Para un buen maratón «seriéfilo», pocas cosas enganchan tanto como las series policíacas. Los crímenes, la intriga y los misterios por resolver son ingredientes que siempre han funcionado, desde los tiempos de «Colombo». Así que apostamos sobre seguro, al proponer aquí 20 series policíacas de Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime Video con las que disfrutar a lo grande. A Colombo lo dejamos fuera, porque nos vamos a centrar en series (relativamente) modernas. Y ofrecemos la lista en un ranking, con la mejor serie de la historia en el número 1. ¿Cuál será?

20 / «Lupin»: reinventado un clásico francés de las series policíacas

Disponible en Netflix. 2 temporadas de 5 capítulos cada una.

En 1905, el novelista francés Maurice Leblanc creó al personaje de Arsenio Lupin: un elegante ladrón de guante blanco, con monóculo, capa y chistera, maestro del disfraz y del engaño y que, a veces, hasta resuelve crímenes. Su éxito ha traspasado décadas y océanos, y la prueba es que en Japón hicieron una versión «animé»: la archiconocida «Lupin III», cuyo protagonista, esta vez con los ojos rasgados, era el nieto del Lupin original. Uno de sus largometrajes, «El castillo de Cagliostro», supuso el (excelente) debut como director de Hayao Miyazaki, nada menos.

Tráiler de «Lupin».

Y en el siglo XXI, de los ojos rasgados pasamos a los de Omar Sy en «Lupin»: una serie de Netflix con el actor de «Intocables» en la piel de inmigrante decidido a limpiar el buen nombre de su padre, reencarnado para ello el espíritu del viejo Arsenio Lupin. Aventuras, diversidad, escenarios de París y el talento indiscutible de Omar Sy, en una de las más entretenidas series policíacas. Si no disfrutas con ella, háztelo mirar.

19 / «Lucifer»: el demonio vestido de azul

Disponible en Netflix. 6 temporadas, 93 capítulos en total.

Lucifer se aburre en el Infierno y decide darse una vuelta por Los Ángeles, donde conoce a una atractiva policía, a la que ayudará a resolver distintos casos. Ése es el argumento de «Lucifer»… y es verdad que, así contado, ¡parece material de derribo! Pero la cosa cambia si tenemos en cuenta que esta serie se inspira en magistrales cómics de Neil Gaiman: uno de los titanes del Noveno Arte. Su obra más famosa es «The Sandman», donde aparecía Lucifer como personaje secundario… hasta que su creciente popularidad le llevó a protagonizar sus propios cómics.

Portada de «Lucifer» de Neil Gaiman.

En la serie, Lucifer tiene el rostro de Tom Ellis: actor galés formado en el teatro de Shakespeare, escogido para este papel por su indiscutible talento… y por su imponente físico de 1’91 (lo bien que le queda la barba de tres días también ayudó lo suyo). Su compañera-barra-interés romántico tiene el rostro de Lauren German, que ya se enfrentó a diabólicos personajes en «Hostel 2». La serie concluyó en su sexta temporada…

«Lucifer»: tráiler de la sexta y última temporada.

…y fue una pena, porque ver al demonio ayudando a los chicos y chicas de azul del LAPD resultó ser mucho más divertido de lo que parecía. De lo más divertido y original que podemos encontrar en el mundo de las series policíacas.

18 / «Élite»: aquí huele a muerto, y a uñas de gel

Una serie original de Netflix. 6 temporadas, 49 capítulos.

Los creadores de «Élite» empezaron con «Al salir de clase» y con «Física y química»… pero también con «El comisario». Sus series te podrán gustar más o menos, pero lo que hacen, lo hacen muy bien, y en «Élite» han sabido fusionar las tramas de instituto con las series policíacas. Todo empieza con un muerto y una investigación… y con el crimen como anzuelo, al final te enganchan con las tramas románticas, con el lujo en que viven sus protagonistas, y con el morbo de su apolínea belleza.

«Élite»: tráiler de la temporada 6.

¿Cómo? ¿Que a tí eso te da igual? ¿Que nunca te has sentado a ver una serie por los guapos y guapas que son sus intérpretes? Ya, ya. Por eso la actriz más famosa de «Elite» es la mujer española con más seguidores en Instagram (casi 30 millones) y por eso logró el récord del vídeo más visto en toda la historia de esa misma red social… con un clip de 15 segundos de la chica bailando reggaettón. En torno a 100 millones de visionados.

Esa chica se llama Ester Expósito, y es una joven de pelo rubio, ojos verdes y una estatura de 1’66… que debutó ante las cámaras, curiosamente, con un anuncio de pipas en el que no tenía ni una sola línea de diálogo. Pero con 15 años ya ganaba premios como actriz de teatro, con 16 tenía papeles en televisión, y con 18 empezó en «Élite». Y con la difusión internacional de la serie, ahora es una estrella mundial.

Ester Expósito, una buena razón para ver «Élite».

Ahora bien: Ester Expósito ya no está en la serie. Estuvo en ella hasta el final de la 3ª temporada, y a partir de la 4ª renovaron casi por completo el reparto. Manteniendo, eso sí, la mezcla de géneros entre series policíacas y dramas de instituto… pero sin desvelar jamás, por desgracia, cómo hacen las chicas de «Élite» para tomar apuntes en clase, con esas uñas de gel. Un misterio que ni el mismísimo Lucifer podría resolver.

17 / «La caza»: Dana Scully vs. Christian Grey

Disponible en Netflix. 3 temporadas, 17 capítulos.

King Kong contra Godzilla, Batman contra Superman… y ahora, la agente Dana Scully de «Expediente X» contra el millonario Christian Grey de «Cincuenta sombras de Grey». Así podríamos describir la serie policíaca «The Fall (la caza)», ciñéndonos a sus dos protagonistas: la norteamericana Gillian Anderson (Scully en «Expediente X») y el irlandés Jamie Dornan (el BDSMillonario de «Cincuenta sombras de Grey»).

Tráiler original de «The Fall».

Pero «The Fall» es mucho más que las dos brillantes estrellas que encabezan su reparto: es una adictiva caza del gato y el ratón, sin que a veces esté claro quién es el gato y quién es el ratón. Gillian Anderson es una agente de la ley (otra vez) y Jamie Dornan es un peligroso psicópata (también otra vez, ¿o qué era Christian Grey?). Y sus 3 temporadas han dado para muchas anécdotas.

Dornan, por ejemplo, no tuvo que preparar mucho el acento de su personaje: la serie transcurre en Belfast, que es precisamente donde él nació. Preparó su papel viendo en bucle capítulos de «Dexter». Y su personaje es de religión judía… lo que ahorra problemas en un escenario como Irlanda del Norte, de convulsa relación entre católicos y protestantes: si el asesino hubiera sido de cualquiera de esos dos credos, la mitad de Belfast estaría todavía quejándose. Nosotros, en cambio, somos de la religión del cine y de las series policíacas, así que ésta nos ha encantado.

16 / «La casa de papel»: porque la serie española más vista de la historia no podía faltar en esta lista

Empezó en Atresmedia y explotó en Netflix. 5 temporadas, 41 capítulos en total.

Si no la ponemos en esta lista de series policíacas, los fans nos matan. O asaltan la sucursal más cercana de nuestro banco y nos dejan sin fondos. Al fin y al cabo, «La casa de papel» es ya la serie española más vista de la historia, en todo el mundo.

Hay quien se «raja» de ver una serie cuando le avisan de que su desenlace no está en la altura; con «La casa de papel» no existe ese peligro. Y es un hecho que cada temporada ha sido más ambiciosa, más espectacular y con mejor reparto. Con Úrsula Corberó desde el principio; con Najwa Nimri incorporándose a mitad de función; con Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado apuntándose al fin de fiesta. A todos ellos, el rodaje les ha llevado desde Copenhague hasta Madrid… y con una serie como ésta, es difícil decir algo que no se haya dicho en otros medios.

Pero en «Sesión doble», si algo es difícil ponemos el doble de esfuerzo. Las dos primeras temporadas fueron producidas bajo el paraguas de Atresmedia; por eso el final de la segunda temporada transcurre en Filipinas pero se rodó realmente en Madrid, sobre un chroma. A partir de la tercera llegan Netflix y sus dólares… y con ellos, los rodajes en auténticos exteriores: en Panamá, en Tailandia, en Florencia.

Pero donde más problemas tuvieron no fue en ningún escenario exótico, sin en la madrileña plaza de Callao. Iban a recrear una lluvia de billetes, cuando el ventilador que debía esparcirlos se estropeó. Luego se puso a llover (de verdad), los billetes (falsos) se mojaron y rompieron… Un caos.

Si contrataran al Profesor para organizar los rodajes, seguro que todo salía perfecto.

15 / «Rectify»: libre sí, pero ¿inocente?

Disponible en Amazon Prime Video. 4 temporadas, 30 capítulos.

«Rectify» es la menos conocida de las series de esta lista, pero acumula méritos de sobra para ser redescubierta. Su personaje principal es un exconvicto que regresa a su pueblo, tras pasar varios años en el corredor de la muerte, condenado a la pena capital. La revisión de su caso propicia su liberación, pero retomar su vida no será fácil. El mundo ha cambiado mucho desde que fue encerrado… y sobre él se ciernen todavía las sombras del crimen por el que fue encarcelado. No todos están seguros de que sea inocente.

Tráiler original de «Rectify».

«Rectify» nació como un proyecto para AMC, que iba a ser protagonizado por Walton Goggins (ver «Justified», más adelante). Después de tres años de trabajo, AMC se echó atrás… pero Sundance cogió el relevo. «Rectify» es, de hecho, la primera serie de ficción producida por Sundance TV. Y hay que decir que les puso el listón muy alto.

14 / «Veronica Mars»: la serie de culto que nadie quiere emitir

Disponible en Amazon Prime Video. 4 temporadas, 72 capítulos.

«Veronica Mars» es como el Guadiana: una serie que aparece y desaparece. Tiene fans incondicionales, críticas buenísimas, méritos de sobra… pero las audiencias nunca han terminado de respaldarla. Su primera temporada, emitida en 2004, fue modélica. La segunda mantuvo el tipo, pero tras la tercera la serie fue cancelada. Retornó sin embargo en 2014, con una película que, pese a su calidad, no tuvo mucho éxito. Aún así la serie regresó en 2019, para una cuarta temporada… y los fans siguen pidiendo una quinta. Pero ¿de qué trata «Veronica Mars»?

Tráiler original de la temporada 4 de «Veronica Mars».

Su personaje principal, encarnado por Kristen Bell, es una inteligentísima adolescente que lidia con los típicos problemas de instituto… mientras investiga la violenta muerte de su mejor amiga. Hay humor y tramas juveniles, pero no es en absoluto una «serie-para-jóvenes». La atrevida mezcla de géneros jugó sin duda en su contra, en términos de audiencia: no había un target claro para la serie, y ningún publicista sabía muy bien cómo venderla. Pero precisamente por eso, casi dos décadas después de su nacimiento, «Veronica Mars» envejece con una solidez y grandeza que ya quisieran para sí otras series de más éxito. Altamente recomendable.

13 / «Mare of Eastown»: la arruga es bella

Disponible en HBO Max. Miniserie de 7 capítulos.

«Mare of Eastown» tiene el récord de que su capítulo final ha sido el más visto en toda la historia de HBO Max. La serie, modesta en un principio, fue creciendo capítulo a capítulo por el boca-oreja. Y al llegar al desenlace, no sólo triunfó el último capítulo, sino que los anteriores provocaron también un flujo récord de visionados en «streaming», con miles de espectadores (de todo el mundo) poniéndose al día antes del desenlace. Todo ello, en buena medida, por las arrugas de Kate Winslet.

Como coproductora (además de protagonista) de la serie, Kate tenía cierta capacidad de decisión en cuanto a realización y promoción. Insistió en que su personaje no debía estar demasiado en forma «para no parecer una supermujer», como las que suelen aparecer en otras series policíacas, sino una persona normal de más de 40 años. Y también presionó para que los pósters de la serie mostraran todas y cada una de sus arrugas, sin un solo embellecimiento de Fotoshop.

Para mostrar gente guapa ya están las novelas turcas: «Mare of Eastown» es un ejercicio de realismo «noir», y ahí está precisamente su gancho. Lo que la distingue de otras series policíacas. Como diría Adolfo Domínguez, la arruga es bella.

12 / «Luther»: Colombo con acento «british»

Una producción original de la BBC, actualmente disponible en HBO Max. 5 temporadas, 21 capítulos y un telefilm.

Al personaje principal de «Luther» se le suele definir como una mezcla de Sherlock Holmes y de Colombo (al final, el detective de la gabardina sí que ha terminado apareciendo). Y es que Luther tiene la inteligencia y los métodos del mismísimo Sherlock, pero su difícil carácter hace que a veces los criminales le infravaloren… lo que les conduce a la perdición, igual que ocurría con Colombo. Y además, en ambas series policíacas la identidad del asesino se desvela siempre en los primeros minutos de cada capítulo. La intriga no está, por tanto, en saber quién lo hizo, sino en como logrará el héroe resolver un crimen aparentemente perfecto. ¡Si es que lo logra!

Tráiler original de la temporada 5 de «Luther».

A la vista está que los ingredientes de «Luther» son tan sólidos… como trillados. ¿Por qué detenerse entonces en esta serie en particular? Por dos motivos. Uno, el estilo británico en su producción, con temporadas muy cortas, de 2 a 6 episodios cada una (con 5 temporadas, la serie entera sólo tiene 20 episodios; lo bueno, si breve…). Y dos, su actor principal: Idris Elba.

Nacido en Londres, con padre de Sierra Leona y madre de Ghana, Idris Elba es tan bueno que se habló de él como posible sustituto de Daniel Craig en el papel de James Bond. No ocurrirá, entre otras cosas porque Elba tiene casi 50 años y es casi tan «viejo» como Craig. Pero Idris Elba no necesita a Bond para tener personajes míticos en su carrera: él encarnó en «The Wire» al fabuloso Stringer Bell, quizá el más memorable personaje de una serie llena de personajes memorables. Luego volveremos con «The Wire»…

11 / «American Crime story. El pueblo contra O.J. Simpson»: más real que la realidad

Disponible en Disney+. Una serie de 3 temporadas independientes entre sí. La primera, centrada en el caso de O.J. Simpson, consta de 10 episodios.

«American Crime Story» es una serie basada en hechos reales, con la desasosegante virtud de la fotocopia. Y van sin ironía: la serie recrea, en su primera temporada, el asesinato de la exesposa de O.J. Simpson, y el juicio posterior contra el propio Simpson. Y lo hace con tal grado de detalle a los hechos reales, que a veces es difícil distinguir las imágenes documentales que jalonan la serie, de las imágenes de la propia serie.

«American Crime Story»: tráiler original de la temporada 1.

El reparto ayuda, con unos intérpretes perfectamente escogidos para el papel: Cuba Gooding Jr, John Travolta, o el sorprendente David Schwimmer, que siempre será Ross de «Friends», pero que aquí resulta muy convincente como el ya fallecido Robert Kardashian: padre de Kim Kardashian, y gran amigo de O.J. Simpson en la vida real (al menos, hasta el desenlace del juicio…).

Los hechos reales ya los explicamos con detalle en otro artículo de «Sesión doble», específico sobre el caso O.J. Simpson. De la serie, hay que decir que la realizó Ryan Murphy, el todoterreno televisivo que triunfó con «Glee». Y el éxito de la primera «American Crime Story» le hizo lanzarse a una segunda temporada, centrada en el asesinato de Gianni Versace… y a una tercera, sobre el caso Clinton / Lewinsky. Pero, al menos por el momento, la buena es la primera. Para quitarse el sombrero… y también los guantes, si eres O.J. Simpson.

10 / «24»: mamporros sin complejos

Disponible en Disney+. 8 temporadas, 195 capítulos.

«24» debutó en su día presumiendo de lo presuntamente atrevido de su apuesta formal: un relato en tiempo real, donde cada hora de la serie recrea una hora en la vida de su protagonista hasta cubrir un día entero (las «24» horas del título); un uso continuo de la pantalla dividida, mostrando varias acciones simultáneas (o varios puntos de vista de una misma acción); un héroe moralmente ambiguo, tan bestia como los villanos (si la situación lo requiere).

Tráiler original de «24».

Pero seamos sinceros: nada de eso era nuevo. El relato en tiempo real ya lo exploró Alfred Hitchcock en «La soga», en 1948. La pantalla dividida era el ABC de Brian de Palma desde «Carrie», en 1976. Y el héroe ya era moralmente discutible en «La Odisea», de un tal Homero (escrita en el siglo VIII antes de Cristo y compuesta, precisamente, por 24 cantos). Entonces: ¿qué es lo que realmente distingue a «24», frente a las otras series policíacas?

Respuesta: la diversión sin complejos. Ni reflexiones filosóficas, ni realismo sucio, ni profundo estudio psicológico: Kiefer Sutherland dando tollinas a diestro y siniestro, un ritmo tan frenético que conviene tener cerca un desfibrilador (por si acaso), un poco de investigación policial (para que se vea que Sutherland también tiene músculo en el cerebro) y un héroe del que conviene alejarse más que de Jessica Fletcher, ¡porque es muy peligroso estar a su lado! Si eres pariente suyo, te van a secuestrar; si eres su amigo, date por muerto.

El mundo es un lugar peligroso, pero Jack Bauer te va a proteger… las 24 horas del día. Es la farmacia de guardia del antiterrorismo. Dinos, Kiefer, ¿cuándo duermes?

9 / «Brooklyn Nine-Nine»: y ahora, algo completamente diferente

Disponible en Netflix. 8 temporadas, 153 capítulos.

Como dirían los Monty Python, «y ahora vamos con algo completamente diferente», incorporando a esta lista de series policíacas nada menos que… ¡una serie de humor! La protagoniza el cómico Andy Sanberg, que llevaba 7 años triunfando en el mítico programa humorístico «Saturday Night Live», y que quería alejarse por un tiempo de la televisión. Pero entonces llegó a sus manos el guión de «Brooklyn Nine – Nine», y le pareció tan divertida que no quiso dejarla pasar. La escena del siguiente vídeo da una idea de lo buena que es la serie.

«Brooklyn Nine – Nine»: la desopilante escena con la canción de los Backstreet Boys.

Pese a querer alejarse de la «tele», Andy Sanberg acabó grabando nada menos que ¡8 temporadas de «Brooklyn Nine-Nine»! Pero atención, porque la serie entera estuvo a punto de ser cancelada, en la quinta temporada. ¿Y saben quién la salvó?

Fueron los fans, por supuesto.

La serie se emitía en FOX, pero a mitad de la temporada 5, un descenso en su rating hizo que los directivos de la cadena anunciaran repentinamente su cancelación. Y los fans entraron en cólera, logrando tal ruido mediático que, 24 horas después del anuncio, la NBC compró los derechos de la serie para, en principio, grabar una última temporada que «cerrase» las tramas apropiadamente. Para sorpresa de la propia NBC, esa temporada funcionó tan bien que al final mantuvieron la serie en antena… y ahí siguió, hasta completar su temporada 8, y con distribución internacional gracias a Netflix. Y es que, como es bien sabido, el humor es una cosa muy seria. Incluso en las series policíacas.

8 / «Hannibal»: intrigas bien cocinadas

Disponible en Amazon Prime Video. 3 temporadas, 39 capítulos.

«Hannibal», la serie, ha sido un éxito de crítica desde que se emitió el capítulo 1. Pero hasta ese momento, no estaba nada claro que hacer esta serie fuese una buena idea. La saga en la que se inspira, que comenzó en el cine con «El silencio de los corderos», había ido mermando en éxito y calidad con cada nueva entrega. La última, «El origen del mal», fue vapuleada e ignorada a partes iguales. Entonces, ¿por qué lanzarse de nuevo al mundo del psicópata Hannibal Lecter?

Tráiler original de «Hannibal», la serie.

Porque aún quedaba mucho que cocinar sobre Hannibal, «El caníbal». La serie bebe más de las novelas de Thomas Harris (creador del personaje en «El dragón rojo») que de los films, y aún así las mezcla libremente con la imaginación de los guionistas. El resultado es una serie sabrosísima, tan malsana y retorcida como los films, pero con la que después de cada plato/capítulo sólo quieres que te sirvan el siguiente. Y todo ello sin perder nunca de vista la intriga policíaca: ¿logrará el agente Will Graham desenmascarar a Hannibal Lecter?

Además, el actor danés Madds Mikelsen se luce como Hannibal, y eso que calzarse los zapatos de Anthony Hopkins era un reto que aterrorizaría a cualquier otro actor. En cambio, nadie sustituye a Jodie Foster: el personaje de Clarice Starling, protagonista de «El silencio de los corderos», no aparece en la serie. No es una elección artística sino legal: la primera película de la saga cinematográfica es la única cuyos derechos no pertenecen a Dino de Laurentiis, y «Hannibal», la serie, nace de los derechos del italiano.

Pero aún sin Clarice, esta serie es magnífica. De las que dejan, en fin, un gran sabor de boca.

7 / «Mindhunter»: la serie suspendida porque su creador es demasiado bueno

Disponible en Netflix. 2 temporadas, 19 capítulos.

«Mindhunter» es una de las mejores series policíacas que pueden verse en Netflix. Y aún así, sólo tiene 2 temporadas. Porque en enero de 2020, con todo a punto para poner en marcha la tercera, se anunció por sorpresa que el reparto quedaba «liberado de sus obligaciones contractuales» hasta nueva orden, debido a la suspensión provisional de la serie. ¿Por bajas audiencias o por malas críticas? Qué va: porque su creador y máximo responsable tiene una agenda tan apretada ¡que no podía volcarse en la temporada 3!

Tráiler de «Mindhunter».

El creador de «Mindhunter» no es otro que David Fincher: el mismo cineasta que ha dirigido obras maestras del género criminal como «Seven», «Zodiac» y «Perdida», además de triunfar en Netflix con «House of Cards» (con el asesino de «Seven», Kevin Spacey). Y esos éxitos permitieron que, en esa misma plataforma, le aceptaran un proyecto que HBO había rechazado en 2009: la adaptación del libro «Mindhunter: cazadores de mentes», donde el agente del FBI John Douglas narraba sus verdaderas experiencias realizando perfiles psicológicos a los más conocidos (y terribles) asesinos en serie, a lo largo de 25 años de trabajo.

El libro de John Douglas (y Mark Olshaker) en el que se inspira «Mindhunters».

«Mindhunter», la serie, está por tanto basada en hechos reales. Su personaje principal se inspira en el propio John Douglas, y sus conversaciones en pantalla con distintos psicópatas son transcripciones literales de los verdaderos interrogatorios.

Pero además, el nombre de Fincher tras las cámaras atrajo a magníficos profesionales del cine que quizá sin él no habrían trabajado en una serie. Como el maquillador Kazu Hiro, ganador del Oscar de mejor maquillaje por transformar a Gary Oldman en Winston Churchill en «El instante más oscuro», y que transformó en «Mindhunter» a diversos actores secundarios en las réplicas, inquietantemente exactas, de asesinos tan célebres como Charles Manson.

Todo ello demuestra que David Fincher consigue lo que otros no logran. Pero, ¿qué le tuvo tan ocupado como para dejar la serie? ¿Por qué decidió aparcarla cuando le estaba bañando en éxito y prestigio?

Porque, mientras otros menos inquietos habrían seguido haciendo temporada tras temporada de su serie de éxito, Fincher se lanzó a dirigir «Mank»: reconstrucción del rodaje de «Ciudadano Kane» y de la vida de su guionista, Herman Mankiewicz, sobre un guión del padre del propio David, Jack Fincher. Y embarcado en «Mank», David Fincher aparcó «Mindhunter» indefinidamente. De ahí la paradoja: esta magnífica aportación a las series policíacas ha acabado siendo cancelada ¡porque su creador es demasiado bueno!

6 / «Justified»: ve al oeste, muchacho

Disponible en Amazon Prime Video. 6 temporadas, 78 capítulos.

«Justified» es una de las series favoritas de Quentin Tarantino, se inspira en una serie de novelas de Elmore Leonard (al que el propio Tarantino adaptó a las pantallas en «Jackie Brown») y hace buena la mítica frase atribuida (falsamente) al periodista y político estadounidense del siglo XIX Horace Greeley: «Ve al oeste, muchacho». Allá va el personaje principal de «Justified», un agente al que trasladan de Miami a su Kentucky natal… y que, con maneras de sheriff, hará cumplir la ley en este «western» contemporáneo.

«Justified»: tráiler de la temporada final.

Diálogos afilados, villanos aguardentosos, sudor y polvo, y los tipos más duros a este lado del Mississipi. ¿Hace falta más? No es que haga falta, pero «Justified» lo tiene. Empezando por un estupendo actor principal.

Timothy Olyphant ya fue un magnífico «sheriff» en la serie de culto «Deadwood», y parece haber nacido con un sombrero de cowboy. No tiene ni que abrir la boca para que te lo creas en su papel. Y por otra parte, muchos secundarios de «Deadwood» están también en «Justified», en papeles más o menos breves. Su presencia, sus rostros, su aspecto general, transmiten a la serie el auténtico aroma de Kentucky (aunque se grabó en California).

Y al contrario de lo que suele pasar en las series policíacas de este nivel, los productores y realizadores aceptaban las sugerencias del reparto, cambiando diálogos y escenas incluso en el mismo momento de filmarlas. Todo en pos de la autenticidad. Por eso «Justified» es tan especial. Ponte a verla en una tablet mientras vas en el AVE, y acabarás sintiendo que estás en un ferrocarril de la Western Union.

5 / «Narcos»: siga usted la línea blanca

Disponible en Netflix. 3 temporadas, 30 capítulos.

La línea blanca, de la droga, condujo en su día directamente hasta las posesiones de Pablo Escobar en Colombia. Y con la apasionante vida de ese mítico «Narco», Netflix nos trajo una serie que ha marcado una época. Por su intriga, por su calidad, por la recreación de una época. Pero no tanto por el respeto a los hechos reales, por mucho que los autores de la serie presuman de realismo.

Podemos ignorar que a un colombiano le de vida el actor brasileño Wagner Moura (aunque seguramente los colombianos no opinen lo mismo). Pero no es tan fácil ignorar que muchos de los gestos «nobles» de Escobar vistos en la serie son pura invención: sus propios herederos lo definen más como un chacal que como un ser humano. Y viendo la serie desde España, el capítulo en el que aparece un antiguo miembro de ETA da algo así como risa. Si el «realismo» aplicado a ese personaje es el mismo que aplican al resto de la serie, estamos listos…

Tráiler de «Narcos».

Pero, dejando a un lado el realismo puro y duro, ¿»Narcos» funciona como serie, medida en los estándares de las series policíacas? Al margen de si lo que cuenta es realidad o ficción, ¿funciona?

Por supuesto que sí. Aunque tanto para ella como para su spin-off, «Narcos: México», hace falta tener un estómago bastante fuerte. Aquí el jefe no te echa una bronca si cometes un error. Aquí, si te descuidas, te echa encima tus propios intestinos.

4 / «Fargo»: atreverse con los Coen, y salir airoso

Disponible en HBO Max. 4 temporadas (5ª en preparación), 42 capítulos.

Con «Fargo» ocurría lo mismo, con matices, que con «Hannibal». ¿Para qué meterte en un terreno donde parece que ya se ha dicho todo? Los matices están en que «Hannibal» era una saga en decadencia, así que volver a ella era un riesgo, mientras que «Fargo» partía de todo lo alto… así que volver a ella era un riesgo todavía mayor. «La «Fargo» original, la película de los hermanos Coen, ponía el listón tan alto que querer medirse con ella parecía un suicidio. Pero «Fargo», la serie, logró sobrevivir al reto con holgura. Sin superar a la película, sí que la iguala.

Tráiler original de «Fargo», la serie.

Especialmente en la segunda temporada, la que tiene a Kirsten Dunst como protagonista. Los ingredientes son los mismos que en el film de los Coen: el frío de Minnessotta, torpeza criminal, delitos mortales entre la clase media, vidas arruinadas por las más desastrosas decisiones. ¿Hemos dicho que Kirsten se luce? También Martin Freeman, Billy Bob Thornton y todos los demás que integran el reparto de la serie. Cada temporada aborda un caso independiente, pero todos mantienen el nivel. ¿Coen? ¿Qué Coen?

3 / «True detective»: no entiendo de qué hablan, así que debe de ser muy buena

Una serie de HBO Max. 3 temporadas (4 en preparación), 25 capítulos.

Con «True detective» tenemos sentimientos encontrados. La primera temporada de esta serie (las otras las vamos a obviar) engancha por su infalible argumento: dos policías tratan de capturar a un asesino en serie. Pero también atrapa por sus hipnóticas imágenes, por el plano-secuencia con que terminaba el capítulo 4, y por el magnetismo de su pareja estelar: los muy cinematográficos Matthew McConaughey y Woody Harrelson, demostrando que ir de la pantalla grande a la pequeña no es necesariamente ir a menos, sino a veces, ir a más.

Y con todo ello, y con lo bien que se lo pasa uno mirando a esas dos estrellas hacer cualquier cosa… ¿por qué hablan en todo momento como si estuvieran en un máster de Filosofía? ¿No tienen conversaciones normales, como el resto del mundo? ¿En la policía de Louisiana te examinan de Dostoyevski para darte la placa?

Tráiler español de «True Detective».

No nos confundamos: comparada con cualquier otra de las series policíacas, «True detective» es una serie muy superior a la media. Es, a todos los efectos, una película de 8 horas, que no te suelta hasta el final. El problema es cuando llega el final: después de tanto hablar de filosofía, teología y moral, todo acaba reduciéndose a buenos y malos… y a reencontrar a Dios.

Llegados a ese punto, se abre la dolorosa sospecha de que los diálogos «profundos» estaban ahí para dar un barniz «cultureta» a una intriga de las de toda la vida. Para que nos cuenten lo de siempre, sin que parezca lo de siempre. El final del viaje es un tanto decepcionante.

Pero eso sí, amigos: qué viaje.

2 / «Breaking Bad»:

Disponible en Netflix. 5 temporadas, 62 capítulos.

Hablando de viajes: pocos personajes han viajado tanto como Walter White en toda la la historia de la televisión, el cine o la literatura. Hablamos, por supuesto, del viaje interior: el arco dramático que recorre el personaje interpretado por Bryan Cranston, que empieza siendo un humilde y fracasado profesor de Química, para transformarse en el más peligroso criminal. Y todo ello, por cortesía de los magníficos guionistas, de la forma más creíble, lógica y natural. De forma, como diría David Mamet, tan sorprendente como inevitable.

Tráiler oficial de la temporada 1 de «Breaking Bad».

Sólo por ello, «Breaking Bad» merecía estar en el Olimpo de las Series. Pero es que, además, los personajes secundarios están igualmente trabajados, las tramas criminales y policiales se solapan y colisionan con precisión matemática y ritmo de metrónomo, la realización está al (altísimo) nivel del guión… y sobre toda la serie sobrevuela una inquietante duda. A saber: al transformarse en un villano, ¿el protagonista ha cambiado su forma de ser, o tan sólo ha dejado salir su verdadera personalidad? ¿El mal nace, o se hace?

¿O acaso, en el fondo, todos somos Heisenberg, fingiendo ser White? Ahí reside la verdadera grandeza de «Breaking Bad»: una serie policíaca tan, pero tan buena… que en esta lista sólo puede ser superada por la mejor serie de todos los tiempos. Al margen de su género.

1 / «The Wire»: la mejor serie de todos los tiempos

Un clásico moderno de HBO. 5 temporadas, 60 capítulos.

Stringer Bell, McNulty, Omar, el alcalde Carcetti, «Bubbles», Pryzbylewski… son sólo algunos de los (grandísimos) personajes de «The Wire»: una serie que va más allá de lo policíaco para convertirse en un fresco de la sociedad estadounidense (y por extensión, del mundo entero).

Tráiler original de «The Wire».

Cada una de sus 5 temporadas va ampliando el marco: la primera en las calles (polis y camellos), la segunda en el puerto (con los «currelas» de a pie), la tercera en la alcaldía (la política entra en juego), la cuarta en las escuelas, la quinta en los medios de comunicación. De lo pequeño a lo grande, con dolorosos puntos en común en cada marco: la corrupción, la codicia, lo peor del género humano… mezclado con lo mejor. ¿Quién es más miserable, el poli McNulty, o el narco Stringer Bell? Los dos son, al tiempo, magníficos y despreciables.

David Simon, cerebro y corazón de «The Wire».

Y el responsable de todo ello es David Simon: genio de la televisión que empezó como periodista de sucesos, luego fue novelista y finalmente «showrunner». Apegado a la realidad, buscó en «The Wire» el «anti CSI»: no hay pistas evidentes que conduzcan al culpable, los verdaderos criminales nunca pagan por sus delitos, la policía no tiene presupuesto ni para la gasolina de los coches y los agentes deben ir a pie a la escena del crimen. «The Wire» es la cruda realidad. Por eso Simon se empeñó en grabar la serie en grano grueso y formato 4/3, lo que le da un aspecto sucio y «viejuno» en estos tiempos de televisores de alta definición en 16/9.

Desde luego, no es una serie que enganche al espectador medio con sus bonitas imágenes. Pero como dijo David Simon, «que se joda el espectador medio». Y es que «The Wire» no es una de las mejores series policíacas. Ni siquiera es la mejor serie de ese género. Es la mejor serie. Y punto.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

1 Comment

  1. Cuando le pillas el punto a Brooklyn Nine-Nine, es buenísima, a mi me encanta. Hay un capítulo donde están haciendo un reconocimiento y hacen cantar a los que están tras el cristal un fragmento de la canción «I want it that way», que no puedo parar de ver y de reírme… Lo podeis encontrar en youtube.

Escribir Comentario