Las mejores películas de terror asiáticas no necesitan mucho para asustarnos: un niño pintado de blanco, una cinta de vídeo mortal, una joven cantando «kiri-kiri-kiri»… y a veces, sí, un tren lleno de zombis. Pero con más o menos medios, hay algo en el terror oriental que pinza nuestra espina dorsal como nadie más lo hace. Asómate a esta lista, si te atreves, y descubre de paso qué cinta japonesa inspiró «El exorcista», cuántas entregas hay de «La maldición», o qué films orientales han aterrorizado a Scorsese, Tarantino, Ari Aster o Edgar Wright. Ésta son, a juicio de la crítica especializada, las 20 mejores películas de terror asiáticas.

20 / «Nunca estamos solos (Alone)», de Banjong Pisanthanakanum & Parkpoom Wongpoom (Tailandia, 2007)

Dos hermanas siamesas, unidas por el estómago, se separan para siempre cuando muere una de ellas, con 15 años de edad. ¿Para siempre? No, porque el fantasma de la fallecida aparece para tratar de llevarse con ella a su hermana. A la superviviente la interpreta Marsha Wattanapanich, modelo y cantante famosísima en Tailandia, devenida en actriz. Es hija de padre tailandés y madre alemana; de ahí que su verdadero nombre sea el muy poco oriental Marion Úrsula. Estupendo su trabajo, en un estupendo film de dos buenos directores… que reaparecen en esta lista con otro de sus films, 10 puestos más arriba.

Tráiler español de «Nunca estamos solos (Alone)».

«Nunca estamos solos», de Pisanthanakum & Wongpoom sólo está disponible, en estos momentos, en PlayMax.

19 / «Pulse (Kairo)», de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2001)

Unos espíritus intentan invadir el mundo de los humanos a través de Internet. Sí: a veces las películas de terror asiáticas exigen al espectador occidental una suspensión de incredulidad más allá de nuestras posibilidades. Pero si aceptamos la premisa, podemos disfrutar de un buen film de terror, capaz de asustar al mismísimo Takashi Miike: el director de «Audition» (también presente en esta lista) dijo que «Pulse» era la única película que le había dado verdadero miedo, siendo ya adulto. Hay un remake americano con Kristen Bell, pero seremos más felices si fingimos que no existe.

Tráiler remasterizado de «Pulse», versión oriental.

«Pulse» de Kiyoshi Kurosawa no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma. Sí lo está, no obstante, la versión americana de «Pulse», en Amazon Prime Video.

18 / «El club del suicidio», de Sion Sono (Japón, 2001)

Una ola de suicidios, aparentemente desconectados entre sí, asola todo Japón. Mientras la policía lo investiga, los espectadores asistimos a un festival gore que hará las (inquietantes) delicias de más de uno. ¿Un poco inconexa? Es posible, porque su propio director cortó hasta 30 minutos de subtramas, para reducir la duración de la película a poco más de 1 hora y media. Por eso hay imágenes del tráiler, bajo estas líneas, que no aparecen en la película definitiva.

El «controversial» (sic) tráiler de «El club del suicidio».

«El club del suicidio», de Sion Solo, no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma de streaming. Pero sí puedes encontrar la película completa en YouTube. En una copia un poco mala, todo hay que decirlo.

17 / «Dark Water», de Hideo Nakata (Japón, 2002)

Una madre y su hija de 6 años se mudan a un apartamento con inquietantes fugas de agua; el agua será aquí el canal del que emana lo sobrenatural, igual que Internet lo era en «Pulse». Dirige Hideo Nakata, el mismo que 4 años antes rodó «Ringu». Y se basa en un relato de Koji Suzuki… autor, a su vez, de la novela en que se inspira la propia «Ringu». Hay un remake estadounidense con Jennifer Connelly, pero sólo sirve para demostrar, una vez más, que las películas de terror asiáticas son mejores que las norteamericanas.

Tráiler español de «Dark Water» de Hideo Nakata.

«Dark Water» de Hideo Nakata está ahora mismo disponible en MoviStar Plus.

16 / «The Eye», de los hermanos Pang (Hong Kong, 2002)

Los hermanos gemelos Danny y Oxide Pang, nacidos en Hong Kong pero criados en Tailandia, debutaron como cineastas con «Bangkok Dangerous», versión tailandesa. Diez años después rodaron una versión americana con Nicolas Cage, tan mala que hace que desees arrancarte los ojos. Olvidadla: «The Eye» da la verdadera medida de su talento, creando terror y desasosiego con lo que los eruditos llamarían «imágenes pregnantes», de esas que quedan para siempre grabadas en la retina (cómo no) del espectador. Hay, por cierto, una versión USA de «The Eye» con Jessica Alba… tan buena como el «Bangkok Dangerous» de Nicolas Cage.

Tráiler español de «The Eye», versión Hong Kong.

«The Eye», de los hermanos Pang, está disponible en Rakuten TV.

15 / «Gau Ji (Dumplings)», de Fruit Chan (Hong Kong, 2004)

Las albóndigas de la Tía Mai son famosas por sus propiedades rejuvenecedoras, especialmente en mujeres de mediana edad. Su receta permanece en el más absoluto secreto… hasta que una adinerada mujer se empeña en descubrirla, con el fin de seguir siendo joven para recuperar a su marido infiel. Versión ampliada de un aplaudido cortometraje del mismo director, «Gau Ji» deja el incómodo sabor de boca de las películas de terror asiáticas que no-quieres-pero-sí-quieres ver. Sobre todo cuando vas barruntando cuál es el ingrediente secreto de las albóndigas.

Tráiler original (con subtítulos en inglés) de «Gau Ji (Dumplings)».

«Gau Ji (Dumplings)», por el momento, sólo está disponible en Sharingful.

14 / «Ju-On: The Grudge», de Takashi Shimizu (Japón, 2002)

«Ju-On» es, en sentido estricto, la tercera entrega de una saga ¡de 8 partes! Las dos primeras se estrenaron directamente en vídeo, mientras que la tercera sí pasó por salas de cine. Por eso, para muchos, la tercera es la primera… aunque su trama continúe donde la dejaron las dos primeras. Tampoco pasa nada: llamarla «trama» es quizá mucho decir, porque la saga de «Ju-On» es casi una mera sucesión de (magníficos) sustos. En ese sentido, funciona a la perfección. Tiene remakes, reboots, y todos los re-algo comúnmente utilizados para exprimir la naranja hasta que ya no quede zumo. Y también se la conoce con el título de «La maldición».

Tráiler español de «Ju-On: The Grudge».

«Ju-On: The Grudge» ha estado disponible en varias plataformas, como Amazon Prime Video. No lo está en estos momentos, aunque sí es fácil encontrar sus secuelas, precuelas, remakes y reboots. Como la serie «Ju-On: orígenes», disponible en Netflix.

13 / «Tetsuo, el hombre de hierro», de Shin’ya Tsukamoto (Japón, 1989)

Un hombre de negocios mata accidentalmente a un fetichista del metal. En venganza, el espíritu del fallecido hará que le afloren oxidadas protuberancias metálicas, convirtiéndole en un monstruoso híbrido de carne y metal. Evidentemente inspirada en la «Nueva Carne» de David Cronenberg, la película de Tsukamoto fue incluida en el libro «Las 1.001 películas que debes ver antes de morir», escrito por el reputado productor de cine de terror Steven Schneider. Con un blanco y negro roñoso (como no podía ser de otro modo), «El hombre de hierro» está entre las más influyentes e inquietantes de toda esta lista de películas de terror asiáticas.

Tráiler original de «Tetsuo, el hombre de hierro».

«Tetsuo, el hombre de hierro» está disponible en Sharingful.

12 / «Noroi (The Curse)», de Kôji Shiraishi (Japón, 2005)

Adscrita al subgénero del «found footage», así como al del falso documental, «Noroi (The Curse)» se presenta a los espectadores como el supuesto trabajo inconcluso de un director de documentales que estaba investigando fenómenos paranormales. Con semejante premisa, podemos decir todo lo que queramos: esto-ya-lo-he-visto-antes, no-tiene-nada-de-original, los-trucos-de-siempre… y sí, todo eso será cierto. Pero hay otra verdad indubitable sobre esta película que sólo puede ser dicha con asteriscos: cuando la ves, te c**** por las patas.

Tráiler original de «Noroi (The curse)».

«Noroi (The Curse)» está disponible en Apple TV.

11 / «Shutter: el fotógrafo», de Banjong Pisanthanakanum & Parkpoom Wongpoom (Tailandia, 2004)

De los directores de «Nunca estamos solos», «Shutter» fue la película más taquillera en Tailandia en el año 2004. Barrió también en Singapur, Malasia y Brasil, y se hicieron dos versiones en la India y una versión en Hollywood… tan mala como de costumbre. La tailandesa, sin embargo, pone los pelos como escarpias, abordando un tema siempre inquietante: ¿pueden una foto recoger la aparición de una presencia sobrenatural? En el mundo del esoterismo llevan haciéndose esa pregunta desde finales del siglo XIX; «Shutter» actualiza la premisa al siglo XXI.

Tráiler de «Shutter: el fotógrafo».

«Shutter: el fotógrafo» no está disponible en ninguna plataforma, en estos momentos. No obstante, podemos encontrar la película completa en YouTube… en doblaje latino. ¿Te atreves?

10 / «2 hermanas», de Jee Won Kim (Corea del Sur, 2003)

Una joven vuelve a casa tras una larga temporada en una institución mental. Allí se reencontrará con su hermana pequeña, con la que mantiene una difícil relación… y con su madrastra, con la que ambas hermanas se llevan muy mal. Y ése es sólo el principio de una historia extraña, inquietante, desasosegante y finalmente terrorífica. Fue, en su momento, la película de terror más taquillera de la historia en Corea del Sur. Como en muchos casos de esta lista, se hicieron varias versiones internacionales, incluida una en USA. Olvídate de ellas y quédate con la original.

Tráiler español de «2 hermanas».

Una vez más, «2 hermanas» no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma de streaming. Pero podemos encontrar la película completa en YouTube.

9 / «Una página de locura (Kurutta Ippêji)», de Teinosuke Kinugasa (Japón, 1926)

Calificada por la crítica especializada como «la respuesta japonesa al Gabinete del Doctor Caligari», todo es extraordinario en «Kurutta Ippêjji». Para empezar, el hecho de que fue una película perdida durante unos 40 años, hasta que propio director encontró una copia cuando ya nadie tenía esperanza de que tal cosa ocurriera. Sus expresionistas decorados fueron pintados a mano (de color plata) por los propios protagonistas del film, porque no habría presupuesto para decoradores. Y el film, en su conjunto, es una verdadera pesadilla… muda. A menudo el miedo no necesita hablar.

Películas de terror asiáticas: "Una página de locura".
Un fotograma de «Kurutta Ippëji: una página de locura.

El clásico del cine mudo japonés «Una página de locura» está solamente disponible en MUBI. Sin duda una de las mejores, y más antiguas, películas de terror asiáticas.

8 / «El extraño», de Na Hong-jin (Corea del Sur, 2016)

Una misteriosa enfermedad mortal se extiende en un pequeño pueblo coreano, mientras un policía va descubriendo su diabólico origen. El especialista en cine de terror Ari Aster («Hereditary», «Midsommar») dice que es «la mejor película de terror de los últimos 10 años». Su propio director, Na Hong-jin, dice haberse inspirado en el folklore coreano, en el nepalí… y en los más occidentales exorcismos de la Iglesia Católica. Un film excelente, al margen de su género, que además da mucho miedo.

Tráiler español de «El extraño».

«El extraño» ha estado disponible en Amazon Prime Video y en Filmin… pero ahora, por desgracia, no está disponible en ninguna plataforma.

7 / «Cure», de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 1997)

Dice Martin Scorsese que «Cure» es «la película más terrorífica que he visto jamás» (y es posible que nadie en el mundo haya visto más películas que Martin Scorsese, salvo, quizá, Quentin Tarantino). La trama gira en torno a una epidemia de asesinatos, cometidos por distintas personas pero con un rasgo común: todos dibujan una gran «X» en la escena del crimen. ¿Posesión diabólica? ¿Hipnosis colectiva? Diabólicamente hipnótica, podríamos decir para definir «Cure».

Tráiler de la restauración en 4K de «Cure», de Kiyoshi Kurosawa.

Desgraciadamente, «Cure» de Kurosawa no está disponible en plataformas. Tendremos que esperar para poder seguir los consejos de Scorsese…

6 / «Ringu (El círculo)», de Hideo Nakata (Japón, 1998)

Ya decíamos antes que a veces no es fácil aceptar la suspensión de incredulidad que te exigen las películas de terror asiáticas. ¿Una cinta de vídeo que te hace morir siete días después de haberla visto, recibiendo además una llamada de teléfono del espíritu que te matará? ¿Y si no tienes línea? ¿Y si no coges el teléfono? ¿Siete días… laborables, o también cuentan los festivos? De todo ello se reía «Scary Movie», con más gracia y sentido que en otras parodias.

Quizá porque los espectadores no somos ahora tan ingenuos como hace 25 años, las secuelas y reboots de «Ringu» no han tenido (ni de lejos) el éxito de la original, ni de su (por una vez) excelente remake americano, «The Ring». Pero aún así los dos «Rings», americano y japonés, siguen siendo grandes películas de terror… hijas, eso sí, de su tiempo. Cuando aún veíamos películas en VHS.

Tráiler original de «Ringu», de Hideo Nakata.

«Ringu», de Hideo Nakata, está disponible en Filmin.

5 / «Audition», de Takashi Miike (Japón, 1999)

«Audition» de Takashi Miike (el fan de «Pulse») es tan buena que ya hablamos de ella en nuestra lista de las 10 mejores películas japonesas de la historia del cine. Teniendo eso en cuenta, no podía no estar en esta lista de las mejores películas de terror asiáticos. Quentin Tarantino es uno de sus mayores fans. Cuando fue exhibida en el Festival de Rotterdam, una de las periodistas que asistió a la proyección abandonó la sala casi a la carrera… pero al pasar junto a Takashi Miike aún tuvo tiempo de decirle: «Eres un enfermo». Miike se lo tomó como un cumplido.

Tráiler español de «Audition». Sí, la película da tanto miedo como el tráiler.

«Audition» está disponible en Filmin.

4 / «Train to Busan», de Sang-Ho Yeon (Corea del Sur, 2016)

El británico Edgar Wright, director de la excelente (y divertidísima) «Zombie’s Party», dijo que «Train to Busan» es «la mejor película de zombis que he visto jamás». Sólo en Corea del Sur, un país con 50 millones de habitantes, la vieron 11 millones de personas: el 20% de la población total. Tiene una precuela animada, «Seoul Station», y una reciente secuela, «Peninsula», también muy disfrutable. Pero la realmente buena es la original, «Train to Busan»: emocionante, «espídica» y terroríficamente entretenida. La cuarta, en esta lista de las mejores películas de terror asiáticas… porque los tres primeros puestos han de ser para tres grandes clásicos.

Tráiler español de «Train to Busan».

«Train to Busan» está disponible en Amazon Prime Video.

3 / «El gato negro (Kuroneko)», de Kaneto Shindô (Japón, 1968)

Dos mujeres, violadas y asesinadas por soldados samuráis, reaparecen como fantasmas vengativos que seducen y asesinan a los samuráis con los que cruzan. Curiosamente, está basada en el mismo relato (de Ryunosuke Akutagawa) que sirvió de inspiración a Akira Kurosawa para «Rashomon». Y en un principio, «Kuroneko» iba a participar en la sección oficial a concurso del Festival de Cannes de 1968. Pero aquella edición fue cancelada, precisamente por los disturbios en Francia de Mayo del 68. El mundo ganó, seguramente, con aquel movimiento… pero el cine perdió. Hoy «El gato negro (Kuroneko)» sería más conocida de lo que es, y de lo que merece.

Películas de terror asiáticas: "El gato negro (Kuroneko)".
Póster original de «El gato negro (Kuroneko)».

«El gato negro (Kuroneko)» está solamente disponible en PlayPilot.

2 / «Onibaba», de Kaneto Shindô (Japón, 1964)

Del mismo cineasta que dirigió «El gato negro», «Onibaba» transcurre en el Japón medieval, y trata sobre la madre y la esposa de un guerrero que esperan su vuelta del frente. Mientras tanto, sobreviven engañando a soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para vender sus pertenencias. Y en representación de todo el mal que se va acumulando, está la máscara sobre la que gira «Onibaba». Máscara en la que, por cierto, se inspiró el director William Friedkin, para el diabólico rostro blanco que aparece en varios momentos de «El exorcista». Podría decirse, por tanto, que Pazuzu nació en Japón, con «Onibaba».

Tráiler original de «Onibaba», de Kaneto Shindô.

Como otras películas de terror asiáticas, especialmente si son clásicas, «Onibaba» no es fácil de encontrar en plataformas. Pero tenemos, por suerte, la película completa en YouTube, en calidad HD:

1 / «El más allá (Kaidan)», de Masaki Kobayashi (Japón, 1964)

Cuatro historias diferentes componen «Kaidan», representando las cuatro estaciones del año. El lazo común es el componente fantasmal y sobrenatural, para un film que fue en su día nominado al Oscar de Mejor Película extranjera, y que la crítica internacional amó sin ambages. En taquilla, sin embargo, no fue muy bien. Y durante décadas, el público sólo pudo acceder a una versión mutilada, a la que le faltaban casi 25 minutos de un metraje total de 180. En su versión restaurada, la película de Kobayashi alcanza tales costas de maestría que merece, sin duda, estar en cabeza de esta lista de las mejores películas de terror asiáticas.

Tráiler original de «El más allá» de Masaki Kobayashi.

«El más allá» no está disponible en estos momentos en ninguna plataforma. No obstante, podemos encontrar algunas de las mejores películas de Masaki Kobayashi en Filmin.

Y si no has tenido suficiente con estos 20 films y quieres más, te animamos a echar un ojo a nuestra lista de 20 películas de juegos virtuales, o a los 20 mejores film sobre el Holocausto nazi. Seguro que hay algo para tí, en las Listas de SesiónDoble.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario