A las “novelas turcas” las podemos llamar “telenovelas” o simplemente “series”. Y con cualquiera de los tres nombres, están arrasando entre los seriéfilos. Pero ¿cuáles son las mejores? En “Sesión Doble” te ofrecemos una lista… para que llores a mares con amores prohibidos, hijas perdidas, matrimonios concertados y pasiones desbordantes a la luz de la media luna turca. Éstas son las 25 mejores novelas turcas para emocionarse en 2021.

1 / “Mujer”: la actual Reina de las novelas turcas

“Mujer” ha logrado lo que hasta hace pocos años era impensable: arrasar en el prime-time de un canal de televisión generalista en abierto, en España. Con una media de 2 millones de espectadores sentados cada martes por la noche ante la “tele” para ver el capítulo, su éxito supone la consagración de las novelas turcas como fenómeno masivo. Y lo ha logrado con un trama “cocinada” con los ingredientes habituales del género: una mujer abandonada de niña se queda viuda, y ha de salir adelante con sus dos hijos… y su reaparecida madre. ¡Y eso es sólo el principio! Para ver con una caja de kleenex bien grande al lado.

3 temporadas, 81 capítulos en total, unas 2 horas por capítulo (las novelas turcas no se caracterizan por la brevedad de sus capítulos, como iremos viendo). En Atresplayer / Nova.

2 / “Madre”: lágrimas, Japón y arqueología

Las lágrimas: una niña de 7 años de edad, maltratada por su familia, acaba siendo acogida por su profesora sustituta, que nunca hasta entonces había pensando en ser (ni ejercer de) madre. Japón: “Madre” es la adaptación de una teleserie japonesa, tan sólo un poco menos dramática que su versión turca. Arqueología: antes de ser actriz, la protagonista de la novela turca se graduó en arqueología en la Universidad de Estambul. Se llama Cansu Dere, después de estudiar quedó 3ª en el certamen de Miss Turquía, y ahora es una de las mayores estrellas de las novelas turcas. Su propia vida podría servir para el guión de una serie… aunque no sería tan dramática como “Madre”.

Una temporada, 33 capítulos de unos 120 minutos cada uno, en Nova / Atresplayer.

3 / “Fatmagül”: con ella empezó todo

“Fatmagül” fue la primera novela turca que Antena 3 se atrevió a programa en Nova, cuando hacerlo parecía una temeridad… y acertó de pleno. Sus cifras de audiencia no pueden compararse a las de “Mujer”, al emitirse ésta en un canal abierto, pero “Mujer” nunca habría llegado donde está sin “Fatmagül”. Que trata, por cierto, sobre una joven violada por una “manada” de cuatro hombres, abandonada por ello por su novio justo antes de la boda, y obligada a casarse con quien parece haber sido uno de los cuatro violadores. El drama está servido. Del blanqueamiento romántico de la cultura de la violación hablamos otro día.

2 temporadas con un total de 80 episodios, de unos 90 minutos cada uno. En Atresplayer Premium.

4 / “Pájaro soñador”: amor con humor

También conocida como “Pájaro madrugador” (o por su título original, “Erkenci Kus”), esta serie tiene el detalle de no lanzarnos el drama a la cara como quien lanza pedradas, al tener un tono más cómico, colorista y luminoso. Lo que no quita para que el argumento haga las delicias de un buen amante de las novelas turcas: una joven de barrio humilde entra a trabajar en una firma de moda llena de intrigas familiares, mientras se enamora en secreto de un hombre misterioso… que resulta ser ¡el heredero de la empresa! ¡¡Pero ella no lo sabe!! ¿Triunfará el amor? Para ser sinceros, no es difícil imaginar la respuesta.

2 temporadas, 129 episodios, 25 minutos por capítulo, Divinity / Mitele.

5 / “Mi hija”: el drama padre

Después de varias series con madres sufridores, “Mi hija” cambia el foco hacia un padre que debe hacerse cargo de una hija cuya existencia ignoraba. Pero como estamos en el mundo de las novelas turcas, sus problemas serán mucho más complejos que llevarla al “cole” y al deporte escolar: la niña sufre un trastorno genético que le provoca pérdidas de memoria, el padre puede ir a la cárcel si no se hace merecedor de la custodia, un accidente de coche está a punto de acabar con ambos… Y todo ésto, ¡en los primeros capítulos! Lo dicho: el drama padre.

Por el momento, una temporada de 35 capítulos, de unos 120 minutos cada uno. En Atresplayer.

6 / “Love is in the air”: matrimonio de conveniencia

Una joven va a perder injustamente su beca universitaria, pero su jefe en la empresa donde ella trabaja como becaria tiene la clave para impedirlo. Pero pide una cosa a cambio: que ella se haga pasar por su prometida, ante la familia de él, durante dos meses. La sombra de “Matrimonio de conveniencia” es alargada, aunque el galán de esta novela es mucho más guapo que Gérard Depardieu. Los hombres apolíneos y las mujeres guapísimas son una constante en las novelas turcas, y “Love is in the air” no es una excepción.

Por el momento, una temporada de 33 capítulos, de unos 120 minutos cada uno. En Mediaset / Telecinco / Mitele.

7 / “Sila”: cautiva de amor

Cuando era niña, Sila fue vendida por su padre a un hombre rico y poderoso. Y muchos años más tarde, cuando padre e hija se reencuentran, él la obliga a casarse con un hombre al que no ama para saldar una deuda de honor y salvar así la vida de su hermano. Por qué la joven debe lealtad a una familia que la vendió es uno de los misterios insondables de las novelas turcas. Pero ahí va la chica, lanzada a un drama que tardará 7.110 minutos en resolver. Eso da para mucho drama.

3 temporadas con un total de 79 capítulos y unos 90 minutos por capítulo (o sea, 7.110 minutos). Emitida en Nova y disponible en Atresplayer.

8 / “Ciudad cruel”: la suegra malvada

Una mujer vive feliz, con sus tres hijos y su suegra, en un pequeño pueblo de Turquía. Como en las novelas turcas la felicidad no dura mucho, una serie de circunstancias les obliga a mudarse a Estambul, a casa de una familia rica. La mudanza la ha orquestado la suegra, y poco a poco todos irán descubriendo las aviesas intenciones de esa mujer, dispuesta a aprovecharse de todo y de todos. La ciudad será cruel, pero en esta serie las suegras lo son mucho más.

2 temporadas con un total de 39 capítulos, de unos 120 minutos por capítulo. Emitida en Nova, disponible en Atresplayer.

9 / “Las mil y una noches”: Sherezade, versión siglo XXI

Inspirada en el cuento clásico de “Las mil y una noches”, esta novela cuenta la historia de una modelo llamada Sherezade, que descubre que su hijo está gravemente enfermo. El tratamiento que podría curarlo cuesta 100 millones, y su jefe le propone una forma rápida de conseguirlos: acostarse con él. ¿Aceptará? ¿Lo rechazará? ¿Logrará salvar a su hijo, sin perder su alma ni su honra? Sherezade, igual que Sila o Fatmagül (o cualquier otra heroína de las novelas turcas), no lo va a tener nada fácil.

3 temporadas, 90 episodios en total, 90 minutos por capítulo, emitida en Nova y disponible en Atresplayer Premium.

10 / “Amor prohibido”: todo un clásico en Turquía

“Amor prohibido” se basa en un libro turco del mismo título, publicado en el año 1900. La actriz protagonista es Beren Saat, la misma que se hartó a sufrir en “Fatmagül”. Y su éxito, en Turquía, fue superior al de todas las series mencionadas hasta ahora. La trama, claro, estaba a la altura: una joven se casa con el viudo con el que la madre de ella planeaba casarse. La venganza de la despechada y ambiciosa madre se irá fraguando a fuego lento, y la traición, el deseo y las pasiones amenazarán con hacer que todo salte por los aires.

2 temporadas con un total de 79 capítulos y unos 90 minutos por capítulo. En Atresplayer Premium.

11 / “Medcezir (Marea)”: tú a Turquía y yo a California

El caso de “Medcezir” es peculiar entre estas novelas, porque ésta es la versión turca de una teleserie adolescente estadounidense, muy popular, y ubicada en California: “The OC”. De hecho, la”Marea” turca es tan adolescente que bien podría estar en nuestra lista de las 10 mejores series para adolescentes que puedes ver en Netflix. Y como en “The OC”, “Marea” trata sobre un adolescente de barrio conflictivo, acogido por el rico abogado de su hermano, que al ver en el chico un talento especial se decide a ayudarle. Regado todo ello, como no podía ser de otro modo, con los clásicos ingredientes de sabor turco: hijos secretos, matrimonios forzados, etc.

2 temporadas con 77 capítulos de unos 120 minutos cada uno. En Atresplayer.

12 / “El secreto de Feriha”: del sótano a las plantas nobles

Feriha es la honrada hija de un conserje, y viven juntos en el sótano del edificio donde él trabaja. Pero sus vidas se complican cuando ella obtiene una beca para estudiar en una universidad privada. Y allí, para ser una más, hará todo lo posible por ocultar su humilde origen: fingirá ser millonaria, mentirá a sus nuevos amigos, usará ropa prestada de amigas con dinero, tratará de ocultárselo todo al chico rico y popular que se enamora de ella… En fin: lo normal en las novelas turcas. ¿Seguirá su novio amándola cuando descubra la verdad? Spoiler: el amor siempre triunfa en estas novelas. Aunque toque sufrir durante muuuuchos minutos.

Una temporada de 33 episodios de unos 120 minutos cada uno. En Atresplayer.

13 / “Fugitiva”: no sin mi hijo

“Fugitiva” narra una historia que sonará familiar a quienes hayan visto alguna de las 12 novelas turcas anteriores: una chica es vendida como esposa a un rico empresario maltratador, que la encierra y la somete sin piedad. Aquí el giro es que la chica queda embarazada tras una violación, y años más tarde logra escapar con su hijo, con la involuntaria ayuda de un joven que no sabe muy bien dónde se está metiendo. Los dramas de siempre, pero esta vez más crudos y violentos de lo habitual. A pesar de (o gracias a) ello, “Fugitiva” fue un pelotazo en Turquía.

3 temporadas, 64 capítulos, unos 120 minutos por capítulo. De nuevo en Atresplayer.

14 / “Elif”: mi hija sin mí

Elif es una niña inocente, fruto de un amor prohibido. Su madre era una sirvienta que se enamoró de uno de sus señores; era un amor correspondido, pero la madre de él se opuso y envió bien lejos a la enamorada… que ya estaba embarazada, sin que nadie lo supiera. En secreto, dio a luz a su hija. Y años después, en un giro de los acontecimientos que sería asombroso en la vida real (y que es el-pan-nuestro-de-cada-día en las novelas turcas), la niña acaba de sirvienta en la misma casa donde sirvió su madre, y en la que aún vive su padre biológico. ¡Quién lo iba a imaginar!

5 temporadas con un total de 940 capítulos de unos 60 minutos cada uno. Cómo no, en Atresplayer.

15 / “Ezel”: el conde (turco) de Montecristo

“Ezel” es la versión turca de “El conde de Montecristo”. Y como en la legendaria novela de aventuras de Alejandro Dumas (hijo), el protagonista es engañado y traicionado por su prometida y sus amigos, y encerrado por un crimen que no ha cometido. Pasará mucho tiempo entre rejas, pero entre tanto podrá maquinar su venganza. Y cuando logra escapar, adoptará otra identidad para acercarse de nuevo a quienes le traicionaron, y hacer caer sobre ellos todo el peso de la justicia. Aunque se tomará su tiempo, que ya se sabe que las novelas turcas no se caracterizan por su brevedad.

2 temporadas con un total de 71 capítulos de unos 90 minutos cada uno. En Atresplayer Premium.

16 / “La señora Fazilet y sus hijas”: viuda ambiciosa busca fortuna

La señora que da título a esta serie es una viuda con dos hijas que sueña con hacerse rica y vivir en una casa más amplia y lujosa que aquella en la que el destino le ha puesto. Hasta que el destino, precisamente, hace que sus pasos se crucen con una rica familia en la que intentará “colocar” a sus hijas para alcanzar esa riqueza que siempre ha soñado. Todo ello con traiciones, celos, pasiones, amoríos desatados y pulsiones varias. Es decor: todo lo que engancha de las novelas turcas.

2 temporadas de unos 50 capítulos en total, que pueden alcanzar los 140 minutos de duración. Emitida en Nova y disponible en Atresplayer Premium, como no podía ser de otro modo.

17 / “Te alquilo mi amor”: al amor desde el engaño

Defne es una pizpireta camarera con problemas económicos, a la que una misteriosa mujer ofrece una indecente cantidad de dinero para que enamore al rico Omer. Una chica de origen humilde, un chico rico, un amor de mentira que puede convertirse en realidad… ¿de qué nos suena todo ésto? En efecto: “Te alquilo mi amor” no es la más original de las novelas turcas. Pero, como “Pájaro soñador”, tiene un tono más ligero (y una protagonista patosa que desata genuinas carcajadas). Y para ser sinceros, nadie espera que una novela turca reinvente la rueda.

2 temporadas con un total de 69 episodios, de entre 120 y 140 minutos cada uno. Para variar, en Divinity / Mitele.

18 / “Cennet”: lágrimas del cielo

“Cennet” es la versión turca de una serie coreana titulada “Lágrimas del cielo” (tan exitosa que también dio pie a varias versiones en Latinoamérica). Su protagonista, también llamada Cennet, es un joven abandonada por su madre nada más nacer, y criada por su abuela. Con fuerza y determinación se licencia en Arquitectura, y empieza a trabajar en una gran empresa… ¡liderada por su madre! Ignorando el parentesco que le une con esa familia, Cennet chocará con su hermanastra e irá surgiendo el amor con el que podría ser… ¿su hermanastro? Como ya hemos ido viendo, no hay pasión ni romance que no quepa en las tramas de las novelas turcas.

Una sola temporada con 36 episodios de unos 140 minutos cada uno. En Atresplayer.

19 / “Herçai”: de amor y de venganza

Las dos familias más poderosas de Turquía se unen gracias a un matrimonio. Pero al novio no le mueve el amor sino la venganza: los padres de él murieron por culpa de los de ella, y el matrimonio puede servir para infiltrarse en la familia enemiga y destruirla desde dentro. ¿Podrá el amor ser más fuerte que la venganza? No vamos a desvelar ese spoiler, pero sí podemos decir que “Herçai” tiene más rodaje en exteriores que cualquier otra de las novelas turcas que estamos repasando. Los paisajes otomanos lucen como nunca, y se nota que el nivel de producción es más alto que en otras series. El éxito que está alcanzando también lo es.

2 temporadas con 31 episodios en total de unos 140 minutos cada uno. Emitida en Nova, disponible en Atresplayer.

20 / “Mar de amores”: basada en hechos reales

Hacia 1960, durante una de sus travesías, un capitán de barco turco conoce a una mujer holandesa que le hará romper su matrimonio. Pero “Mar de amores” no acaba ahí: la trama seguirá las desventuras de esa familia a lo largo de varias décadas, con un sinfín de amores y desamores, encuentros y desencuentros, engaños, traiciones y pasiones tan grandes como el mar. Con el interés añadido de ser una de las pocas novelas turcas basadas en hechos reales. Y con una moraleja muy clara: en el mar de pasiones que es la vida, no hay salvavidas para el amor.

3 temporadas con un total de 120 episodios, de duración variable. En Atresplayer, aunque sólo hemos localizado este tráiler latino:

21 / “ASI”: orgullo y prejuicio

Asi y Demir se reencuentran en su localidad natal, tras años de ausencia. El amor va surgiendo entre ellos, pero sus familias se oponen dada la tradicional enemistad entre ambos clanes. No parece especialmente original, pero el rasgo que distingue a esta serie es que es una adaptación libre de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen (de hecho, en la escena final de la serie la protagonista está leyendo ese libro, precisamente). Un clásico de las novelas turcas, pero que por alguna razón no tiene doblaje al castellano, pues jamás se ha emitido en un canal convencional.

Pero que eso no desanime a los gourmets: está disponible, con subtítulos, en Youtube. son 2 temporadas con un total de 71 episodios, de 90 minutos cada uno. Bajo estas líneas, el tráiler internacional.

22 / “50 m2”: poco espacio para cambiar de vida

Un sicario quiere dejar atrás una vida de crimen y violencia, y trata de desaparecer adoptando una nueva identidad, haciéndose pasar por un anónimo sastre que sobrevive humildemente… en un taller de sólo 50 metros cuadrados. Pero los pecados de su pasado pueden ser demasiado grande para un espacio tan estrecho. En esta serie hay suspense, pero también hay amor… y hay detrás, para variar, un gigante del streaming internacional: Netflix. ¿Supone éso que “50 m2” está por encima, en calidad, del resto de novelas turcas? Tendrás que verlo para comprobarlo.

Por el momento, una temporada de sólo 8 capítulos de 45 minutos cada uno. En Netflix, donde sólo con ver estos números queda claro que hacen las cosas distintas. Bajo estas líneas, el tráiler internacional en inglés.

23 / “Amor en blanco y negro”, otro sicario que quiere cambiar de vida

Pero éste quiere hacerlo por amor. En uno de sus “trabajos”, dispara a un hombre pero luego trata de salvarlo; para ello lo lleva a una doctora. Por cosas de los códigos de los sicarios (y de las novelas turcas), la doctora debería morir por saber demasiado, y la única forma que tiene el sicario de salvar su vida es… casarse con ella. Y una vez que llega el amor, tratarán de cambiar de vida para alejarse de la violencia. En pareja, y sin sastrería. Así es “Amor en blanco y negro”: una trepidante novela turca a todo color.

Una temporada con 32 capítulos de 140 minutos cada uno. Emitida en Divinity.

24 / “Mi hogar, mi destino”: joven humilde adoptada por familia rica descubre que…

…que a veces es difícil recordar sobre qué novela está uno escribiendo, ¡de tanto que se parecen! Sí, en esta también hay una chica humilde a la que su madre abandona. Y sí, en ésta también la chica es adoptada por una familia rica que le dará cariño y oportunidades de progresar, aunque ella se sienta fuera de sitio. La diferencia es que esta serie se basa en un reciente best-seller turco, escrito por una psicóloga, y en el que narra la historia real de una de sus pacientes. No sabemos cómo encaja éso en la confidencialidad entre médico y paciente, pero sí encaja muy bien en las tramas de las novelas turcas.

En Telecinco / Mitele, tan reciente que aún no está claro cuántos episodios va a tener.

25 / “Kara Para Ask”, “Amor de contrabando”, “Black Money Love”: tres títulos para una misma serie

Con esos tres títulos diferentes se ha visto esta misma serie, en distintos canales. La tuvo Nova, que en vista de su éxito la reemitió años después de su estreno, pero ahora mismo, y parece que de forma definitiva, está en el catálogo de Netflix. Y teniendo muchos de los elementos de las novelas turcas, encaja quizá mejor en el gigante del streaming que en el mundo de las telenovelas, porque los elementos criminales y policíacos pesan tanto o más que los románticos. Todo empieza cuando un duro policía pierde a su prometida, y ha de unir fuerzas con la hija de un magnate para destapar juntos un peligroso escándalo de corrupción.

Y es que, junto al amor, también cabe el crimen bajo la tenue luz de la media luna turca.

En su edición para Netflix, solamente una temporada de 164 capítulos de unos 45 minutos cada uno.

¿No tienes bastante con estas series y quieres más?

Siempre puedes echar un vistazo a nuestras lista de las 9 mejores series coreanas de Netflix… o las 12 mejores series policíacas para ver en 2021. Quién sabe, puede que alguna de ellas se convierta en tu nueva serie favorita…

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

1 Comentario

  1. Quiero más porque todas estas ya las he visto y si están súper lindas …creo que la mejor era amor en blanco y negro y Sila

Escribir Comentario