No seas cefalópodo: más allá de «El juego del calamar» hay todo un océano de series coreanas disponibles en plataformas… y en las siguientes líneas te proponemos 25 de ellas. Quizá no alcancen el éxito del «calamar», ni sus 120 millones de visionados en todo el mundo, ni el rango de «mayor éxito sorpresa en la historia de Netflix». Pero por más que anuncien ya una nueva temporada de esa serie, pasarán meses, o años, hasta que llegue a las pantallas. Así que no te quedes sentado de tentáculos cruzados, y échale una ventosa a alguna de estas 25 series coreanas para ver en 2022.

1 / «Vincenzo»: una oferta (coreana) que no podrás rechazar

En la ficción de esta serie, el «Vincenzo» del título es un huérfano coreano, adoptado en su infancia, en Italia, por la familia mafiosa de los Cassano. Tras estudiar Derecho, Vincenzo Cassano se convierte en «Consigliere» de la familia. Y de regreso a su Corea natal, sus enemigos descubrirán demasiado tarde que ese joven de ojos rasgados es más implacable que Michael Corleone. La serie tiene un nivel de producción de lo más agradecido, los títulos de crédito no tienen nada que envidiar a los de «Mad Men» o a las películas de James Bond, y la singular mezcla entre Corea y Sicilia es, evidentemente, una oferta que el espectador no podrá rechazar.

Tráiler de «Vincenzo».

«Vincenzo»: una temporada de 20 episodios, de unos 80 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

2 / «Extracurricular»: mejor que ciertas cosas no aparezcan en tu expediente académico

«Extracurricular» trata de venderse como «la nueva sensación» de las series coreanas tras «El juego del calamar». La comparación quizá le venga un poco grande, pero ambas series muestran cómo, en el mundo moderno, la violencia y la crueldad están solamente unas finas capas por debajo del barniz de la civilización. En el caso de «Extracurricular», su joven protagonista, bajo su apariencia de estudiante modelo, sufraga los costes de su universidad delinquiendo salvajemente por las noches. Su doble vida se verá amenazada cuando una compañera de estudios descubra su secreto. ¿Y qué ocurre después? Bueno, esto no es «Al salir de clase»…

Tráiler de «Extracurricular».

«Extracurricular»: una temporada de 10 episodios, de unos 50 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

3 / «Abyss»: este cuerpo no es el mío

«Abyss» no tiene nada que ver con la ciencia – ficción submarina de James Cameron «The Abyss»… y sí con «Este cuerpo no es el mío», o «De tal astilla, tal palo». Vamos: que trata sobre un mágico intercambio corporal entre su pareja protagonista (por buscarle una comparación más positiva, podríamos mencionar el taquillero animé «Your Name»). La premisa puede parecer demasiado boba para una lista de buenas series coreanas, pero en este «Abyss» la mezclan sin complejos con crímenes, misterios, intrigas sobrenaturales y amores imposibles de aroma oriental. Si no eres muy exigente con la suspensión de incredulidad, te lo vas a pasar muy bien.

Tráiler de «Abyss».

«Abyss»: una temporada de 16 episodios, de unos 60 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

4 / «Crash landing on you»: Romeo, Julieta y Kim Jong-un

En «Crash landing on you», la heredera surcoreana de un gran imperio empresarial cae, mientras hacía parapente, en Corea del Norte. Por qué no escogió otro lugar para hacer parapente, si tiene dinero para ir donde quiera, es uno de los grandes misterios de las series coreanas de hoy en día. Pero sin ese accidente no hay trama, porque la chica se enamora del oficial norcoreano que la atiende, guapo como él solo (cualquier parecido con Kim Jong-un es pura coincidencia). En resumen: Capuletos y Montescos en versión oriental, Verona en suelo coreano… y una serie que entretiene un montón. ¿Qué luz alumbra esa ventana? Es el oriente, y Yoon Se Ri es el Sol.

Tráiler de «Crash landing on you».

«Crash landing on you»: una temporada de 16 capítulos, de duración variable entre 70 y 120 minutos, más 3 capítulos especiales. Disponible en Netflix.

5 / «Sísifo»: series coreanas, mitos griegos y anuncios de detergente

En la mitología griega, Sísifo era el rey de Éfira, condenado por Hades a pasarse la eternidad subiendo una roca a lo alto de una montaña… para verla caer nada más llegar a la cima, y tener que subirla de nuevo. En el mundo de las series coreanas, «Sísifo» es una apuesta por la ciencia-ficción más espectacular, con un científico que evita grandes desastres y una mujer que viene del futuro para ponerse en contacto con él. ¿Alguien se acuerda del anuncio de Neutrex? Viendo la serie también nos acordaremos de «El juego del calamar», por ciertos personajes que llevan máscaras misteriosas. Y sí, también nos acordaremos del Sísifo griego.

Tráiler de «Sísifo».

«Sísifo»: una temporada de 16 capítulos, de unos 70 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

6 / «Recuerdos de la Alhambra»: realidad virtual, peligro real

«Recuerdos de la Alhambra» trata sobre un desarrollador de videojuegos de realidad aumentada, envuelto en una trama de crímenes y misterio desde el instante en que se descubre un error en uno de sus juegos. También hay una chica, y amor, y bellos escenarios, con secuencias grabadas en la Alhambra de Granada, en Girona y en Barcelona (y en el jardín botánico de Liubliana, la capital de Eslovenia). Como otras muchas series coreanas, aquí se mezclan géneros sin complejos, y la trama va un poco más allá de lo increíble. Pero el nivel de producción es de primera.

Tráiler de «Recuerdos de la Alhambra».

«Recuerdos de la Alhambra»: una temporada, de nuevo de 16 capítulos, de unos 60 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

7 / «The school nurse»: en ocasiones veo ectoplasmas

«The school nurse» trata sobre una joven enfermera de instituto, con un problema similar al de Haley Joel Osment en «El sexto sentido». Si aquel en ocasiones veía muertos, la chica coreana ve ectoplasmas y otros monstruos gelatinosos. Tratando de buscar algo de paz en su vida, se traslada a un nuevo colegio… donde sus visiones le hacen comprender que todos los alumnos corren serio peligro. El diseño de las criaturas merece un aplauso, y entre tanta serie interminable en ésta se agradece su brevedad (sólo 6 capítulos). Eso sí: los que tengan fobia al «slime», mejor que se abstengan.

Tráiler de «The school nurse».

«The school nurse»: una temporada de sólo 6 capítulos, de unos 50 minutos cada uno. Disponible, para no variar, en Netflix.

8 / «Designated survivor»: chaval, te toca ser presidente

«Designated survivor» es la versión coreana de «Sucesor designado»: trepidante serie estadounidense protagonizada por Kiefer Sutherland (mencionada, por cierto, en nuestro artículo sobre ataques al Capitolio en la ficción). En ambas series, un atentado acaba con casi todos los miembros del gobierno. Y con tantísimas bajas, hay que descender muchos peldaños en la escala de mando para designar al nuevo presidente. El cargo recaerá en quien menos cabía imaginar… con la diferencia de que, en la serie americana, el personaje de Sutherland formaba por lo menos parte del gabinete. En la coreana, en cambio, el nuevo presidente será un humilde profesor de química. Lo que no pase en las series coreanas…

Tráiler de «Designated survivor».

«Designated survivor»: una temporada de 16 capítulos, de unos 70 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

9 / «The K2»: ser guardaespaldas es como subir una montaña

Y esa montaña, en la cordillera de las series coreanas, no podía ser fácil de escalar. En «The K2», el protagonista es un soldado de élite reconvertido en guardaespaldas de la esposa de un candidato presidencial. Su mayor amenaza será ¡la hija ilegítima del candidato! Pero el propio héroe de la función también tiene un pasado oscuro… y corazón y ojos para apreciar la belleza de su protegida. En resumen: el guardaespaldas deberá afrontar una montaña de problemas, y esa montaña será tan difícil de escalar como el K2: la más inaccesible de las cumbres del Himalaya.

Tráiler de «The K2».

«The K2»: una temporada de 16 capítulos, de unos 60 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

10 / «Black»: pareja sobrenatural se enamora mientras investiga

¿Qué pasa si mezclamos «Conoces a Joe Black» con «El Cuervo» y un poquito de «Seven», y lo metemos todo en una coctelera agitada, por ejemplo, por Neil Gaiman? Tan atrevida mezcla sólo puede darse en la dimensión paranormal de las series coreanas… y el resultado sería «Black». Sus protagonistas son un detective poseído por el Ángel de la Muerte, y una joven que, esta vez sí, ve muertos (y no ectoplasmas). Y en tan peculiar pareja, va surgiendo el amor. El comienzo recuerda poderosamente (o está copiado de) «Conoces a Joe Black»; el resto, por suerte, es mucho mejor.

Tráiler de «Black».

«Black»: una temporada de 18 capítulos, de unos 50 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

11 / «Vida incompleta»: la vida, esos escasos minutos que quedan entre trabajar y dormir

«Vida incompleta», también conocida como «Misaeng», nació como «webcomic«. Pero sus tramas no tardaron en dar el salto al «formato serie», con una distinguida personalidad frente a las demás series coreanas. Ni demonios ni ectoplasmas ni viajeros del futuro ni grandes escenas de acción: sólo jóvenes tratando de encontrar su hueco en el mundo laboral. Como «Friends» pero con más drama y sin tantos cafés en el Central Park, que estamos en Corea y aquí hay que trabajar. Costumbrismo «urbanita» para la más «antigua» de las series de esta lista: se estrenó en 2014.

Los protagonistas de «Vida incompleta» («Misaeng»).

«Vida incompleta»: una sola temporada de 20 capítulos, de unos 65 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

12 / «Itaewoon class»: pon un restaurante en tu vida

Los responsables de «Itaewoon class» parecen haber leído nuestro párrafo anterior (antes de que lo escribiéramos) y han hecho un Central Perk a la coreana: un lugar de reunión donde hablar, vivir, comer, madurar… y de paso, entretener al espectador. Es lo que ocurre con «Itaewoon class»: todo un «dramedy» inspirado en un «webcomic» que va más allá de la «sitcom» y con la que podemos necesitar unos «klee»… perdón, unos pañuelos de papel. El argumento: unos jóvenes tratan de sacar adelante el restaurante de sus sueños, enfrentados a una poderosa corporación. El escenario: el barrio de Itaewoon, el más cosmopolita de Seúl. El resultado: apetitoso.

Tráiler de «Itaewoon class».

«Itaewoon class»: una temporada, 16 capítulos, 70 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

13 / «Signal»: señales del futuro

«Signal» demuestra el gusto que tienen las series coreanas por mezclar pasado y futuro con investigaciones criminales. Lo hemos visto en «Sísifo» y también lo vemos en «Signal», aunque aquí no hay futurismo digital sino analógico. Porque en esta serie, un policía de los 80 se comunica por «walkie – talkie» con otro del futuro, y entre ambos resuelven un montón de crímenes. Algunos de ellos están inspirados en casos verdaderos de la crónica negra de Seúl. Y la serie tuvo tanto éxito que una segunda temporada estuvo a punto de entrar en fase de producción… cuando sobrevino la pandemia. Eso no lo adivinaba nadie, ni con «walkie – talkie».

"Signal": intiga y ciencia ficción en las series coreanas.
«Signal»: presente y futuro se dan la mano.

«Signal»: finalmente, una sola temporada de 16 capítulos, de unos 80 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

14 / «A la caza de espíritus malignos»: salva el mundo en tus horas libres

Dice la sinopsis oficial: «empleados de un restaurante de día, cazadores de demonios por la noche». Según qué restaurante, el trabajo más descansado de los dos puede ser el de la noche. Pero en cualquier caso, «A la caza de espíritus malignos» tiene dos grandes cualidades. Una es el título, que transmite con total honestidad de qué va la serie (como «RoboCop», quizá el título más honesto de la historia del cine). Otra es, como distintas series coreanas que ya hemos señalado, la falta de complejos. Un «Buffy cazavampiros» de aire «millenial», que precisamente por sus escasas pretensiones alcanza plenamente su pretensión más importante: entretener.

Tráiler de «A la caza de espíritus malignos».

«A la caza de espíritus malignos»: una temporada de 16 capítulos, de unos 65 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

15 / «Stranger»: esta sí que es una serie buena, buena

«Stranger» sí tenía pretensiones más alta de calidad… y las cumplió. Varios medios occidentales la nombraron «la mejor serie del año», y su tratamiento y enfoque la acercan más a «House of cards» que a las series coreanas de acción y espectáculo. En ella, una aguerrida detective y un fiscal con problemas emocionales unen sus fuerzas para resolver un caso de asesinato y corrupción política. Caso inspirado, por cierto, en escándalos reales que afectaron a la clase política de Seúl, a comienzos de este siglo XXI, y a la todopoderosa empresa coreana Samsung. Lo dicho: sólo falta Francis Underwood.

"Stranger": una de las 25 mejores series coreanas.
«Stranger»: estilo coreano con nivel de talla mundial.

«Stranger»: 2 temporadas con un total de 32 capítulos, de unos 70 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

16 / «Sweet home»: algo se oculta en tu dulce hogar

Un joven estudiante se instala en un nuevo apartamento… donde no tardarán en aparecer monstruos, espectros y otras abominables criaturas. «Sweet home» juega obviamente con la ironía en su título, y abundan los guiños a los fans del terror. Por ejemplo, uno de los personajes vive precisamente en el apartamento 1408: un número que resultará muy familiar a los amantes de Stephen King. Y la serie entera se ha grabado en los mismos decorados que «#Vivo», reciente película de zombies que ha tenido mucho éxito en Corea del Sur. Los referentes no engañan: «Sweet home» da mucho miedo.

Tráiler de «Sweet home».

«Sweet home»: una temporada de 10 episodios, de 52 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

17 / «Strong woman»: un poco de ligereza tras tantos zombies

Está claro que las series coreanas (y las películas) saben hacer que el miedo nos recorra el espinazo. Pero también pueden ser ligeras y tontunas como «Strong woman», cuya protagonista es una joven con fuerza sobrehumana, envuelta en un triángulo amoroso. Trabaja como guardaespaldas de un joven empresario que se va enamorando de ella, mientras un antiguo pretendiente, que antaño la ignoró, descubre (un poco tarde) que la ama. ¿Qué hará la chica? ¿Será el corazón tan fuerte como sus otros músculos? Tendrás que ver la serie para averiguarlo.

Tráiler de «Strong Woman».

«Strong Woman»: una temporada de 16 episodios, de unos 65 minutos cada uno, más un capítulo especial de «making of» sobre la serie.

18 / «Mi nombre»: infiltrada entre criminales para hacer justicia

«Mi nombre» es, para muchos, la joya de la corona de las nuevas series coreanas. Estrenada a mediados de 2021, su protagonista es una joven que, tras el asesinato de su padre, entra en un clan criminal para que la ayuden a vengarse. Y a instancias del clan, se infiltrará en la mismísima policía coreana… donde descubrirá una serie de secretos que le harán replantearse todas sus alianzas. Con no pocos toques de «Infiltrados» de Scorsese (basada a su vez, no lo olvidemos, en una película oriental), «Mi nombre» tiene tantos giros y violencia como «El juego del calamar», aunque un tono más adulto. Altamente recomendable.

Tráiler de «Mi nombre».

«Mi nombre»: una temporada de 8 capítulos, de unos 50 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

19 / «Vagabond»: cuidado con los especialistas de cine

Un especialista de acción para escenas peligrosas investiga la muerte de su sobrino, en un misterioso accidente aéreo. De eso trata «Vagabond», cuya protagonista se enfrentará a los criminales aprovechando el «conjunto de habilidades adquiridas en el curso de profesión» (como Liam Neeson en la saga de «Venganza», pero en versión cinéfila). Es quizá la más trepidante de todas las series coreanas de esta lista, con una excelente puntuación de 8’2, de los usuarios de IMDb. Si estás vagabundeando de serie en serie, ésta puede ser un buen lugar para quedarse.

Tráiler de «Vagabond».

«Vagabond»: como tantas otras series coreanas, una sola temporada de 16 capítulos, de unos 60 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

20 / «D.P. El cazadesertores»: cuando la realidad supera a la ficción

Cuesta creer que no se hayan hecho antes más series coreanas como ésta. Y es que «D.P. El cazadesertores» trata sobre un joven que, en su servicio militar, se ocupará de perseguir y atrapar a aquellos que se atrevan a desertar. Para comprender el argumento hace falta un mínimo de contexto: en Corea del Sur la «mili» es obligatoria, dura casi 2 años, deben cumplir con ella entre los 18 y los 35 años, y es extremadamente dura. Sólo las estrellas del K-Pop y del deporte se libran de él (y no siempre). Así que no cuesta mucho empatizar con los desertores. A ver si va a ser por eso que no hay más series coreanas sobre el tema…

Tráiler: «D.P. El cazadesertores».

«D.P. El cazadesertores»: una sola temporada de 16 capítulos, de unos 50 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

21 / «Está bien no estar bien»: si te libras de la «mili» estás mejor

«Está bien no estar bien» es una «feel-good-series» sobre una escritora de libros infantiles asocial, y un joven (y guapo) enfermero para discapacitados con el que la chica descubrirá el amor. Al que descubrimos, en su reparto, es a Kim Soo-hyun: famoso galán de series coreanas que, precisamente, quedó exento del servicio militar por su labor como «embajador cultural» de Corea del Sur. «Está bien no estar bien» fue su primer trabajo ante las cámaras tras librarse de la «mili», sin ser perseguido por ello por ningún «cazadesertores». Así cualquiera está «bien»…

Tráiler de «Está bien no estar bien».

«Está bien no estar bien»: una sola temporada de 13 capítulos, de unos 80 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

22 / «Navillera»: si Billy Elliot fuera un coreano jubilado

«Navillera» es quizá la más especial de todas las series coreanas de esta lista. Ni zombies, ni viajes en el tiempo, ni la belleza extrema (y de fabricación en serie) del K-Pop. En esta ocasión, el protagonista es un hombre de 70 años que sueña con ser ¡bailarín! Con ese objetivo, unirá fuerzas con un joven de 23 años, dotado naturalmente para el baile, pero carente del espíritu de su nuevo y venerable amigo. O dicho de otro modo: ¿qué habría pasado si Billy Elliot no hubiera cumplido su destino, y se diera cuenta de ello al llegar a la jubilación? De eso trata «Navillera». No verás nada como ésto en otras series coreanas… ni en ninguna otra parte.

Tráiler de «Navillera».

«Navillera»: una temporada de 12 capítulos, de unos 60 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

23 / «Love alarm»: una aplicación de móvil para saber si tu amor está cerca

La primera temporada de «Love alarm» tardó sólo 8 días en convertirse en una de las 10 series de Netflix más vistas en Estados Unidos. A ese ritmo, que habría segunda temporada era más que evidente. Y los ingredientes de su éxito apuntan directamente a los millenials enganchados a su móvil. Porque «Love alarm» trata sobre una aplicación de móvil que suena cuando se acerca alguien que está enamorado de tí. A partir de ahí, la receta se condimenta con los ingredientes habituales: triángulo amoroso, chica pobre / chico rico, pasillos de instituto… Lo de toda la vida, pero cambiando las notas manuscritas de antaño por la pantalla de un smart-phone.

Tráiler de «Love Alarm».

«Love Alarm»: 2 temporadas con un total de 14 capítulos (8 capítulos la primera, 6 la segunda) de unos 50 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

24 / «Kingdom»: no hay lista de series coreanas en la que no aparezca

«Kingdom» no es una serie nueva para los lectores de «Sesión doble». Este es, de hecho, el tercer artículo en que la mencionamos, incluido uno sobre series de zombies. Y es que «Kingdom» es una especie de «Walking Dead» en versión Imperial, con los fastos y lujos de una película de Zhang Yimou, ¡pero con zombies! Morosa y esteticista para algunos, apasionante para otros, «Kingdom» aparece invariablemente en todas las selecciones de series coreanas. Por algo será. Y encima sale Bae Doona, a la que siempre amaremos después de «Sense8».

Tráiler de «Kingdom».

«Kingdom»: 2 temporadas con 12 capítulos en total (6 capítulos por temporada) más un capítulo especial. Disponible en Netflix.

25 / «El juego del calamar»: larga vida a los cefalópodos

Sí: acabamos esta lista de series coreanas «más allá del calamar», recordando una vez más «El juego del calamar». Porque, si acabamos con ella y nos quedamos con ganas de más, ¡siempre podemos verla otra vez! Con sólo 9 capítulos de duración variable (algunos más de una hora, otros de sólo 32 minutos), «El juego del calamar» ha impregnado con su tinta el mundo entero. En sus primeros 28 días en «streaming» alcanzó los 111 millones de espectadores (superando a «Los Bridgerton»). Y se calcula que ha proporcionado a Netflix más de un 1 billón de dólares en ingresos publicitarios. Con esos datos, ¿alguien duda de que habrá una segunda temporada?

Tráiler de «El juego del calamar».

«El juego del calamar»: 1 temporada de 9 capítulos de distintas duraciones. Disponible en Netflix.

¿Tienes ganas de más? ¿Necesitas ampliar tu dieta seriéfila más allá de los calamares coreanos? Puedes probar con alguna de estas 20 series parecidas a «Élite». Con ellas, la emoción y el lujo están garantizados.

Si buscas corazón, tu nueva película favorita puede estar entre las 10 mejores películas de amor basadas en hechos reales (por increíble que parezca).

Y si entre tanto drama humano lo que necesitas es «echarte unas risas», aquí tienes las 20 mejores películas que risa que puedes ver en Netflix. ¡Hay de todo en «Sesión doble»!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario