ver en 2021. Y para verlas no hace falta ningún mapa.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario