«El juego del calamar» va a tener 2ª temporada. Ya era un secreto a voces, pero lo ha confirmado en los últimos días el mismísimo CEO de Netflix, Ted Sarandos. Y lo que es más importante: Sarandos ha dejado bien claro que ésto es sólo el principio, que hay mucho que contar y que Netflix va a extender los tentáculos del «Calamar» todo lo que sea posible. O dicho de otro modo: van a convertir la serie en una máquina de hacer dinero, aunque inicialmente era una metáfora contra el capitalismo. Si el contenido es bueno, bienvenido sea. Éstas son las últimas noticias de «El juego del calamar».

Las puertas abiertas a una 2ª temporada

«El juego del calamar» llegó a Netflix el 17 de septiembre de 2021, y no tardó el alcanzar el número 1 en el ranking de visionados. El boca-oreja hizo el resto, y antes de acabar el año, la serie coreana ya había alcanzado el rango de fenómeno social. El eje de la trama, un juego mortal con premio para el ganador, no era nuevo para el público: ya lo vimos en «Los juegos del hambre» o en «Battle Royale». La diferencia con «El juego del calamar» es que, en esta ocasión, los participantes son jugadores voluntarios. Han entrado por codicia o necesidad, pero nadie les ha obligado. El dilema moral está servido.

Si los espejos en que se mira «El juego del calamar» son dos sagas largamente desarrolladas, lo natural es que el cefalópodo coreano alargue sus tentáculos. De hecho, en la propia Netflix, la serie no está «alojada» en el listado de miniseries, sino en el de series coreanas de varias temporadas (como «Love Alarm» o la saga zombie «Kingdom»). Parece una señal bastante obvia… pero no es la única.

El creador de «El juego del calamar» ha hablado

Su nombre es Hwang Dong – hyuk, y ha explicado que necesitó tomarse su tiempo para desarrollar «El juego del calamar». La idea surgió en 2008, la fue puliendo durante años, y la redacción definitiva de los episodios 1 y 2 le llevó 6 meses. Son tiempos muy generosos para la producción en cadena característica de una serie de Netflix (o de cualquier otra fuente industrial), pero es que el cineasta escribió la serie entera prácticamente solo.

Hwang Dong – hyuk, creador de «El juego del calamar».

El propio Hwang Dong – hyuk ha reconocido que, cuando se siente a escribir la temporada 2, lo hará de un modo más colectivo: con un equipo completo de guionistas que puedan aportar sus visiones e ideas, y contando también con diferentes directores expertos para cada uno de los capítulos. El objetivo es evidente: tener lista una temporada 2 antes de que pase el «hype» y otra nueva serie de Netflix ocupe el lugar del «Calamar». Ya sabéis: igual que ocurre en el fútbol con «el partido del año» (o del siglo), cada año hay muchas «series del año». No hay que dejar pasar el momento.

Qué se puede esperar de la temporada 2…

Fuentes próximas a la producción barajan dos hipótesis.

La primera, que la 2ª temporada de «El juego del calamar» retome la trama inmediatamente en el desenlace la temporada 1 (que no revelamos aquí por si algún despistado o despistada todavía no la ha visto) y desarrolle el futuro (o pasado) de los personajes que ya conocemos. Aquí puede haber mucho que contar.

Jugadores, queremos saber más de vosotros.

La segunda, que la nueva temporada sea nueva en todos los sentidos: nuevos personajes, nuevas situaciones, nueva trama (siempre circunscrita al «concurso» de juegos infantiles, claro). En ese sentido, bastaría con plantear una nueva generación de «jugadores». O incluso, si Hwang Dong – hyuk se atreve, podría plantear la primera generación de «jugadores»: una precuela en toda regla, que explique cómo surgió y se asentó «El juego del calamar».

…y qué se puede esperar de la temporada 3.

Lo ha dicho el propio creador de la serie, en una entrevista para el canal coreano KBS, recogida también por el diario Korea Times: su plan es escribir no una, sino al menos dos temporadas más. Abrir con la 2ª un arco más ambicioso, culminarla probablemente con un cliffhanger que deje «colgados» a los espectadores (parece que todos los showrunners han visto «El Imperio contraataca») y atar cabos y cerrar arcos en la 3ª temporada. Por lo menos.

«El juego del calamar», temporada 2: luces, cámaras… ¡acción!

Pero el CEO de Netflix ha sido un poco más ambicioso: Ted Sarandos ha dicho textualmente que «El universo del juego del calamar no ha hecho más que empezar». Y ya sabemos todos lo que eso significa. Si el plan sigue su curso, podemos ir preparándonos para un universo de secuelas, precuelas, spin-offs, derivados de todo tipo, animaciones, webseries y lo que haga falta. Será un verdadero «Calamarverso». Y todo empezó con ésto:

Tráiler de «El juego del calamar», temporada 1.

A este calamar no le van a dejar ni una gota de tinta. Más la que gastaremos nosotros, escribiendo sobre ello.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario