Las series coreanas están de moda, y en Netflix hay unas cuantas de las que poder disfrutar. Muchos las descubrieron hace un año, cuando “Parásitos” de Bong Joon Ho ganó el Oscar de mejor película, y el mundo giró la cabeza con curiosidad, sorpresa y admiración hacia el audiovisual de ese país asiático. Pero su cine llevaba tiempo deslumbrando a golpe de talento… y de martillo, como en “Oldboy”. Y sólo era cuestión de tiempo que también nos dejárabamos deslumbrar (y entretener) con sus series. Celebrando el inminente primer aniversario del Oscar para “Parásitos”, aquí van, a juicio de “Sesión doble”, las 9 mejores series coreanas de Netflix.

1 – “Crash landing on you” (2019): amor con fronteras.

Póster de la serie coreana "Crash landing on you".

DE QUÉ VA: la heredera surcoreana de un gran conglomerado empresarial cae, por accidente, en Corea del Norte, mientras hacía parapente. Pero tranquilos: allí conocerá a un atractivo oficial del ejército norcoreano que la va a proteger. Amor con barreras, o mejor dicho, amor con fronteras. Ríete tú de los Capuleto y los Montesco.

LOS DATOS: drama romántico. Una temporada, 16 capítulos de entre 70 y 120 minutos cada uno (76 años con el país partido en dos no se van a arreglar en media hora)

LAS CURIOSIDADES: varios miembros del reparto coincidieron ya en “Parásitos”. Y ojo a la escena en que uno de los protagonistas se mete en un videojuego: su sintonía y efectos sonoros son los mismos del videojuego que aparece en “Memories of the Alhambra”: otra popular serie coreana.

2 – “Memories of the Alhambra” (2018): amor aumentado.

Póster de "Memories of the Alhambra".

DE QUÉ VA: un desarrollador de videojuegos de realidad aumentada crea una realidad alternativa donde los jugadores pueden ponerse una lente especial para encontrar armas en el mundo real. Pero el drama se desata al descubrirse un error en el juego. Y además hay una historia de amor. Sí, todo junto.

LOS DATOS: ciencia ficción, una temporada, 16 capítulos.

LAS CURIOSIDADES: grabada en impactantes exteriores de Girona, de Barcelona y, por supuesto, de Granada. Pero atención: la muerte a espadazos de uno de los personajes principales no se grabó precisamente en los alrededores de la Alhambra granadina, sino junto al jardín botánico de Liubliana: la capital de Eslovenia.

3 – “The K2” (2016): el fugitivo protector.

Póster de la serie coreana "The K2".

DE QUÉ VA: un fugitivo es contratado como guardaespaldas de la esposa de un candidato presidencial. Los sentimientos personales y un pasado oscuro se mezclarán con el misterio de un “thriller” politico.

LOS DATOS: acción, drama, romance. Una temporada, 16 capítulos de 60 minutos. Primera producción televisiva coreana en utilizar la técnica del “bullet time” (los tiroteos a cámara lenta de “Matrix”).

LAS CURIOSIDADES: su actor principal, Ji Chang-Wook, es famoso en Corea, entre otras cosas, porque rueda en persona sus escenas de peligro. Dotado de una excelente forma física y gran deportista desde niño, ha destacado en fútbol, baloncesto y natación. También canta, baila y toca el piano, y empezó como actor en el teatro musical. Además colabora con una ONG para el apoyo e inserción de discapacitados, y cumplió 2 años de servicio militar, alcanzando el grado de sargento. Y por si todo eso fuera poco, sabe tejer y hacer punto de cruz. Con una mano arrea tollinas a los malos, y con la otra te hace un tapete. El yerno perfecto.

4 – “Misaeng” (2014): trabajar para vivir o vivir para trabajar.

Póster de la serie "Misaeng".

DE QUÉ VA: un grupo de veinteañeros trabajan en la misma empresa. Vidas, dramas y emociones cruzadas, en el marco de la empresa. No por casualidad, “Misaeng” podría traducirse como “vida incompleta”.

LOS DATOS: basada en un webcomic. Una temporada de 20 capítulos, de 65 minutos cada uno. Éxito instantáneo de Corea del sur, y montones de premios.

LAS CURIOSIDADES: más de 50 miembros del miembro viajaron a Amman, en Jordania, para grabar allí exteriores durante toda una semana. Estuvieron en Petra, en Wadi Rum, y en otros legendarios parajes coreanos, siendo “Misaeng” la primera serie coreana que graba en tan míticas localizaciones. Al final resulta que no están todo el día en la oficina…

5 – “Signal” (2016): resolviendo crímenes desde el futuro.

Póster de "Signal".

DE QUÉ VA: un misterioso walkie-talkie permite a un detective de 1986 comunicarse con un experto en perfiles psicológicos del presente. Juntos encontrarán a los culpables de impactantes crímenes sin resolver, tratando mientras tanto de no desatar un caos en el espacio – tiempo. Las típicas cosas del trabajo, vaya.

LOS DATOS: crimen, drama, fantasía. Una sola temporada, 16 capítulos de 80 minutos. Se habla desde 2018 de una posible 2ª temporada, que iba a rodarse… en 2020. Rodaje, por pandémicos motivos, aplazado hasta 2021. Ya podían haber usado el walkie-talkie para hablar del asunto.

LAS CURIOSIDADES: el argumento recuerda al de “Frequenzy”, simpática y modesta producción de Hollywood donde Jim Caviezel lograba comunicarse por radio con su propio padre, en el pasado, encarnado por Dennis Quaid. Pero otros detalles de “Signal” no tienen nada de simpático: los crímenes que resuelven los protagonistas están inspirados en auténticos asesinatos cometidos en Seúl y alrededores. Como los de Lee Chunjae, capturado en 2020 y condenado a cadena perpetua por 14 homicidios. Aunque el tono de “Signal” no es tan terrible como esas muertes: se parece más a “CSI” que a “True Detective” (pero bien podría estar en una lista como la que elaboramos hace unos días, sobre 12 series policíacas para ver en 2021).

6 – “Stranger” (2017): la mejor serie del año según el New York Times.

Póster de la serie coreana "Stranger".
Póster original de “Stranger”

DE QUÉ VA: una valiente detective y un fiscal casi incapaz de sentir emociones harán equipo para resolver un extraño asesinato que puede implicar a políticos corruptos.

LOS DATOS: drama, suspense. Por el momento, 2 temporadas de 16 capítulos cada una, 70 minutos por capítulo aproximadamente. Calificada por el New York Times como “una de las mejores series dramáticas del año”, no podía faltar en esta lista de las 9 mejores series coreanas de Netflix.

LAS CURIOSIDADES: la primera temporada se inspiró en el caso real de corrupción que se destapó en la empresa Samsung (quizá la más importante de Corea) y en el llamado “Caso Busan”, en el que descubrió que decenas de fiscales habían sido “agasajados” durante años con regalos, fiestas y prostitutas, a cambio de “favores legales”. La actriz principal de la serie es Bae Doona: la más famosa de toda Corea, también conocida en Occidente por sus trabajos con las hermanas Wachowski (“Sense8”, “El destino de Júpiter”, “El atlas de las nubes”).

7 – “Strong Womand Do Bong Soon” (2017): la chica de fuerza sobrehumana que resiste ahora y siempre al agresor.

Póster de "Strong Woman Do Bong Soon".

DE QUÉ VA: la joven protagonista, como todas las mujeres de su familia, está dotada de fuerza sobrehumana (igual que Astérix, pero en Corea y sin poción mágica). Dos pretendientes se la disputan: un joven empresario que la contrata como guardaespaldas, y el chico al que ella amaba, que descubre de repente (un poco tarde) que también la ama. Los tres juntos resuelven crímenes muy serios, pero también hay humor. Se diría que en la serie han metido todo lo que “funciona” y han agitado la coctelera. Pero sí: funciona.

LOS DATOS: una temporada con 16 episodios de 70 minutos, más un episodio especial. Géneros: todos. O casi. Si el colega de Corea del Norte Kim Il – Sung pudo escribir (oficialmente) 18.000 libros, en Corea del Sur pueden meter 18.000 géneros en una sola serie.

LAS CURIOSIDADES: uno de los mayores éxitos de audiencia de la televisión por cable de Corea. Se emitió entre el 24 de febrero y el 15 de abril de 2017. ¿Que mezcla demasiados géneros? Bueno, también lo hacían “Los hombres de Paco” y están a punto de volver. Y es difícil encontrar en las pantallas, una chica tan empoderada como ésta. Más incluso que las más aguerridas y mejores “chicas Bond”.

8 – “Kingdom” (2019): su Majestad, hay una plaga de zombies a las puertas del palacio.

Póster de la serie "Kingdom".

DE QUÉ VA: durante la dinastía Joseon (1392 – 1897) el príncipe heredero Lee Chang se embarca en una peligrosa misión para investigar la extraña epidemia que está asolando al país. No tardará en descubrir que se trata ¡de una EPIDEMIA ZOMBIE! Imagina un episodio de los buenos de “The Walking Dead”, de esos en los que pasan cosas (sí, de esos pocos) dirigido por el Zhang Yimou de “Hero”. Pues eso.

LOS DATOS: por el momento, 2 temporadas de 6 episodios cada una… a un coste de unos 2 millones de dólares por episodio (esos son muchos zombies).

LAS CURIOSIDADES: aquí también aparece la chica de “Stranger”, Bae Doona (en el póster, en primer plano a la izquierda). El guionista principal ya trabajó en otra serie de esta misma lista: “Signal”. Y curiosamente, en la ficción de “Kingdom” la plaga zombie se origina en Busan… que es, aparentemente, el único lugar seguro contra los zombies en otra famosísima producción surcoreana: “Train to Busan” (cuya segunda parte, “Península”, está en nuestra lista de las 21 películas más esperadas de 2021).

9 – “Vagabond” (2019): ve al baño antes de que empiece…

Póster de la serie "Vagabond".

DE QUÉ VA: …porque una vez que haya empezado, ya no querrás irte del sofá hasta que termine la serie. Un especialista de cine para escenas peligrosas investiga el misterioso accidente de avión en el que murió su sobrino. Hay intriga, hay suspense, y por supuesto, hay amor.

LOS DATOS: una única temporada de 16 episodios, con un presupuesto conjunto de 25 millones de dólares.

LAS CURIOSIDADES: grabada en 2018, su estreno se aplazó varias veces por distintas razones (la más importante, el contrato para su distribución global en Netflix) hasta que llegó por fin a las pantallas en septiembre de 2019. Grabada en exteriores de Marruecos y Portugal. Quizá no la mejor de las 9 series que hemos destacado, pero sin duda una de las más divertidas. Digna integrante de esta lista de las 9 mejores series coreanas de Netflix. Porque, entre el magnífico audiovisual de Corea, hay momentos para la diversión pura y dura de muchas de estas series… y momentos para paladear exquisiteces, como “Parásitos”.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario