“On My Block”, la serie revelación de Netflix, tendrá temporada 4, ¡y todos los fans quieren saber qué va a ocurrir en ella! Sobre todo teniendo en cuenta que va a ser la última temporada de la serie: la que cerrará definitivamente todas las tramas. Os contamos la fecha de estreno, qué ha pasado hasta ahora y los spoilers que se han ido filtrando. Si quieres descubrir qué va a pasar con Monse, Jamal, “Ruby”, César, Jasmine y Oscar, no te pierdas las siguientes líneas. Y ojo, porque te ofreceremos también el tráiler de la temporada 4.

“On My Block”: bienvenidos a la vida real

Póster de "On The Block" temporada 4.
“On My Block”: la vida no es una telecomedia.

La primera temporada de “On My Block” llegó a Netflix el 16 de marzo de 2018, y no pudo tener mejor acogida. Las primeras críticas decían que era diferente a cualquier cosa que hayamos visto en televisión, en relación a la experiencia de crecer”, subrayando además que “los jóvenes protagonistas se enfrentan a problemas reales, y que en la serie “el crimen y la violencia se pliegan en la vida cotidiana, algo que las comedias de situación nunca hacen a menos que sea un episodio muy especial”. Y es que “On The Block”, con episodios de 30 minutos y apariencia de comedia, es una serie muy especial.

Monse es una adolescente afro-latina testaruda, enamorada de su amigo César. César, inteligente como pocos, vive con la permanente amenaza de acabar en las pandillas, igual que su hermano Oscar. Oscar ha pasado por la cárcel precisamente por liderar una pandilla, pero puede que el destino no esté escrito para él. Igual que para Jamal, el afroamericano “nerd” de este grupo, o para “Ruby”, genio de las matemáticas de ascendencia mexicana, o para Jasmine, que busca su sitio en el grupo. Cualquiera de ellos podrá decirte que la vida no es fácil “en su bloque”. Pero que hay mucho por lo que vivir.

Las temporadas 1 y 2 de “On My Block” se componen de 10 capítulos cada una; la temporada 3, sólo de 8. Al final de la tercera, Monse y César se prometen mutuamente que nada cambiará; Jasmine y “Ruby” parecen consolidar su romance; Oscar dice querer una vida normal, lejos de las bandas; Jamal parece haber encontrado el amor en otro personaje, Kendra. Pero entonces llegaba la verdadera última escena de la temporada 3: un clip que avanzaba cómo serían las cosas 2 años después. Y en él, todo cambiaba. Lo vemos.

Cómo va a ser la temporada 4

La escena final de la temporada 3 mostraba a Oscar con todo su pelo (sin el rape al cero de las bandas), en una barbacoa familiar, abrazando a una mujer embarazada; a Jamal con sus nuevos amigos del equipo de fútbol, alejado de su amigo de siempre, “Ruby”; a “Ruby” de la mano de Jasmine; a Monse con su nuevo grupo de amigas de instituto (y la foto enmarcada de su grupo de siempre, relegada detrás de un florero)… y a César rapado y tatuado, supervisando la paliza de sus chicos a un rival: el nuevo líder de la banda.

Pero, ¿cómo enlazarán todo éso con la temporada 4? ¿Continuarán con la trama a partir de esa escena, o narrarán lo ocurrido en ese intervalo de dos años? ¿O se saltarán la continuidad, convirtiendo esa escena en un “what if?” al margen de la línea temporal definitiva? Enseguida entraremos en detalle, incluyendo algunos spoilers. Pero hay algo que sí podemos avanzar: en principio, los responsables de la serie confirman que se mantiene todo el reparto original de las tres primeras temporadas “On My Block”, también en la temporada 4.

Los tres personajes principales de "On The Block".
Jamal, Monse y Ruby: Brett Gray, Sierra Capri y Jason Genao.

El reparto de “On My Block”

Sierra Capri (Monse) debutó como actriz en “On My Block”. Al margen de la serie, sólo ha intervenido por el momento en la película “American Skin”, del caído en desgracia Nate Parker (el cineasta afroamericano que iba a comerse el mundo con “Birth of a Nation”, pero que se convirtió en un apestado en Hollywood de la noche a la mañana, cuando salió a la luz una vieja acusación de violación). Pero Sierra es el alma de “On The Block”; no es aventurado pensar que va a tener una carrera muy larga.

Jason Genao (“Ruby”) tiene ya una carrera más larga. Ha intervenido en 12 películas y teleseries, le vimos brevemente en “Logan” (la última aventura de Lobezno en solitario) y su trabajo más reciente es una cinta de acción con Aaron Eckhart y Jonathan Rhys Meyers. Con sólo 1’56 de estatura, puede que Jason Genao no sea el nuevo galán romántico. Pero tampoco parece que le vaya a faltar trabajo.

Diego Tinoco (César) sí da el perfil de galán, con 1’70 y cuerpo de atleta; de origen colombiano y mexicano, esperemos que no pongan puertas a su talento encasillándolo en papeles étnicos. Brett Gray (Jamal) también se está labrando poco a poco una carrera, con 10 películas y teleseries en su haber (incluida la popular “Ley y Orden”). Jessica Marie Garcia (Jasmine) tiene un currículum más largo, con 19 películas y series por el momento. Julio Macías (Oscar) supera a todos por el momento, con 27 películas (también es el mayor).

Reparto principal de "On My Block".
Jessica Marie Garcia, Jason Genao, Sierra Capri, DIego Tinoco y Brett Gray.

Viendo la medida de sus talentos, para todos ellos el cielo es límite. Pero también es cierto que, por el momento, “On My Block” es el rodaje más importante en el que han participado.

El rodaje de “On My Block”

“On My Block” se ha rodado en un instituto real: el John Burroughs High School de Burbank, California. Construida como escuela en 1920, no se consagró a la educación secundaria hasta 1948. Debe su nombre a John Burroughs, naturalista norteamericano y pionero del conservacionismo natural, nacido en 1837 y muerto en 1921 (un año después de la inauguración de la escuela).

El instituto es una referencia en water-polo y atletismo. Allí estudió el medallista olímpico Ron Morris, medalla de plata en salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, con un salto de 4’60. Teniendo todo ello en cuenta, quizá el verdadero instituto John Burroughs no tiene exactamente los mismos problemas (o en la misma escala) que el instituto de “On My Block”. Pero ¿qué problemas van a ser esos… en la temporada 4?

Los cuatro intérpretes principales de "On My Block".
Brett Gray, Sierra Capri, Jason Genao y Diego Tinoco, rodando en el instituto John Burroughs.

Spoilers: qué esperar de la temporada 4

Si hay una constante en “On My Block” es que las tramas de la serie, como las de la vida misma, pierden comedia y se vuelven cada vez más dramáticas. A ese respecto, Sierra Capri ha dicho que el desenlace va a ser “uno de los finales más realistas que hemos tenido; la gente evoluciona y crece, y a veces se separa, y no eres quien eras hace dos años”. Y el resto del reparto ha hecho declaraciones muy similares.

Pero quizá más relevante es lo que ha dicho Lauren Lungerich, creadora de “On My Block”, sobre el final de la serie. En sus propias palabras, “creo que un final es un gran lugar para reiniciar, porque la idea de este programa siempre ha sido algo que se dijo en el capítulo piloto: que hay que mantenerse unidos para sobrevivir”.

¿Significa eso que el grupo de amigos permanecerá unido? A partir de cierta edad, la vida te enseña que las cosas no suelen ser así, y si algo distingue a “On My Block” es parecerse a la vida. Pero divagaciones al margen, hay algo que sí podemos decir con certeza: la cuenta de twitter de “On My Block” ha tuiteado una imagen con 5 spoilers de la temporada 4, sin contexto, que no revelan demasiado pero que hacen volar la imaginación. Son: un coche accidentado, una rebanada de pan, un gotero intravenoso, unas flores y un cartel de Portland. Ésta es la imagen tuiteada:

5 spoilers de la temporada 4 de "On My Block".
Spoliers tuiteados de “On My Block”: jugando a las adivinanzas.

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 4 de “On My Block”

Como un reloj, las temporadas 1 a 3 de “On My Block” se fueron estrenando en marzo de 2018, marzo de 2019 y marzo de 2020. La lógica apuntaba a que en marzo de 2021 llegara la temporada 4. Pero la lógica no contaba con la irrupción del coronavirus.

Todo el futuro de la serie (y de la producción audiovisual de medio mundo) quedó pendiente de un hilo con el confinamiento de la pandemia. No obstante, y con un año de retraso conforme al calendario previsto, el 29 de enero de 2021 se confirmó la grabación de la temporada 4. En ello están en estos momentos, con los retrasos y dificultades inherentes a los nuevos protocolos de seguridad antivirus. Pero no es una serie de realización especialmente compleja, y tampoco es muy larga: viendo la extensión de las tres primeras temporadas, podemos vaticinar que la temporada 4 tendrá entre 8 y 10 capítulos.

Diego Tinoco rodando "On My Block".
Rodando “On My Block”: nada distrae a Diego Tinoco.

Y a tenor de lo bien que han ido las tres temporadas anteriores, estrenadas todas en marzo, parece más que previsible que la temporada 4 se estrenará en marzo de 2022. Si la rueda funciona muy bien siendo redonda, no la hagas cuadrada.

El tráiler de “On My Block”, temporada 4

Bajo estas líneas, el prometido tráiler/avance de la cuarta temporada; disfrutadlo, que nos queda todavía un año de espera hasta ver la temporada completa.

Y si tienes “mono” de series y no puedes esperar todo un año, podemos sugerirte alguna de las 12 mejores series policíacas para ver en 2021… o las 9 mejores series coreanas para ver en Netflix. Seguro que a los alumnos del John Burroughs también les gustan.

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario