«Pam & Tommy» será recordada, entre otras cosas, como la serie en la que una actriz con aspecto de Princesa Disney fue transformada en la mismísima Pamela Anderson… con la ayuda de un ejército de maquilladores. Pero, ¿cuántos fueron, en qué consistía el maquillaje y cuánto tardaban en ponérselo? ¿Y qué otras asombrosas curiosidades esconde esta miniserie de Disney+? Descubre los entresijos de la serie del momento, repasando con nosotros las 10 curiosidades de «Pam & Tommy».

1 / Cuatro horas al día para transformar a una «Cenicienta» en una «Vigilante de la playa»

La primera sorpresa de «Pam & Tommy» es el nombre de su actriz principal. Se llama Lily James, es inglesa y en su currículum destaca haber encarnado a «La Cenicienta» en la reciente versión en carne y hueso de ese clásico de la animación Disney. También fue la «chica normal» de la comedia romántica «Yesterday» y la candorosa «versión joven» de Meryl Streep en la secuela de «Mamma Mía».

Curiosidades de "Pam & Tommy": Lily James en "La cenicienta".
Lily James, virginal en «La Cenicienta».

Con esos mimbres, ¿cómo han hecho para reencarnar a Lily James en el icono sexual norteamericano más neumático de los últimos 30 años? Porque Pamela Anderson, estrella indiscutible de los calendarios de camioneros, no parece precisamente una Princesa Disney. Pero no pasa nada: no hay nada que un buen maquillaje no pueda conseguir.

Antes de salir al plató de «Pam & Tommy», la paciente Lily James pasaba 4 horas al día en la sala de maquillaje. Se sentaba con los maquilladores a las 3:30 de la madrugada, y poco a poco le iban colocando prótesis de látex en la frente, lentillas azules, algunas de las múltiples pelucas preparadas para la serie, capas y capas de maquillaje… y le colocaban, además, dientes falsos, cejas falsas, pestañas falsas y, por supuesto, pechos falsos.

Lily James y Pamela Anderson.
A la izquierda, Lily James caracterizada. A la derecha, la verdadera Pamela Anderson.

Y algunos se preguntarán: siendo todo falso, ¿no era más fácil contratar directamente a otra actriz? Quizá. Pero también es cierto que han logrado un parecido espectacular entre la falsa Pamela y la auténtica Pamela.

2 / Alta tecnología robótica para crear… un pene

Si la transformación de Lily James resulta espectacular, no menos aplausos merece la del actor Sebastian Stan en el rockero Tommy Lee: exmarido de Pamela Anderson y coprotagonista, con la «Vigilante de la playa», del vídeo erótico que marcó su relación (y que está en el eje argumental de «Pam & Tommy»).

Sebastian Stan como Bucky Barnes en "Capitán América".
Sebastian Stan, el «Tommy» de «Pam & Tommy», en la primera entrega del «Capitán América».

A Stan le conocemos por las películas de Marvel, donde encarna al indestructible Soldado de Invierno, amigo/enemigo del Capitán América y de los Vengadores. Pero hay un «superpoder» de Tommy Lee que no está al alcance de ningún Vengador: su pene.

De los atributos de Tommy Lee podría escribirse, ejem, largo y tendido. Pero hay cosas que una serie de Disney+ no puede mostrar (por mucho que se emita en «Star», la plataforma adulta de Disney). Por esa razón, en el rodaje de «Pam & Tommy» tuvieron que utilizar una versión animatrónica del miembro viril de Tommy Lee, para no tener que mostrar un verdadero desnudo frontal masculino (y ahorrarse problemas).

Sebastian Stan a punto de hablar con su "otro yo" animatrónico en "Pam & Tommy".
Sebastian Stan a punto de hablar con su «otro yo» animatrónico, en «Pam & Tommy».

Así pues, la más alta tecnología robótica del momento, guiada por control remoto y con los avances más modernos, fruto de décadas de estudios e investigaciones, sirvió en la práctica para crear… un pene. That’s Hollywood!

3 / Queratina y tatuajes falsos para un rockero de pega

Sebastian Stan es un actor muy competente. Pero tras verlo en el primer «Capitán América» encarnando a Bucky Barnes, el novio ideal que toda madre quisiera para su hija, cuesta imaginarlo como un rockero salvaje de los que viven deprisa y mueren jóvenes para dejar un bonito cadáver. Vale, es verdad: Bucky se transforma más tarde en el Soldado de Invierno (melena incluída) y ahí tenemos un atisbo del lado oscuro de Sebastian Stan. Pero, ¿basta con eso para interpretar al hombre que arrastró a Pamela Anderson a protagonizar el vídeo íntimo menos íntimo de la historia?

No hay problema: si una «Cenicienta» puede ser Pamela Anderson, un «Soldado» puede ser Tommy Lee. A Sebastian Stan lo cubrieron de tatuajes falsos, le pusieron lentillas marrones, falsos «piercings» en la nariz y en los pezones, y le sometieron a un tratamiento especial de queratina en el cabello para que luego el tinte negro quedara más brillante. Como ala de cuervo. ¡Y todo eso por no hablar de la aportación animatrónica!

Sebastian Stan y Lily James, comparados con Tommy Lee y Pamela Anderson: idénticos en "Pam & Tommy".
A la izquierda, Sebastian Stan y Lily James; a la derecha, Tommy Lee y Pamela Anderson.

El resultado final es que Sebastian Stan ha sido una versión más que convincente de Tommy Lee. Está claro, viendo su carrera y sus elecciones, que Stan paga sus facturas con las películas Marvel, y que una cuenta bancaria saneada le permite escoger luego papeles más «marcianos» y alejados de su imagen, aunque con ellos gane menos dinero. Los que le vieron en «Yo, Tonya» tenían muy claro que podía ser un excelente Tommy Lee.

4 / El director de «Yo, Tonya» repite con «Pam & Tommy» en la ficción basada en hechos reales

El director de «Pam & Tommy», Craig Gillespie, es el mismo que dirigió «Yo, Tonya»: excelente película basada en hechos reales sobre el caso Harding / Kerrigan. Igual que Pamela Anderson, la patinadora Tonya Harding era una figura mediática surgida prácticamente de la «white trash», que pasó de la fama (deportiva) a las crónicas de sucesos. A su competidora, Nancy Kerrigan, le partieron las piernas un par de matones; la investigación acabó señalando al entorno de Harding y su mundo se puso patas arriba. A nivel mediático, las verdades se confundieron con los bulos. Y Harding, tosca y vulgar, se convirtió en el «sparring» de todos.

Craig Gillespie, director de "Pam & Tommy", en el plató de "Yo, Tonya".
Craig Gillespie en el plató de «Yo, Tonya» (junto a Margot Robbie, de brazos cruzados).

En cierto sentido, lo que ocurrió con Tonya Harding es lo mismo que ocurre en «Pam & Tommy». La diva televisiva y el rockero pasan de iconos a bufones cuando todo el planeta accede a su intimidad; da igual lo que digan o hagan, porque el mundo entero les ha etiquetado y parece lícito despellejarles. Los paralelismos entre Pamela Anderson y Tonya Harding son más que evidentes, y por eso Craig Gillespie fue contratado para dirigir la miniserie.

Pero, ¿ha sacado alguna «tajada» de «Pam & Tommy» la verdadera Pamela?

5 / Pamela Anderson no ha querido saber nada de la serie

La indómita C.J. de «Los vigilantes de la playa» se ha desentendido por completo de «Pam & Tommy». Más aún: no ha dado su aprobación ni su consentimiento a la producción de la serie, y por supuesto no ha prestado su colaboración. Fue, no obstante, avisada de que iba a grabarse una serie sobre ella, y de que Lily James era la actriz escogida para interpretarla. Pero optó por quedarse a un lado: sin bendecir, pero sin criticar abiertamente.

Pamela Anderson, antes y ahora.
Pamela Anderson, antes y ahora.

Todo eso la ha dejado, claro, fuera del reparto de beneficios que pueda generar «Pam & Tommy». Pero, ¿qué pasa con Tommy? ¿Ha tomado la misma decisión?

Va a ser que no. A lo mejor necesitaba algo de «cash» para que su futuro cadáver sea realmente bonito…

6 / Tommy Lee sí ha «bendecido» la serie, y hasta se ha reunido con Sebastian Stan

Al contrario que su exesposa Pamela Anderson, Tommy Lee sí ha dado su aprobación a la serie. Se sabe, incluso, que tuvo un encuentro personal con Sebastian Stan, en el que Stan le informó de cómo pensaba encarar el papel. El encuentro fue, por lo visto, satisfactorio.

Tommy Lee, antes y ahora.
Tommy Lee, antes y ahora; el tiempo no pasa en balde para nadie.

Más allá de eso, no se ha divulgado en qué medida Tommy Lee ha colaborado con «Pam & Tommy», ni cuántos ceros tiene el cheque que Star/Disney+ le ha ofrecido. Pero una cosa está clara: gratis no ha sido. Tampoco tendría mucho de qué quejarse: el retrato que se hace de su persona es (casi) amable, igual que el de Pamela. Peor parados salen quienes filtraron su video privado.

Y hablando de filtraciones…

7 / «Pam & Tommy» confirma la ruptura entre Seth Rogen y James Franco

Fueron uña y carne en «Superfumados», en «The Interview», en «The disaster artist» (Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián) y en otros muchos proyectos. Se han defendido mutuamente, se han reído y han ganado mucho dinero haciéndonos reír (o intentándolo). Pero en «Pam & Tommy», Seth Rogen, coproductor y coprotagonista de la serie, ha roto definitivamente con su colega, antaño inseparable, James Franco.

James Franco y Seth Roger, primeros impulsores de "Pam & Tommy".
James Franco y Seth Rogen, amigos para siempre… o no.

Franco cayó en desgracia cuando se filtraron sus conductas rayanas (por así decirlo) en el acoso y abuso sexual, en varias de sus producciones. Poco a poco, el mundo dejó verlo como ese guaperas excéntrico con inclinaciones artísticas, y empezó a descubrir lo que muchos ya sabían: que igual es un poco gili******. Y que tranquilamente podría estar en nuestra lista de famosos insoportables con los que nadie quiere trabajar.

Presume de ir a la Universidad, siendo ya famoso, e Internet se llena de fotos de él durmiendo en clase. Adopta pose de «alternativo», y presenta la gala de los Oscar más aburrida de la historia, visiblemente afectado por algún Cigarro de la Risa. Alardea de su inclinación artística multidisciplinar, y se embarca en un proyecto de venta y exposición de «Arte Invisible»… consistente en tarjetas explicativas de cuadros y esculturas que sólo existen en la imaginación del «artista». Si iba a en serio o si quería reírse del mundillo del arte, a estas alturas ya es irrelevante: los espectadores han visto a un listo que va de listo, y han empezado a darle la espalda a todo lo que hace.

Exposición de "Arte Invisible".
Exposición (auténtica) de arte invisible.

Y en ese contexto de desencanto, explotaron las acusaciones de abuso sexual. Según las denunciantes, Franco se aprovechaba de su posición en los cursos de teatro que impartía para humillar a sus jóvenes alumnas y, llegado el caso, abusar de ellas. Y su amigo Rogen pasó por todas las fases típicas del duelo: negación, ira, negociación, depresión… aceptación, y ruptura final.

El proyecto de «Pam & Tommy» nació como una idea conjunta de la que ambos, Seth Rogen y James Franco, iban a ser productores ejecutivos, con este último reservándose además el papel de Tommy Lee. Al final, imperó el «cordón sanitario» y James quedó fuera, sustituido en funciones ejecutivas por su hermano, Dave Franco. Tanto monta, monta tanto, pero Seth Rogen ha dejado claro que ya no le ríe las gracias a su examigo James.

8 / Una doble en el plató siembra las dudas sobre la aportación de Lily James

Durante la grabación de «Pam & Tommy», fue vista en el plató una doble casi exacta de Lily James. O mejor dicho, de Lily James caracterizada como Pamela Anderson. Tanto Lily como la doble lucían la misma ropa, el mismo pelo, el mismo aspecto general… y los mismos pechos voluminosos. Con la circunstancia, según los testigos, de que los pechos de la doble eran auténticos, mientras que los de Lily son obviamente falsos. Y tan sencillo acontecimiento (todas, TODAS las producciones usan dobles de todo tipo para sus estrellas) ha despertado serias dudas sobre la «entrega» de Lily al papel.

Dicho en cristiano: se ha sugerido que Lily James ha usado una doble de cuerpo en las escenas más candentes y polémicas, pese a todo lo que se ha hablado de su dedicación al papel y de su magnífica transformación. ¿Tanto hablar, para que luego las imágenes más atrevidas de «Pam & Tommy» sean «fakes»?

En estos momentos, es imposible definir con absoluta certeza qué planos de la serie muestran a Lily, y cuáles muestran a su doble. Y si nos ponemos metafísicos, todos ellos son «fakes» porque ninguno muestra a la auténtica Pamela Anderson sino a su doppelgänger. Pero una cosa es cierta: reales o no, los pechos de Lily James en «Pam & Tommy» son absolutamente convincentes. Y ella misma ha aportado la prueba definitiva.

9 / Lily James salió con los pechos falsos a la calle y todo el mundo los daba por buenos

Dice Lily James que los pechos postizos de «Pam & Tommy» son increíblemente realistas, y que todo aquel que la viera con ellos por la calle los daría por buenos. Lo sabe por experiencia: en varias jornadas de rodaje, cansada por la grabación y deseando volver a su casa, Lily se fue del plató sin desmaquillarse ni quitarse las prótesis. Lo hizo para quitárselas relajadamente, en la tranquilidad de su hogar. Pero salir así a la calle tuvo una inesperada consecuencia.

Lily James con pechos falsos en el plató de "Pam & Tommy".
Lily James con pechos falsos en el plató de «Pam & Tommy».

En palabras de la actriz, los hombres con quienes se cruzó casi sufren una lesión de cervicales al seguirla con la mirada, hipnotizados por sus pechos como las ratas de Hamelín con el flautista. Ni por un instante dudó nadie de que aquellos fuesen sus pechos, y el efecto que causaron fue comparable, lógicamente, al de una escena de carreras a cámara lenta en «Los vigilantes de la playa». En otras palabras: éxito total.

También en las críticas, por cierto.

10 / Críticas favorables y éxito de audiencia para «Pam & Tommy»

El agregador de críticas «Rotten Tomatoes» ha dado a «Pam & Tommy» un más que notable 87% de valoraciones positivas, de un total de 60 críticas. El otro agregador más popular, «Metacritic», no ha sido tan generoso, dando a la serie una valoración de 66 puntos sobre 100. Aún así, el resultado final sigue siendo bueno.

Tráiler de «Pam & Tommy».

Y hay un rasgo positivo en el que coinciden todas las críticas, buenas o malas: en «Pam & Tommy», el trabajo de Lily James y de Sebastian Stan es magnífico. Sobre todo el de Lily James, «el corazón de la serie» según buena parte de las firmas especializadas. Corazón oculto bajo capas de látex… pero corazón al fin y al cabo.

«La Cenicienta» convertida en «La vigilante». Quién lo iba a decir.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario