James Bond, la Viuda Negra, King Kong contra Godzilla, Tom Cruise por partida doble y tres familias de armas tomar: los Atreides, los Harkonnen ¡y los Soprano! Esas son sólo algunas de las “visitas” que tendremos en los cines a lo largo del año 2021 (si la pandemia lo permite y no cambian las fechas de estreno). Y con ellas, y algunas más, hemos elaborado la lista de “imprescindibles” para este año que empieza: las 21 películas más esperadas de 2021. ¡Las que no podemos perdernos!

Repasamos las claves, las curiosidades y los nombres propios que las hacen especiales. Y empezamos con la que tiene más puntos para ganarlo todo, ¡en la próxima gala de los Oscar!

1 – “NOMADLAND”, estreno 19 de febrero

Poster Nomadland
Dirección: Chloé Zhao – Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May

“Nomadland” ganó 3 premios en el último Festival de Venecia, incluido el León de Oro de mejor película. Y en USA se estrenó en diciembre, así que podrá competir en los Oscar de 2021, que se entregarán en mayo (tres meses más tarde de lo habitual, por cortesía del coronavirus)

La protagonista es Frances McDormand, que ya puede ir haciendo sitio en las vitrinas de su casa a su segundo Oscar de mejor actriz principal (el primero lo ganó por “Fargo hace 25 años; ya toca el segundo). Y dirige Chloé Zhao, nacida en China en 1982, y que con sólo 4 largometrajes en su carrera ha triunfado ya en los festivales de Cannes, San Sebastián, Toronto, Deauville y Valladolid, además de Venecia. Tan prometedora que, sin experiencia alguna en superproducciones, Marvel la ha fichado para dirigir “Los Eternos”. Y salvo contados patinazos, Marvel no da puntada sin hilo.

2 – “PENÍNSULA”, estreno 19 de febrero.

Poster Peninsula
Dirección: Yeon Sang-ho – Reparto: Gang Dong-won, Lee Jung-hyun, Lee Re, Kwon Hae-hyo

Se supone que “Península” es la secuela de “Train to Busan”: el superéxito zombie del cine surcoreano. Mismo director… pero ninguno de sus protagonistas, ¡ni mención alguna a los hechos narrados en el primer film! La única conexión es que ambas película transcurren en un mismo universo. Pero más allá de eso, narran dos historias completamente independientes.

Las críticas se han dividido: hay quien se queja de que se centre sólo en la acción y la adrenalina, sin preocuparse de la evolución de los personajes y el subtexto, cosa que sí hacía el primer film… y hay quien la aplaude ¡precisamente por eso mismo! Por ir al grano y renunciar casi por completo a lo que algunos llamarían “veleidades artísticas”, para centrarse en la acción, el suspense, ¡y los zombies! Entre “mensaje” y “apocalipsis”, el equilibrio no suele ser fácil.

3 – “THE KINGSMAN: LA PRIMERA MISIÓN”, estreno 26 de febrero.

Poster The Kingsman La Primera Mision
Dirección: Matthew Vaughn Reparto: Harris Dickinson, Ralph Fiennes, Aaron Taylor-Johnson

La primera parte de “Kingsman” fue una grata sorpresa, la segunda una pequeña decepción. En esta tercera entrega de la saga, el director Matthew Vaughn lleva sus espías ultra-cool a la Primera Guerra Mundial, en una precuela de los dos films anteriores, en la que se explica el origen de los Kingsman. Nos podrá gustar más o menos, pero es la enésima prueba de que, de la dupla que formaron en su día Matthew Vaughn y Guy Ritchie (productor y director, respectivamente, de “Lock & Stock” y “Snatch, cerdos y diamantes”), el que más talento tiene no es Guy Ritchie. Y Claudia Schieffer lo sabe muy bien.

4 – “THE MANY SAINTS OF NEWARK”, estreno 12 de marzo.

Poster The Many Seaints of Newark
Dirección: Alan Taylor – Reparto: Alessandro Nivola, Jon Bernthal, Vera Farmiga

Estamos ante otra precuela, esta vez de la teleserie “Los Soprano”. Con la escasa información que se ha divulgado sobre esta película, lo único seguro es que no sale James Gandolfini (que en paz de descanse). Dirige Alan Taylor, capaz de lo mejor (algunos de los más brillantes episodios de “Juego de Tronos” son suyos) y de lo peor (como “Terminator: Génesis”, de la que ya nadie se acuerda) Pero hay al menos tres grandes razones para ver “The many saints of Newark”.

Uno, el guión lo ha escrito David Chase: guionista, productor y creador de la serie original de “Los Soprano”. Dos: en el reparto está Michael Gandolfini, hijo en la vida real de James Gandolfini, encarnando precisamente al joven Tony Soprano. Y tres: esta película nos regala la inesperada oportunidad de volver al universo de la serie que cambió para siempre la historia de la televisión. Con “Los Soprano” se forjó la sobada frase de “El mejor cine se hace en la tele”. Así que allí estaremos, en la cola del cine canturreando “Woke up this mornin’, got yourself a gun…”.

 5 – “MORBIUS”, estreno 26 de marzo.

Poster Morbius
Dirección: Daniel Espinosa- Reparto: Jared Leto, Tyrese Gibson, J.K. Simmons

“Morbius” cuenta en el papel principal con Jared Leto (Oscar de mejor actor secundario por “Dallas Buyers Club”), dirige el sueco Daniel Espinosa (de padre chileno y madre sueca) y repite la táctica que tan bien funcionó (económicamente hablando) con “Venom”. Es decir: tomar a un villano de Spider-Man y hacerle el protagonista de su propia película. Lo curioso es que esta táctica nace, paradójicamente, de un fracaso: el de “Amazing Spider-Man 2”, segunda película del Hombre Araña protagonizada por Andrew Garfield, que recaudó en cines mucho menos de lo esperado. Esto es lo que sucedió.

Los derechos cinematográficos de Spider-Man eran entonces de Sony/Columbia. Pero sus directivos supieron reconocer, tras el fracaso de “Amazing 2”, que no sabían explotar el personaje del Trepamuros con el mismo nivel de éxito que Marvel sí consigue con sus propias películas. Así que se asociaron: en Sony permitieron que Spider-Man apareciese en los films del Universo Marvel (del que hablaremos con más detalle en el estreno número 9, al hilo de “Godzilla vs. Kong”), pero conservaron los derechos de los supervillanos que se le suelen enfrentar, para hacer películas con ellos. Primero con “Venom”, que fue un taquillazo hace dos años… y ahora, con “Morbius”. Y si tiene éxito, harán más films con otros villanos, y luego los juntarán a todos en “Los Seis Siniestros”. En Sony ya tienen preparadas las máquinas de contar billetes.

6 – “SIN TIEMPO PARA MORIR”, estreno 2 de abril.

Dirección: Cary Joji Fukunaga – Reparto: Daniel Craig, Rami Malek, Ralph Fiennes

La nueva película Bond, James Bond, y la quinta con Daniel Craig al frente del reparto. Podría ser la más esperada de las 21 películas más esperadas de 2021, pero hemos hecho esta lista en orden de fechas de estreno. Su estreno, por cierto, estaba previsto para marzo del año pasado, pero el coronavirus lo cambió todo. Lo que no deja de ser irónico, teniendo en cuenta la de veces que 007 ha salvado al mundo de virus mortales, en películas anteriores.

Ésta la dirige Cary Fukunaga, director de la hipnótica primera temporada de “True Detective”. Acompañando a Daniel Craig, se incorpora al reparto la hispanocubana Ana de Armas… por recomendación del propio Craig, que acababa de rodar con ella “Puñales por la espalda”, y que quedó impresionado por el enorme talento de la chica (sí, su talento también es impresionante). Repite Jeffrey Wright como el agente de la CIA, amigo de Bond, Félix Leiter (personaje que ya apareció, con el rostro de Wright, en “Casino Royale” y en “Quantum of solace”). Y la canción oficial la interpreta Billie Eilish, para alegría lánguida de todos los “millenials”.

Pero todavía más interesante es la presencia, en el equipo de guión de “Sin tiempo para morir”, de Phoebe Waller – Bridge: empoderada guionista de la estupenda teleserie “Fleabag”, fichada por los productores de Bond para reescribir el guión de “Sin tiempo para morir” y dar más fuerza en él a la presencia femenina. Adiós, chicas – Bond, bienvenidas, mujeres – Bond.

7 – “UN LUGAR TRANQUILO 2”, estreno 23 de abril.

Poster El silencio ya no es suficiente
Dirección: John Krasinski – Reparto: Emily Blunt, Cillian Murphy, Millicent Simmonds

Otra película cuyo estreno se ha aplazado casi un año por pandémicas razones. La secuela de “Un lugar tranquilo” continúa donde acabó el film anterior, pero muestra también el comienzo de todo: la irrupción inesperada de antropófagas criaturas, ciegas, pero con oídos excepcionalmente sensibles.

Repite director, John Krasinski. Repite su esposa, Emily Blunt, como actriz principal. Repite la joven actriz Millicent Simmonds, sordomuda en la vida real. Pero ¿repetirá esta película el éxito de la original? Buena parte de la gracia de “Un lugar tranquilo” estaba en ser un film prácticamente mudo: si los monstruos se guían por el sonido, entonces no hay que hacer ningún ruido. El silencio de la pantalla se contagiaba a las salas, la atención del espectador se multiplicaba, ¡y así el “shock” era mayor cuando llegaba un susto! Pero sin el efecto sorpresa del primer film, ¿podrá “Un lugar tranquilo 2” repetir la alquimia que hizo tan especial a su predecesora? Veremos.

O mejor dicho: escucharemos.

8 – “VIUDA NEGRA”, estreno 7 de mayo.

Poster Viuda negra
Dirección: Cate Shortland – Reparto: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz

Otra más (y ya van unas cuantas) que iba a estrenarse en 2020. Scarlett Johansson encarna otra vez a Natasha Romanoff, pese a la muerte de su personaje en “Vengadores: Endgame”. Estamos, pues, ante una precuela. Y esta vez, conoceremos los orígenes de Natasha.

En el reparto destacan Rachel Weisz, Oscar de mejor actriz principal por “El jardinero fiel”, y David Harbour: el popular “sheriff” de la teleserie “Stranger Things”. Pero en quien hay que fijarse es en Florence Pugh, algo así como la “hermana” de Scarlett en la ficción, porque puede ser la que acabe robando el espectáculo a todos, por un doble motivo. Primero, porque con 25 años de edad es ya una magnífica actriz, nominada al Oscar de mejor secundaria por la versión de “Mujercitas” que dirigió Greta Gerwig. Y segundo, porque sabiendo cómo se las gastan en el mundo superheróico, no son pocos los que sospechan que el personaje de Florence Pugh aparece justo ahora para cubrir el hueco que dejará Scarlett Johansson al salir del Universo Marvel. O dicho de otro modo: se allana el camino para que, muy pronto, el uniforme de la Viuda Negra tenga nueva dueña.

9 – “GODZILLA vs. KONG”, estreno 21 de mayo.

Poster Godzilla vs Kong
Dirección: Adam Wingard – Reparto: Kyle Chandler, Julian Dennison, Millie Bobby Brown

Con “Godzilla vs. Kong”, Hollywood se atreve a hacer lo que en Japón llevan toda la vida haciendo: coger a sus monstruos más populares, ¡y ponerlos a luchar, con una ciudad como lona del ring! En la esquina izquierda, el mítico Godzilla, en la misma encarnación que tuvo ya en la películas de 2014 y 2019. Y en la esquina derecha, el no menos mítico King Kong, recién salido de “Kong: la isla calavera”. De modo que “Godzilla vs. Kong” es, a la vez, la segunda parte de “Kong: la isla calavera”, y la tercera parte del “Godzilla” de 2014. Pero, ¿por qué precisamente ahora se han reunido los dos monstruos, en un mismo film?

Por Marvel. Por copiar a Marvel, para ser exactos. Porque Marvel dio en la diana de la taquilla como nadie había hecho hasta entonces, “conectando” todas sus películas entre sí. Haciendo que transcurrieran en un mismo “universo”, el llamado “Universo Marvel”, que aboca a los espectadores a no perderse ni un capítulo de ese “universo”, para poder conectar todas las piezas. Pero un “universo conectado” no se hace de la noche a la mañana, ¡y hay que saber hacerlo!

Universal lo intentó con la reciente versión de “La momia” (protagonizada por Tom Cruise), a la que iban a seguir nuevas versiones de “Frankenstein”, de “El hombre lobo” y de “El hombre invisible”, resucitando y actualizando los monstruos clásicos de la productora en su propio “universo conectado” (con el objetivo de reunirlos más tarde en un solo film; como hizo Marvel con “Los Vengadores”, pero ahora con monstruos). El problema es que “La momia”, el primero de esos films y el que debía ejercer de “locomotora” empujando la llegada de los demás, fracasó en taquilla. El resto de producciones fueron canceladas, y el monstruoso universo de Universal se hundió antes de empezar.

Y ahora llega “Godzilla vs. Kong”. ¿Logrará esta película establecer con solidez un nuevo “universo compartido”, ahora con monstruos gigantes, o se hundirá como “La momia”? Lo sabremos en mayo.

10 – “FAST & FURIOUS 9”, estreno 28 de mayo.

Poster Fast and furious 9
Dirección: Justin Lin – Reparto: Vin Diesel, Charlize Theron, Jordana Brewster, Michelle Rodriguez, Helen Mirren

Llega la novena entrega de una saga que, según su productor y protagonista Vin Diesel, acabará en la película número 10. Mejor, porque a este paso las carreras entre sus personajes no serán en coches sino en sillas de ruedas. O incluso en naves espaciales, ¡porque esta franquicia deriva cada vez más hacia la ciencia ficción!

Hagamos memoria: en octubre de 2001 llegó a nuestros cines “A todo gas: the fast & the furious”: un modesto film, de presupuesto medio, ¡que se convertiría contra pronóstico en el comienzo de toda una saga! Se basaba, atención, en un reportaje de prensa sobre carreras ilegales de coches. Y en virtud de su origen periodístico, retrataba ese peculiar submundo urbano con cierto grado de realismo.

Pero el realismo empezó a diluirse a partir de la segunda parte, “2 fast 2 furious”, donde los héroes de la función saltaban al yate del villano… con su coche, aprovechando una rampa en la orilla (la típica rampa en la orilla para que puedas saltar con tu coche sobre un yate). La tercera parte bajaba un poco la escala, pero los disparates volvían en la cuarta. Ya en la quinta, la incorporación de Dwayne Johnson como superagente internacional permitía que los chicos y chicas de las carreras ilegales se transformaran en la versión poligonera y sobre ruedas de James Bond. Y a partir de la sexta película, el disparate: persecuciones con tanques, aviones de los que caen coches en paracaídas, deportivos que saltan entre edificios, ¡automóviles persiguiendo a submarinos!

El principio rector de cada secuela suele ser: hazla más grande que la anterior. ¿Y qué pasa cuando llegas a la novena parte? Lo que se ve en el tráiler: que los coches hacen puenting con cuerdas enganchadas a los ejes, o son recogidos en el aire por “aviones magnéticos”… o aparece de la nada un hermano malvado de Vin Diesel, encarnado por John Cena (que se parece tanto a Diesel como un 600 a un Porsche). La suspensión de incredulidad se quedó “gripada” en algún punto de las carreras de 10 segundos.

11 – “EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO”, estreno 4 de junio.

Poster Expediente Warren obligado por el demonio
Dirección: Michael Chaves – Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Sterling Jerins

“Obligado por el demonio” es el tercer “Expediente Warren”: una de las sagas más taquilleras del reciente cine de terror, ¡curiosamente conectada con la de “Fast & Furious”! Y es que los dos primeros “Expedientes” los dirigió James Wan, que después cambió de registro para rodar “Fast & Furious 7”. Su éxito fue tal que de inmediato ficharon a Wan como director de “Aquaman”. Y como la taquilla le sonrió una vez más, James Wan ahora anda muy ocupado con la preproducción de “Aquaman 2”, con la adaptación al cine de “El coche fantástico” y con otros proyectos que le harán (todavía más) rico.

Con una agenda como la suya, el cineasta de origen chino (y de nacionalidad australiana) no podía ocuparse de dirigir en persona “Expediente Warren 3”. Pero puede que no notemos la diferencia, porque esta tercera entrega la dirige Michael Chaves, curtido ya en el terror con “La llorona”. Y repite la pareja protagonista de todos los “Expedientes Warren”: Patrick Wilson y Vera Farmiga. En la piel, una vez más, del matrimonio de investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que existieron en la vida real, y que publicaron muchos libros sobre sus casos. Cada “Expediente” se basa en uno de ellos. Y “Expediente Warren: obligado por el demonio”, se inspira en el caso real de una funeraria de Connecticut, infestada de espíritus malignos allá en 1986. Su inquietante premisa sería razón suficiente para incluir esta película en la lista de las 21 más esperadas de 2021.

12 – “VENOM 2: HABRÁ MATANZA”, estreno 25 de junio.

Poster Venom 2 Habra matanza
Dirección: Andy Serkis – Reparto: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson

Independientemente de lo que rinda “Morbius” en taquilla, al primer “Venom” le fue muy bien. Así que era inevitable la llegada de “Venom 2”, que presenta al menos dos detalles singulares (aquí en “Sesión Doble” nos encantan los dobles detalles).

Uno, en su reparto hay cuatro intérpretes con nominaciones al Oscar en sus carreras: Tom Hardy, Woody Harrelson, Naomi Harris y Michelle Williams. Un film palomitero con actores de prestigio siempre tendrá más lustre que un film palomitero sin actores de prestigio. Se agradece que no se hayan gastado todo el dinero solamente en efectos digitales.


Y dos, dirige la película Andy Serkis. ¿Quién? Gollum. El propio Gollum de “El Señor de los Anillos”. Y es que Andy Serkis, que empezó en el cine como actor, es el hombre que se puso un traje de captura de movimientos para interpretar a ese tessssoro de personaje que era Gollum, en la trilogía de “El Señor de los Anillos”. El personaje como tal fue generado por ordenador, pero a partir de los movimientos y la interpretación de Serkis, a quien se concede desde entonces el mérito de haber dotado a Gollum de auténtica vida. Después hizo lo propio con el simio César en el reboot de “El planeta de los simios”. Y ahora ha conseguido sentarse en la silla del director, con la secuela de “Venom”. Por de pronto le concedemos el beneficio de la duda: si alguien sabe extraer vida de entre los píxeles muertos de personajes digitales, ése es Andy Serkis.

13 – “TOP GUN: MAVERICK”, estreno 2 de julio.

Poster Top Gun Maverick
Dirección: Joseph Kosinski- Reparto: Tom Cruise, Val Kilmer, Miles Teller, Jennifer Connelly

Hubo un tiempo en que Tom Cruise era actor. Trataba de intervenir en producciones de prestigio, lograba nominaciones al Oscar (tres, para ser exactos: por “Nacido el cuarto de julio”, por “Jerry Maguire” y por “Magnolia”) y se iba forjando una carrera de intérprete respetado. ¡Si hasta trabajó para Kubrick!

Pero el respeto saltó por la ventana, o mejor dicho, por el sofá, cuando Tom acudió al programa de Oprah Winfrey a cantar su amor por Katie Holmes. Entre pulsiones amorosas tan exageradas que olían a marketing, y alabanzas a la Iglesia de la Cienciología que parecían de telepredicador, la imagen pública del actor se resintió de tal modo que los espectadores dejaron de ir a ver sus películas. Y entonces Tom se aferró a lo seguro: la acción de gran espectáculo y efectos especiales, donde el mayor efecto especial es el propio Tom Cruise, rodando sin dobles sus escenas de riesgo. Que si escalo el edificio más alto del mundo, que si me quedo colgado de un avión en marcha… Casi siempre en la franquicia de “Misión imposible” (a la que volveremos en el estreno número 20).

Pero cuidado, ¡no se debe apostar todo a un solo número! Por eso Tom Cruise, que de tonto no tiene un pelo, ha recuperado el film que le convirtió en una estrella internacional: “Top Gun”. Y con su tardía secuela, “Top Gun: Maverick”, muestra las andanzas de su personaje 35 años después. Dirige Joseph Kosinski, que ya dirigió a Tom en “Oblivion”. Y trata sobre… Tom Cruise haciendo cosas peligrosas. Ahora con aviones. ¿Para qué más?

14 – “GHOSTBUSTERS: AFTERLIFE”, estreno 30 de julio.

Poster Ghostbusters Afterlife
Dirección: Jason Reitman – Reparto: Finn Wolfhard, Carrie Coon, Mckenna Grace

Si “Top Gun” tiene una secuela, ¿por qué no “Los cazafantasmas”? El primero de sus films fue un exitazo en 1984, llegando a ser entonces la comedia más taquillera de todos los tiempos. “Cazafantasmas 2” llegó cinco años más tarde y pinchó en las taquillas. Y en 2016 se hizo un “reboot” con cazafantasmas femeninas, que recibió durísimas críticas de algunos fans de la saga por haber cambiado el género de los protagonistas. Estúpida razón para criticarla: el problema no era el cambio de género, sino la falta de gracia.

En cualquier otro negocio, cuando una idea deja de funcionar, se desecha. En Hollywood no: se rehace y se rehace y se rehace, a ver si vuelve a dar dinero. Y eso intentan hacer con “Ghostbusters: afterlife”, anunciándola como una continuación directa de los films originales, e ignorando la versión femenina como si nunca hubiera existido. Repiten los actores originales, salvo el ya fallecido Harold Ramis. O sea, Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Ernie Hudson, Annie Potts. Se añaden varios niños encarnando a sus hijos, incluyendo al joven Finn Wolfhard recién salido de “Stranger Things”. Y dirige Jason Reitman, hijo del director de los primeros films, Ivan Reitman.

Nos dirán que todos ellos se han conjurado para resucitar el espíritu de los auténticos “Cazafantasmas”. Pero no nos engañemos: el espíritu que quieren conjurar es el del dólar. Y aún así, allí estaremos, deseando ver qué han hecho esta vez con uno de los mitos de quienes crecimos en los 80. Porque, al fin y al cabo, si se te aparece un fantasma, ¿a quién vas a llamar?

15 – “JUNGLE CRUISE”, estreno 6 de agosto.

Poster Jungle Cruise
Dirección: Jaume Collet-Serra – Reparto: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons

Hablando de conjurar al dólar: la compañía Disney presenta una nueva película inspirada no en un libro ni en un cómic ni en otra película anterior… sino en una de las atracciones de sus parques temáticos. Como hicieron en su día con “Piratas del Caribe”. En esta ocasión, con Dwayne Johnson “The Rock” y Emily Blunt en los papeles principales, y con el objetivo de ofrecer una aventura para toda la familia, al estilo de los seriales de los años 30. Los mismos que inspiraron, en su día, la saga de Indiana Jones.

Pero hay una mala señal: “Jungle Cruise” ya fue retrasando su fecha de estreno, ANTES de que se desatara la pandemia. Se dice que los “screen test” (pases de prueba ante distintos grupos de espectadores, para testar sus reacciones) fueron bastante malos, y que volvieron a rodar varias escenas para tratar de salvar los muebles. Eso no tiene por qué ser malo: muchos grandes films han sido pulidos y mejorados con este método tan industrial. Aunque también es verdad que no es el mejor de los presagios.

No obstante, en España habrá otras razones para ver “Jungle Cruise”. Y es que la ha dirigido el catalán Jaume Collet – Serra, que lleva años trabajando en Hollywood (suyos son algunos de los films mamporreros de Liam Neeson) pero que aborda esta vez su primera gran superproducción. Y el reparto de villanos incluye, atención, a Quim Gutiérrez ¡y a Dani Rovira! Con la estrella de “Ocho apellidos vascos”, ¿habrá chistes de vascos y andaluces en el barco de “Jungle Cruise”? Todo es posible, pisha.

16 – “EL ESCUADRÓN SUICIDA”, estreno 6 de agosto.

Poster El Escuadron Suicida
Dirección: James Gunn – Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis

La película que nadie quería ver es ahora la que todo el mundo espera.

Nos explicamos.

En 2016 se estrenó “Suicide Squad”: esperadísimo film con muchos de los villanos del Universo DC, encabezados por el Joker y su novia, Harley Quinn, y con breves intervenciones de Batman con la cara de Ben Affleck. Todo el mundo quería verla, y todo el mundo la odió. El director y guionista, David Ayer, pese a una tener una carrera bastante sólida (“Training day” como guionista, “Corazones de acero” como director) no supo encontrar el tono, y el resultado fue un batiburrillo con el peor pecado que puede cometer una película de superhéroes y supervillanos: ser aburrida.

Con ese precedente, ¿quién querría ver una secuela? Respuesta: nadie… y todos. Nadie, en un principio. Todos, cuando se anunció que el nuevo director y guionista era James Gunn: el cerebro detrás de esas odas a la diversión descerebrada que son las dos entregas de “Guardianes de la galaxia”. Con él a los mandos, todo cambia. Porque si Gunn demostró algo con los “Guardianes” es que sabe encontrar el equilibrio entre acción y humor, describiendo personajes con certeras pinceladas y pariendo un gran espectáculo que no insulta la inteligencia del espectador. Por eso, para muchos amantes de los cómics, ésta es la más esperada de las 21 películas más esperadas de 2021.

Y quizá para subrayar que no estamos ante una secuela al uso, este film no se titula “Suicide Squad 2”, sino “THE suicide squad”. Algo así como “ahora viene la buena”. ¡Ojalá que sí!

17 – “OLD”, estreno 13 de agosto.

Poster Old
Dirección: M. Night Shyamalan – Reparto: Gael García Bernal, Eliza Scanlen, Thomasin McKenzie

Vuelve M. Night Shyamalan, el hombre que triunfó con “El sexto sentido” y “El protegido”. Pero también el que nos tomó el pelo con “El incidente” y que resurgió de sus cenizas con “Múltiple”. Y como en sus mejores días, vuelve con un film sobre el que pesa el más absoluto secreto, para que no haya ni un solo “spoiler” y nos llevemos todas las sorpresas ya en la sala de cine.

Por eso, poco se sabe de “Old”. De hecho, no se sabe casi nada, salvo que el guión podría estar basado en la novela gráfica “Castillo de arena”, de Pierre Oscar Lévy y Frederik Peeters (publicado en España por Astiberri), que a su vez parece inspirarse en “El ángel exterminador” de Luis Buñuel. Menú de “gourmets”.

Con esos ingredientes, “Old” bien podría ser la pequeña sorpresa del verano. Una pausa entre explosiones y testosterona, que nos deje noqueados con un final sorpresa que nos haga querer ver de nuevo toda la película. O por el contrario, puede que “Old” acabe siendo como “El incidente”, donde plantas asesinas expandían sus toxinas con el viento. Plantas y viento. Los villanos menos excitantes de la historia del cine.

Por favor, Manoj, no vuelvas a hacerlo.

18 – “DUNE”, estreno 1 de octubre.

Poster Dune
Dirección: Denis Villeneuve – Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya

El mayor coitus interruptus de 2020. En verano de ese año, cuando parecía que la pandemia estaba remitiendo, se anunció el estreno de este “Dune” para diciembre de 2020, y se lanzó el primer tráiler. Y el “mundo friki” empezó a salivar: la novela de Frank Herbert por fin iba a tener una adaptación a las pantallas a la altura de su grandeza. Nos esperaban grandes cosas en los cines.

Pero llegó el mes de agosto, y Christopher Nolan estrenó “Tenet”… en las pocas salas que permanecían abiertas. Y en su productora, Warner Brothers, se dieron de bruces con la realidad. El film funcionó bien en algunos mercados, pero en las dos costas de los Estados Unidos la mayoría de los cines seguían cerrados. Y con un presupuesto de 205 millones de dólares, “Tenet” sólo recaudó en suelo americano 58 millones. El siguiente paso de Warner fue, inevitablemente, atrasar todo un año el que iba a ser su gran estreno navideño: “Dune”.

La novela original de Frank Herbert ya fue adaptada por David Lynch en los años 80. Pero el primer montaje de aquel “Dune”, de casi 4 horas de duración, fue mutilado por los productores en busca de un minutaje más comercial, y el resultado fue un film totalmente irregular con huecos en la trama y personajes que aparecían y desaparecían sin ton ni son. El diseño, eso sí, era fabuloso, y con el tiempo se ha convertido en una película de culto. Pero no, no es realmente una buena película. Al menos, no en su conjunto.

Por suerte, todo parece distinto con la nueva versión. Dirige el canadiense Dennis Villeneuve, respetadísimo por los fans de la ciencia ficción gracias a “La llegada” y (en menor medida) a “Blade Runner 2049”. Y el reparto es de ensueño: cualquiera que haya leído el libro coindice en que los intérpretes no podía estar mejor escogidos. Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Jason Momoa, Charlotte Rampling, Josh Brolin, Javier Bardem, Zendaya… todos parecen perfectos para sus personajes.

En resumen: todo parece indicar que con este nuevo “Dune” no hay por qué tener miedo. Al fin y al cabo, “el miedo mata a la mente…”.

19 – “ETERNALS”, estreno 5 de noviembre.

Poster Eternals
Dirección: Chloé Zhao – Reparto: Angelina Jolie, Richard Madden, Gemma Chan, Kit Harington, Kumail Nanjiani, Salma Hayek

Ya casi en el final de esta lista, nos topamos de nuevo con la directora que la abría: la china Chloé Zhao. Sus triunfos festivaleros, de los que “Nomadland” es su mejor expresión, hicieron que Marvel se fijara en ella para confiarle la dirección de “Eternals”: un paso más allá en el Universo Marvel, hacia las grandes figuras cósmicas de los cómics de la editorial. Figuras cuyos poderes, por comparación, hacen que los terrenales superhéroes parezcan hormiguitas. En el reparto, dando lustre, la nominada al al Oscar Salma Hayek, y la ganadora de 2 Oscar Angelina Jolie.

Y en plató, ¡una bomba nazi de la 2ª Guerra Mundial! O al menos, eso se dijo. Y es que uno de los escenarios donde se filmado la película es la isla canaria de Fuerteventura. Y a mitad de película, tuvieron que cancelar el rodaje y evacuar al reparto (Angelina incluida) y a todo el equipo, cuando apareció entre la arena lo que parecían los restos de una bomba de aquella guerra. La sospecha tenía cierto sentido, porque siempre se ha dicho que hubo en Fuerteventura una base secreta para submarinos nazis.

Pero como suele pasar, la realidad resultó ser más prosaica que las sospechas. La supuesta bomba nazi no era más que chatarra del ejército español: los restos de un reciente proyectil usado en unas maniobras militares en la finca colindante, que nadie se molestó en recoger. Ni era una bomba nazi, ni había riesgo de explosión. Pero es normal que se confundieran: como ya no está el Capitán América para preguntarle…

20 – “MISIÓN IMPOSIBLE 7”, estreno 19 de noviembre.

Poster Misión Imposible 7
Dirección: Christopher McQuarrie – Reparto: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby

Después de arrear palos a Tom Cruise hablando de “Top Gun”, ahora vamos a aplaudirle: Tom es un productor como la copa de un pino. Con él como jefe supremo, la franquicia de “Misión imposible” ha ido subiendo de calidad, peldaño a peldaño, sobre todo a partir de la tercera entrega. Y es de agradecer que haya menos efectos digitales, y más efectos físicos en plató, que en otras sagas de acción.

La saga empezó con una interesante premisa: que cada entrega tuviese un director diferente, y un estilo de diferente. La primera la dirigió el gran Brian De Palma, y tras él desfilaron (con resultados desiguales) John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird. Pero en la quinta película entró como director y guionista Christopher McQuarrie, ganador del Oscar de mejor guión original por “Sospechosos habituales”, y amigo de Tom Cruise desde que McQuarrie le dirigió en “Jack Reacher”. Y tan satisfecho quedó Tom con “Misión imposible 5”, que volvió a contar con el bueno de McQuarrie para la sexta parte… y para la séptima y octava, que se han rodado simultáneamente (la octava se estrenará en 2022). Con él se ha traicionado, por tanto, la premisa inicial de ir cambiando de director. Pero nadie en su sano juicio le pondría pegas: la quinta y sexta parte de “Misión imposible” son, hasta el momento, las mejores de toda la saga. Entretenidas, dinámicas, inteligentes, sorprendentes. Cintas de acción donde no es tan fácil adivinar qué va a ocurrir en la escena siguiente. Y con “set pieces” que quitan el hipo.

¿Dónde hay que firmar para que Tom Cruise siga contando con Christopher McQuarrie? Lo que decíamos antes: podremos debatir sobre las cualidades de Tom como intérprete, o sobre su singular credo religioso. Pero no hay debate posible en cuanto a sus tareas como productor: es muy bueno en lo que hace.

21 – “WEST SIDE STORY”, estreno 10 de diciembre.

Poster West Side Story
Dirección: Steven Spielberg – Reparto: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez

La última de las 21 películas más esperadas de 2021 es, también, la que desató más suspicacias. ¿Por qué atreverse una nueva versión de una obra maestra del cine, como es la “West Side Story” de 1961? La respuesta, como no podía ser de otro modo en “Sesión doble”, es una doble respuesta. Primero, porque la nueva “West Side Story” la dirige Steven Spielberg. Y segundo, porque la original… tampoco es tan buena.

Ahora es cuando los fans del musical clásico cogen sus antorchas y vienen a quemar la redacción para que expiemos nuestra blasfemia con el fuego purificador. ¡Tranquilos! Estamos de acuerdo en que el primer “West Side Story” sigue siendo una maravilla. Pero sus partes buenas son tan buenas, que eclipsan y llevan al olvido a esas otras partes que, en realidad, no lo son. Como el significativo detalle de que, pese a ser un musical, la pareja protagonista ni cantaba ni bailaba. En las canciones, las voces de Natalie Wood y de Richard Beymer fueron dobladas en postproducción. Y además, había que hacer un gran esfuerzo para creerse a Natalie como latina de Puerto Rico… y Richard parecía un Madel Man: torpe, envarado, sin carisma. Mediocre como actor.

Luego aparecían los secundarios y la película volaba hasta el cielo: Rita Moreno, George Chakiris, Russ Tamblyn, al son de Bernstein & Sondheim, justificaban plenamente el disfrute del film. Pero cuando no aparece ninguno de los tres y la película se centra en la pareja de amantes, el interés cae en picado. Y no exageramos si decimos que la palabra “moñas” se inventó para escenas como la del taller de costura.

Por todo ello, sí que tiene sentido que Spielberg se atreva a rodar una nueva versión. Con un reparto de casi desconocidos que sí cantan y bailan, y que se ajustan a las etnias de sus personajes. Con la misma música y canciones… y con uno de los mejores directores de la historia del cine, sentado tras la cámara. ¡Por supuesto que había motivos para rodar esta nueva “West Side Story”!

Allí estaremos, para disfrutar en el cine del que será sin duda uno de los estrenos más esperados de 2021. Esperemos, tan sólo, que el virus no siga haciendo estragos a lo largo de este año, y que no nos amargue la película…

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario