“Heartland” cabalga ya hacia su temporada 15, y en las próximas líneas desvelaremos todo lo que se sabe, por ahora. El éxito internacional de la temporada 14 ha dejado a los fans con ganas de más episodios, y a falta todavía de una confirmación oficial, se da por supuesto que el rancho de las hermanas Fleming seguirá abierto un año más. Pero ojo, porque quizá sea el último. Os contamos aquí la fecha de estreno, spoilers y filtraciones sobre la temporada 15 de “Heartland”. Con bajas inesperadas, nuevas incorporaciones… y hasta una posible resurrección.

La resurrección de “Ty” Borden acelera corazones en “Heartland”

La temporada 14 de “Heartland” se abrió con un disparo al corazón de todos los fans: el personaje de “Ty” Borden, encarnado por Graham Wardle, fallecía por sorpresa a consecuencia de una trombosis, derivada de un tiroteo sufrido en la temporada anterior. Su muerte pesaba sobre todas las tramas, impregnando de tristeza la temporada completa y obligando a los personajes a enfrentarse a la pérdida. Y entre tanto, más allá de la ficción, el propio Wardle reconocía estar saturado del éxito de “Heartland”. Dejaba la serie por voluntad propia, buscando nuevos retos profesionales.

Graham Wardle en "Heartland" temporada 15.
Graham Wardle, el corazón de “Heartland” que dejó de latir.

Pero desde entonces, Graham Wardle no ha rodado ninguna película ni ha participado en ninguna teleserie. O se está tomando un año sabático, o sencillamente los nuevos retos no están llegando, pero el hecho es que su currículum empieza a llenarse de telarañas. Por eso, fuentes próximas a “Heartland” han deslizado que el actor está sopesando su retorno a la serie.

Está por ver si volvería en forma de “flashbacks”, o de ensoñaciones de los demás personajes, o de alguna otra forma más “creativa”. La resurrección pura y dura parece descartada, porque al fin y al cabo “Heartland” no es “Falcon Crest”, y cualquier “cowboy” sabe que la muerte es definitiva. Pero aún así, no se descarta alguna clase de reaparición de “Ty” Borden, convenientemente justificada… o como broche final en el último capítulo, en el caso de que la temporada 15 sea la última. Pero a eso ya volveremos luego.

Lo que sí está claro es que habrá más muertes y abandonos en “Heartland”. Según las filtraciones, posiblemente otras dos.

Un abandono que romperá el corazón de los fans

La filtración más extendida en torno a la temporada 15 de “Heartland” es que Chris Potter abandona la serie. El actor que da vida a Tim Fleming, padre de las hermanas Fleming, podría dejar el rancho de forma definitiva. Cumplidos los 60 años de edad y con una dilatada carrera a sus espaldas, Potter lleva en”Heartland” desde el capítulo 1, con un personaje principal entre los secundarios, pero secundario entre los principales. Y su arco dramático parece tan bien cerrado al fin de la temporada 14 (romance incluído) que poco podría añadirse en próximos capítulos.

Antigua estrella de cartel (por ejemplo en “Kung Fu: la leyena continúa”) y con muchas portadas a sus espaldas, Chris Potter parece sentir que, en estos momentos, él aporta a “Heartland” más de lo que “Heartland” le aporta a él. Puede haber llegado su hora de cabalgar hacia otros horizontes, aunque es casi seguro que los guionistas no van a matar a su personaje. Así podrá seguir haciendo reapariciones esporádicas, cuando venga al caso.

Una muerte anunciada con ataque al corazón

Un caso muy distinto es el de Shaun Johnston: el veterano actor que da vida al patriarca del rancho y abuelo de las hermanas Fleming, Jack Bartlett. Él es uno de los dos únicos intérpretes que han aparecido en todos los capítulos de “Heartland” (la otra es Amber Marshall) y su personaje dirige el rancho desde que empezó la serie. En su caso, la presión de la juventud juega en su contra: la evolución natural de los personajes más jóvenes apunta a que den el salto a la madurez, ocupándose finalmente del rancho en lugar de Jack. Y eso pasa por dar al viejo Bartlett un retiro digno a su trayectoria.

Lo que, traducido a la lógica del guionista, significa darle una muerte épica o dramática de las que hagan llorar a las piedras. Y como “Heartland” es “la tierra del corazón”, la muerte de Bartlett pasará, casi con toda seguridad, por un fallo cardíaco. No, no estamos tirándonos a la piscina: muchos capítulos de “Heartland” han ido preparando el terreno para un ataque al corazón de Jack Bartlett, desde hace 8 años. Y lo podemos demostrar.

Shaun Johnston, corazón con arritmia en “Heartland”.

En el capítulo 6×18 (emitido por vez primera en la ya lejana fecha del 7 de abril de 2013) el corazón de Jack Bartlett daba una primera muestra de debilidad, y su yerno Tim Fleming le conminaba a dejar a otros las tareas más duras del rancho. En el capítulo 7×01, Jack recordaba lo ocurrido, no dando las gracias sino lamentando que quisieran quitarle aquello que le da la vida: el trabajo al aire libre.

La muerte rondaba el rancho en sucesivos episodios, jugando a menudo con el suspense de que a Jack Bartlett pudiera ocurrirle algo, particularmente en el capítulo 12×10. Pero al final el veterano ranchero siempre se salvaba. ¿Esquivará de nuevo a la mortífera Dama de la Guadaña en la temporada 15? La regla no escrita de las series longevas dice que un personaje relevante debe morir cada cierto tiempo. Y el tiempo no es algo que le sobre a Jack Bartlett.

Corazones que siguen latiendo: el reparto de “Heartland”

Los dos personajes principales de “Heartland” seguirán siendo, como siempre, las dos hermanas Fleming: Amy y Lou, encarnadas respectivamente por Amber Marshall (nacida en Ontario en 1988; vista en “Resident Evil: Apocalipsis” cuando tenía sólo 16 años), y Michelle Morgan (Calgary, 1981; en su currículum, teleseries como “Stargate: Atlantis”, “Sobrenatural” o la reciente “Batwoman”).

El mencionado Shaun Johnston nació en Edmonton en 1958, y ha trabajado en todas las series imaginables grabadas en Canadá: desde “Expediente X” a “Lonesome Dove”, pasando por “Smallville” o “La zona muerta”. Curiosamente, su yerno en la ficción de “Heartland” Chris Potter nació en 1960, así que en la vida real es solamente 2 años más joven.

Y entre los intérpretes más jóvenes, destacan Alisha Newton, nacida en 2001 y vista por ejemplo en “Percy Jackson y el mar de los monstruos”, o la todavía más joven Ava Tran, de 2009 y que se incorporó a la serie en la temporada 14, siendo éste su debut como actriz profesional. Con ella se cumple una de las reglas que han dado el éxito a “Heartland”, y que la serie ha cumplido a rajatabla: ten siempre un personaje adolescente. ¿Por qué?

Porque en un producto familiar como “Heartland”, tiene que haber personajes de interés para cada miembro de la familia: para los abuelos, para los padres, para hombres y mujeres, para jóvenes y niños. Lo malo de los niños es que crecen, así que cada 5 o 6 años hay que incorporar nuevos intérpretes infantiles, que ocupen el espacio abandonado por los que ya han crecido. En la temporada 1, la propia Amber Marshall representaba el rol adolescente; en la temporada 6, con Amber ya crecida, entró la entonces niña Alisha Newton; en la temporada 14 Alisha ya es una mujer, y el espacio infantil lo ocupa Ava Tran.

No se descartan nuevas incorporaciones juveniles en la temporada 15, aunque, en principio, ese rol podría seguir desempeñándolo Ava Tran. Pero ahora que ya conocemos al reparto, refresquemos el argumento de “Heartland”.

De qué va “Heartland”

Amy Fleming (Amber Mashall) tiene 15 años cuando sufre un accidente de coche en el que muere su madre, de la que ha heredado la habilidad de “susurrar a los caballos” para ayudarles a sanar sus heridas. Mientras que su hermana Lou Fleming (Michelle Morgan) vivió 4 años en Nueva York trabajando en una importante compañía; la muerte de su madre le hace regresar al rancho familiar, donde quiere aplicar su formación empresarial para abrirlo al turismo. El choque entre las dos hermanas será inevitable.

Heartland, la vida en familia, temporada 15
“Heartland”, la vida en familia

El abuelo de Lou y Amy es Jack Bartlett (Shaun Johnston): dueño del rancho y empeñado en conservar cualquier trasto, por viejo que sea, “por si tiene valor”. El pupilo de Jack, “Ty” Borden (Graham Wardle), es un joven maltratado por la vida, con un pasado de delincuencia y reformatorios, que encontrará su redención en el rancho… y el amor en brazos de Amy. Tim Fleming (Chris Potter) es el padre de Lou y Amy, expulsado en su día del rancho por su alcoholismo, pero lleno casi siempre de buenas intenciones.

“Georgie” Fleming – Morris (Alisha Newton) es la hija adoptiva de Lou, que se convierte en la mano derecha de Amy, y que deberá hacer frente a las codiciosas intenciones de su familia biológica en las subtramas de la serie. Y entre unos y otros habrá peones, veterinarios, rancheros, empresarios, novios y novias de los protagonistas, completando la galería de personajes de “Heartland”.

En el transcurso de la serie, “Ty” y Amy han llegado juntos a la madurez, y tienen una hija. Pero la muerte de “Ty” al comienzo de la temporada 14 pone a Amy contra las cuerdas. Sólo al final de esa temporada logra recuperar su sonrisa, sin por ello dejar de echar de menos a su amado. Georgie, por su parte, retoma su sueño de competir en los Juegos Olímpicos. Y Lou se convierte en alcaldesa, lo que automáticamente conlleva retos nuevos. ¿Qué pasará después?

Los libros de “Heartland”: material de sobra para que pasen muchas cosas en muchas temporadas.

Las novelas en que se inspira la serie (firmadas por Lauren Brooke, 26 libros hasta el momento; la saga de literatura juvenil más longeva y exitosa de la historia de Canadá) pueden dar alguna idea sobre qué irá ocurriendo en la temporada 15. Pero de la imaginación de los guionistas se puede esperar cualquier cosa…

Spoilers: qué esperar de la temporada 15

De un modo u otro, la muerte de “Ty” seguirá pesando en los personajes de “Heartland”, a lo largo de la decimoquinta temporada. La maternidad en solitario de Amy junto a la previsible marcha de su padre, Tim, obligará a la pequeña de las hermanas Fleming a un salto de madurez… que deberá llegar aún más lejos si se cumplen los vaticinios sobre la salud de Jack. Con su hermana Lou en la alcaldía de Hudson, puede que Amy tenga que ocuparse del rancho en solitario. Y ésa es, precisamente, la razón por la que apuntábamos antes que la temporada 15 puede ser la última.

En el capítulo 1 conocimos a Amy como una desnortada adolescente tras la muerte de su madre. ¿Qué mejor desenlace para su arco dramático que ponerla al frente del rancho, siendo esta vez ella la madre, convertida en una adulta casi tan sabia como Jack, y con todo el bagaje personal y profesional de una auténtica “cow-girl”, tan curtida como el más veterano de los “cow-boys”? Llegados a ese punto, no habría mucho más que decir sobre Amy Fleming. Y salvo que la serie diera el salto mortal de poner a otro personaje en el eje de las tramas, esa madurez definitiva de Amy parece el punto lógico para que “Heartland” llegue a su fin.

Amber Marshall, más de una década haciendo latir el corazón de “Heartland”.

Por supuesto, la serie continuará con las tramas políticas de Lou y las aspiraciones deportivas de Georgie, así como los nudos personales y sentimentales del resto de personajes. Pero no nos engañemos: el hilo emocional de “Heartland” lo han ocupado siempre Amy y “Ty”. Con él fallecido y ella cerrando su arco, quizá sea un buen momento para que el rancho de “Heartland” cierre sus puertas estando en lo más alto. Por más que nos pese a los fans.

Pero ¿cuándo podremos ver esa (presunta) última temporada?

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 15 de “Heartland”

“Heartland” se emite, de entrada, en el canal canadiense CBC. Y sólo después de un tiempo (largo) las temporadas pasan a estar disponibles en Netflix. Así que, si no eres canadiense, tendrás que esperar un poco para ver la temporada 15. Pero ¿cuánto?

Las temporadas 12 y 13 de la serie empezaron a emitirse en 2019, en enero y septiembre respectivamente. La temporada 14 se estrenó poco más de un año después de que concluyera la 13, en enero de 2021. Si “Heartland” continúa con el mismo calendario de producción que las temporadas anteriores, la decimoquinta temporada podría estrenarse ya en septiembre de 2021. Pero si lo que se mantiene es el promedio de una temporada cada año, entonces nos plantaríamos en los primeros meses de 2022.

Pero ojo: ésas serían sus fechas para el estreno en CBC. En Netflix, más tarde, lo que inevitablemente nos llevaría a algún punto entre enero y diciembre de 2022. Una espera tan larga que más nos vale buscar una buena silla. De montar, claro.

¿Y cómo matar el tiempo hasta entonces? Por ejemplo, leyendo nuestro artículo sobre las 14 grandes curiosidades de “Heartland”. O descubriendo las discusiones en plató provocadas por la muerte de “Ty”. O echando un vistazo a las 7 series parecidas a “Heartland” que puedes encontrar en Netflix.

O podemos salir del rancho, para engancharnos a alguna de las 12 mejores series de médicos que podemos ver en estos momentos.

Pero si nada puede aliviar nuestro síndrome de abstinencia, y lo que queremos son más dosis de las hermanas Fleming en vena, entonces podemos disfrutar con el siguiente vídeo de los mejores momentos de “Heartland”, contados por sus protagonistas. ¡Disfrutadlos!

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

4 Comentarios

  1. Una serie de valores que hoy en día son indispensables para las familias y las nuevas generaciones, aunado a la difícil situación de la pandemia por COVID que a sumido en depresión a un sin fin de familias.
    Ojalá y reconsideren retornar a Ty , dejando a Jack también en cuyo caso, sería una “ estela” de luz para nuestros corazones que necesitamos reforzar la FE!! y ver que las cosas mágicas siempre pueden suceder.

  2. Aramara Hérnandez Responder

    Serie genial!!! que ayuda a todas las edades, nos brinda valores a nosotros los jóvenes; veo a mis padres cómo les llena en estos momentos de pandemia donde la gente está quedándose sin familias, trabajo y patrimonio.

    Hace que quienes la ven en Netflix tengan anhelos y fuerza, no se que pase cuando llegue la temporada en que Ty muere!!!!

    Lo que si aseguro es que levantaría la “fe” si todo eso fuese un sueño y él regresara pues Hoy lo que se necesita es precisamente noticias BUENAS de esperanza y ver qué tanto jóvenes como adultos mayores pueden estar a salvo y con buena salud pese a tanta desgracia qué hay en el mundo.

    Quien no quisiera que solo fuese un sueño el perder a un gran amor.

    Por favor denos esa fuerza en las pantallas de seguir soñando y despertar de una pesadilla, con el esmero de seguir luchando con mayor fuerza y fe en cada día a día de nuestras vidas.

  3. No veo necesario matar a nadie más . Hacer regresar a Ty cuando fue algo puramente económico me parece estúpido. Y matar estúpidamente a Jack también. Todos sabemos que las personas mayores pueden vivir muchos años con problemas del corazón mientras la familia se encarga de las cosas y los apoya y los ayuda. Me parece un buen cierre, sin hacer tanto drama y sin hacer un final amargo sin sentido. Ya bastante basura es la vida, para que encima maten al mejor personaje de la serie. Mejor que todos. Jack se lleva para mí todas las estrellas. No me da gana de ver semejante porquería si lo matan. Es estúpido.

  4. Es una serie que promueve muchos valores ya perdidos en la actualidad; de alguna manera truncaron cierto sentimiento con la muerte repentina de Ty, pero se puede retornar de muchas formas, sobre todo pensando en la parte de la misma trama de los capítulos anteriores, donde de alguna manera ya se le ha “desaparecido”. Aparte uds. tienen mucha imaginación, al menos para arreglar el sentimiento que causó su muerte.

Escribir Comentario