“Heartland” está ahora mismo en su temporada 14, y 14 años de emisión dan para muchas curiosidades. En “Sesión Doble” hemos recopilado las más divertidas de esta serie canadiense sobre la “tierra del corazón”, que sin duda está en los corazones de sus fans. ¿Sabíais que uno de sus protagonistas fue hijo de “Kung Fu”, que cierto papel está interpretado por dos gemelos, o que un actor secundario se enteró de la muerte de su personaje… al verlo en la serie? Ya que son 14 años y 14 temporadas, vamos con las 14 curiosidades de “Heartland”.

1 – “Heartland” es la serie más larga de la historia de la televión canadiense

Logró ese récord en octubre de 2015. Hasta entonces, la serie más longeva de Canadá había sido “Street Legal” (“Los abogados”), que estuvo 8 años en antena, con un total de 126 episodios. Pero en 2015, “Heartland” comenzó su novena temporada (el 4 de octubre para ser exactos) y se hizo en ese instante con el cetro de la serie más longeva. Seis años después, ahora ya con 14 años de emisión, 14 temporadas por el momento y más de 200 episodios, es muy difícil que ninguna otra serie canadiense pueda arrebatarle ese récord.

2 – Se inspira en la saga de libros de más éxito de Canadá

Otro récord para “Heartland”: la saga de libros en que se inspira, también llamada “Heartland”, es la más leída en suelo canadiense. Orientados al público juvenil, los 26 libros de “Heartland” tienen en Canadá más lectores que otras míticas sagas dirigidas a esa misma franja de edad, como “Escalofríos” (“Goosebumps”) de R. L. Stine (que consta ya de unos 60 libros) o los “Animorphs” de K. A. Applegate (56 libros en total).

Libros de "Heartland".
Ni “Escalofríos” ni “Animorphs”: mejor “Heartland”.

3 – La autora de los libros no existe

O mejor dicho: es un pseudónimo. Los libros de “Heartland” los firma una tal Lauren Brooke, pero bajo ese nombre falso se ocultan en realidad dos autoras distintas: Linda Chapman y Beth Chambers. Podemos decir de Linda Chapman que también ha escrito otras sagas juveniles más orientadas a la magia y la fantasía, como “Spell Sisters” o “Superpowers”(con unicornios, magos, sirenas, etc), bajo los pseudónimos de Amber Castle o Alex Cliff. Mientras que Beth Chambers, de nuevo bajo el nombre de Lauren Brooke, es la autora de la saga “Chestnutt Hills” (en colaboración con otra escritora auténtica, Cathy Hapka).

4 – Los libros y la serie transcurren en lugares distintos

El rancho de “Heartland” está, en la serie, al pie de las Montañas Rocosas Canadienses: en la provincia de Alberta, en la zona oeste de Canadá. Mientras que en los libros de “Heartland”, ese mismo rancho está en el estado de Virginia, en la costa este de los Estados Unidos. ¡Al otro lado de Norteamérica, y a unos 4.000 kilómetros de Alberta! Suponemos que los libros transcurren en USA para tener más tirón en el mercado editorial estadounidense; en la serie han preferido conservar la identidad de Canadá.

5 – La serie se graba en paisajes que Leonardo DiCaprio conoce muy bien

“Heartland” se graba en bellísimos parajes naturales de Alberta, en lugares como Longview, Calgary, Highriver y Millarville. Pero por encima de todos los demás, brillan los paisajes de Kananaskis Country: bien conocidos por el mismísimo Leonardo DiCaprio. Y es que allí es donde DiCaprio rodó algunas de las secuencias más impactantes de “Origen” y “El renacido”. Lo que significa que cuando ese famosísimo actor necesita un bello paisaje nevado, va a Kananaskis. O lo que es lo mismo: va a Heartland.

6 – Lo que más sorprende de “Heartland” a los espectadores de Estados Unidos es el alcohol

Porque en la serie, los personajes de 18 años beben alcohol. La sorpresa de los yanquis es comprensible: en EE.UU. está prohibido beber por debajo de los 21, y cuando ven la serie les choca que los de 18 beban tranquilamente sin que nadie les detenga… quizá porque esos espectadores no tienen en cuenta el punto 4 de esta lista: la serie TRANSCURRE EN CANADÁ, pese a que los libros tengan lugar en suelo estadounidense. Y en Canadá, como en Europa, sí se puede beber con 18 años.

7 – La serie ha ganado uno de los premios más importantes de Canadá

Con su primera temporada, “Heartland” ganó el prestigioso “Directors Guild of Canada Award”, en la categoría de mejor serie familiar. Un premio más que merecido, porque cualquier breve entre los fans revela que entre los más apreciado de “Heartland” están sus valores familiares: una serie para todos los públicos, sin sangre ni violencia y llena de buenos sentimientos, que hace sentir bien al que la ve. El equivalente televisivo a las “Feel Good Movies”.

8 – Los actores que hacen de suegro y yerno sólo se llevan 2 años

En “Heartland”, el actor Shaun Johnston encarna al patriarca del rancho: el abuelo Jack Bartlett. Y en la ficción de la serie, su fallecida hija se casó con un personaje llamado Tim Fleming, interpretado por el actor Chris Potter. Pero ojo porque, en la vida real, Shaun Johnston nació en 1958, y Chris Potter nació en 1960. De modo que, en realidad, los actores que hacen de suegro y yerno ¡se llevan 2 años solamente! Y si suponemos que los personajes de Chris y su esposa tenían más o menos la misma edad, entonces el de Shaun tuvo que ser padre con sólo 2 años de edad. ¡Eso sí que es ser precoz!

9 – Uno de los actores fue hijo de “Kung Fu”

A lo largo de su carrera, el mencionado Chris Potter ha tenido papeles en múltiples series. Pero quizá el más curioso es el que tuvo en “Kung Fú: la leyenda continúa”: secuela de la mítica serie de artes marciales “Kung Fú”, que protagonizó el legendario David Carradine, en la piel de un personaje llamado Kwai Chang Caine. En la secuela, el mismo Carradine encarnaba a un nuevo Kwai Chang Caine (descendiente del anterior) y Chris Potter era su hijo: el policía Peter Caine. Fueron 4 temporadas, 88 episodios en total, con el actor de “Heartland” interpretando al hijo del “Pequeño Saltamontes”.

Chris Potter, hijo de Kung Fú.
David Carradine y Chris Potter en “Kung Fu: la leyenda continúa”

10 – Otro de los actores ha sido un superhéroe

Con 14 años en antena, “Heartland” se ha convertido en toda una cantera de jóvenes talentos canadienses, que triunfan después en otras series y películas. Es el caso de Stephen Amell: estuvo en “Heartland” en 5 episodios entre las temporadas 1 y 4, y aprovechó ese bagaje (y el de otros trabajos) para lograr el papel principal de “Arrow”: la popular serie de superhéroes del Universo DC, que triunfó en televisión durante 8 temporadas. ¿Le habrían confiado el arco de “Arrow”, de no haber pasado antes por el rancho de “Heartland”? Nosotros tenemos muy clara la respuesta.

11 – Uno de los secundarios se enteró de la muerte de su personaje viendo la serie

El actor londinense Julian Richings interpretó el papel de Levon Hanley, en 2 episodios de la temporada 3. Como en todo personaje episódico, Richings contaba con aparecer de vez en cuando en algún episodio más. Pero para su sorpresa, se “cargaron” a su personaje sin avisarle, en capítulo 15 de la temporada 5. El pobre Richings se enteró al ver el capítulo en televisión. Al señor Hanley lo encontraban muerto, fuera de campo; es decir, sin mostrar su cuerpo en pantalla. Así pudieron matar al personaje, ¡sin tener siquiera que contratar al actor que lo interpretaba!

12 – A la hija de la protagonista la interpretan 2 gemelas

Las grandes protagonistas de “Heartland” son las hermanas Fleming, Amy y Lou. A Amy Fleming la interpreta la actriz de Ontario Amber Marshall, y en el transcurso de la serie su personaje ha tenido una hija, llamada Lyndy. ¿Y qué pasa en las series cuando hay algún personaje de muy corta edad? Que no lo interpreta un único actor, sino alguna pareja de gemelos.

Curiosidades de "Heartland": las 2 gemelas que interpretan a la hija de Amy
Ruby y Emmanuella Spencer, con Amber Marshall.

Las normas sindicales para el trabajo en los platós son muy estrictas (como debe ser), y los niños y bebés pueden estar muy pocas horas seguidas rodando. Usando gemelos se pueden alternar los bebés, para poder rodar muchas horas sin saltarse las normas. Y por eso, en “Heartland”, a la pequeña Lyndy la interpretan las gemelas idénticas Ruby y Emmanuella Spencer.

13 – El actor principal estaba a punto de dejar la interpretación cuando le contrataron para “Heartland”

Lo ha contado el propio Graham Wardle, que ha interpretado al seductor personaje de Ty Borden (el padre de la niña encarnada por gemelas) hasta la presente temporada 14. Al comienzo de su carrera le costó muchísimo encontrar papeles decentes. Tan mal le iba, que se puso a sí mismo un ultimátum: si no conseguía el papel del casting al que se acababa de presentar, olvidaría para siempre la interpretación y se dedicaría a otra cosa. Ese casting era el de… “Heartland”. La serie que tanto nos gusta es, además, la serie que hizo que Graham Wardle no cambiara de oficio.

Graham Wardle en "Heartland"
Graham Wardle: su tesón (y su gimnasio) le permitieron llegar a “Heartland”.

14 – El gran SPOILER de la temporada 14 ha dejado noqueados a los fans

En las siguientes líneas viene un SPOILER de los gordos. ¡No digas que no te hemos avisado! Aunque, si de verdad eres fan de “Heartlan”, entonces ya has visto los primeros episodios de la temporada 14, y sabes perfectamente que…

…ahí va…

…el personaje de Graham Wardle muere en el primer capítulo de la temporada 14. ¿Cómo han podido atreverse en una serie caracterizada por los buenos sentimientos? No está claro si ha sido cosa de los guionistas, o es que Wardle ya estaba aburrido del papel (toda vez que ha demostrado que no necesita cambiar de oficio). Pero el caso es que le han “dado el pasaporte”. Eso sí: en cualquier otra serie lo habrían hecho al final de la temporada anterior, para dejar al público en “shock” durante meses, hasta que llegara la siguienta tanda de episodios. En “Heartland” lo han hecho en el 14×01, y así al menos la desazón nos dura sólo una semana.

¿Quieres saber más sobre “Heartland”? Recuerda que puedes ver la serie en Netflix (salvo si vives en España), y que tienes más información sobre ella en nuestro artículo sobre la temporada 14 de “Heartland”. Y si todavía quieres más, siempre puedes comprar un billete de avión a Kananaskis. A gusto nos iríamos nosotros…

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario