“One Punch Man” seguirá dando puñetazos en su temporada 3, y en “Sesión Doble” te contamos todo lo que se sabe por el momento. Es la serie japonesa de animación más divertida de Netflix, con una primera temporada que batió récords de humor salvaje. Pero tras una temporada 2 decepcionante, había dudas sobre su continuidad. Nosotros las despejamos: en las próximas líneas verás la fecha de estreno y los spoilers de la temporada 3 de “One Punch Man”. Suena la campana del tercer round.

“One Punch Man”: el hombre de un solo golpe

Póster de "One Punch Man" temporada.
“One Punch Man”.

Como su propio nombre indica, “One Punch Man” es un héroe tan fuerte que puede vencer a sus rivales de un solo golpe. Lo cual, en realidad, convierte su vida en un soberano aburrimiento. Por un lado, ningún enemigo supone jamás el más mínimo reto. Por otro, todos los villanos quieren enfrentarse con él para demostrar que son los mejores, y no le dejan ni echarse un sueñecito en paz (como se vio en el primer capítulo de la serie).

“One Punch Man” nace como webcomic en el año 2009, de la mano de un autor conocido como ONE (no confundir con la estrella surcoreana de la canción también llamado “One”, cuyo nombre real es Jung Jae Won). Del ONE de los cómics se sabe, por ejemplo, que su web recibe 100.000 visitas al día, que él nació en la prefectura japonesa de Saitama, y de ahí tomó el nombre de su heróico personaje de un sólo golpe: “Saitama” es el verdadero nombre de “One Punch Man”. Pero su apodo, y su alopécico aspecto, los cogió prestados… de un héroe infantil de los años 80.

El primer “One Punch Man”

El señor Saitama, más conocido como “One Punch Man”, es un héroe calvo que nunca necesita más que un golpe para vencer. Y ambos rasgos, el capilar y el de los golpes invencibles, estaban ya presentes en un superhéroe de animés infantiles de 1988. Su nombre era “Anpanman”, que no es sino la transcripción fonética de cómo un japonés pronunciaría “one-punch-man”: “an-pan-man”. En el dibujo bajo estas líneas, es (obviamente) el del cráneo despejado.

Póster de "Anpanman".
“Anpanman”: One Punch Man sin sangre ni violencia.

La serie infantil se llamaba, para ser exactos, “Soreike! Anpanman”. Y era, a su vez, la adaptación de un libro para niños escrito e ilustrado por Takashi Yanase. Su versión “animé” nació con la intención de tener solamente dos temporadas, pero tuvo tanto éxito que se produjeron muchas más. Y hoy en día sigue siendo muy conocido, como prueba el hecho de que el 3 de octubre se celebra en Japón el Día de Anpanman.

El éxito llega de un golpe

Portada de "One Punch Man", el manga.
“One Punch Man”, el manga.

Cuando se publica el webcomic de “One Punch Man” en 2009, el éxito llega tan rápido como las victorias del personaje, y la creación del artista ONE pronto alcanza los 8 millones de visitas. Por ello, en 2012, pasa a publicarse en el sitio web de la revista “Young Jump”, y poco después la editorial Shüeisha lanza el manga físico, con guiones de ONE y dibujos de Yusuke Murata. Sobra decir que tiene un éxito monumental.

El animé de “One Punch Man” llegó entre octubre y diciembre de 2015, que es cuando se lanzaron (en Japón; al resto del mundo llegó mucho más tarde) los 12 capítulos de su temporada 1, bajo el sello del estudio Madhouse. El éxito es comparable al del manga, tanto de público como de crítica, y todos las predicciones indicaban que la temporada 2 no tardaría en llegar.

Pero las predicciones se equivocaron.

La polémica de la segunda temporada

Lo lógico había sido un rápido lanzamiento de la temporada 2. Pero mientras ese lanzamiento no llegaba, lo que sí llegaron fueron rumores de discrepancias entre el estudio Madhouse y los autores del manga original. Y así, casi dos años después, el 25 de septiembre de 2017, se anunció al fin que el animé tendría una segunda temporada… con un cambio de estudio y de jefe de animación. El nuevo sello responsable sería J.C. Staff (“Japan Creative Staff”). Y el resultado, según algunos, fue un desastre.

Póster de "One Punch Man", temporada anterior.
“One Punch Man”, la serie, temporada 2.

La temporada 2, de nuevo de 12 capítulos, se estrenó entre abril y julio de 2019. Y los guiones eran buenos, como siempre (pues adaptaban el manga original, sin demasiadas desviaciones). Pero la animación tuvo muchísimas críticas, censurando su baja calidad en las escenas de pelea. Y el sonido fue directamente calificado de “horrible”. Podría decirse que eran tan sólo “detalles técnicos”… pero en los detalles está la diferencia. Y la diferencia es que, sólo en Japón, de la temporada 1 de “One Punch Man” se vendieron 10.000 copias en Blu-Ray, pero de la temporada 2 se vendieron 1.300 copias. Lo que supone un descenso de ventas del 80%.

Es verdad que las ventas en soporte físico ya no suponen, ni de lejos, un baremo tan relevante como antaño. Pero sí eran un reflejo evidente de la decepción de los fans. Y por ello, la zozobra de muchos ante el destino de la serie estaba más que justificada. Pero tranquilos: el 3 de julio de 2019 el twitter oficial de “One Punch Man” anunció que la serie continuaría. Y el otro “tweet” que hizo salivar a los fans fue cuando el 22 de abril de 2020 se anunció que Sony Pictures estaba trabajando en su adaptación al cine, en imagen real, con actores de carne y hueso.

Pero vamos por partes.

Spoilers: qué esperar de la temporada 3

El manga original lleva ya 23 volúmenes publicados. El último de ellos vio la luz hace nada: el 4 de enero de 2021. Lo que significa que, en papel, Saitama “One Punch Man” goza de buena salud. Y en cuanto al animé, un dato relevante: la temporada 1 se correspondía con los volúmenes 1 a 7 del manga, mientras que la temporada 2 adaptaba los volúmenes 8 a 16. Quedan por tanto 7 volúmenes más que adaptar a las pantallas, así que hay material de sobra para los guiones. Y podemos suponer que sus tramas no se alejarán demasiado de las de los mangas.

Pero seamos más concretos: ¿qué va a pasar en la temporada 3?

Viñeta del manga "One Punch Man" temporada 3.
“One Punch Man”, una joya del manga.

En las dos primeras termporadas, hemos visto a Saitama incorporarse a la Asociación de Héroes. En un primer momento, no tanto por salvar al mundo como por salir del aburrimiento… pero luego, por un verdadero interés hacia sus compañeros. Especialmente hacia Genos: lo más parecido a un discípulo que puede tener Saitama.

A lo largo de la temporada 2, la Asociación de Héroes se enfrenta a la Asociación de Monstruos, en un arco argumental que quedó inconcluso al final de los 12 capítulos de esa segunda temporada. Es lógico suponer que la temporada 3 cerrará ese arco. Pero según todas las fuentes consultadas, el spoiler más importante tiene que ver con el personaje de Garou. Lo desvelamos ahora mismo, bajo la siguiente imagen. Si sigues leyendo, ¡hazlo bajo tu responsabilidad!

El personaje de Garou en "One Punch Man" Temporada 3
Garou, el hombre-spolier de “One Punch Man”.

El spoiler más importante de “One Punch Man”

Ahí va: después de varios enfrentamientos en los que Garou no tuvo nada que hacer contra Saitama, un renovado Garou no será derrotado de un sólo golpe. Quizá ni de dos, ni de tres. Saitama “One Punch Man” tendrá que reconsiderar su apodo, pues Garou seguirá en pie tras recibir uno de los (hasta entonces) ganadores puñetazos del héroe. Y a partir de ahí, cualquier cosa es posible.

Mitad hombre, mitad monstruo, Garou no encaja exactamente en la Asociación de Héroes ni en la Asociación de Monstruos. Es, en última instancia, enemigo de las dos asociaciones. Y la ingesta de una poción especial puede acabar otorgándole poderes sin límite, con los que llegar a derrotar a “One Punch Man” (y a quien se le plante delante), para sorpresa del mundo, y de todos los fans de la serie. Pero, ¿cuándo podremos ver si ocurre tal cosa?

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 3

Es pronto para avanzar una fecha concreta, teniendo en cuenta que ni siquiera ha habido una notificación oficial de que la temporada 3 entrara en producción. Sí hubo, como hemos comentado, un twitter de la cuenta oficial de “One Punch Man” anunciando que había tercera temporada, recién emitida la segunda, en la segunda mitad de 2019. Pero desde entonces ha habido un pequeño contratiempo: una pandemia vírica.

Con toda la producción cancelada, suspendida o aplazada durante meses (en esta y en todas las series), los fans de “One Punch Man” tendremos que esperar un poco para disfrutar de su tercera temporada. Los primeros pronósticos hablaban de un estreno en la primera mitad de 2021, pero avanzamos desde ya que esa fecha de estreno no se va a cumplir.

¡Algunos han llegado a decir que la temporada 3 “no llegará en absoluto”, vistos los malos resultados de la temporada 2! Pero tranquilos: “One Punch Man” sigue siendo una máquina de hacer dinero. Y es que los mangas se venden muy bien, a lo que hay que añadir se mantiene intacto el interés de los fans en redes sociales… y quizá lo más importante: el merchandising funciona estupendamente. Ya se han fabricado más de 120 muñecos distintos de “One Punch Man”: la “marca”, por tanto, sigue siendo muy rentable. Y en la lógica de producción, sólo eso ya es razón suficiente para que haya una temporada 3. La pregunta es ¿cuándo?

Muñeco de "One Punch Man".
Muñeco de “One Punch Man”: una de las 120 razones para que haya una tercera temporada de la serie.

Llegados a este punto, parece prudente y realista firmar que la temporada 3 llegará a mediados de 2022. Una larga espera… en la que siempre podemos combatir la paciencia disfrutando de otras series.

Como por ejemplo, las 10 mejores series de 20 minutos de Netflix, o incluso las 10 mejores series de zombies para ver en 2021.

Pero si lo tuyo es “One Punch Man” y no quieres que nada ni nadie te distraiga de sus golpes ganadores, te dejamos con un vídeo de los 10 mejores puñetazos de la serie… mientras haces tiempo a que llegue la temporada número 3. ¡Que aproveche!

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

3 Comentarios

  1. La verdad me encanto el anime es uno de los mas mejores asi que me encantaria que saliera otra temporada por favor lo quiero mucho este anime por eso me mantendre en espera ¡¡¡¡ GRACIAS POR EL ANIME!!!!!!!!!!!!!!!!!😋😋😋😋😁

    • muchas gracias, la verdad es que es un muy buen anime, según mi opinión, ¡¡¡¡¡¡¡ EL MEJOR!!!!!

      ¡¡¡¡¡¡¡GRACIASSSSSSSSS!!!!!

      • Es que es simplemente excelente, fresco, con una temática jamas vista, un héroe que puede vencer a cualquiera, y no solo eso, se le une un elénco de carismáticos personajes, una excelente obra en mi opinión ^_^

Escribir Comentario