Prepárate a llorar (y reír) con las novelas turcas NUEVAS que van a ir llegando a las pantallas a lo largo de 2022. Nuevas tramas, nuevos personajes y nuevas emociones, pero los ingredientes de siempre: amores imposibles, familias rotas, fornidos galanes y mujeres bellísimas, con ese sabor único de las series de Turquía. Si ya lo sabes todo sobre «Mujer», «Fätmagul» y otras novelas turcas clásicas, no te pierdas esta lista con las 10 novelas turcas NUEVAS para seguir emocionándote en 2022.

1 / «La hija del embajador»: la novia que desaparece el día de su boda

La pesadilla del novio se cumple en esta serie: cuando todo está planeado para la boda, la novia desaparece. Se frustra así el enlace entre Sancar y Nare, enamorados desde niños y aparentemente destinados a consagrar su amor con el matrimonio. El problema es que el padre de la novia, acaudalado caballero de la alta sociedad, se opone a la boda (quién lo iba a decir en una novela turca, ¿verdad?) y logra con malas artes que la muchacha desaparezca. El novio, sin saber lo ocurrido, la culpará a ella de la aparente «espantada». ¿Descubrirá en algún momento la verdad, y podrá recuperar a su amor?

Tráiler de «La hija del embajador».

«La hija del embajador»: quizá la más esperada de las novelas turcas NUEVAS de 2022. Forma parte del catálogo de NOVA y Atresplayer Premium, y consta por el momento de 2 temporadas. La primera, con 17 capítulos; la segunda, con 35 capítulos; cada capítulo ronda los 150 minutos de duración. En efecto: ¡las novelas turcas nuevas son tan largas como las antiguas!

2 / «Luz de esperanza»: el padre criminal que no cometió ningún crimen y la hija muerta que no murió

Ömer, esposo de Ipek, es falsamente acusado de un robo y acaba en la cárcel. Su amada, embarazada de Ömer y rota por la injusta situación, finge sufrir un parto prematuro y perder al bebé, pero en realidad lo entrega en adopción. La criatura, una niña, crece feliz ignorando su situación, creyendo vivir con sus padres verdaderos. Pero cuando la niña tiene ya 11 años, su auténtico padre sale de la cárcel dispuesto a vengarse. Conclusión: las novelas turcas nuevas coinciden con las antiguas en que a veces necesitaríamos un dibujo para no perdernos con tanto enredo familiar. ¡Pero todo sea por unas buenas lágrimas!

«Luz de esperanza»: disponible en Divinity. Por el momento, 2 temporadas con un total de 164 capítulos, de 60 minutos cada uno.

3 / «Huérfanas»: las chicas de un orfanato en el instituto de «Gossip Girl»

Cinco adolescentes de un orfanato, víctimas de prejuicios e injusticias en la zona en la viven, no logran ser aceptadas en ninguna escuela pública de los alrededores. Y cuando parece que todas las puertas van a cerrarse ante ellas, la subdirectora del hospicio logra que sean aceptadas en un colegio privado, tan prestigioso como elitista. ¿Podrán adaptarse a la nueva situación, en un mundo tan distinto a sus humildes raíces? ¿O sufrirán de nuevo el desprecio y la incomprensión de quienes las rodean? Como esto es una novela turca, apostamos a que sufrimiento habrá un rato.

Tráiler de «Huérfanas».

«Huérfanas»: disponible en Divinity, consta de 3 temporadas con un total de 113 capítulos, de unos 140 minutos cada uno. Eso da para mucho sufrimiento.

4 / «Yargi»: aquí huele a muerto

Las novelas turcas nuevas buscan terrenos nuevos en los que expandirse, y con «Yargi» entran en el mundo del «thriller» judicial. Su título, «Yargi», significa precisamente «Juicio», y la novela trata sobre un fiscal y una abogada (ambos muy atractivos, por supuesto) que han de unir sus fuerzas para descubrir al culpable de un asesinato. La investigación afectará inevitablemente a sus vidas personales, mezclándose con lo profesional. Y como esto es una novela turca, no descartemos que el amor les haga perder el «Yargi»…

Poster de "Yargi": una de las novelas turcas nuevas de 2022.
Poster de «Yargi» con la pareja protagonista.

«Yargi» ha empezado a emitirse en Turquía a finales de 2021, con un enorme éxito de audiencia. Sus derechos para ser emitida en Occidente acaban de adquiridos por Atresmedia . El número de capítulos es todavía un misterio, no así su duración: 2 horas cada uno.

5 / «Evlilik Hakkinda Her Sey»: todo sobre el matrimonio

Eso significa el título de esta novela turca nueva: «Todo sobre el matrimonio». Trata sobre 4 hermanas abogadas, expertas todas ellas en caso de divorcio. El éxito les sonríe, pero una tenebrosa nube llega a sus vidas: su padre, alejado de sus vidas años atrás, reaparece con la intención de recuperar el contacto. ¿Permitirán que se acerca, o consumarán su «divorcio» con él? La novela es una nueva versión de la serie británica «The Split», con idéntico argumento pero estética «british». Seguro que en la turca se llora más.

Avance de «Evlilik Hakkinda Her Sey»: «Todo sobre el matrimonio».

«Evlilik Hakkinda Her Sey»: capítulos de 2 horas, en número todavía indeterminado (empezó a emitirse en Turquía en septiembre de 2021). También ha sido vendida a Atresmedia.

6 / «Yesilçam»: bienvenidos al maravilloso mundo del cine

La palabra turca «Yesilçam» significa «Pino verde», aunque no estamos ante una serie documental sobre tan interesante conífera perenne. Y es que «Yesilçam» es también el nombre de una calle de Estambul en la que se alzaban numerosos platós y estudios de cine, entre los años 50 y 70 del pasado siglo. Ése es el escenario en que transcurre esta serie: quizá la más ambiciosa de las novelas turcas nuevas, en términos de producción. Quizá por ello va a tener una cualidad poco común en estas novelas: la brevedad.

Tráiler oficial de «Yesilçam», con subtítulos en inglés.

«Yesilçam» es una serie de 2 temporadas, cada una con sólo 10 capítulos de 1 hora de duración. Se estrenó en Turquía en abril de 2021, y ha sido la novela turca de más éxito en México, pero todavía no tiene fecha ni cadena en España. No obstante, la podemos encontrar en la plataforma turca de series.

7 / «Yakamoz S-245»: la ciencia-ficción llega a las novelas

En 1982 se estrenó la obra cumbre (por así decirlo) de la ciencia-ficción turca: un film que plagiaba escenas enteras de «La guerra de las galaxias», usando por la cara trozos de metraje del film de George Lucas (¿Copyright? ¿Qué es eso?). Ese film se titula «Dünyayi Kurtaram Adam», y hoy en día es una película de culto. Por suerte, las cosas han mejorado mucho desde entonces, y «Yakamoz S-245» narra una historia de ciencia-ficción, pero sin la picaresca de «Dünyayi» y con un acabado más que aceptable. Eso sí: las novelas turcas nuevas no escapan a ciertos rasgos. Y «Yakamoz» transcurre en un submarino, pero la tripulación podría competir en belleza con el casting de «Pájaro soñador».

Los protagonistas de "Yakamoz S-245".
Los protagonistas de «Yakamoz S-245», Ozge Ozpirincci y Kivanc Tatlitug. Los típicos tripulantes de un submarino.

«Yakamoz S-245» se estrenará en Netflix a lo largo de 2022, y constará de 8 episodios, probablemente de la duración característica de Netflix: unos 45 minutos.

8 / «Medianoche en el Pera Palace»: regreso al pasado

¡Otra serie de ciencia-ficción en el catálogo de novelas turcas nuevas! Y su ubicación no podía ser más glamourosa: el Pera Palace Hotel, sede durante décadas de la más efervescente vida social en Estambul. En esta novela, la protagonista está investigando el viejo hotel cuando descubre que una de sus habitaciones es, en realidad, una puerta al pasado. Por supuesto la cruza, y aterriza en 1919, en medio de un complot para destruir al fundador de la moderna Turquía: Mustafa Kemal Ataturk. La chica luchará por preservar el futuro del país… y por el camino, oh sorpresa, conocerá a un atractivo galán.

Tráiler de «Medianoche en el Pera Palace»: intrigas políticas en las novelas turcas nuevas.

«Medianoche en el Pera Palace»: una serie de Netflix con una sola temporada, compuesta de 8 capítulos de 45 minutos cada uno.

9 / «Vuelo de pájaro»: historias de la televisión

Después de hoteles, submarinos y platós de cine, esta aportación a la lista de novelas turcas nuevas transcurre en un canal de televisión. En él coincide una expareja, en cuyo antiguo amor aún palpitan las brasas (quién lo iba a decir). Pero la serie también mostrará las desventuras de una joven risueña y voluntariosa que buscará su hueco en el canal, tratando de triunfar con la honradez por bandera. Con esas armas, quizá consiga el triunfo, ejem, en la ficción de la novela. Porque lo que es en la vida real…

Imagen promocional de "Vuelo de pájaro": una de las novelas turcas nuevas de Netflix.
Imagen promocional de «Vuelo de pájaro» («Kus Ucusu»), una de las nuevas novelas turcas de Netflix.

«Vuelo de pájaro»: una serie de Netflix, de una sola temporada (por el momento), compuesta de 8 capítulos de 45 minutos cada uno. Aún no tiene fecha de estreno, pero se da por supuesto que llegará en 2022.

10 / «Hanedan»: los Carrington desembarcan en las novelas turcas nuevas

En los años 80, la mítica serie «Dinastía» fue en el escaparate en el que la ficticia familia Carrington mostraba al mundo su obscena riqueza y sus bajas pasiones. Hace un par de años se hizo una nueva versión, de nuevo en Estados Unidos. Pero en la actualidad, entre las novelas turcas nuevas se cuela un «remake» otomano del original estadounidense, con el mismo gusto por la ostentación y el lujo… pero, estamos seguros, con más amores prohibidos y familias rotas.

Novelas turcas nuevas: Demet Özdemir, posible protagonista de la versión turca de "Dinastía".
A la izquierda, la estrella turca Demet Özdemir. A la derecha, las dos versiones «yanquis» de «Dinastía»

¿Quién será la versión turca de Alexis Carrington, el inmortal personaje encarnado por Joan Collins? Se dice que se lo han ofrecido a Demet Özdemir: la estrella turca que triunfó con «Pájaro soñador». Pero su fichaje aún no es seguro, y la nueva novela no tiene todavía fecha de estreno, más allá de que llegará a las pantallas en algún momento indeterminado de 2022.

La estaremos esperando.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

1 Comment

  1. Yanet Martínez Reply

    Me gustan mucho las novelas turcas muchas bendiciones.

Escribir Comentario