“Friends: la reunión” ya es una realidad, y tenemos nuevos datos sobre el esperadísimo evento, incluida su fecha de estreno. Los ha desvelado la actriz Courtney Cox, una de las seis estrellas de la mítica serie, en una reciente entrevista. Y los fans no van a quedar insatisfechos: sorpresas, nostalgia, humor, risas… y amistad para toda la vida. Por algo su título es “Friends”. Preparaos: la serie más querida de todos los tiempos está a punto de volver a las pantallas.

La larga espera para la reunión de “Friends”

Hace algo más de un año, el reparto de “Friends” confirmó lo que muchos llevaban casi dos décadas pidiendo: un capítulo especial que reuniera a los 6 protagonistas de la serie. Ellos son (no hace falta decirlo) Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer. Damos sus nombres tal y como aparecían en la cabecera de la serie: en orden alfabético. Hablando mal y pronto, los fans empezaron a dar palmas con las orejas. Aunque esta reunión no iba a ser exactamente lo que todos esperaban.

Imagen promocional de "Friends: la reunión".
“Friends”: la reunión más esperada.

Para empezar, no sería tanto un “capítulo especial” como una “reunión del reparto”. No se trataba de grabar un nuevo episodio de ficción, con los intérpretes retomando sus papeles 20 años después, sino que los 6 protagonistas iban a reunirse para hablar de “Friends”. Pero no sería la primera vez que se reunen tras el fin de la serie, en 2004. Entonces, ¿cuál es la novedad?

La gran novedad, por 2 motivos

La gran novedad de esta reunión es que se celebra en el verdadero plató de la serie, en los mismos decorados donde Jennifer, Courtney, Lisa, Matt, Matthew y David se convirtieron en las estrellas más fulgurantes de la tele. Y se reúnen por dos buenos motivos:

1 – La reunión de “Friends” sirve para promocionar el lanzamiento mundial para el servicio on-line de HBO, ahora llamado “HBO Max”. La serie llevaba años disponible en Netflix, pero HBO se hizo con los derechos de emisión por 5 años, usando un persuasivo argumento: un cheque de 425 millones de dólares. A 85 millones por temporada. Un gasto así hay que “vestirlo” adecuadamente, y nada mejor que una reunión del reparto de “Friends” para promocionar tanto la serie, como la propia plataforma. Pero si se paga por la serie también se paga por sus protagonistas, y eso nos lleva al segundo motivo de la reunión.

2- Cada uno de sus seis protagonistas ha cobrado 2’5 millones de dólares por esta reunión. Luego están todos encantados de verse, porque la amistad es maravillosa. Pero la amistad con dinero es todavía mejor.

El sofá y la fuente de "Friends: la reunión".
El sofá, la fuente y el póster: todo preparado para la reunión de “Friends”.

Pero si estaba ya todo pactado, y el anuncio se hizo a comienzos de 2020, ¿por qué han tardado tanto tiempo en lanzar la dichosa reunión? Respuesta: el “bicho”.

También hay COVID en el “Central Perk”

Los auténticos fans recordarán que “Central Perk” era el nombre de la cafetería (ficticia) en la que se reunían los 6 amigos de “Friends”. Sí, la del sofá siempre disponible para ellos. La del camarero Gunther, obsesionado con Rachel Green / Jennifer Aniston, y exactamente a 97 pasos de los apartamentos de los protagonistas, según revelaba Joey Tribiani / Matt LeBlanc en uno de los episodios. El nombre del local era un juego de palabras entre el Central Park de Nueva York (la ciudad donde transcurre la serie) y la palabra “perk”, de “percolator”, “cafetera”.

Por desgracia, ninguna cafetería se ha librado de cerrar temporalmente por la COVID, y “Central Perk” no ha sido una excepción. La llegada del coronavirus canceló hasta nueva orden la esperadísima reunión de “Friends”. Y aunque fue anunciada en los primeros meses de 2020, no han podido grabarla hasta marzo-abril de 2021.

Y lista para la emisión, ha empezando la ronda de entrevistas promocionales, incluida la que acaba de protagonizar Monica Geller / Courtney Cox en el programa de Ellen DeGeneres. Una entrevista llena de perlas, en la que destacan 5 nuevos datos y la esperadísima fecha de estreno de “Friends: la reunión”.

Dato 1: verdadero retorno al plató 24

El plató 24 de los estudios Warner, en Los Ángeles, es el lugar donde se fraguó la magia de “Friends”: el plató donde se grabó (prácticamente) toda la serie. En su entrevista con Ellen, Courtney Cox confirmó que efectivamente habían vuelto a ese plató, donde el (magnífico) equipo de decoradores de Warner logró recrear al detalle el apartamento en el que transcurrieron las mayoría de los episodios… con todo su mobiliario.

"Friends: la reunión", reconstruyendo el apartamento.
“Friends: la reunión”, reconstruyendo el apartamento.

Pero también han grabado varias tomas en la famosa fuente que aparecía en los créditos iniciales. Ésa en la que los 6 protagonistas bailaban y cantaban al ritmo de “I’ll be there for you”, interpretada por The Rembrandts. Un momento de exaltación de la amistad, con los seis felices en aquella fuente, ¿verdad?

Pues no.

Dato 2: grabar en la fuente fue horrible

La fuente de la serie no existe como tal: era un decorado “de-quita-y-pon”, en los mismos estudios californianos de la Warner. Aunque la fuente, como tal, sí funcionaba (ya hemos dicho que los decoradores de la serie eran muy buenos), y de ella brotaba agua de verdad. Mucha agua. Todo el tiempo. Agua de sobra como para que los 6 intérpretes acabaran hasta el gorro de la dichosa fuente.

Así lo ha contado Courtney Cox, en su conversación con Ellen DeGeneres. Dice la actriz que pasaron horas y horas en la fuente, grabando tomas y más tomas para la cabecera de “Friends”. Tanta horas que la diversión inicial se tornó en hastío, cansancio, fatiga y frío, mucho frío. Y recuerda las divertidas palabras de Matthew Perry cuando llevaban ya casi 12 horas allí: “No recuerdo una época en la que no estuviéramos en la fuente”. Sin duda alguna, un comentario digno de la chispa de Chandler Bing.

Pero ojo: aunque la fuente sea falsa, los decoradores se inspiraron en una fuente real. Una auténtica fuente neoyorquina: la Pulitzer Fountain, en la Grand Army Plaza, frente al hotel Plaza y Central Park. Allí es donde van los fans de “Friends” a hacerse fotos, cuando visitan Nueva York.

Pulitzer Fountain: la fuente neoyorquina que inspiró la de "Friends".
Pulitzer Fountain: la fuente neoyorquina que inspiró la de “Friends”.z

Dato número 3: apariciones especiales

También ha dicho Courtney Cox que habrá muchas sorpresas y apariciones especiales en “Friends: la reunión”. Los rumores hablaron de la posible presencia de Billy Crystal (que ya hizo un cameo en la serie, acompañado del fallecido Robin Williams) pero las fuentes oficiales de “Friends” lo han desmentido.

Sí se espera, no obstante, que intervengan algunas de las estrellas invitadas que tuvieron personajes relevantes. Se habla de Tom Selleck, que interpretó a uno de los novios más longevos de Monica, o de Paul Rudd, que fue novio en la ficción de Phoebe Buffay / Lisa Kudrow. También estarán los intérpretes que encarnaron al camarero Gunther y a la exnovia de Chandler, Janice (“oh-Dios-mío”), pasará por allí Kit “Jon Nieve” Harington… y casi seguro que Jason Bateman: estupendo cómico, protagonista de otra genial serie de humor como es “Arrested Development”. A nuestro juicio, una de las 10 mejores series de 20 minutos que podemos ver en Netflix.

¿Y cómo sabemos que Jason Bateman estará en “Friends: la reunión”? Por imágenes como ésta:

Jason Bateman haciendo un "photobomb" a las chicas de "Friends".
Jason Bateman, haciendo un “photobomb” a las chicas de “Friends”.

Vemos en la imagen a Jason Bateman colándose por sorpresa en una entrevista “on-line” a las chicas de “Friends”. ¿Casualidad? Probablemente no.

Pero la suya no será la presencia más especial en “Friends: la reunión”. Y es que el evento contará con un presentador oficial, lo bastante famoso como para robar algo de protagonismo a las 6 estrellas de “Friends”.

Dato número 4: el presentador será Rob Lowe

El actor Rob Lowe ha sido la estrella elegida para ejercer de anfitrión en “Friends”. Intervino grandes películas como “Rebeldes”, fue la estrella de magníficas series como “El ala oeste de la Casa Blanca” o “Parks & Recreation”… y protagonizó una cinta privada con dos menores de edad que casi acaba con su carrera, allá en los años 90. Eran otros tiempos y no había Internet: de haber ocurrido hoy en día, Twitter y Facebook y los memes de WhatsApp le habrían laminado por completo.

Pero fue en los 90 y Rob Lowe se recuperó. Y como hacía falta una estrella que no fuera totalmente eclipsada por los chicos y chicas de “Friends”, el famoso Rob será quien ejerza de presentador en “La Reunión”.

Rob Lowe, presentador de "Friends: la reunión".
Rob Lowe: ayer y hoy del séptimo amigo de “Friends”.

Dato número 5: nostalgia y emoción a raudales

Es el dato en el que más ha insistido Courney Cox, durante su entrevista con Ellen DeGeneres: la emoción, la nostalgia, las risas mezcladas con lágrimas serán el factor dominante en “Friends: la reunión”. La actriz ha dicho, textualmente, que “Tengo muy mala memoria, pero al llegar al plató me vinieron a la mente, de inmediato, cientos de recuerdos de cada rincón del plató”. Los fans ya están (ya estamos) salivando.

La fecha de estreno

Es realmente el dato que todos quieren saber: ¿cuándo llegará a las pantallas el dichoso especial? Su grabación comenzó el 5 de abril de 2021 y acabó a finales de mes. Y su fecha de estreno es… enseguida: el 27 de mayo de este mismo 2021..

Será, por tanto, el gran evento primaveral. Y ahí estaremos todos. Porque nunca rompimos con “Friends”. Sólo nos estábamos tomando un descanso.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario