¿Quieres ver más zombies y no sabes dónde? En “Sesión doble” resolvemos tus dudas, proponiéndote 10 series para alimentar tu adicción a los muertos vivientes. Tenemos zombies yanquis, chinos, franceses o ingleses, pero todos siguen la misma dieta: carne fresca. El menú ideal para el Día del Orgullo Zombie, que se celebra cada año el 4 de febrero (va en serio) por ser el día en que nació George A. Romero: director de “La noche de los muertos vivientes” (1968) y creador de los zombies tal y como los conocemos hoy. Por él, por nosotros, y por el rico sorbete de sesos de humano, vamos ya con las 10 mejores series de zombies para ver en 2021 (en Netflix, HBO y otras plataformas).

1 / “The Walking Dead”: con ella empezó todo

Producción de AMC disponible en Netflix.

Póster de la serie de zombies "The Walking Dead".
“The Walking Dead” (2010 – ) / 10 temporadas por el momento / Reparto: Andrew Lincoln, Norman Reedus, Melissa McBride

¿DE QUÉ VA? Un policía despierta en un hospital, descubriendo que mientras estaba inconsciente se ha desatado un apocalipsis zombie. Formará equipo con un grupo menguante de supervivientes, y juntos descubrirán que, en ese nuevo mundo, a menudo los vivos son más peligrosos que los muertos (frase válida, en general, para todas las películas o series de zombies que hayan sido, sean o serán… como iremos viendo).

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque con ella empezó todo. Lo que George A. Romero hizo por el cine de zombies, lo ha hecho “The Walking Dead” a un nivel planetario. Ha popularizado a los muertos vivientes, transformando lo que antes era un nicho para “frikis” en un fenómeno “mainstream”. Ha desatado ya dos “spin-off” (“Fear the Walking Dead” y “The Walking Dead: World Beyond”), y los que vendrán. Y nos gustaba incluso con su primer “showrunner”, Frank Darabont (director de “Cadena perpetua”). Sí, a veces hablan mucho y no pasa nada. Pero cuando pasa mucho y no hablan nada también nos quejamos.

Aquí el tráiler de la décima temporada.

2 / “Nación Z”: la hermana pobre (y cachonda)

Producción de SyFy disponible en Netflix.

Póster de "Nación Z".
“Nation Z” (2014 – 2018) / 5 temporadas / Reparto: Russell Hodgkinson, Nat Zang, Keith Allan

¿DE QUÉ VA? El mundo ha sido arrasado por un apocalipsis zombie, y en ese nuevo mundo, a veces los vivos son más peligrosos que los muertos. Sí, ya: eso ya lo hemos oído. Lo nuevo es que, entre los supervivientes, hay uno inmune a la infección zombie, que puede ser clave para desarrollar una vacuna. Con ese objetivo, el héroe y sus escoltas deberán cruzar los Estados Unidos de punta a punta, enfrentándose a las despiadadas criaturas que pululan allí. Y también a los zombies.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque sustituye la gravedad de “The Walking Dead” por un descacharrante sentido del humor. Porque es la hermana pobre de la serie a la que imita, lo que le permite ser también mucho más cachonda y divertida. Y porque la hicieron los “jetas” de The Asylum: productora especializada en ver qué van a lanzar otros, y lanzar su copia de mierd… estooo, su imitación, antes de que la original llegue al gran público. Ellos son los responsables de “Transmorphers”, de “Atlantic Rim”, de “Operación: Dunkerque”, de “Sinister Squad”… y de “Nación Z”. Sin vergüenza y sin escrúpulos, pero también sin un ápice de aburrimiento.

Lo podemos comprobar en el tráiler:

3 / “Dead Set”: el espejo negro de los zombies

Producción británica disponible en Filmin (y en YouTube).

Póster de "Dead Set": zombies británicos.
“Dead Set” (2008) / Miniserie de 5 episodios / Reparto: Jaime Winstone, Riz Ahmed, Liz May Brice

¿DE QUÉ VA? Se desata un apocalipsis zombie en el que los vivos son más peligrosos que los muertos, etc etc… y en Inglaterra, aparentemente, los únicos supervivientes son ¡los concursantes de “Gran Hermano”, encerrados en la casa en la que transcurre el concurso! En el exterior, humanos zombificados les contemplan, descerebrados y babeantes ante las pantallas. Basada en hechos reales.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque su creador y guionista fue Charlie Brooker: el cerebro que está detrás de esa maravilla llamada “Black Mirror”. Los muertos vivientes de “Dead Set” llegaron 3 años antes, pero ellos ya eran un “espejo negro” de la sociedad de consumo, en una serie que funciona como metáfora, como crítica, como declaración política incluso… y también como pura diversión. Sin dejar de ser, quizá, la más “intelectual” de las series de zombies. Así es “Dead Set”: bienvenidos a la muerte en directo.

Aquí, un aperitivo:

4 / “Santa Clarita Diet”: mi esposa es una zombie

Una serie original de Netflix.

Póster de serie de zombies "Santa Clarita Diet".
Santa Clarita Diet” (2017 – 2019) / 3 temporadas / Reparto: Drew Barrymore, Timothy Olyphant, Liv Hewson, Skyler Gisondo

¿DE QUÉ VA? Un matrimonio de agentes inmobiliarios se aburre a morir (figuradamente) en Santa Clarita, California: el típico suburbio residencial. Ella muere (de verdad) pero resucita. Y ahora que es un zombie, necesita una nueva dieta: alta en proteínas, y con mucha carne humana. Su marido y sus hijos le ayudarán a conseguir alimento. Porque, zombie o no zombie, la familia es lo primero.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque es una comedia menos salvaje y rompedora de lo que pretende (no todo el mundo puede ser Charlie Brooker) pero aún así es muy divertida. Porque Drew Barrymore está en su salsa, porque Timothy Olyphant (“Deadwood”, “Justified”) demuestra que también puede actuar sin sombrero de “cowboy”… y porque podemos ver la serie entera, hasta el final: Netflix la canceló en 2019. Con algunas series de zombies estirando sus tramas como chicles, no está mal que algunas acaben cuando tienen que acabar.

Todo el humor de la serie, ya en los primeros 30 segundos del tráiler:

5 / “Ash vs. Evil Dead”: posesión zombical

Producción de Starz disponible en Netflix.

Póster de "Ash vs. Evil Dead".
Ash vs. Evil Dead” (2015 – 2018 / 3 temporadas / Reparto: Bruce Campbell, Ray Santiago, Dana DeLorenzo, Lucy Lawless.

¿DE QUÉ VA? El héroe de la trilogía cinematográfica de “Posesión Infernal” vuelve a la acción, por supuesto con su motosierra, para impedir que la humanidad sea sometida por una horda de zombies… o demonios, o espíritus, o lo que sea. No está muy claro. Tampoco importa.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque mantiene intacto el espíritu gamberro de las películas originales. Porque su protagonista, Bruce Campbell, 58 años cuando empezó la serie, es el absoluto campeón en reírse de sí mismo. Porque “Ash vs. Evil Dead” es como ver una aventura de Bugs Bunny escrita por una jauría de monos adictos al crack. Y porque reaparece el Oldsmobile Delta del 88, de color amarillo, que vemos en todas las películas de Sam Raimi (las tres “Posesiones infernales”, los “Spider-man” de Tobey Maguire, etc). A Raimi se lo regaló su padre, y desde entonces lo ha mostrado, como un fetiche, en todos sus films. También en esta serie.

El coche, en el TC 0’30” del tráiler. El desparrame, desde el principio.

6 / “iZombie”: Verónica Mars come cerebros

Producción de CW disponible en Netflix.

Póster de "iZombie".
“iZombie” (2015 – 2019) / 5 temporadas / Reparto: Rose McIver, Malcolm Goodwin, Rahul Kholi.

¿DE QUÉ VA? Una joven estudiante de medicina descubre que se ha convertido en zombie. Para saciar su apetito se come los cerebros de los cuerpos de la sala de autopsias. Pero descubre que, al hacerlo, adquiere los recuerdos de los fallecidos, y que de esa manera puede ayudar a la policía a resolver los crímenes. ¿Verónica Mars bebiendo sorbete de sesos de humano? Pues eso es “iZombie”.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Por la simpática idea de convertir el género zombie en un “procedimental”. Porque no todo el humor de las series de zombies ha de ser “gore”, como en “Ash vs. Evil Dead”. Y por solidaridad con la pobre Rose McIver: cuenta la actriz que los sorbetes de seso estaban hechos de gelatina, que el sabor era espantoso, y que en el rodaje tenía un cubo a su lado para poder ir escupiéndolos después de cada toma. Y tengamos en cuenta que zampaba sesos EN TODOS LOS EPISODIOS. Fueron, para ser exactos, 71 capítulos. Uf.

Aquí una muestra de cómo empezó todo:

7 / “In The Flesh”: el típico adolescente rarito

Producción de la BBC disponible en YouTube.

Póster de "In The Flesh": más zombies británicos.
“In The Flesh” (2013 – 2014) / 2 temporadas / Reparto: Luke Newberry, Emily Bevan, Harriet Cains.

¿DE QUÉ VA? En el Reino Unido, las autoridades han conseguido controlar un brote zombie y curar a los afectados. Diagnosticados con PDS (Síndrome del Parcialmente Muerto), tratan de reincoporarse a la vida normal. Para el adolescente protagonista no va a ser fácil: se había suicidado, resucitó contra su voluntad y ahora tiene que (re)vivir en su pueblo natal, donde nunca encontró su sitio. Si ya era el “rarito” la primera vez, imagínate la segunda.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque es una pequeña joya que llegó, probablemente, adelantada a su tiempo; quizá hoy en día habría tenido más respaldo, y más recorrido. La primera temporada, de sólo 3 episodios, ganó el Premio BAFTA a la mejor miniserie. La segunda tuvo 6 capítulos y unas audiencias muy respetables. Pero no hubo una tercera: fue cancelada por los altos costes de producción que inevitablemente tienen las series de zombies. El hueco que dejó en la parrilla televisiva lo llenaron en la BBC con… un “reality – show”. Es decir: al adolescente inadaptado lo echaron para poner un “reality”. Para morirse.

En sintonía con la brevedad de la serie, aquí un breve tráiler:

8 / “Kingdom”: érase una vez un Príncipe de Corea y unos zombies…

Producción coreana disponible en Netflix.

Póster de "Kingdom": zombies coreanos.
“Kingdom” (2019 – ) / 2 temporadas por el momento / Reparto: Bae Doona, Ju Ji-Hoon, Kim Sungkyu.

¿DE QUÉ VA? Durante la dinastía Joseon (1392 – 1897) el príncipe heredero Lee Chang se embarca en una peligrosa misión para investigar la extraña epidemia que está asolando al país. No tardará en descubrir que se trata de una epidemia zombie… como ya contamos en nuestro artículo sobre las 9 mejores series coreanas de Netflix.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Por el generoso nivel de producción de la serie (casi 2 millones de dólares de presupuesto para cada capítulo), porque sale Bae Doona (a la que algunos descubrimos en “Sense8”), porque los coreanos saben hacer buenas historias de zombies (“Train to Busan”)… y por la simpática idea de hacer una serie de época, con zombies. No es la única, como veremos en las próximas líneas de esta serie de zombies.

Pero antes, veamos el tráiler de “Kingdom”:

9 / “La Revolución”: liberté, egalité, fraternité, zombié

Producción francesa disponible en Netflix.

Póster de "La Revolución": zombies franceses.
La Révolution” (2020 – ) / 1 temporada por el momento / Reparto: Marilou Aussilloux, Coline Beal, Amir El Kacem.

¿DE QUÉ VA? Nada de lo que nos han contado era cierto: el verdadero origen de la Revolución Francesa está en una epidemia zombie. La sufren los aristócratas, que atacan y asesinan a los plebeyos, y éstos se defienden. Entre unos y otros, el doctor Guillotin (sí, ése Guillotin) investiga los hechos y trata de frenar los contagios… abogando por una “distancia social” definitiva: la que distancia las cabezas de los cuerpos. Como diría la Reina de Corazones, “¡que le corten…!”.

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque los coreanos no van a ser los únicos en mezclar trajes de época y zombies caníbales. Porque también aquí el nivel de producción es altísimo. Porque, como en “Kingdom”, la idea de partida tiene su gracia. Y porque, obviamente, es la más “revolucionaria” de las series de zombies.

Veamos el tráiler:

Pero atención, porque mucho antes de que zombies franceses y coreanos se vistieran de época, hubo ya zombies medievales en una serie famosísima…

10 / “Juego de Tronos”: zombies are coming

Una serie original de HBO.

Póster de "Juego de Tronos": zombies en poniente.
“Game of Thrones” (2011 – 2019) / 8 temporadas / Reparto: Emilia Clarke, Kit Harington, Sophie Turner, Maisie Williams, Iain Glenn, Peter Dinklage, Lena Headey.

¿DE QUÉ VA? Una plaga zombie se desata en el norte, y en el sur ni se enteran hasta casi la última temporada. Igual es porque en esta serie les llaman de otro modo. Pero que no nos engañen: los “Caminantes Blancos” son zombies de toda la vida. Por el camino hay juegos de poder, familias enfrentadas y la siguiente reflexión (verbalizada en la serie casi palabra por palabra): a veces, los vivos son más peligrosos que los muertos. ¿Os suena?

¿POR QUÉ HAY QUE VERLA? Porque los árboles (de los “haters” que odiaron el desenlace) puede que no nos dejen ver el bosque. Vista de nuevo , “Juego de Tronos” camina desde el principio hacia el desenlace que finalmente tuvo con más claridad de lo que podría parecer. No olvidemos que el final de “Los Soprano” también desató los odios, pero con el tiempo ya nadie lo discute: es una genialidad. Quizá el de “Tronos” no llegue a ese extremo, pero en “Sesión Doble” estamos seguros de que el paso del tiempo le sentará bien.

Y sí, insistimos: es una serie de zombies. Les pusieron otro nombre para que sonara a otra cosa. Pero al final, hay más minutos de muertos vivientes que de dragones. Bajo estas líneas, una escena de “Juego de Tronos” que podría justificar, por sí sola, que la incluyamos en una lista de series de zombies. ¡Zombies are coming!

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario