Lo llaman «Nordic Noir»… pero nosotros hablaremos, para entendernos, de las mejores series nórdicas. Sangre roja sobre la nieve, sórdidos secretos en los sótanos, pulsiones descontroladas bajo la apariencia fría de los escandinavos… son sólo algunos de los rasgos que han hecho tan populares a estas series. Las tramas «negras» las tienen ya dominadas en la literatura, así que no es de extrañar que dominen el género también en lo audivisual. Esta es, para que escojas con facilidad, la lista de las 20 mejores series nórdicas para ver en plataformas.

Las mejores series nórdicas para ver en Netflix

La plataforma de la gran «N» roja se lleva la parte del león. Quizá Reed Hasting y su equipo estuvieron siempre más atentos al pulso narrativo internacional… o quizá es simplemente que tienen la chequera más grande. Pero el caso es que Netflix es la que más y mejor ha distribuido (o directamente producido) ficción nórdica. Por eso tiene tantos títulos entre las mejores series nórdicas de «Nordic Noire»…

  • 1 / «EL CASO HARTUNG»: miniserie de 6 capítulos. En un parque infantil, aparece una joven brutalmente asesinada a la que le falta una mano. Y junto a la escena del crimen, aparece un muñeco hecho con castañas. La pista enlaza el asesinato con el caso de una niña desaparecida, y dos inspectores tratarán de capturar al asesino. Basada en la novela (del mismo título) de Soren Sveistrup.
Tráiler de «El caso Hartung», también conocida como «El hombre de las castañas».
  • 2 / «LOS ASESINATOS DEL VAHALLA»: una temporada de 8 capítulos. Un detective de Oslo con un doloroso pasado debe regresar a su Islandia natal para tratar de capturar a un asesino en serie que opera por todo el país. Los espectadores no islandeses nos sorprendemos al ver que los policías no llevan armas… pero es lo normal en Islandia (salvo en ciertos cuerpos especiales).
Las mejores series nórdicas: "Los asesinatos del Valhalla".
Imagen promocional de «Los asesinatos del Valhalla».
  • 3 / «BORDERTOWN: MURALES DE SANGRE»: tres temporadas, 31 capítulos en total. Un «Sherlock» nórdico: en Finlandia, un detective de carácter peculiar usa su mente privilegiada para resolver crímenes particularmente despreciables. Tuvo tanto éxito en su país de origen que el estreno del episodio piloto fue seguido por nada menos que el 20% ¡de la población total de Finlandia!
Las mejores series nórdicas: "Bordertown".
«Bordertown»: sin duda una de las mejores series nórdicas para ver en plataformas.
  • 4 / «ATRAPADOS»: tres temporadas, 28 capítulos. En un remoto pueblo de Islandia, la policía trabaja contra reloj para resolver un crimen antes de que una terrible tormenta caiga sobre ellas. Creó esta serie el islandés Baltasar Kormákur, que ha dirigido en Hollywood películas tan conocidas como «2 Guns», «Everest» o la reciente «La bestia», con Idris Elba.
Las mejores series nórdicas: "Atrapados".
Póster original de «Atrapados» («Trapped») de Baltasar Kormákur.
  • 5 / «EL PUENTE (BRON)»: cuatro temporadas, 38 capítulos. En el puente que separa Dinamarca de Suecia aparece un cadáver; su muerte será investigada por una peculiar pareja de agentes, formada por un detective de cada país. La serie se hizo tan popular que de inmediato fue vendida a 200 países y adaptada en múltiples versiones, igual de fronterizas… pero en fronteras diferentes: Francia / Inglaterra, Austria / Alemania, México / Estados Unidos…

Las mejores series nórdicas: "El puente".
Póster internacional de «El puente» («Bron»).
  • 6 / «ZONA FRONTERIZA»: miniserie de 8 capítulos. Para proteger a su familia, un detective noruego encubre un caso de asesinato. Cuando otros agentes empiecen a sospechar, él se verá atrapado en un juego peligroso, difuminando la línea entre lo correcto y lo incorrecto. Lo que no se difumina es la calidad: la serie la tiene, y mucha.
Las mejores series nórdicas: "Zona fronteriza".
Imagen promocional de «Zona fronteriza».
  • 7 / «ARENAS MOVEDIZAS»: miniserie de 6 capítulos. Maja, una estudiante en Estocolmo, se ve envuelta en un caso de asesinato tras unos trágicos acontecimientos en su centro educativo. Serie rodada en un verdadero centro educativo de Djursholm (uno de los cuatro distritos suburbanos de Estocolmo) y basada en una novela de Malin Persson Giolito.
Las mejores series nórdicas: "Arenas movedizas".
Imagen promocional de «Arenas movedizas»: a veces hay que mirar más allá del cristal para ver la verdad…
  • 8 / «EL COMBATIENTE»: miniserie de 6 capítulos. Un veterano de guerra acosado por la culpa tras su última misión se une a la viuda de su mejor amigo para infiltrarse en una peligrosa banda de moteros de Copenhague. Más acción, más drama y algo más de violencia que en otros títulos de esta lista de las mejores series nórdicas.
Las mejores series nórdicas: "Kriger".
Póster original de «Kriger: «El combatiente».
  • 9 / «DEADWIND»: tres temporadas, 28 capítulos. Pocos meses después de sufrir una trágica pérdida, la inspectora Sofia Karppi investiga el asesinato de una mujer vinculada a una constructora de Helsinki. Investigación y misterio, como en todos los ejemplos de esta lísta de series nórdicas. Pero también cinefilia: en el último capítulo de la primera temporada destacan los guiños a «El silencio de los corderos» y a «El resplandor».
Las mejores series nórdicas: "Deadwind".
«Deadwind»: crímenes y (un poco de) cinefilia.
  • 10 / «KALIFAT»: miniserie de 8 capítulos. «Thriller» policíaco sueco basado en el caso real del llamado «Trío de Bethnal Green»: tres adolescentes que abandonaron sus hogares en Londres para unirse al Estado Islámico de Irak. Pasa en Londres, pasa en Suecia… y por desgracia, pasa en todas partes.
Las mejores series nórdicas: "Kalifat".
«Kalifat»: la realidad siempre supera a la ficción.

Las mejores series nórdicas para ver en Amazon Prime Video

Amazon tiene menos fondo de armario. Y encima, por razones más allá del entendimiento, sus series escandinavas vienen y van: tan pronto están disponibles en su catálogo mundial, como de pronto se vuelven inaccesibles en algunos mercados, pero libres en otros. Los dos siguientes títulos están en ese «Guadiana seriéfilo»… pero también están, sin duda, en cualquier lista de las mejores series nórdicas de intriga y suspense.

  • 11 / «MAMMON»: dos temporadas, 14 capítulos. Un periodista de Noruega destapa un caso de fraude en una gran multinacional… en el que su propia familia está implicada. Su título, «Mammon», no es una palabra noruega sino que procede del Nuevo Testamento, donde se utiliza como sinónimo de «Codicia personificada». En español, es la palabra con que los codiciosos describirían a un periodista honrado.
Tráiler original de «Mammon».
  • 12 / «ALL THE SINS (KAIKKI SYNNIT)»: dos temporadas, 18 capítulos. Dos detectives buscan a un asesino en serie en el norte de Finlandia, entre los llamados «laestadianos»: una comunidad religiosa extremadamente conservadora y apegada a los valores más antiguos. De esa comunidad procede precisamente uno de los detectives, pero aún así no le será nada fácil investigar este caso.
Las mejores series nórdicas: "All the sins".
«All the sins»: la vida campestre también es compatible con el crimen.

Las mejores series nórdicas para ver en Filmin

La plataforma más «indie» (así la ven algunos) se ha hecho un hueco en el mundo del «Nordic Noir» con algunas aportaciones verdaderamente interesantes, dignas de esta lista de las mejores series nórdicas. Las dos que presentamos aquí tuvieron gran éxito en sus países de origen… y una tiene incluso un guiño ibérico.

  • 13 / «LA RUTA DEL DINERO»: disponible en Filmin. Tres temporadas, 30 capítulos. Un «thriller» sobre codicia, dinero y malas decisiones. La tercera temporada se aleja sustancialmente de las tramas de las dos primeras, conservando de ellas solamente algunos personajes. A destacar la presencia de la actriz Natalie Madueño, nacida en Dinamarca pero de ascendencia más española que escandinava.
Tráiler de «La ruta del dinero».
  • 14 / «DARKNESS: LA HUELLA DEL CRIMEN»: disponible en Filmin. Dos temporadas (por el momento), 24 capítulos. «La desaparición de una adolescente sirve de motor de arranque de este oscuro thriller criminal que nos sumerge en los recovecos más oscuros y extremos de la mente humana». Es lo que dice el slogan publicitario de la serie. Un poco ampuloso… pero el hecho es que «Darkness» cumple su función, y estremece tanto como entretiene.
Las mejores series nórdicas: "Darkness, la huella del crimen".
Los héroes de «Darkness: la huella del crimen».

Las mejores series nórdicas para ver en otras plataformas

Con Disney+ y HBO Max desentendiéndose del «Nordic Noir», otras plataformas de menor peso específico han aprovechado la circunstancia para hacerse, en sus catálogos, con algunas de las mejores series nórdicas de los últimos años… o al menos, algunas de las más divertidas. Como las cuatro siguientes:

  • 15 / «HELSINKI, UNIDAD DE MENORES»: disponible en Sundance TV España. Miniserie de 8 capítulos. Rita regresa a su trabajo en Protección Infantil después de ser suspendida durante una investigación policial, por la desaparición de un niño a su cargo. El caso sigue abierto, y Rita hará lo posible por resolverlo… pero también por continuar con su vida. El «Nordic Noir» es más punzante cuando alude a realidades tan duras.
Tráiler de «Helsinki, unidad de menores» para Sundance TV.
  • 16 / «ÁRTICO»: disponible en COSMO. Dos temporadas, 16 capítulos. La oficial de policía finlandesa Nina Kautsalo encuentra a una prostituta moribunda en una vieja choza… y la investigación criminal da un giro impensable cuando se descubre un virus mortal en la sangre de la víctima. De la misma factoría finlandesa que produjo «All The Sins».
Las mejores series nórdicas: "Ártico".
«Ártico»: el mal es contagioso… y el crimen llega a todas partes.
  • 17 / «THE SANDHAMN MURDERS»: disponible en PlayPilot. Ocho temporadas, 33 capítulos. Basada en una saga literaria muy popular en el mundo escandinavo, esta serie combina la intriga criminal… con la belleza de los paisajes en que transcurre la acción, pertenecientes al archipiélago exterior de Estocolmo. Una combinación ganadora para pasar un rato estupendo ante la pantalla.
Las mejores series nórdicas: "The Sandhamn Murders".
«The Sandhamn Murders»: crímenes y paisajes.
  • 18 / «EYEWITNESS»: disponible en JustWatch. Miniserie de 8 capítulos. Dos chicos de 15 años de edad, durante una cita íntima en el bosque, son testigos de un tiroteo en el que mueren cuatro personas. Por temor a que su secreto sea revelado, y por miedo al agresor, se prometen guardar silencio sobre lo que han visto.
Las mejores series nórdicas: "Eyewitness".
Póster original de «Eyewitness».

Las mejores series nórdicas para en Apple TV

Terminamos con la marca de la manzana, hincándole el diente a dos series más, con las que completamos una magnífica veintena de las mejores series nórdicas. De acuerdo, la última comparte el sabor «british» con el escandinavo. Pero todo tiene una explicación, como veremos enseguida…

  • 19 / «INNAN VI DOR (BEFORE WE DIE)«: dos temporadas, 18 capítulos. Un inspector de policía de la unidad de crimen organizado desaparece después de reunirse con un informante misterioso. La desaparición dejará en una situación crítica a la compañera del inspector, la detective Hannah Svensson. La de cosas que pueden pasar cuando alguien se enfrenta a su destino, justo antes de morir.
Tráiler de «Innan Vi Dor» («Before We Die»).
  • 20 / «WALLANDER», VERSIÓN BBC protagonizada por Kenneth Branagh: cuatro temporadas, 12 capítulos en total. La incluimos entre las mejores series nórdicas porque, pese a ser una producción de la BBC, respeta al detalle el desarrollo, el tono y el ambiente de las obras de Heining Mankell… y porque la serie original escandinava ¡no está disponible en ninguna plataforma! Misterio insondable del género humano, digno de ser investigado por el propio Wallander…
Las mejores series nórdicas: "Wallander".
Kenneth Branagh es «Wallander»… en la BBC.

Conste que «Wallander», la original, no es la única gran serie de «Nordic Noir» que no está disponible en plataformas. Quizá el ejemplo más doloroso es el de «The Killing» («Forbrydelsen»), que en 2007 inauguró para muchos la actual Edad de Oro de las series nórdicas… y que, sin embargo, no hay forma de ver (pagando). Esperad que confirme una cosa… a ver… ¡sí! ¡Está en la Mula! Asunto resuelto, ejem…

Y si te has quedado con ganas de más, siempre puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre series que enganchan desde el minuto 1… o darle un repaso a las 50 series de Netflix más fervientemente recomendadas por los seriéfilos. ¡Que no todo va a ser salmón ahumado noruego!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario