Las películas de exorcismos tienen a menudo un plus de terror: muchas de ellas están basadas o inspiradas en hechos reales. Y como suele pasar, la realidad da más miedo que la ficción. Porque en la vida real ha habido ataques de epilepsia confundidos con posesiones, padres fanatizados que condujeron a sus hijas hasta la muerte, problemas psiquiátricos tratados como exorcismos… pero, también, casos que desafían toda lógica científica, y hasta exorcistas avalados por Juan Pablo II. Descúbrelo en esta lista de las 20 mejores películas de exorcismos, basadas muchas de ellas (no todas) en inquietantes casos reales.

20 / «El exorcista del Papa» (Julius Avery, 2023)

«El exorcista del Papa» reconstruye la vida real de un auténtico exorcista: el padre Gabriele Amorth, «exorcista oficial» del Vaticano que dijo haber realizado más de 100.000 exorcismos a lo largo de su «carrera». Escribió dos libros de memorias narrando sus exorcismos, defendió la posibilidad de que Hitler y Stalin hubieran sido poseídos por el demonio… y afirmó que en las novelas de Harry Potter estaba «la firma del Rey de la Oscuridad», por no haber en ellas referencias a la religión o a la espiritualidad.

¿Exorcista auténtico, o chalado sin remedio? Quizá nunca lo sepamos: Gabriele Amorth murió en 2016, a la edad de 91 años. Lo interpreta Russell Crowe en «El exorcista del Papa»… y en no pocas entrevistas, el verdadero Amorth dijo que su película favorita sobre exorcismos, «exacta substancialmente» y que «refleja una historia verdadera», es precisamente la que ocupa el puesto número 1 en esta lista. ¿Adivinas cuál es?

Las 20 mejores películas de exorcismos: "El exorcista del Papa".
Russell Crowe como Gabriele Amorth en «El exorcista del Papa».

«El exorcista del Papa» se estrena en salas de cine en abril de 2023, y todavía no está disponible en ninguna plataforma. Llegado el momento, probablemente se incorpore al catálogo de Amazon Prime Video, donde también se alojan otros films de la productora de «El exorcista del Papa», 2.0 Entertainment.

19 / «Keeper of Darkness» (Nick Cheung, 2005)

En esta producción de Hong Kong, un exorcista «callejero» se convierte en una estrella mediática por el éxito viral de los vídeos de sus exorcismos. Lo malo es que, junto al interés de los fans, despertará también el de las Criaturas del Inframundo, ansiosas por ajustar cuentas con él.

Tráiler original de «Keeper of Darkness».

Con ese argumento, es obvio de «Keeper of Darkness» no se inspira en hechos reales. Y tampoco es realismo lo que se espera de su peculiar director y guionista, Nick Cheung: el mismo que, en la inenarrable «Line Walker 2», recreó un accidentado encierro de San Fermín, con tiros, explosiones y persecuciones de coches… ¡en las calles de Segovia! Pero justamente por ese desprecio a la lógica, «Keeper of Darkness» es un gozoso disparate. Para basarse en hechos reales ya hay otras películas de exorcismos en esta misma lista.

Por desgracia, «Keeper of Darkness» de Nick Cheung no está disponible en plataformas de streaming en estos momentos.

18 / «El último exorcismo» (Daniel Stamm, 2010)

En «El último exorcismo», un reverendo evangélico deprimido acepta que un equipo de documentalistas grabe su, claro, último exorcismo. El film no se basa exactamente en ningún caso en particular, pero su rodaje fue supervisado por un experto de posesiones demoníacas, hermano además de un auténtico exorcista.

Tráiler español de «El último exorcismo».

Las contorsiones de la chica poseída no son fruto de los efectos digitales: las hizo en plató la propia actriz. Se llama Ashley Bell, y ya desde muy niña fue diagnosticada con la condición física de «Hipermobilidad»: una flexibilidad (no patológica) muy por encima de lo normal. Una contorsionista natural, que logra en pantalla que sus movimientos parezcan antinaturales. El resultado, hablando con sinceridad, acoj***.

«El último exorcismo» de Daniel Stamm está disponible en Apple TV.

17 / «The Possession: el origen del mal» (Ole Bornedal, 2012)

En otoño de 2001, un coleccionista de antigüedades de Oregón llamado Kevin Mannis compró en un mercadillo vecinal con una pequeña caja de madera de aspecto muy especial. Se la compró a una anciana de 103 años… que advertía a todo el mundo que jamás abrieran la caja. Según ella en su interior vivía un dybbuk: un espíritu maligno atrapado en nuestro mundo. Los dybbuk son parte del folclore yiddish más tradicional. Y por supuesto, Mannis abrió la caja.

Tráiler español de «The Possession: el origen del mal».

«The Possession: el origen del mal» se inspira en esa historia. Y ya sabemos que, en el cine, la palabra «inspirar» suele significar que, a partir de un hecho real, los cineastas han contado lo que les ha dado la gana. Pero sí es cierto que, durante el rodaje, ocurrieron toda clase de sucesos inexplicables en el plató: luces que explotaban sin motivo, incendios desatados justo donde estaba la caja, etc etc. Lo contó el propio protagonista del film, Jeffrey Dean Morgan: el mismo actor que hace de Negan en «The Walking Dead». Un tipo que no se asusta con facilidad.

Pero esta vez, estaba asustado.

«The Possession: el origen del mal» de Ole Bornedal está disponible en MoviStar Plus.

16 / «El rito» (Mikael Hafström, 2012)

«El Rito» se inspira en la historia real del Padre Gary Thomas, perteneciente a la diócesis de San José de California, que por orden de su Obispo tuvo que viajar a Roma para completar un curso sobre exorcismos, durante el pontificado de Juan Pablo II. Thomas narró sus inquietantes peripecias en un libro, adaptado a las pantallas en «El rito» por el cineasta sueco Mikael Hafström. Que se documentó al máximo para el film, de una forma muy cercana y personal.

Tráiler español de «El rito».

Mikael Hafström en persona contactó con verdaderos exorcistas y hasta le dejaron estar cerca de un exorcismo: no en la misma habitación en la que tuvo lugar, pero sí en el pasillo, al otro lado de la puerta. Hafström no pudo verlo, pero sí escucharlo. Y lo que oyó fue, por lo visto, más aterrador que cualquiera de estas películas de exorcismos.

«El rito» de Mikael Hafström está disponible en Apple TV.

15 / «Verónica» (Paco Plaza, 2017)

El 14 de junio de 1991, con sólo 17 años de edad, murió en barrio madrileño de Vallecas la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro, en circunstancias aparentemente misteriosas. Se dijo que, jugando con un tablero de Ouija, Estefanía liberó un espíritu maligno que la poseyó. Las intervenciones de monjas y clérigos y sus intentos de exorcismo no sirvieron para nada, y aquel espíritu se cobró la vida de la chica. Así lo ha contado Paco Plaza en «Verónica», cambiando los nombres de los implicados.

Pero no todos apoyan esa versión de los hechos.

Tráiler oficial de «Verónica» de Paco Plaza.

Ricardo y Maximiliano Gutiérrez, hermanos de Estefanía, denuncian que toda la historia es una pura invención. Que su hermana, igual que su madre y otros miembros de su familia, padecía una forma extrema de epilepsia convulsiva. Que no levitaba ni gruñía como un animal ni hablaba 60 lenguas desconocidas. Que falleció por una asfixia pulmonar, fruto de uno de sus ataques epilépticos. Que «Verónica» es, en suma, una sarta de mentiras.

Es posible que Ricardo y Maximiliano estén en lo cierto, y que la película de Paco Plaza, de autoproclamada inspiración en hechos reales, no tenga realmente nada que ver con la realidad. Pero también es muy real el hecho de que «Verónica» da mucho miedo. Está disponible en Netflix.

14 / «Líbranos del mal» (Scott Derrickson, 2014)

Ralph Sarchie es un antiguo sargento de la policía de Nueva York con más de 300 arrestos en su expediente, 7 medallas por otras tantas acciones policiales, y decenas de operaciones como infiltrado en bandas violentas del Bronx. Pero acabó dejando el cuerpo para entregarse a tiempo completo a su verdadera obsesión: las investigaciones paranormales. Sarchie trabajó como ayudante de exorcismos de un cura irlandés, asentado en Nueva York, llamado Malachias Martin; escribió un libro sobre sus experiencias titulado «Beware the night»; participó en documentales sobre sus casos y vivencias.

Las 20 mejores películas de exorcismos: Ralph Sarchie con Eric Bana.
El auténtico Ralph Sarchie (a la izquierda) junto al actor que lo interrpreta en «Líbranos del mal», Eric Bana (a la derecha).

Y finalmente, Ralph Sarchie colaboró con Scott Derrickson para rodar un film sobre su vida y sus casos paranormales: «Líbranos del mal». El actor que le dio vida fue el australiano Eric Bana, agnóstico y escéptico… hasta que vio, para preparar el papel, las decenas de horas de vídeos auténticos con los exorcismos de Ralph Sarchie. La realidad, una vez más, da mucho más miedo que las películas de exorcismos.

Tráiler español de «Líbranos del mal».

«Líbranos del mal» de Scott Derrickson está disponible en Amazon Prime Video.

13 / «The priests: Exorcism» (Jae-hyun Jang, 2015)

Tras un accidente de coche saldado con atropello y fuga, una niña inocente resulta poseída. El padre Kim y un joven seminarista abordarán el caso, descubriendo en la víctima una de las 12 manifestaciones primigenias del mal. Los dos sacerdotes abordarán un último exorcismo para tratar de liberarla, luchando a su vez contra el oscuro pasado interior de cada uno de ellos. Su destino, el de la niña y el del mundo entero está en juego.

Tráiler original subtitulado de «The Priests: Exorcism».

«The Priests» no se basa en ningún hecho real específico, aunque todo lo que narra puede sonarle familiar a los seguidores de lo paranormal. Lo interesante es que lleva al espectador a un espacio infrecuente: los exorcismos más allá del área cultural del catolicismo. Y es que, por lo visto, el demonio no entiende de religiones; de hecho, los vídeos que vio Eric Bana para preparar su papel en la ya mencionada «Líbranos del mal» incluían exorcismos islámicos. Con «The Priests» descubriremos cómo se las gastan en Corea del Sur.

«The Priests» de Jae-hyun Jang estuvo disponible en Amazon Prime Video. Pero en estos momentos no está en el catálogo de ninguna plataforma digital.

12 / «[REC]2» (Jaume Balagueró & Paco Plaza, 2009)

Entrando en el terreno de la pura ficción, la Niña Medeiros y los poseídos/infectados que ha ido generando desde la primera entrega de «[REC]» se enfrentan en «[REC]2» a los intentos exorcizantes de un sacerdote. El resultado nos lo podemos imaginar, teniendo en cuenta que hay «[REC] 3» y «[REC] 4». Pero adelantarnos al fracaso del exorcismo no implica perder el disfrute del mismo.

Tráiler internacional de «[REC]2».

Así, la segunda parte de «[REC]» es un chute terrorífico que amplifica la primera entrega con más testosterona (en vez de bomberos hay policías de las fuerzas especiales), más horror (ojo al tramo final) y más guiños al subgénero de las películas de exorcismos. Como curiosidad, casi todos los actores y figurantes del primer film repitieron en esta secuela… encarnando a las versiones «poseídas» de sus personajes, en muchos casos en presencias tan breves que son casi cameos.

La terrorífica «[REC]2» está disponible en Amazon Prime Video.

11 / «The Medium» (Banjong Pisanthakanum, 2021)

Siguiendo el estilo de los films de «metraje encontrado», «The Medium» muestra las filmaciones de un equipo de documentalistas en el norte de Tailandia. Están allí para documentar el caso de una familia que, generación tras generación, ha visto cómo sus mujeres eran pacíficamente poseídas por dioses benévolos. Pero la última posesión parece ser fruto de otro tipo de espíritus. La comunidad entera se prepara para un complejo y elaborado exorcismo, ante las cámaras de los recién llegados. Pero las cosas no saldrán como estaba previsto.

Tráiler original subtitulado al español de «The Medium».

«The Medium» fue en 2021 una de las películas más taquilleras de Corea del Sur. E incide en lo ya avanzado más arriba por Scott Derrickson y Eric Bana: las posesiones y exorcismos no entienden de religión, y lo mismo pueden suceder en los grandes salones vaticanos que en las selvas de Tailandia. Lo que sí es igual es el efecto que causan en el espectador: terror puro.

«The Medium» está disponible en Movistar Plus.

10 / «El exorcista III» (William Peter Blatty, 1990)

Para muchos, «El exorcista III» es una joya secreta. Porque es bien sabido que la primera entrega de «El exorcista» es una obra maestra… pero que «El exorcista II» es un mojón como un piano. Teniendo eso en cuenta, casi nadie esperaba gran cosa de «El exorcista III», por mucho que la dirigiera el autor de la novela original de «El exorcista», William Peter Blatty, inspirándose además en otro libro suyo: «Legión». Pero hay que decir que «El exorcista III» es una película excelente.

La pega es que, en principio, no había ningún exorcismo en su trama.

Tráiler original de «El exorcista III».

Ciertamente, el primer guión de «El exorcista III» no tenía ningún exorcismo. De hecho, William Peter Blatty quería titularla «Legión», como su novela. Pero sus productores, por razones comerciales, insistieron en que debía incluir la palabra «Exorcista» en su título, seguida un número, para que quedase bien claro que era una continuación del exitoso film original. Y con el rodaje ya lanzado, cayeron en la cuenta de que, en fin: con ese título, ¡algún exorcismo tenía que haber en pantalla!

La solución la encontraron tirando de chequera: los productores pusieron 4 millones de dólares más para reescribir el guión, cambiar su desenlace y añadir un exorcismo en el último tercio. En términos comerciales no les sirvió de mucho, porque el gran público no olvidó «El exorcista II» y dieron la espalda a «El exorcista III». Quién sabe: quizá titulándose «Legión» le habría ido mejor en taquilla. Pero pese a su escaso rendimiento comercial, es una estupenda película de terror y una digna representante de las películas de exorcismos. Es, en efecto, una joya secreta.

«El exorcista III» está disponible en Apple TV.

9 / «Juerga hasta el fin» (Evan Goldberg & Seth Rogen, 2013)

¿Por qué la muy gamberra «Juerga hasta el fin» ocupa el puesto número 9 de esta lista? Por dos razones. La primera es que incluye un exorcismo… aunque sea una parodia: Jay Baruchel coge dos cucharones de cocina, los sujeta en forma de cruz con cinta adhesiva, y ante un poseído Jonah Hill lanza una famosa letanía: «El poder de Cristo te obliga». Lo mismo que decía Max Von Sidow en «El exorcista».

¿Y la segunda razón?

Tráiler español de «Juerga hasta el fin».

La segunda es que «Juerga hasta el fin» tiene una espectacular puntuación de 8’3 en Rotten Tomatoes. Los espectadores de a pie, usuarios principales de esta página, se partieron de risa con un film lleno de cómicos haciendo de sí mismos (Seth Rogen, Paul Rudd, James Franco, los mencionados Baruchel y Hill, y muchísimos más) enfrentados al Apocalipsis. En su accidentada lucha contra Satán se toparán con otras estrellas, haciendo también de sí mismas (Emma Watson, Channing Tatum, Rihanna, los Backstreet Boys) y soltarán incontables chistes cinéfilos, para solaz y esparcimiento de los amantes del cine de terror… y de las películas de exorcismos.

En resumidas cuentas: para reírte con «Juerga hasta el fin» no hace falta que el poder de Cristo te obligue. Y está disponible en Apple TV.

8 / «El exorcismo de Emily Rose» (Scott Derrickson, 2005)

No es la mejor película de esta lista, pero el caso real en que se inspira sí es, quizá, el más escalofriante. Y es que «El exorcismo de Emily Rose» se basa en la terrible historia de una joven alemana que pasó, no por uno, ¡sino por 67 exorcismos sucesivos! Se llamaba Anneliese Michel, y su caso fue, en Alemania, un escándalo de proporciones bíblicas.

Películas de exorcismos: Anneliese Michel postrada en la cama.
La auténtica «poseida» Anneliese MIchel, postrada en su cama.

Con 16 años de edad, Anneliese Michel empezó a sufrir convulsiones epilépticas (como la adolescente que inspiró «Verónica») Hospitalizada más tarde con un cuadro de depresión profunda, Anneliese fue manifestando un creciente desagrado ante cualquier imagen religiosa… a las que sus padres, profundamente creyentes, era casi adictos. Para los observadores externos, la actitud de la joven era una evidente respuesta contra la obsesiva fe de sus progenitores. Pero para ellos, todo aquello era síntoma inequívoco de una posesión demoníaca.

Películas de exorcismos: Anneliese Michel con su madre.
La joven Anneliese Michel, en manos de su madre.

Con la oposición de buena parte de la Iglesia Católica pero el apoyo de unos pocos exorcistas, los padres de Anneliese creyeron identificar al menos a 5 espíritus distintos en las presuntas posesiones: los de Lucifer, Caín, Judas Iscariote, Adolf Hitler y el emperador romano Nerón. Para expulsarles del cuerpo de la poseída, se inició un salvaje carrusel de exorcismos en los que la joven era atada a una silla durante días, sin comer, beber, ni dormir. Así durante los 67 exorcismos mencionadas, a lo largo de 11 interminables meses… hasta que Anneliese no pudo más.

Películas de exorcismos: Anneliese Michel en pleno exorcismo.
Uno de los exorcismos de Anneliese Michel.

Anneliese Michel falleció con 23 años de edad, según la autopsia por malnutrición y deshidratación. En el momento de su muerte pesaba 30 kilos, y además tenía neumonía y dos ligamentos rotos. Y la tragedia dio paso al debate: ¿hasta dónde puede llegar la libertad de credo, y la autoridad final de los padres, en un caso donde está en juego la vida humana?

Tráiler español de «El exorcismo de Emily Rose».

En este terrible caso se inspiró Scott Derrickson, director de la ya mencionada «Líbranos del mal», para realizar «El exorcismo de Emily Rose». El film mantiene parte de la incertidumbre que algunos quisieron ver en la historia de Anneliese Michel (¿epilepsia o posesión?), está disponible en Netflix y cumple plenamente la función que espera de las películas de exorcismos: dar miedo. Aunque más miedo daban los padres de Anneliese…

Pero esta historia no acaba aquí. Porque, un año después del estreno de «El exorcismo de Emily Rose», la muerte de Anneliese Michel dio pie a otra película: la siguiente en esta lista.

7 / «Requiem» (Hans-Christian Schmid, 2006)

La película alemana «Requiem» se inspira también en la historia de Anneliese, pero lo hace con un estilo radicalmente opuesto al de «El exorcismo de Emily Rose». Sin el grand-guignol característico de las películas de exorcismos, sin los golpes de efecto del cine de terror desvergonzado, de forma más cercana a la seca y austera realidad. Y precisamente por eso, de forma más acongojante.

Tráiler original de «Réquiem».

Por todo ello, «Requiem» obtuvo el premio FIPRESCI a la mejor película del año, y el Oso de Plata del Festival de Berlín a la mejor interpretación femenina, para Sandra Hüller: la actriz que encarna en el film a la joven poseída… o epiléptica. Según a quién le preguntes. ¿Hemos dicho ya que la realidad da mucho más miedo que la ficción?

«Requiem» de Hans-Christina Schmid ha estado disponible en Filmin y en MUBI, pero en estos momentos no forma parte del catálogo de ninguna plataforma de streaming.

6 / «La bruja» (Robert Eggers, 2015)

Hacia el año 1630 se produjo en Massachusetts la primera oleada de lo que algunos han llamado «La Histeria Antibrujas». La verdadera gran histeria llegó 62 años después, con los infames procesos contra las Brujas de Salem. Pero «La bruja» de Robert Eggers se ubica en la primera oleada, y la muestra en la pantalla usando tres grandes armas: el indiscutible talento de Eggers para la creación de atmósferas, la siempre inquietante mirada de Anya Taylor-Joy, y un uso de la luz natural que el mismísimo Kubrick de «Barry Lyndon» habría aplaudido.

Tráiler en español de «La bruja» (con restricción de edad).

Con todo, ¿es «La bruja» una película de terror? Lo es en la medida en que también lo son las de Ari Aster. Si hubiera que emparentarla con alguna otra de esta lista, siempre podríamos decir que, puestos a hablar de películas de exorcismos, «La bruja» se parece más a «Requiem» que a «El exorcismo de Emily Rose».

«La bruja» de Robert Eggers está disponible en Amazon Prime Video.

5 / «Constantine» (Francis Lawrence, 2005)

Para ser honestos, «Constantine» es ante todo una película de acción. No es tanto una película de exorcismos como una película CON exorcismos. Pero tenerlos, los tiene, con el mismo amor a lo sobrenatural que tiene el creador del cómic en que se basa.

Ese cómic es «Hellblazer», y su creador es Alan Moore: genio del Noveno Arte, guionista de «Watchmen» y «V de Vendetta», mago aficionado y amante del ocultismo. La intensidad de sus amores, por cierto, sólo es comparable a la de sus odios. Y no hay nada que Alan Moore odie más en el mundo… que el cine de Hollywood.

Nos explicamos:

Tráiler original de «Constantine» de Francis Lawrence.

Alan Moore quedó enormemente insatisfecho con las adaptaciones al cine de dos de sus obras más populares: «From Hell» y «La Liga de los Hombres Extraordinarios». Desde ese momento rechazó el dinero de Hollywood por los cómics que había guionizado… pero no se opuso a que sus dibujantes pudieran acceder a ese dinero. Y así, permitió que se rodaran las películas de «Watchmen» y de «V de Vendetta», con la condición de que en sus créditos sólo aparecieran los nombres de los dibujantes Dave Gibbons y David Lloyd (respectivamente), pero no el suyo.

Lo mismo hizo con «Hellblazer» y su adaptación al cine, «Constantine», en la que se acredita al dibujante Stephen Bissette pero no al propio Alan Moore. Y aún así… de alguna manera, en alguna mágica alquimia, nos gusta pensar que Moore sigue vivo en «Constantine». Que hay en la película al menos parte de su ingenio. Que algo de lo que la hace distinta y especial (porque lo es) viene del propio Moore.

Lo puedes comprobar viendo «Constantine» en HBO Max.

4 / «Expediente Warren: el caso Enfield» (James Wan, 2016)

La saga de «Expediente Warren» va ya por su tercera entrega (o seis, si contamos las películas de la muñeca «Annabelle») y todas ellas están inspiradas de un modo u otro en los casos reales del matrimonio Warren: investigadores de lo paranormal, especialmente activos en los años 70. Cuyo verdadero aspecto, como suele ocurrir en estos casos, es mucho menos atractivo que el de Patrick Wilson y Vera Farmiga: los intérpretes principales de la saga.

Tráiler de «Expediente Warren: el caso Enfield».

De ellos (de los Warren) hablamos ya con cierto detalle en nuestro artículo sobre 20 películas de terror basadas en hechos reales. Así que no nos extenderemos aquí en sus vivencias auténticas… más allá de señalar el rasgo común a toda la saga de James Wan: los casos de los Warren están un poquito exagerados en la pantalla. Sus peripecias auténticas fueron menos contundentes y espectaculares de lo que se ve en la pantalla… y la auténtica Elaine Warren, todo hay que decirlo, se parecía menos a una Dama de lo Sobrenatural que a la clásica Loca de los Gatos.

Películas de exorcismos: el matrimonio Warren.
Ed y Lorraine Warren, el matrimonio auténtico en que se basan los films de «Expediente Warren».

Pero también es verdad que sus películas dan mucho miedo. «Expediente Warren»: el caso Enfield» está disponible en HBO Max, y sus pasajes de exorcismo son verdaderamente escalofriantes.

3 / «Expediente Warren» (James Wan, 2013)

«El caso Enfield» era la secuela inmediata de la primera película de la saga de los Warren: «The Conjuring», también conocida sencillamente como «Expediente Warren». Es la primera, y seguramente es la mejor; menos pendiente de trucos puntuales y golpes de efecto que las secuelas, más atmosférica e inquietante. Y basada o inspirada, como todas, en hechos reales.

Tráiler español de «Expediente Warren».

En el caso que ocupa esta película, los Warren se enfrentaron a una supuesta casa encantada en la que había vivido la misma familia durante 8 generaciones. Y en ese tiempo, entre las paredes de esa mansión habían tenido lugar nada menos que dos suicidios, un envenenamiento, la violación y asesinato de una niña de 11 años, dos ahogamientos y cuatro congelamientos mortales. Todo ello, según los Warren, había dejado su poso indeleble y sobrenatural en esa mansión, con la que se abrió la saga de «Expediente Warren».

La primera entrega de «Expediente Warren» de James Wan está disponible en HBO Max.

2 / «El extraño» (Na Hong-jin, 2016)

El aplaudido Ari Aster, cineasta especializado en películas de terror, dijo que «El extraño es «La película más terrorífica que he visto en los últimos 10 años». Ya lo señalamos en nuestro artículo sobre las 20 mejores películas de terror asiáticas, pero no está de más recordarlo, para justificar el puesto número 2 que tiene «El extraño», merecidamente, en esta lista de películas de exorcismos. Como otras de esta misma lista, no se inspira en un caso específico. Pero en su vuelo hacia la imaginación, sí que maneja situaciones y arquetipos propios de exorcismos de ficción, y de exorcismos reales.

Tráiler español de «El extraño».

La realidad más singular que aporta «El extraño» a las películas de exorcismos es, quizá, la del chamanismo nepalí. Ya hemos dicho antes que no sólo de exorcismos católicos vive el cine, y lo hemos visto en «The Medium» o en «Keeper of Darkness», entre otros films. En esta ocasión, son los rituales y el folklore de Nepal los que aportan el rasgo diferencial a esta película surcoreana protagonizada por un actor japonés. Terror panasiático, podríamos decir. Terror del bueno, en cualquier caso.

«El extraño» ha estado disponible en Amazon Prime Video y en Filmin… pero ahora, por desgracia, no está disponible en ninguna plataforma.

1 / «El exorcista» (William Friedkin, 1973): la madre de las películas de exorcismos

No podía ser otra. En una lista de películas de exorcismos, sólo «El exorcista» de William Friedkin podía ocupar el primer puesto. También de ella hablamos en la lista de las películas de terror basadas en hechos reales, pero no está de más recordar aquí lo que desvelamos entonces, sobre el caso en que se inspira «El exorcista»: el del niño de Maryland Ronald Edwin Hunkeler.

Películas de exorcismos: foto de colegio de Ronnie Hunkeler.
Ronald Hunkeler, el niño que inspiró «El exorcista».

El pequeño Ronald nació en Cottage City (Maryland) y tenía sólo 13 años cuando sufrió una presunta posesión diabólica, en enero de 1949. Su primera infancia la pasó con su tía Harriet, espiritista aficionada, que enseñó a Ronnie a jugar… con una tabla de Ouija (como la chica de «Verónica»).

Tras la muerte de Harriet, y después de algunos intentos en solitario con la Ouija, Ronald Hunkeler empezó a sufrir inquietantes fenómenos extraños: golpes en los muebles, arañazos en los suelos. Más tarde, arañazos sobre su piel, formando letras. Y a partir de ahí, todo fue a peor.

El niño de 13 años empezó a hablar en latín clásico, su cama se movía sola, su fuerza era tal que casi le amputa el brazo a uno de sus cuidadores al clavarle un muelle del somier de la cama. Hasta cinco párrocos distintos le atendieron, culminando su caso con un exorcismo en suelo sagrado: el hospital de los hermanos Alesianos de San Luis. El ritual duró un mes, hasta que el pequeño Ronald Hunkeler recuperó de repente la normalidad.

Películas de exorcismos: el anuario de Ronnie Hunkeler.
El recuperado Ronnie Hunkeler, en su anuario del instituto.

¿Posesión diabólica… o autosugestión? Recientes investigaciones dicen que la conducta del niño era consistente con un desorden psiquiátrico perfectamente «terrenal». Que quizá las letras sobre su piel no eran letras, salvo a ojos de alguien predispuesto a leerlas. Y que el latín que hablaba no era latín, más que para oídos sugestionados.

Películas de exorcismos: recorte de prensa sobre Ronnie Hunkeler.
La prensa norteamericana, desvelando la historia de Hunkeler.

Realidad o sugestión, Ronald Edwin Hunkeler se hizo adulto… y acabó siendo ¡ingeniero de la NASA! Participó en el diseño de los paneles térmicos que usó el Apolo XI para protegerse del calor en la reentrada en la Tierra. Y en la agencia espacial, nadie conocía su «exorcístico» pasado porque los informes originales del caso siempre hablaron de él con pseudónimo («Ronald Doe»). Pero aún así, contaba su viuda que Ronald Hunkeler pasó cada día de su vida atenazado por el miedo de que alguien descubriera que él era el niño de «El exorcista».

Tráiler de «El exorcista», de William Friedkin.

Con la historia de Hunkeler como inspiración, el guionista William Peter Blatty escribió la novela en que se basa «El exorcista». Tanto la novela como la película fueron aplaudidas por su «realismo» por el llamado «exorcista del Papa», Gabriele Amorth. Y como ya hemos dicho, «El exorcista II» de John Boorman fue una decepción, pero «El exorcista III», dirigida por el propio William Peter Blatty, es una joya escondida. Después llegaron más secuelas, precuelas, spin-offs y un remake de «El exorcista» original en forma de serie de televisión. ¿Y ahora?

Películas de exorcismos: póster de "El exorcista", versión 2023.
Póster de «El exorcista», versión 2023.

Ahora, para este 2023, se prepara el lanzamiento de una nueva trilogía sobre «El exorcista», que retomaría la saga original donde terminó la primera película. Es decir, ignorando las otras secuelas como si jamás se hubieran filmado. Es, exactamente, la misma operación que hicieron con «La noche de Halloween» de 2018… y el responsable de la nueva «El exorcista» va a ser, precisamente, el mismo director y guionista de los nuevos films de «Halloween»: David Gordon Green.

Con lo bien que ha funcionado su relanzamiento de la saga de Michael Myers, podemos apostar a que su proyecto de «El exorcista» también va a llegar a buen puerto. Y más le vale: el poder de Cristo le obliga.

«El exorcista» de William Friedkin está disponible en HBO Max.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario