Ester Expósito.

Debutó en un anuncio de pipas, practica el submarinismo y se menciona su nombre en un “hit” del reggaeton. Hablamos de Ester Expósito: famosa por la serie de Netflix “Élite”, y que tiene el récord de ser la española con más seguidores en Instagram. ¡Nada menos que 26 millones de personas siguen sus pasos en esa red social! Pero es, además, la protagonista del vídeo más visto de la historia en esa misma red: 15 segundos de la chica bailando reggaetón… que han tenido ya casi 90 millones de espectadores. ¡Dos veces la población de España! Cifras de vértigo para una jovencísima actriz que está a punto de celebrar su cumpleaños. Con ese motivo, hablamos en “Sesión doble” de Ester Expósito: 10 curiosidades de la gran estrella de Netflix.

Ester Expósito bailando reggaeton.
Ester Expósito en su vídeo-récord de Instagram: 15 segundos que detuvieron al mundo.

1 – Todavía no puede beber alcohol…

…en Estados Unidos. Porque Ester Expósito nació el 26 de enero del año 2000, de modo que tiene todavía 20 años. En sólo unos días cumplirá 21, y la ley estadounidense le permitirá beberse lo que quiera. Pero ya se está bebiendo el mundo a tragos, como demuestran las cifras de sus redes, y su enorme fama en América Latina. No está mal para una chica que debutó como actriz ante las cámaras hace sólo 5 años. Enseguida conoceremos su curiosísimo debut.

2 – Nació en Madrid, pero veranea en Galicia.

Ester Expósito en un posado
Ester Expósito: la sirena de Chamberí.

Ester Expósito nació y creció en el madrileño barrio de Chamberí (el más caro de Madrid, y de toda España), en una familia acomodada. Su padre es arquitecto, patrón de barco y submarinista aficionado. Su madre se ocupa ahora mismo de gestionar las cuentas de su hija (muy saneadas, sobre todo desde que la chica firmó el pasado mes de junio para ser imagen de Bulgari). Y la familia entera ha veraneado siempre en Galicia, de donde procede la madre de Ester.

En las costas gallegas es donde practica esta actriz su mayor afición, heredada de su padre: el submarinismo. Toda una sirena.

3 – Ojos verdes, pelo rubio, 1’66 de estatura.

Ester Expósito 100% natural
Talento madrileño 100% natural.

Ese sería el retrato robot de Ester Expósito, cuya indiscutible belleza le hace estar ahora en todas las listas de mujeres más deseadas del planeta. Tan magnética es su presencia que ha habido rumores sobre posibles operaciones de cirugía estética… rotundamente negados por ella.

Pero que su belleza no eclipse su talento: es una actriz vocacional que todavía era una niña cuando empezó a estudiar arte dramático en algunas de las mejores escuelas de Madrid. Aunque para su debut no hacía falta ser una gran intérprete…

4 – Debutó ante las cámaras en un anuncio de pipas.

Siendo niña todavía hizo algún que otro posado publicitario, pero en general suele considerarse que su debut profesional, con 15 años de edad, fue en unos anuncios de pipas. De Pipas G, de Grefusa: cuatro anuncios de una misma campaña, en los que aparecían los mismos cuatro adolescentes sentados en un banco, comiendo pipas. En un anuncio hablaba uno, en otro hablaba otro… pero ella no dice ni una palabra, ¡en ninguno de los cuatro anuncios! No fue, lo que se dice, un debut muy sonado.

Ester Expósito en su anuncio de pipas.
Ester Expósito, a la izquierda: tan ocupada comiendo pipas que no dice ni pío.

5 – Encarnó a la esposa del protagonista en “El show de Truman”.

Ester Expósito en bikini.
Posado en Instagram: el show de Ester.

Casi en la misma época en que permanecía muda en el anuncio de pipas, Ester sí tuvo voz en un versión teatral de “El show de Truman”: la conocida película protagonizada por Jim Carrey. En ella interpretó a la esposa del protagonista, y tan bien lo hizo que obtuvo 2 premios de teatro en la comunidad de Madrid, ambos en la categoría de mejor actriz principal. Fueron precisamente esos premios los que hicieron que los directores de casting televisivos se fijaran en ella, y le ofrecieran su primer papel en una serie. Pero igual que con las pipas, tampoco ése fue su papel soñado.

6 – Su primera serie fue una docuserie.

El 26 de mayo de 2016, cuando Ester Expósito tenía ya 16 años, se emitió su debut como actriz de teleserie en el primer canal de Televisión Española. Pero no era una serie al uso, sino una docuserie sobre casos reales ocurridos en verdaderos hospitales de España, con una voz en off narrando los detalles, breves escenas dramatizando cada caso y (falsas) entrevistas a los actores mirando a cámara. Puede que no suene muy estimulante, pero la breve intervención de Ester (poco más de 4 minutos, en un sólo episodio) fue el preludio de un goteo de papeles que la condujo poco a poco al estrellato. Como el del capítulo 2×13 de “Vis a Vis”, de Antena 3, donde encarnó a la hija del hombre que se casaba con una de las reclusas protagonistas.

7 – En “Élite” iba a tener un papel secundario.

Su aspecto en “Vis a vis” y en “Centro médico” es el de una sencilla adolescente, a un mundo de distancia del glamour y el estilo que rezuma hoy en día. Pero todo cambió para Ester Expósito cuando la contrataron, con 18 años de edad, para la serie de Netflix “Élite” (una de las 12 series policíacas para ver en 2021 que destacamos ya en “Sesión doble”, en otro artículo).

Exter Expósito en "Élite".
Ester Expósito en “Élite”.

Lo curioso es que su papel en “Élite” iba a ser totalmente secundario. Pero el talento de la actriz y su evidente magnetismo la convirtieron en una favorita de los fans. Y los guionistas, con toda lógica, fueron ampliando su papel hasta darle el peso de una toda una protagonista. Entre tanto se produjo además su eclosión física y estilística, y la insegura adolescente de “Centro médico” se transformó en una mujer de bandera.

Fue entonces, por cierto, cuando surgieron los rumores de hipotéticas operaciones de cirugía estética, por sus cambios físicos entre los 16 y los 19, 20 años. Pero como ella misma se encargó de recordar a los más suspicaces, eso se llama “crecer”, y no hace falta ningún cirujano para que se produzcan tales cambios.

8 – Se menciona su nombre en un “hit” del reggaeton.

Ester Expósito, musa del reggaetón.
Ester Exposito, musa del reggaetón. Por qué será.

Con la difusión mundial que Netflix proporciona, el éxito de “Élite” hizo a Ester Expósito casi más famosa en América Latina que en su Chamberí natal. A eso ayudó que en la serie también aparece Danna Paola: actriz y cantante mexicana popularísima en su país, con la que Ester trabó amistad grabando “Élite”, y en cuyos videoclips ha aparecido la madrileña más de una vez.

Pero quizá la mejor prueba de su fama transatlántica es que el cantante colombiano J. Balvin, conocido como “El príncipe del reggaeton”, menciona a Ester Expósito en una de sus canciones. El tema se titula “Una locura”, y una de sus estrofas dice así: “Dime cuál es tu propósito / Que vea tus vídeos como Ester Expósito / No entiendo cuál es el problema / Si nos gustamos tanto cuál es el dilema”. Puede que no gane el Nobel de Literatura, pero el impacto popular de aparecer en un “hit” del reggaetón supera probablemente a casi cualquier premio.

9 – Ya no está en “Élite” pero sigue en Netflix.

Ester Expósito ha intervenido en 3 temporadas de “Élite”. La cuarta se estrenará este 2021… sin ella en el reparto. De hecho, muy pocos actores de la primera hornada sobreviven en la serie, que se ha renovado por completo con nuevos personajes y nuevas tramas. Pero Ester sigue en Netflix, con dos miniseries de prestigio: “Veneno”, sobre la mítica “trans” Cristina Ortiz, alias “La Veneno” (dirigida por Los Javis, y que está siendo un fenómeno en Estados Unidos, sobre todo en el colectivo LGTB)… y “Alguien tiene que morir”. Otra serie que ha cambiado la vida de Ester Expósito, por razones muy distintas a las de “Élite”.

Imagen promocional de "Alguiente tiene que morir".
Alguien tiene que decir que Ester sale con el chico de abajo a la izquierda.

En primer lugar, Ester se ha ganado la admiración de Carmen Maura: ex-chica Almodóvar, matriarca en “Alguien tiene que morir”, y que a sus 75 años de edad se merienda sin despeinarse a sus compañeros de reparto en esta miniserie. Pero no a Ester: dice Carmen que, para conocer mejor a su compañera de reparto, decidió ver el primer capítulo de “Élite” en las pausas del rodaje… y se tragó la serie entera casi de una sentada, enganchada por el talento de la joven. Que alguien como Carmen Maura diga eso de tí es un espaldarazo casi más grande que el de J. Balvin.

Y en segundo lugar, grabando “Alguien tiene que morir” Ester Expósito conoció a su actual pareja: un atractivo galán mexicano. Alguien tiene que decir que…

10 – …Ester Expósito sale con Alejandro Speitzer.

Así se llama el muchacho. Tiene 25 años, nació en Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, y es una estrella en su tierra. Llevan ya más de 1 año, y la propia Ester ha contado que, en su anterior cumpleños, el chico le regaló un salto en paracaídas. La recogió en un coche y la llevó hasta el aeropuerto, sin darle ni una pista de lo que le esperaba.

Ester Expósito con Alejandro Speitzer en "Alguien tiene que morir".
Ester con Alejandro en “Alguien tiene que morir”. Felicidades a la pareja.

¿Se asustó Ester Expósito ante semejante regalo? Seguro que no. Sin haber llegado todavía a los 21 años, la chica se está comiendo el mundo, y el cielo es el límite. Con o sin paracaídas.

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario