“El baile de las luciérnagas” calienta motores para su temporada 2, y en “Sesión Doble” te contamos todo lo que se sabe por el momento. Basada en una novela superventas, la serie revelación de Netflix ha revitalizado las carreras de sus dos protagonistas, Katherine Heigl (“Anatomía de Grey”) y Sarah Chalke (“Scrubs”), y ninguna de las dos quieren apagar todavía la luz de estas luciérnagas. Os contamos la fecha de estreno y los spoilers de la segunda temporada de esta serie: el baile continúa.

Cómo empezó el baile

"El baile de las luciérnagas" temporada 2: póster de la serie.
“El baile de las luciérnagas”: la serie.

La temporada 1 de “El Baile de las luciérnagas” llegó a Netflix, sin hacer mucho ruido, el pasado 3 de febrero de 2021. Pero de la noche a la mañana, se ha convertido en la serie revelación. Sin excesiva promoción ni apoyo publicitario: han sido los usuarios de Netflix los que la han catapultado a la categoría de “fenómeno”. Todos han querido participar en el baile.

Y es que este “baile de las luciérnagas” tiene un ritmo fácil de seguir. La serie no pretende ser sofisticada ni moderna, y sabe muy bien cuál es su público: el que busca historias humanas directas al corazón. En este caso, la historia de amistad entre dos mujeres, desde el instituto hasta pasados los 40, con todos sus vaivenes, sus picos y valles, sus desengaños y reconciliaciones. Pero ahí radica, precisamente, su novedad: en un catálogo lleno de series sobre relaciones de amor romántico entre parejas, la nueva serie de Netflix habla de amor fraternal entre amigas. Algo con lo que cualquier espectadora (y espectador) se puede identificar.

Y partía, desde el minuto 1, con una importante masa de fans: las de la novela original.

“El baile de las luciérnagas”: el libro

"El baile de las luciérnagas": portada de la novela en la que se basa la temporada 2
“El baile de las luciérngas”: la novela

La serie se basa en una novela publicada en 2008, de la autora californiana Kristin Hannah. Graduada en Comunicación en la Universidad del estado de Washington, Hannah hizo sus prácticas de fin de estudios en una agencia publicitaria de Seattle. Pero pronto se decantó por la escritura, logrando un notable éxito ya en sus primeras novelas.

Desde entonces, Kristin Hannah ha publicado 24 libros, su obra se ha traducido a 43 idiomas y de algunos de sus títulos se han vendido más de 2 millones de ejemplares, y se prepara la adaptación al cine de al menos 3 de sus novelas. Pero la primera en llegar a las pantallas ha sido “El baile de las luciérnagas”.

Y atención, porque la novela tiene segunda parte. Así que hay material literario de sobra para una serie de varias temporadas. Que nadie dude de que así será.

“El baile de las luciérnagas”: la serie

Tully Hart y Kate Mularkey son sólo dos niñas cuando se conocen en el colegio. Sus personalidades no podían ser más distintas: la morena lanzada e irreflexiva, la rubia inocente de buena familia. Pero ambas se complementan: conectan casi de inmediato, y enseguida se hacen inseparables. La serie, y el libro, narran su amistad a lo largo de más de 30 años, sin apenas cambios entre las páginas y la pantalla. Lo que sí cambia es la forma en que se cuenta.

El libro narra su amistad de forma cronológica, lineal, desde la inocencia de la infancia y adolescencia, hasta los problemas de la madurez: Tully se convierte en una periodista famosa en televisión, y Kate es madre muy pronto. Entre tanto, el interés de ambas hacia el mismo hombre pondrá a prueba su amistad, y las muertes de algunos seres queridos marcarán sus vidas con el drama. La diferencia es que la serie cuenta lo mismo, pero con saltos en el tiempo, de forma no lineal, deteniéndose en 5 momentos distintos, correspondientes a los años 1970, 1974, 1983, 2003 y 2005.

Los saltos temporales permiten a la serie jugar con el ritmo y el suspense: cuando vemos a las amigas distanciadas, no sabemos por qué están así, pero sí sabemos que los “flashbacks” nos lo explicarán más pronto o más tarde. Y además, la estructura no lineal permite intercalar las escenas de infancia a lo largo de toda la serie, en vez de concentrarlas en los primeros capítulos. Las versiones infantiles de Kate y Tully están interpretadas, por cierto, por las muy jóvenes Roan Curtis y Ali Skovbye. Desde que llegan a la universidad, los personajes pasan a tener los rostros, respectivamente, de Sarah Chalke y Katherine Heigl.

Katherine Heigl y Sarah Chalke en una imagen promocional de "El baile de las luciérnagas" temporada 2
Katherine Heigl y Sarah Chalke en una imagen promocional de “El baile de las luciérnagas”.

El reparto de la serie

“El baile de las luciérnagas” está protagonizada, curiosamente, por dos actrices que se hicieron famosas con series de médicos: la dramática “Anatomía de Grey” y la cómica “Scrubs”. ¿Será por eso que, en su nueva serie, las dos intérpretes se “curan” la una a la otra?

Sarah Chalke, Zach Braff y Donald Faison en "Scrubs".
Sarah Chalke, Zach Braff y Donald Faison en “Scrubs”

Sarah Chalke / Kate Mularkey

Sarah Chalke nació en Ontario, Canadá. Este mes de agosto de 2021 cumplirá 45 años, y logró su primer papel importante de una curiosa manera, en la teleserie “Roseanne”: entró en la sexta temporada, sustituyendo a una de las actrices principales (Alicia Goranson, que encarnaba a la hija mayor del matrimonio protagonista) cuando ésta se fue a la universidad. Más tarde logró el papel femenino principal de la divertidísima “Scrubs”, y también la hemos visto en “Cómo conocí a vuestra madre” (una de las telecomedias destacadas en nuestro artículo sobre las 10 mejores series de 20 minutos de Netflix).

Sarah Chalke y Josh Radnor en "Cómo conocí a vuestra madre".
Sarah Chalke y Josh Radnor en “Cómo conocí a vuestra madre”.

Katherine Heigl / Tully Hart

Por su padre, Katherine Heigl nació en Washington D.C. hace 42 años, y tenía sólo 16 años cuando interpretó… ¡a la sobrina de Steven Seagal en “Alerta Máxima 2”! No fue lo que se dice un comienzo para tirar cohetes (el film fue un fracaso de taquilla), y tampoco fue muy bien su anterior película, en la que encarnó a la hija de Gérard Depardieau: “Mi padre, ¡qué ligue!” (hay títulos que envejecen siglos en pocos años). Pero todo cambió para ella con “Anatomía de Grey”: la serie que la encumbró… y que la condenó.

Katherine Heighl en "Anatomía de Grey"
Katherine Heighl en “Anatomía de Grey”.

En 2007 y 2008, con “Anatomía de Grey”, Katherine obtuvo 2 nominaciones consecutivas al Globo de Oro de mejor actriz secundaria. Pero al año siguiente, ella misma “se borró” de la preselección de candidatas, diciendo que las tramas que habían escrito para su personaje eran tan mediocres que su personaje no merecía ningún premio. Fue el comienzo de los desencuentros de Katherine Heigl con la industria de Hollywood, donde se le colgó la etiqueta de “actriz difícil”. Y la etiqueta se reforzó cuando, en plena promoción de “Lío embarazoso” (su mayor éxito de taquilla), se quejó de que la película era sexista, porque los personajes masculinos eran tan inmaduros como encantadores, mientras que “las chicas eran todas arpías sin gracia”. Spoiler: tenía razón.

La industria le “perdonó” sus palabras mientras sus películas funcionaron bien en taquilla. Cuando dejaron de hacerlo, condenaron a la actriz al ostracismo (sin importar el hecho de que, en última instancia, todo lo que dijo era cierto). Y así es como Katherine Heighl ha pasado casi una década desaparecida de la primera línea del cine y la televisión… hasta “El baile de las luciérnagas”.

El rodaje de “El baile de las luciérnagas”

La serie se ha rodado, principalmente, en Canadá: en paisajes de la canadiense Columbia Británica, y en localizaciones de Vancouver. Con detalles tan curiosos como que la actriz que interpreta a la madre de Katherine Heigl, Beau Garrett, es 4 años más joven que la propia Heigl. El maquillaje y la peluquería obran el milagro para disimular las edades verdaderas, y para rejuvenecer a Heigl y Chalke durante los años de juventud de sus personajes. Y entre las dos mujeres, un hombre: Ben Lawson.

Ben Lawson, talento australiano
Ben Lawson, talento australiano.

El australiano Lawson es otro intéprete destacado en “El baile de las luciérnagas”, en el papel de Johnny Ryan: en la ficción, esposo de Sarah Chalke, compañero de trabajo de Katherine Heigl. Su personaje tiene un accidente al final de la temporada 1, mientras ejerce de corresponsal de guerra en Irak, y su posible muerte es uno de los “cliffhangers” con los que acaba la primera temporada. El otro son las inquietantes palabras del personaje de Sarah Chalke en el funeral por su padre, cuando ve a Katherine Heigl y le dice que nadie quiere verla allí, “por lo que hizo”. Pero ¿qué hizo?

Spoilers: qué esperar de la temporada 2

La temporada 1 termina con el misterio de saber qué hizo Tully Hart / Katherine Heigl, que tanto enfadó a Kate Mularkey / Sarah Chalke. Podemos suponer que desvelará en la temporada 2… y suponemos, también, que la explicación seguirá las líneas generales del libro, en el que sí se explicaba con detalle por qué se distanciaron las dos amigas. Ésto es lo que ocurría, en el libro:

Tully triunfaba en televisión, como presentadora de un programa de testimonios. A uno de ellos acudían Kate y su hija, como invitadas, con la ingenua Kate convencida de que el programa trataría sobre amistades que perduran en el tiempo. Pero no: Tully abordaba sin previo aviso un tema más delicado, las madres sobreprotectoras, acusando directamente a su amiga de amargar la vida de su hija, y tomando partido claramente por la pequeña. Kate, indignada, abandonaba el programa. Consciente de la traición de Tully, Johnny Ryan / Ben Lawson, solidario con Kate, también se marchaba. La amistad entre las dos chicas de “El baile de las luciérnagas” quedaba tocada… ¿para siempre?

Sarah Chalke, Katherine Heigl y Ben Lawson en "El baile de las luciérnagas" temporada 2
Tully, Kate, Johnny y un cámara, en el programa de testimonios que les distancia en “El baile de las luciérnagas”.

Hay otras muchas subtramas de la novela que no se han abordado en la temporada 1 de “El baile de las luciérnagas”. Y llegados a este punto, la estructura no lineal de la serie se revela una vez más como un acierto: al dar continuos saltos en el tiempo, la temporada 2 podrá retomar con total naturalidad todo aquello que la 1 dejó en el tintero. ¿Y qué más dejó en el tintero?

Obviamente, está el destino de Johnny Ryan, al que hemos dejado herido en Irak, y sobre el que sí puede haber diferencias entre libro y serie (en el libro, Johnny y Kate no se divorcian). Pero todo apunta a que Johnny sobrevivirá. Sin embargo, alguien sí va a morir. Y aquí viene el spoiler más importante: si sigues leyendo, hazlo bajo tu responsabilidad. Y metemos ahora una foto para que tengas tiempo para pensártelo. ¡Luego no digas que no te avisamos!

Tully y Kate, amigas hasta la muerte… literalmente.

El spoiler más importante de “El baile de las luciérnagas”

En el libro, Kate Mularkey muere por un cáncer de pecho, que le es diagnosticado cuando ella ya está en fase terminal. Y en su lecho de muerte, pide a su amiga Tully Hart que cuide del viudo Johnny Ryan, y de la hija de ambos. Un final duro y sin concesiones, directo al corazón… y al lacrimal. Pero, si el libro acaba así, ¿cómo es posible que se publicara una segunda parte?

"Fly Away", la secuela literaria de "El baile de las luciérnagas".
“Fly Away”, la secuela literaria de “El baile de las luciérnagas”.

Porque la segunda novela, titulada “Fly Away”, comenzaba con Tully sufriendo un gravísimo accidente de coche, que la dejaba en coma. En ese estado inconsciente, entre la vida y la muerte, se reencontraba con la fallecida Kate, y juntas recapitulaban nuevos episodios de su amistad, que completaban los ya vistos en el primer libro. La gran pregunta es: ¿seguirá la serie fielmente lo narrado en los libros?

Por el momento, la versión de Netflix sigue con bastante fidelidad lo narrado en las novelas, con algunos cambios no menores, pero tampoco especialmente significativos. Y Katherine Heigl ya ha dicho que espera que la serie tenga, por lo menos, 3 temporadas. Y no olvidemos que la temporada 1 terminaba con 2 “cliffhangers”: el accidente de Johnny, y las palabras de Kate sobre lo que hizo Tully. En caso de que repitieran la táctica, un doble “cliffhanger” al final de la temporada 2 podría ser, por lógica, el accidente de Tully, y la enfermedad de Kate. Lo que dejaría el interés de la serie en un pico extraordinario, antes de la previsible temporada 3.

Pero no nos adelantemos tanto: lo primero es saber cuándo y dónde podremos ver la temporada 2 de “El baile de las luciérnagas”.

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 2

Aclaremos, antes de nada, que la temporada 2 de “El baile de las luciérnagas” todavía no ha sido aprobada oficialmente. Pero el éxito de la temporada 1 (que entró directamente en el ranking de las series más vistas de Netflix) y todo el material literario que aún se puede trasladar a la pantalla hacen pensar, con toda lógica, que habrá una segunda temporada. Las actrices principales se muestran entusiastas al respecto. Así que, a falta de una luz verde definitiva, en “Sesión Doble” no tenemos ninguna duda de que la temporada 2 será una realidad.

Por supuesto, el calendario de producción dependerá de los protocolos COVID, las agendas de los intérpretes y la rapidez con la que los guionistas de la serie puedan trabajar. Pero en principio, podemos prever que los plazos de la segunda temporada serán parecidos a los de la primera.

Así, “El baile de las luciérnagas” recibió su pedido de serie inicial en febrero de 2019, comenzó su preproducción en el verano de ese año y se grabó entre septiembre de 2019 y enero de 2020. Siguiendo los mismos plazos, y contando con que la producción de la segunda temporada empezara justo ahora, cabe pensar que llegaría a las pantallas a mediados de 2022.

¿Demasiado tiempo de espera? Bueno, los fans de “El baile de las luciérnagas” siempre podremos consolarnos viendo otra vez el tráiler de la primera temporada. Y como se dice siempre en un buen baile, ¡que no pare la música!

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario