¿Es verdad que los galanes de hoy en día no están a la altura de los de antaño? Compruébalo con esta lista de los 40 actores más guapos del Hollywood clásico. Guapos a rabiar, elegantes o viriles (o ambas cosas a la vez) y con historias personales dignas de una película. Descubre sus curiosidades más asombrosas, sus reveladores datos físicos (ojos, cabello, estatura) y las películas donde salen más guapos, en esta lista de los 40 actores más guapos del Hollywood clásico.

1 / Paul Newman

El guapo de los guapos: una estatua griega hecha actor de Hollywood. Tan guapo que nadie le tomó verdaderamente en serio como actor, ni siquiera él mismo, hasta que empezó a envejecer. Bajo estas líneas, en «El largo y cálido verano».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Paul Newman.
Paul Newman, descamisado y acalorado.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’77.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: podemos verle con faldita romana en «El cáliz de plata». Pero está más guapo en «La gata sobre el tejado de zinc» o en «El buscavidas». Y maduró a lo grande en «Dos hombres y un destino» y en «El golpe», compartiendo pantalla con el entonces joven…

2 / Robert Redford

Aún no tenía «status» de estrella cuando fue escogido como compañero de Paul Newman en «Dos hombres y un destino». Y al mantener el tipo junto a Newman, Redford se convirtió de inmediato, a los ojos del público, en el otro más guapo. «Memorias de África» y otros títulos hicieron el resto.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Robert Redford.
Robert Redford jugando a tenis en su mansión de Hollywood.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’79.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en las ya mencionadas, en «Tal como éramos», en «El gran Gatsby», en «Un diamante al rojo vivo»… Curiosamente acabó en «Dos hombres y un destino» de rebote, porque su papel fue rechazado por otro guaperas, más famoso entonces, al que se lo ofrecieron primero. Hablamos de…

3 / Steve McQueen

No quiso ser el segundón de Paul Newman en «Dos hombres y un destino», y forzó cambios en el guión para parecer más heroico que Newman en «El coloso en llamas». Así era McQueen: en la vida real, inseguro y volátil (y otras cosas mucho peores), pero arrolladoramente viril en la pantalla.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Steve McQueen.
Steve McQueen en un posado fotográfico.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’77.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: rezumaba ruda virilidad en «Los siete magníficos», en «La gran evasión» o en «La huida». Pero también demostró, para sorpresa de muchos, que podía ser el dandy trajeado de «El secreto de Thomas Crown».

4 / Marlon Brando

Brando era el icono al que imitaban los tres guapos anteriores (sobre todo McQueen). Rudo, intenso y (tóxicamente) masculino, combinó músculo y tormento interior para derretir a sus fans gritando una sola palabra: ¡Stellaaaaaa!

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Marlon Brando.
Marlon Brando en una imagen promocional de «Un tranvía llamado Deseo».

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos azules,1’75.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en clásicos de su juventud como «Un tranvía llamado Deseo», «Julio César», «Salvaje» o «La ley del silencio«. Luego se entregó a la buena (o mala) vida, y se echó a perder. Pero sus fans siempre podrán recordarle en camiseta, encarnado en Stanley Kowalski.

5 / Gary Cooper

Asombrosamente capaz de combinar la elegancia de un caballero y la rudeza de un cowboy. La clave está en su biografía: estudió en un colegio interno de Inglaterra pero creció en un rancho de Montana. Sus ojos azules hicieron el resto.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Gary Cooper.
Gary Cooper, ojos azules incluso en B/N.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’91.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: era tan apuesto en su juventud que sigue siendo magnético en films de los años 30 como «Adiós a las armas», «El secreto de vivir» o «La octava mujer de Barbazul». El tabaco y el cáncer le envejecieron prematuramente, pero aún seduce en «El manantial» o «Ariane».

6 / Cary Grant

En realidad se llamaba Archibald Leach, pero adoptó el nombre artístico de Cary Grant tomando las iniciales de Gary Cooper, y cambiando de posición la G y la C. Formado en el teatro de variedades, el gran C.G. era distinto de otros guapos de entonces por su habilidad para hacer el payaso sin perder su atractivo.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Cary Grant.
Elegantísimo Cary Grant en una foto de «paparazzi».

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’87.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: seguía siendo un galán mientras hacía muecas conduciendo borracho en «Con la muerte en los talones». Pero está aún más guapo en «Luna nueva», en «Historias de Filadelfia»… o en «Sospecha», donde supo combinar belleza y peligro. ¿Alguien quiere un vaso de leche?

7 / Randolph Scott

En los años 30 fue quizá el mayor galán del cine del Oeste. Y le ponemos junto a Cary Grant, por guapo… y porque Grant y Scott vivieron juntos 2 años, en una casa con gimnasio y piscina en el barrio angelino de Los Feliz. Se dice que fueron los años más felices de los dos.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Randolph Scott.
Randolph Scott: el atlético galán que hoy pocos recuerdan.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’93.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: joven y lozano en «La pradera salvaje», su belleza se fue transformando en ruda virilidad, en sus «westerns» de madurez con Budd Boetticher. Pero donde de verdad salía guapo era en sus fotos… con Cary Grant.

BONUS TRACK: en 1933, los «compañeros» Grant y Scott protagonizaron una sesión fotográfica que debía promocionarles como galanes, subrayando su amistad viril y su deportivo estilo de vida. Casi un siglo más tarde, lo que esas fotos parecen sugerir (bajo estas líneas) es justo lo contrario de lo que pretendían.

Randolph Scott y Cary Grant en la piscina de la casa que compartían.
Randolph Scott y Cary Grant: amigos y compañeros, residentes en Los Ángeles.

8 / Montgomery Clift

Fue uno de los hombres más guapos de Hollywood, hasta que un accidente de coche le dejó desfigurado. La línea divisoria la marca «El árbol de la vida», durante cuyo rodaje sufrió el accidente. En sus films anteriores está guapísimo. En los posteriores se aprecian todas sus cicatrices, internas y externas.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Montgomery Clift.
Montgomery Clift, antes de su accidente

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos azules, 1’85.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en sus primeros films, desde «Río Rojo» hasta «De aquí a la eternidad», pasando por «Un lugar en el sol» o «Yo confieso». Duele, por contraste, verle desmoronado en «Vidas rebeldes» o en «Vencedores o vencidos». La belleza es fugaz, y Montgomery Clift es la prueba.

9 / Rock Hudson

No era el mejor ni el más versátil, pero con casi 2 metros de estatura y cuerpo apolíneo, ¿a quién le importaba? Fue camionero antes que actor, su aspecto de «buen americano» era perfecto para films como «Gigante»… y se casó con su secretaria para ocultar el gigantesco secreto que escondía en el armario.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Rock Hudson.
Rock Hudson en plenitud.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’96.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en sus comedias con Doris Day. Como «Pijama para dos», donde tuvo la audacia de desactivar los rumores sobre su sexualidad, encarnando a un hombre ¡que se hacía pasar por gay! Algo «remarkable», como dice el propio Hudson en este vídeo.

10 / Gregory Peck

Su altura le ayudaba, como a Rock Hudson, pero el gran atractivo de Peck estaba en su elegancia natural. No necesitaba quitarse la camisa para atraer todas las miradas. Y de haberlo hecho, habríamos visto el torso de un remero de élite… que se libró de ir a la 2ª Guerra Mundial por una lesión de espalda, fruto del remo.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Gregory Peck.
Gregory Peck, elegancia natural.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos marrones, 1’91.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: sale guapo en «Duelo al Sol«, sudoroso y polvoriento. Pero su característica elegancia se aprecia mejor en «Vacaciones en Roma», «El mundo en sus manos» o «El despertar», entre otros títulos de juventud.

11 / William Holden

Como una estrella fugaz, la luz de su belleza brilló mucho y se apagó muy pronto. Holden era guapo y fornido en «El crepúsculo de los Dioses», pero su alcoholismo le marchitó con rapidez. Aún así, pocos galanes de su época podían descamisarse como hizo Holden en «El puente sobre el río Kwai» o en «Picnic».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: William Holden.
William Holden (antes de macerarse en alcohol).

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’80.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: combina juventud, elegancia y ligereza en «Sabrina» de Billy Wilder, sin duda el director que le sacó más partido… y que también le dirigió en «Traidor en el infierno». Donde está tan estupendo (en todos los sentidos) que ganó por ese film el Oscar de mejor actor principal.

12 / Errol Flynn

Aventurero en las pantallas, y en la vida real. Nacido en Tasmania, antes de llegar a Hollywood fue cazador, jugador, contrabandista y, según algunos, traficante de esclavos. Ante las cámaras sólo tuvo que hacer de sí mismo.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Errol Flynn.
Errol Flynn, el guapo atlético.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos marrones, 1’88.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: luciendo torso desnudo, como boxeador, en «Gentleman Jim». Aunque está muy guapo en todas sus películas con Olivia De Havilland, incluida «Robín de los Bosques». Seguir siendo bello y viril con mallas de colores es algo al alcance de sólo unos pocos.

13 / Warren Beatty

No necesitó publicistas para fraguar su imagen de insaciable seductor, porque sus hazañas amatorias eran auténticas. De hecho, suele decirse que Shirley MacLaine es la única actriz de Hollywood con la que no se acostó… principalmente porque, pese a los apellidos, Shirley es su hermana.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Warren Beatty.
Warren Beatty, belleza insaciable.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos azules, 1’88.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: de más joven a más maduro, en «Esplendor en la hierba», en «Bonnie & Clyde» y en «El cielo puede esperar». Lo peor de su belleza es que se sabía muy guapo, y por eso su ex-amante Carly Simon le dedicó una canción: «You’re so vain», «eres tan vanidoso».

14 / Sean Connery

El mejor James Bond de todos los tiempos. Su fornida anatomía escocesa le permitía llenar los trajes como nadie. Pero bajo la elegancia y los Martinis, Sean Connery dejaba entrever la implacable amenaza de un depredador al acecho. Por eso fue tan buen Bond.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Sean Connery.
Sean Connery con ropa.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos marrones, 1’89.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: es en «Goldfinger», su tercer Bond, donde Connery alcanza el techo de su belleza. Pero también está muy guapo en «Marnie, la ladrona», de Alfred Hitchcock. Y qué decir de sus fotos de juventud…

BONUS TRACK: antes de ser actor Sean Connery fue culturista, y llegó a presentarse al concurso de Mr. Universo. Con su metro 89, alcanzó el tercer puesto en la categoría de «Hombres Altos». Sus fotos de entonces no tienen desperdicio.

Sean Connery en su etapa de culturista.
Sean Connery sin ropa.

15 / Burt Lancaster

Antes de ser actor fue artista de circo con su amigo, Nick Cravat: el mudo de «El halcón y la flecha» y «El temible burlón». Así que hacer acrobacias era pan comido para Burt Lancaster: sin duda el más atlético de entre los guapos de Hollywood.

Burt Lancaster, pirata del Caribe.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’88.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: supo madurar conservando su excelente forma física en «El nadador», en «Los profesionales» o en «De aquí a la eternidad». Y formó una inolvidable pareja de guapos con Kirk Douglas en 7 películas, incluida «Duelo de titanes».

16 / Kirk Douglas

Cuando los galanes no iban al gimnasio y tenían más barriga que abdominales, Kirk Douglas (como Lancaster o Holden) era de los pocos que se atrevían a quitarse la camisa. Sobrevivió a una infancia muy dura con trabajos muy físicos, forjando así un cuerpo robusto. Y encima, nadie tenía un mentón como el suyo.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Kirk Douglas.
Kirk Douglas, siempre listo para descamisarse.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’83.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: su forma física rivaliza en «Espartaco» con la de muchas estrellas de acción de hoy en día… aunque entonces ya tenía 44 años de edad. Por eso está más guapo (y más joven) en «El ídolo de barro», en «El trompetista», en «El gran carnaval» o en «20.000 leguas de viaje submarino».

17 / Tony Curtis

Luchó contra Kirk Douglas en «Los vikingos» y en «Espartaco». En la primera ganó Tony Curtis; en la segunda también ganaba él, pero cambiaron el guión por orden expresa de Douglas para que esta vez ganara Douglas. Que el duro Kirk se sintiera intimidado por Tony Curtis da una idea de lo grande que era Curtis.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Tony Curtis.
El joven Tony Curtis en la plenitud de su belleza.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos azules, 1’83.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en «La carrera del siglo», de blanco impoluto y siempre elegante (hasta que le cosen a tartazos). Y en «Con faldas y a lo loco», donde lograba seducir a Marilyn Monroe. Por fingir que era rico y por ser un saxo tenor, pero también por guapo.

18 / Sidney Poitier

Esposado a Tony Curtis en «Fugitivos», Sidney Poitier rompió barreras al convertirse en el primer galán afroamericano de Hollywood. Tan pulcro y civilizado que en su propio entorno le acusaron de haberse «blanqueado». Pero quizá entonces no había otra forma de llegar a donde llegó.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Sidney Poitier.
Sidney Poitier, belleza de ébano.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos negros, 1’89.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en las tres películas que forjaron su leyenda, todas de 1967. Que son: «Rebelión en las aulas», «Adivina quién viene esta noche» y «En el calor de la noche». Con ellas supo el mundo que había que llamarle SEÑOR Poitier.

19 / Charlton Heston

Decía el propio Heston que «en mi cara hay algo antiguo». Que apenas le daban papeles contemporáneos, pero que siempre era el primero de la lista en un casting para personajes de hace más de 1.000 años. Sería quizá por su pétrea mandíbula, o porque pocos podían ser tan viriles con falda romana, como él.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Charlton Heston.
Charlton Heston, belleza clásica.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’91.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en «Ben -Hur», ya sea vestido como un aristócrata, luciendo músculo en la carrera de cuadrigas, o sucio y sudoroso como un galeote. Aunque hay quien lo prefiere en «Cuando ruge la marabunta«, pura hombría selvática.

20 / Jeffrey Hunter

Si Charlton Heston contempló a Jesucristo en «Ben – Hur», Jeffrey Hunter encarnó al mismísimo Hijo de Dios en «Rey de Reyes». Hoy está un tanto olvidado, pero fue uno de los galanes más deseados de su tiempo, y rodó tres películas con John Ford: «Centauros del desierto», «El sargento negro» y «El último hurra».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Jeffrey Hunter.
Jeffrey Hunter, Rey de Guapos.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’83.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: quizá en «Centauros del desierto», enamorando a Vera Miles, buscando a Natalie Wood, y soportando el desprecio de John Wayne. Como racista lleno de odio, Wayne lo hizo tan bien (por qué será) que eclipsó al pobre Hunter. Pero está claro quién era el guapo de los dos.

21 / James Stewart

El hombre de belleza amable: no te iba a cavar zanjas pero seguro que ayuda a tu abuela a cruzar la calle. Fue el galán del New Deal y de Frank Capra, capaz luego de reinventarse en el western, pero (casi) siempre desde la bondad. Era, en suma, el hombre que te hacía pensar «Qué bello es vivir».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: James Stewart.
James Stewart: cuando los galanes no se quitaban la camisa.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos azules, 1’91.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: quizá en «Caballero sin espada», luchando contra la injusticia con el único filo de sus palabras. O en «El bazar de las sorpresas», cuando ciertos amores se dirimían por correo postal y no por Tinder.

BONUS TRACK: en el arte de encarnar la bondad, con James Stewart sólo rivalizó Henry Fonda. Curiosamente fueron amigos durante décadas; unidos por el cine (y el aeromodelismo), se enfrentaron por política (Stewart era republicano y Fonda, demócrata) y por amor (Margaret Sullavan). Pero su amistad prevaleció.

James Stewart y Henry Fonda, dos grandes amigos.
Los colegas Jimmy y Hank, tomando algo.

22 / Henry Fonda

Todavía más «rooseveltiano» que James Stewart en «Las uvas de la ira», el padre de Jane Fonda siempre hizo de bueno en su juventud. Tanto que, según los cronistas, «Hasta que llegó su hora» fracasó en Estados Unidos porque el público no le aceptó como villano, ¡matando a un niño en su primera escena!

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Henry Fonda.
Henry Fonda: léase el pie de foto de Jimmy Stewart.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño, ojos azules, 1’87.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: duro pero elegante en «Pasión de los fuertes«, aún más elegante en «Las tres noches de Eva»… y capaz de dar la talla como guapo en «Tierra de audaces», frente a otro guapo entre los guapos: Tyrone Power.

23 / Tyrone Power

Tyrone Power y Henry Fonda encarnaron respectivamente a Jesse James y a su hermano Frank en «Tierra de audaces». Pero fue «El signo del Zorro», quizá la mejor película sobre el enmascarado personaje, la que encumbró como galán a este guaperas de pelo y ojos como la noche.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Tyrone Power.
Tyrone Power, el guapo de ojos negros.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’82.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en sus ya mencionadas películas de aventuras (y en «El cisne negro»). Él no envejeció muy bien, pero supo convertir su declive en atractiva turbiedad, en «El filo de la navaja» o en «Testigo de cargo».

24 / Clint Eastwood

La «Trilogía del Dólar» le convirtió en una estrella ya con cierta edad, tan rebozado en el polvo de Almería que a veces cuesta verle como guapo-guapo. Pero en sus comienzos, vaya si lo era, cuando estaban de moda los guaperas de playa y piscina, y el joven Clint lucía palmito en fotos como ésta:

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Clint Eastwood.
Clint Eastwood, antes de cambiar pesas por pistolas.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño, ojos azules, 1’93.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: nunca ha estado tan en forma como en «Duro de pelar». Pero si hablamos de belleza en un sentido más clásico, hay que hablar de «El seductor», de «El desafío de las águilas»… o de «Francis en la Marina». Sí, es una pésima película de la Mula Francis. Pero qué joven y guapo estaba Clint.

25 / Clark Gable

¿Puede un hombre al que llamaron «El Rey» (antes que a Elvis) estar en el puesto 25 de una lista de guapos? A nuestro juicio, sí. Porque su atractivo no residía tanto en su «guapura» (que también) como en el aplomo con que asumía, por ejemplo, sus imperfectas orejas. Aunque eso, en el fondo, ¡también le hacía guapo!

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos grises, 1’85.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: olvidaos de «Lo que el viento se llevó». A Gable hay que verlo en «Sucedió una noche», en la escena en que se quita la camisa y no lleva camiseta interior. Lo que provocó, en aquel momento, un repentino y espectacular descenso en las ventas de camisetas. ¡Por algo le llamaban «El Rey»!

26 / Robert Taylor

Fue el sucesor de Clark Gable como «guapo oficial» de la MGM. De hecho, si a Gable le llamaban «El Rey», Robert Taylor fue llamado «El Nuevo Rey». Y acabó siendo el galán que se mantuvo más tiempo bajo contrato de la Metro: 24 años. Como buen Rey, su mayor taquillazo fue «Los caballeros del Rey Arturo».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Robert Taylor.
Robert Taylor, de los primeros «guapos» en descamisarse.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos azules, 1’80.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: iba para atleta antes de ser actor, y es en sus primeros films donde luce más atlético y lozano. Sobre todo en «Margarita Gautier» con Greta Garbo, en «El puente de Waterloo» con Vivien Leigh, o en «Senda prohibida» con Lana Turner.

27 / Richard Burton

La memoria cinéfila le recuerda, sobre todo, estando ya casado con Liz Taylor… cuando ya tenía en las venas más alcohol que sangre. Pero no es extraño que Liz se fijara en él: con sus galeses ojos verdes, el actor de «Cleopatra» había sido el galán más guapo que las Islas Británicas habían dado en años.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Richard Burton.
Richard Burton, el guapo «intensito».

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos verdes, 1’78.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: estaba joven, guapo y (razonablemente) sobrio en «La túnica sagrada», en «Las lluvias de Ranchipur» o en «Alejandro el Magno». Que son, en realidad, sus peores películas. Aunque fue perdiendo atractivo, su carrera mejoró con los años. Igual que el whisky.

28 / James Dean

Si Burton representaba la escuela británica más «intensa», James Dean encarnó la intensidad del Actor’s Studio neoyorquino. Reflejando en su rostro cada herida interior, Dean pulsó la tecla del deseo de una generación que ya no quería galanes de una pieza. Logrado eso, lo único que le faltaba para convertirse en leyenda era morirse.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: James Dean.
James Dean: para intenso, yo.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos verdes, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: sólo podemos decir tres películas… porque sólo rodó tres. «Al este del Edén», «Rebelde sin causa» y «Gigante». Brilló más como actor en las dos primeras. Pero estaba más guapo, embadurnado en petróleo, en la tercera.

BONUS TRACK: como apóstol del Actor’s Studio, James Dean tuvo como ídolos a Montgomery Clift, y sobre todo a Marlon Brando. Recientes rumores hablan de un hipotético «romance» entre ellos, y la foto de abajo parece demostrarlo.

James Dean a punto de besar a Marlon Brando.
James Dean y su admirado Marlon Brando.

29 / Robert Conrad

El héroe de «Jim West» (104 capítulos nada menos) nunca fue una estrella fuera de los Estados Unidos. Y que su serie de más éxito se llevara al cine en la infumable «Wild Wild West» tampoco ayudó a reforzar el legado de Robert Conrad. Pero es indiscutible que, en los años 60, había pocos tan guapos como él.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Robert Conrad.
Robert Conrad, el guapo que sí iba al gimnasio.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño, ojos azules, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: más allá de la pequeña pantalla, no tuvo muchos éxitos. Pero merece la pena verle, por guapo, en la comedia romántica «Buscando millonario»… pero más aún en «La nueva Cenicienta», cantando y bailando ¡con Marisol! Cosas del aperturismo franquista hacia los Estados Unidos.

30 / James Garner

Su mandíbula cuadrada y su gran estatura desataron los celos de Steve McQueen en «La gran evasión». Y por miedo a ser eclipsado, McQueen se aseguró en ese film de quitar frases y escenas a James Garner. Harto quizá de lidiar con eso, Garner se refugió (y triunfó) en televisión con «Maverick» y «Los casos de Rockford».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: James Garner.
James Garner: vuestra intensidad me trae sin cuidado.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos negros, 1’88.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: incluso en un campo de prisioneros, rezumaba elegancia con jersey de cuello alto en «La gran evasión». Pero se sintió más cómodo (y guapo) en el «western» cómico, como en «Látigo», en «También un sheriff necesita ayuda»… y por supuesto, en «Maverick».

31 / Alain Delon

Las revistas de cine le han nombrado varias veces «El hombre más guapo del mundo». Pero no está más arriba en esta lista porque en Hollywood hizo pocas películas… y ninguna triunfó. Aún así, pocos galanes pueden presumir de haber trabajado para Visconti, Antonioni, Melville, Godard, Clément, etc etc.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Alain Delon.
Alain Delon, el guapo francés.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos azules, 1’77.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en «La piscina», con Romy Schneider, se pasa media película en bañador. Y en «El tulipán negro» luce pectorales de aventurero. Pero es en «A pleno sol» donde Alain Delon se luce de verdad, encarnando al mismo personaje que Matt Damon interpretó años más tarde en «El talento de Mr. Ripley». Adivina cuál de los dos lo hace mejor.

32 / Franco Nero

De Italia saltó a Hollywood encarnando al caballero Lancelot en «Camelot». En ese plató conoció a Vanessa Redgrave, y se casó con ella… cuarenta años más tarde, ¡en 2006! Su carrera en Hollywood no brilló tanto como sus ojos azules. Pero aún así, por allí no han pasado muchos hombres tan guapos como él.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Franco Nero.
Franco Nero, el guapo italiano.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’88.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: claramente en «Camelot», pero también en «Tristana» de Buñuel. Y no olvidemos que fue el primer y genuino «Django» en el spaguetti-western que le lanzó a la fama… y que años más tarde Tarantino homenajeó en «Django desencadenado», dando además un papelito a Franco Nero.

33 / Gene Kelly

El protagonista de «Cantando bajo la lluvia» fue el más guapo de los galanes del cine musical. Es verdad que, con Fred Astaire como rival, eso no tenía mucho mérito. Pero también es cierto que el porte atlético de Gene Kelly, su agilidad, su fuerza y su musculatura multiplicaban con creces el efecto de su sonrisa.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Gene Kelly.
Gene Kelly, el guapo bailarín.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en su trilogía con Stanley Donen, compuesta por «Un día en Nueva York», «Cantando bajo la lluvia» y «Siempre hace buen tiempo». Pero está más guapo aún en «Brigadoon», tensando con sus músculos la tela de su ropa mientras baila sobre el brezo en la colina.

34 / Robert Wagner

Antes de convertirse en el viudo de Natalie Wood (y en el sospechoso eterno de su muerte), Rober Wagner fue un joven galán aspirante a superestrella. Las hechuras de galán las mostró con creces en «La pantera rosa», aunque la fama verdadera la logró ya maduro, en televisión, con «Hart & Hart».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Robert Wagner.
Robert Wagner

DATOS FÍSICOS: pelo castaño claro, ojos azules, 1’80.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: seguramente en «Los jóvenes caníbales», en cuyo rodaje conoció a Natalie Wood. Y también estaba guapo en «La verdadera historia de Jesse James», presentándose como heredero natural del protagonista de «Tierra de audaces», Tyrone Power.

35 / Robert Mitchum

¿Mitchum en una lista de guapos? De duros socarrones, seguro que sí, ¿pero de guapos? También, y con todo el mérito, si nos fijamos en la foto de juventud bajo estas líneas. Luego labró su atractivo por otras vías, siendo el-malote-al-que-no-te-conviene-amar. Pero si hacemos un «Retorno al pasado», ¡menudo mozo!

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Robert Mitchum.
Robert Mitchum, «guapo» antes que «malote».

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos azules, 1’85.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en la mencionada «Retorno al pasado», en «Encrucijada de odios», en «30 segundos sobre Tokio» y, en general, en sus títulos de juventud. Pero su verdadero salto al estrellato de Hollywood no se produjo ante las cámaras, sino detrás de ellas… fumando. Y no tabaco precisamente.

BONUS TRACK: el 31 de agosto de 1948, Mitchum fue arrestado por posesión de marihuana y pasó dos meses en la cárcel. El escándalo habría arruinado la carrera de cualquier otro… pero la suya la reforzó. Su imagen fílmica ya era la del «tipo-peligroso», así que el arresto, a fin de cuentas, aumentó su credibilidad.

Robert Mitchum: el arresto que le hizo (todavía más) famoso.

36 / Tab Hunter

Icono «surfero» de los años 60, guapo a rabiar… y fuente de inspiración para el personaje de Simon Baker en «Los Ángeles Confidencial». Como el personaje de Baker, a Hunter le amenazaron con hundir su carrera divulgando su homosexualidad. Al final la divulgó él mismo, y hoy es un icono «queer».

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Tab Hunter.
Tab Hunter, otro guapo piscinero.

DATOS FÍSICOS: pelo rubio, ojos azules, 1’83.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en «Colinas ardientes», en «Malditos yanquis» o en películas tan olvidables como «Operación Bikini». Para conocer su vida, su historia y su talla como galán, mejor ver el documental de 2005 «Tab Hunter: Confidential».

37 / John Gavin

Fue el novio de Janet Leigh en «Psicosis» y encarnó a Julio César en «Espartaco». En la primera aparecía descamisado nada más empezar la película; en la segunda, sudoroso y en toalla, compartía sauna con Laurence Olivier. No es de extrañar que le dieran esos papeles, con el imponente físico que tenía John Gavin.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Robert Conrad.
John Gavin: Julio César en bañador.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’93.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: Hitchcock y Kubrick le sacaron muy guapo en «Psicosis» y «Espartaco». Pero donde de verdad parece un galán, trajeado y en Technicolor, es en el melodrama de Lana Turner «Imitación a la vida».

38 / Rodolfo Valentino

En tiempos del cine mudo, Rodolfo Valentino fue el hombre más deseado del planeta. Murió de una peritonitis con sólo 31 años de edad, más de 100.000 fans acudieron a su caótico funeral, y entre sus fans se desató una verdadera ola de suicidios. ¡Como para no ponerle en esta lista de los actores más guapos del Hollywood clásico!

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Rodolfo Valentino.
Rodolfo Valentino, el primer gran «sex symbol» masculino.

DATOS FÍSICOS: pelo castaño oscuro, ojos marrones, 1’73.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en «El caíd», en «El hijo del caíd», en «El águila negra», en «Los cuatro jinetes del Apocalipsis»… Son casi intercambiables, porque en ellas Valentino interpretó casi siempre el mismo rol: el galán exótico que somete a la chica inocente a un torbellino de deseo.

39 / Douglas Fairbanks

Antes que Errol Flynn, antes que Tyrone Power, antes que cualquier otro héroe aventurero, estuvo Douglas Fairbanks. Allá en el cine mudo, Fairbanks realizaba verdaderamente sus acrobacias en plató. Sin efectos digitales, ¡y estando más en forma que muchos héroes de hoy en día!

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Douglas Fairbanks.
Douglas Fairbanks, el héroe silente.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’75.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: en las versiones mudas de «Robín de los bosques», «La marca del Zorro», «El ladrón de Bagdad» o «La máscara de hierro». Títulos, todos ellos, que Hollywood sigue copiando y reciclando hoy en día, más de un siglo después. Pero vamos a terminar con un héroe más reciente, de físico singular…

40 / Burt Reynolds: el último de los actores más guapos del Hollywood clásico

Su figura estaría, para ser exactos, a caballo entre el Hollywood clásico y el nuevo Hollywood. No empezó a ser respetado como actor hasta 1972, con «Deliverance». Y ese mismo año, protagonizó el primer desnudo masculino no pornográfico para la portada de una revista. Para «Cosmopolitan», bajo estas líneas.

Los actores más guapos del Hollywood clásico: Burt Lancaster.
Burt Lancaster: el vello es bello.

DATOS FÍSICOS: pelo negro, ojos marrones, 1’80.

DÓNDE SALE MÁS GUAPO: por supuesto en «Deliverance», casi tan intimidante como el niño del banjo. Pero también en «Los 100 rifles», en «Rompehuesos» y, a su ochentero modo, en la saga de «Los caraduras». Que nos saca ya por completo del Hollywood del cine de antaño… y con la que terminamos esta lista de los 40 actores más guapos del Hollywood clásico.

Si no has tenido suficiente, puedes seguir viendo virilidad y belleza masculina, en versión contemporánea, con nuestra lista de los 40 actores más guapos de Hollywood de la actualidad. Que tiene su espejo femenino, como debe ser, en otra lista: la de las 40 actrices más hermosas del Hollywood de la actualidad. Arriésgate, si eres valiente, a sufrir el síndrome de Stendhal contemplando estas listas…

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario