El obispo de Solsona ha llegado a Hollywood. O mejor dicho: la noticia sobre su renuncia al clero ha llegado hasta la Meca del Cine… y allí están alucinando. Y no es para menos: no todos los días se ve a un obispo homófobo, experto en exorcismos, que cuelga la sotana para irse con una escritora de novela erótico-satánica. Hasta el gran David Simon, creador de “The Wire”, ha opinado al respecto. ¿Acabará HBO haciendo una serie sobre el caso? No nos extrañaría. ¡Ingredientes para el éxito tiene de sobra!

Iglesia, pasión, erotismo y una posesión diabólica: todos los ingredientes para una serie de éxito

El caso copa todos los titulares de la prensa española: Xavier Novell, de 52 años, era hasta hace poco el obispo de la comarca catalana de Solsona. Defensor de la independencia de Cataluña, de las terapias de “curación” para homosexuales, de la prohibición del preservativo y de la abolición total del aborto (al que califica de “genocidio”), Novell representaba el ala más “dura” de la curia española. Hasta ahora.

El obispo de Solsona ha renunciado al clero por amor a una mujer: Silvia Caballol, 38 años (catorce menos que él), licenciada en Psicología, separada, madre de dos hijos… y autora de novelas eróticas de inspiración satánica. El propio Novell dice ser experto en exorcismos, y tan alucinante combinación de factores ha hecho que algunos altos cargos de la jerarquía eclesiástica lancen la siguiente teoría: el ya ex-obispo podría estar poseído por el Demonio, quien se estaría vengando así de su trayectoria como exorcista.

Parece la fantasía de un guionista hasta arriba de crack, o el argumento de alguna de las 25 mejores novelas turcas del momento. Pero no: es un caso real. Tan sonado, tan rebuscado y tan esperpéntico que hasta en Hollywood se han fijado en él.

David Simon, el creador de “The Wire”, habla en Twitter sobre el obispo de Solsona

David Simon es ya una leyenda de la televisión: uno de los “showrunners” más respetados del mundo, con obras maestras en su haber como “The Wire”, “Treme” o “The Corner”. Es, además, un hombre políticamente comprometido y de vasta cultura, capaz de enfangarse en Twitter contra la ultraderecha española, al hilo de la Guerra Civil o del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Quizá por ello, sorprende que precisamente Simon haya dedicado un twit al obispo de Solsona. Lo vemos.

Simon ha recogido la noticia del mismísimo “New York Post”, lo que de por sí ya da una idea de lo lejos que han llegado los ecos de Solsona. Y ha resumido su opinión en una sencilla frase: “Todo lo que merece hacerse, merece hacerse bien”. Debe de ser la única cosa en la que David Simon y Xavier Novell pueden estar de acuerdo.

Otros medios de Hollywood siguen el caso

El “New York Post” y David Simon (y sus seguidores: vale la pena leer los comentarios a su twits) no son los únicos que se han hecho eco del caso del obispo. La revista digital “The A.V. Club” (surgida de la publicación satírica “The Onion”) también ha recogido la noticia en un detallado artículo. Especialmente representativos son los comentarios de sus lectores, que reflejan el “shock” que está causando la noticia… y que comparan a los curas españoles con “una pandilla de trogloditas”, por dar pábulo a una posible posesión diabólica del obispo.

La BBC, Fox News, “The Telegraph”, el alemán “Der Spiegel” o el neozelandés “NZ Catholic” son otros de los medios que han hablado del obispo de Solsona. Y no pocos ironizan con el hecho de que, si viéramos esta historia en una teleserie, no nos la creeríamos.

La prensa anglosajona hablando sobre el obispo de Solsona.
Medio anglosajón hablando del caso (y escogiendo foto a mala hos***)

Por si acaso, seguiremos el caso con atención para ver si Hollywood decide fijarse en él todavía más. Podemos ir haciendo apuestas: ¿Julia Roberts como la escritora y Richard Gere como el obispo de Solsona? ¿Hugh Grant y Sandra Bullock? En la Meca del Cine harían una comedia romántica; en España la trama suena más a película de Berlanga

En cualquier caso, hay unas cuantas películas de amor, bien conocidas, que pese a sus rebuscados argumentos se inspiran en hechos reales. Compruébalo, y sorpréndete, con la siguiente lista: 10 películas de amor basadas en hechos reales (por increíble que parezca).

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario