La popular serie de Netflix “Lucifer” está en el ecuador de su temporada 5, y todo el mundo quiere saber qué va a pasar a continuación. Como se anunció en su momento, la temporada se ha dividido en 2 partes de 8 capítulos cada una; la primera mitad llegó a Netflix en agosto de 2020, y la segunda mitad ¡se está haciendo de rogar! Pero tranquilos: os contamos la fecha de estreno, qué ha pasado hasta ahora, y los spoilers que se han filtrado de lo que resta de temporada. Habrá detalles que sólo Dios conoce… pero como sale en la serie, se lo podemos preguntar directamente a él.

“Lucifer”, una serie diabólicamente divertida

Póster de la temporada 5 de "Lucifer".
“Lucifer”, una serie desarrollada por Tom Kapinos.

“Lucifer” empezó a emitirse en FOX el 25 de enero de 2016, con cierto éxito de audiencia pero críticas mixtas. Se aplaudía su tono, su estilo y su entrega a la diversión sin complejos. Pero se censuraba su entrega al esquema de “procedimental” (un caso criminal a resolver por cada episodio) porque cortaba las alas a una premisa tan disparatada como interesante.

Y es que, en la ficción de “Lucifer”, el mismísimo Rey del Infierno, Lucifer Morningstar, se aburre en su Reino de llamas y decide darse un garbeo por Los Ángeles. Allí conoce a la atractiva detective Chloe Decker, hacia la que sentirá un inmediato interés al descubrir que ella es inmune a sus poderes. Y para estar a su lado… la ayudará a resolver los crímenes a los que se enfrenta la chica.

¿Sacas a Lucifer del Infierno, para convertirlo en la versión “sexycachas” de “Castle”? Ahí llovieron las críticas contra la serie, sin dejar de aplaudir sus virtudes: ritmo, sensualidad, belleza. Pero según avanzaba la serie, el ángel caído “Lucifer” empezó a sacar sus alas para volar mucho más alto, exprimiendo poco a poco el potencial de su premisa. De FOX pasó a Netflix a partir de la cuarta temporada, y a las investigaciones criminales se añadieron nuevos ángeles y demonios con amenazas místicas de todo tipo, y personajes secundarios como el fraticida Caín (primer asesino de la humanidad), su madre Eva (presentada en la serie como examante de Lucifer)… y el mismísimo Dios.

¡No está mal para un “procedimental”! Precisamente por encajar en ese molde, en “Sesión Doble” incluimos “Lucifer” en nuestra lista de las 12 series policíacas para ver en 2021. Pero sus otras cualidades son salen de la nada, porque esta serie es la adaptación a la pequeña pantalla de un cómic de Neil Gaiman (genio absoluto del Noveno Arte) también llamado “Lucifer”… que a su vez era un “spin-off” de otro cómic, “Sandman”: uno de los grandes títulos de toda la historia del cómic, en el que Lucifer Morningstar era un personaje secundario.

Segunda mitad de la temporada 5

Al final de la temporada 4, Lucifer regresaba al Infierno para alejarse de Chloe. Pero regresaba a la Tierra al descubrir que se cernía sobre ella la amenaza del Arcángel Michael, hermano gemelo del propio Lucifer. Y mientras tanto, la chica iba descubriendo que había sido creada por Dios para servir a Lucifer. Cuestionado su libre albedrío, Chloe se cuestionaba también la verdad de sus sentimientos hacia el protagonista. Y si alguien piensa que esto no lo resuelve ni Dios, se equivoca. Porque es entonces cuando interviene en la serie el propio Dios (al fin y al cabo, está en todas partes, ¿no?).

¿Qué papel tendrá Dios en la segunda mitad de la temporada 5? ¿Habrá usado a Michael como peón de sus planes, o el Arcángel obraba por su cuenta? Sea como sea, lo que ocurra en los siguientes 8 capítulos puede ser definitivo, porque Netflix ya ha anunciado que “Lucifer” terminará en su temporada número 6. De modo que estamos ya en la rampa de lanzamiento de la conclusión de la serie. En las siguientes líneas trataremos de vaticinar qué puede ocurrir a partir de ahora.. pero no será fácil. Por algo se dice siempre que los designios del Señor son inexcrutables.

El reparto de “Lucifer”

A Lucifer Morningstar lo encarna Tom Ellis: nacido en la ciudad galesa de Cardiff hace 42 años, formado en el teatro de Shakespeare y con una imponente estatura de 1’91 y cuerpo de modelo. No podía ser de otro modo: pocas veces un físico rotundo está más justificado para un papel. Si Lucifer no es seductor, es que no es Lucifer.

Tom Ellis luciendo torso desnudo en "Lucifer".
Tom Ellis, diabólica belleza en “Lucifer”.

Tom Ellis estudió en el Real Conservatorio de Escocia, antes de debutar ante las cámaras con un breve papel en la serie británica “Kiss Me Kate”. Su primer papel en una producción de Hollywood fue junto a Joaquin Phoenix en “Buffalo Soldiers”, y también le hemos visto en “El secreto de Vera Drake” (de Mike Leigh) o la serie “Merlin”. Se ha casado dos veces y tiene 3 hijas. La mayor tiene ya 16 años, y la tuvo con su entonces novia Estelle Morgan. Las otras dos son fruto de su primer matrimonio, con la actriz Tamzin Outhwaite (les presentó el famoso James McAvoy, amigo de Tamzin y Tom). Y su segunda y actual esposa es la actriz y guionista Meaghan Oppenheimer.

Lauren German, protagonista femenina de "Lucifer".
Lauren German, dureza y fragilidad.

A la detective Chloe Decker la interpreta Lauren German: también de 42 años, nacida en California y con una rutilante belleza de ojos azules, pelo castaño claro y metro 70. Aunque ella misma reconoce que en su presencia física hay algo frágil o turbador, porque, en sus propias palabras, durante años le han tocado siempre los papeles de “chica que muere, chica a la que matan o chica que se suicida”. Así era en el remake de 2003 de “La matanza de Texas” (no hace falta mucha imaginación para adivinar cómo acababa su personaje) pero no tanto en “Hostel 2”. Donde German demostraba que, bajo su aparente fragilidad, hay una chica de armas tomar. Y Lucifer lo sabe muy bien.

Otros intérpretes destacados de “Lucifer” son Tom Welling como Caín, Inbar Lavi como Eva, Michael Imperioli (el actor que encarnó al sobrino de Tony Soprano, Christopher Moltisanti, en “Los Soprano”) como Uriel… y el gran Dennis Haybert como Dios. Fue presidente de los Estados Unidos en la serie “24”, compañero de reparto de Julianne Moore en “Lejos del Cielo” y de Michelle Pfeiffer en “Por encima de todo”, miembro de la banda de Robert DeNiro en “Heat” y líder del comando que protagonizaba la serie “The Unit”. Tiene carrera, voz, presencia… y 1’95 de estatura: más alto incluso que Tom Ellis. Si un actor va a hacer de Dios, más vale que sea más alto que Lucifer.

Dennis Haysbert como Dios en "Lucifer".
Dennis Haysbert como Dios en “Lucifer”.

El rodaje

El episodio piloto de “Lucifer” se grabó en Los Ángeles, producido por Jerry Bruckheimer (productor de “La Roca”, “Armageddon” o “Piratas del Caribe”, entre otros taquillazos) y dirigido por Len Weiseman (director de la saga de “Underworld” y de “La Jungla 4.0”). Con nombres así en los créditos, normal que el piloto de la serie luciera como una superproducción.

A partir del capítulo 2, por razones presupuestarias, el plató de la serie se trasladó a Vancouver, Canadá. Pero en la temporada 3 la grabación regresó a Los Ángeles, aprovechando los beneficios fiscales promovidos por la Comisión de Cine de California. No es una serie barata: cada capítulo puede costar una media de 4 millones de dólares. Los costes fueron, precisamente, una de las razones por las que FOX renunció a “Lucifer” tras la temporada 3; en Netflix los capítulos siguen costando lo mismo, pero son temporadas más cortas. Y en cualquier caso, la visión de Neil Gaiman requiere una escala que no puede ser alcanzada con presupuestos bajos.

Aunque, dicho sea de paso, la serie renunció desde el principio a una de las decisiones plásticas más claras de Gaiman, en los cómics: Lucifer debía ser rubio… porque su aspecto está directamente inspirado en David Bowie, de quien Gaiman siempre ha sido un rendido admirador. En “Lucifer”, la serie, ignoraron ese detalle (al fin y al cabo, con el torso de Tom Ellis nadie va a fijarse en su pelo). Pero en “Lucifer”, el cómic, el protagonista sigue pareciendo el hijo secreto de Ziggy Stardust.

Lucifer rubio en los cómics originales.
Lucifer Bowie en los cómics originales del personaje.

Spoilers: qué esperar de la segunda mitad de la temporada 5

Es difícil adelantar acontecimientos, por el extremo secretismo con el que se lleva siempre la producción de una serie como ésta. Pero sí podemos avanzar, como mínimo, que Dennis Haysbert va a intervenir en el episodio 9 de la temporada 5 (el primero de la segunda mitad de esa temporada) y, más importante todavía, en el episodio 1 de la temporada 6. ¡Lo que no quita para que luego pueda intervenir en más! Parece seguro, por tanto, que Dios seguirá marcando la trama.

Y otro dato confirmado es que en la segunda mitad de la temporada 5 habrá, atención… un capítulo musical. Lo anunciaron los propios responsables de la serie durante el DC Fandom celebrado en septiembre de 2020, revelando que Lucifer y compañía cantarán y bailarán al ritmo de “Another One Bite the Dust”, de Queen. Los fans del grupo dirán que es porque Freddie Mercury estará sentado ahora mismo a la derecha de Dios… o del propio Lucifer. Igual de cómodo en ambos lados, seguro. Lo vemos bajo estas líneas.

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la segunda mitad de la temporada 5 de “Lucifer”

La grabación de la quinta temporada de “Lucifer” estaba a punto de terminar… en marzo de 2020. Cuando la pandemia de coronavirus detuvo en todo el mundo la producción audivisual (y la vida). En ese momento tan sólo les quedaba un capítulo por grabar, y no pudieron terminarlo hasta octubre de 2020. Todo ello alteró el calendario previsto de estrenos, y por ello el hiato entre las dos mitades de la temporada 5 está siendo mucho más largo de lo esperado.

Los más optimistas hablan, como fecha de estreno, de febrero de 2021. O sea, ahora. Los más realistas retrasan el momento hasta marzo de 2021. Como quien dice, pasado mañana. Pero el pasado 15 de enero, el equipo de guionistas anunció oficialmente que, aunque el rodaje de la temporada 5 haya concluido, todavía no ha terminado toda su producción. ¿Ajustes de montaje, retoques de guión… preparando el terreno de la temporada 6, antes de dar por terminada la 5? Nadie lo sabe todavía.

En cualquier caso, nos toca esperar. Pero la espera siempre será más llevadera con el trailer de la segunda mitad de la temporada 5 de “Lucifer”. Disfrutadlo, criaturas del Averno.

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario