“Snowpiercer: rompenieves” avanza a toda máquina hacia su temporada 3, y desvelamos aquí todo lo que se sabe hasta el momento. Con la segunda temporada recién salida de cocheras, nosotros avanzamos ya hasta la siguiente estación, para contaros la fecha de estreno, dónde verla, qué ha pasado hasta ahora y qué puede ocurrir en la tercera temporada de “Snowpiercer: rompenieves”. ¡Bienvenidos al apocalipsis climático!

La temporada 3 de “Snowpiercer”

“Snowpiercer: rompenieves” es una serie inspirada en la novela gráfica francesa “Le transperceneige”, de Jacques Lobb y Jean-Marc Rochette, publicada en 1982. Este cómic fue adaptado al cine en 2013 por el director surcoreano Bong Joon-ho (autor de la premiadísima “Parásitos”) en un film también titulado “Snowpiercer”, con Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton, John Hurt y Ed Harris. Pero la serie no es una secuela del film ni una readaptación literal del cómic, sino más bien un reinicio, tomando elementos de ambas fuentes.

“Snowpiercer”, la serie, transcurre en un futuro próximo, 7 años después de un apocalipsis climático que ha convertido el planeta en un páramo helado. Lo que queda de la humanidad sobrevive en un tren de alta tecnología en perpetuo movimiento, que da la vuelta al mundo una vez al año y que consta de 1.001 vagones… rígidamente separados por clases sociales. Los parias están en los vagones de cola, y no tienen derecho a (casi) nada. Pero según se avanza hacia la locomotora, las condiciones vida son más y más cómodas. Y en Primera Clase, viven como reyes. La metáfora es evidente.

"Snowpiercer: rompenieves" temporada 3, metáfora de la lucha de clases.
“Snowpiercer”, la serie: una metáfora de la lucha de clases.

El rostro visible de la autoridad es el de Melanie Cavill: directora de Hospitalidad, Voz del Tren y, según se va descubriendo a lo largo de la serie, diseñadora original del propio tren, y directora “de facto”. Finge seguir las órdenes del misterioso Señor Wilford: multimillonario propietario de la compañía que fundó el “Snowpiercer”. Pero en realidad, Melanie opera por su cuenta porque Wilford se halla en paradero desconocido… hasta que reaparece, para sorpresa de todos, en la segunda temporada. Hay más mundo fuera del tren, y (casi) nadie lo sabía.

Entre tanto, el exdetective Andre Layton ha coordinado una revolución contra la Primera Clase. Puesto que es el único detective con vida en el tren (y por tanto, en toda la humanidad) se le encarga investigar unos misteriosos asesinatos. Eso le permitirá moverse entre vagones, y entre clases, y descubrir el microcosmos que lo habita: un implacable policía adicto a las drogas, una guardafrenos empática con los más débiles, una cocinera que conoce cada misterio del tren, un ingeniero al que Melanie ama en secreto…

Se prevé que los personajes principales continúen en la futura temporada 3, que llegará con el reto de superar el excelente rendimiento de la primera, y las altas expectativas de la segunda. Y recordemos que la temporada 1 concluyó con un “plot twist” que redefinía todo el universo de “Snowpiercer”, y particularmente al personaje de Melanie Cavill: su hija está viva… y hay al menos otro tren.

Temporada 2 de "Snowpiercer: rompenieves".
“Snowpiercer: rompenieves”, temporada 2.

La temporada 2 ha terminado con sorpresas del mismo calibre, que redefinirán la tercera. Pero hay algo que ya sabemos con seguridad de la temporada 3: los guionistas de la serie van a cambiar sus método de trabajo “por causas de fuerza mayor”. Y lo ha confirmado el propio showrunner de “Snowpiercer”, Graeme Manson, subrayando además el extraordinario paralelismo entre esas “causas de fuerza mayor”…. y la trama del cómic original.

¿A qué se refiere Manson? Enseguida lo veremos.

El reparto

El reparto de “Snowpiercer” ha estado encabezado desde el primer momento, encarnando a Melanie Cavill, por la gran Jennifer Connelly: ganadora del Oscar de mejor actriz secundaria por “Una mente maravillosa”, esposa en la vida real de Paul Bettany (“Visión”, en el Universo Marvel) desde hace ya 18 años, y musa de los cinéfilos desde que intervino en “Érase una vez en América” (su debut en el cine) y en “Dentro del laberinto”.

Por otro lado, en la piel de Andre Layton seguiría Daveed Digs: una de las estrellas del musical “Hamilton”, ganador por ese trabajo de un premio Tony (los Oscar del teatro) y de un premio Grammy (los Oscar de la música), y famoso entre otras cosas por su afable carácter en el set y su buen humor en el plató.

Y encarnando al misterioso señor Wilford continuaría, en un principio, Sean Bean… en el improbable caso de que sobreviva a una cierta cantidad de capítulos. ¿Por qué improbable? Porque Bean es un experto en “palmar”: ha muerto 23 veces en las pantallas de cine y televisión, desde su primer papel como actor protagonista, en “Caravaggio” (donde moría degollado) hasta su decapitada encarnación de Ned Stark en “Juego de Tronos” (cuyos Caminantes Blancos nos sirvieron, por cierto, para incluir a “Tronos” en la lista de las 10 mejores series de zombies para ver en 2021).

Con Sean Bean podemos apostar casi sobre seguro a que acabará fiambre. Pero a estas alturas, no es fácil apostar sobre quienes sobrevivirán a lo largo de la tercera temporada. Aunque una cosa es cierta: al menos cuatro personajes episódicos de la temporada 1 se hicieron fijos en la temporada 2. Y al menos tres personajes de la temporada 2 apuntan maneras para convertirse en pilares de la tercera: el funcionario del tren al que da vida el actor Tom Lipinski, y el matrimonio de científicos encarnado por Sakina Jaffrey y Damian Young. Lo iremos viendo… y lo iremos actualizando conforme tengamos más datos.

El rodaje

“Snowpiercer: rompenieves” es principalmente una serie de interiores, dada la “climática” naturaleza de la trama: con el mundo sumido en una nueva Edad del Hielo, nada ni nadie puede sobrevivir en el exterior. Por ello, casi todas las escenas transcurren en el interior del tren, y se han filmado en los platós canadienses de Langley, en la Columbia Británica. Lo curioso es que todo el capítulo piloto se grabó dos veces.

Plató de "Snowpiercer", la película.
El plató de “Snowpiercer”: la película.

El primer piloto de “Snowpiercer”, de 72 páginas de extensión, lo escribió el reputado guionista Josh Friedman (“Avatar 2”, “Terminator: las crónicas de Sarah Connor) y lo dirigió Scott Derrickson (“Doctor Extraño”), afirmando por cierto que aquel guión era “el mejor piloto que he leído nunca”, y añadiendo que el capítulo resultante “ha sido quizá mi mejor trabajo”. Pero nadie lo ha visto ni podrá verlo jamás: a los productores de la serie no les gustó y ordenaron rehacerlo casi por otro completo, con otro guionista. Solidario con Friedman, Derrickson no quiso saber nada de los cambios y se retiró de la serie.

Y así, con el mencionado Graeme Manson como nuevo showrunner y responsable de guiones, y con realización de James Hawes (director de varios capítulos de “Black Mirror”, “Penny Dreadful” y “Doctor Who”) llegó el segundo piloto de “Snowpiercer: rompenieves”. Según los rumores, del piloto original sólo se conservó un plano de efectos especiales. Y en la trama, perdió peso la lucha de clases, transformada… en lucha, a secas. Por lo visto, no quisieron arriesgarse a que este tren descarrilara por exceso de carga política.

Spoilers: qué esperar de la temporada 3

Como adelantábamos antes, la temporada 3 va a traer cambios importantes. No sólo en la trama, sino en las propias rutinas de producción. Y todo por la covid.

En declaraciones a los medios, Graeme Manson ha dicho que los protocolos anticovid de distancia social están haciendo imposible los clásicos “brainstormings” de la sala de guionistas. De hecho, ya no hay sala de guionistas como tal: las reuniones son virtuales, vía on-line. Y reconoce Manson (con una sinceridad impropia de Hollywood) que eso está afectando al fluir de las ideas y a la riqueza del proceso de escritura. Pero quizá lo más curioso es que lo que ha recordado, en esas mismas declaraciones, en relación al cómic original.

Una página del cómic en que se basa “Snowpiercer”.

En palabras de Manson, para escribir al piloto revisaron primero la trama del cómic, pero la acabaron rechazando. Y ojo, porque en esa trama se desataba un virus en los vagones de cola que amenazaba con contagiarse a todo el tren.

Puede que la trama les pareciera, en esa momento, “poco actual”, ¡pero es difícil imaginar ahora mismo una trama más actual que esa! Como trama de acción, funcionaría muy bien en un espacio cerrado y rectilíneo como es un tren (con el virus avanzando vagón a vagón). Y como metáfora de la realidad (que ya era una de las grandes virtudes de la serie) se antoja una idea demasiado buena como para desecharla ahora. Veremos si se atreven.

¿Cuándo lo sabremos? Cuando estemos más cerca del estreno de la temporada 3.

La fecha de estreno: cuando y dónde ver la temporada 3 de “Snowpiercer”

No hay una fecha definida, por el momento, para el estreno de la tercera temporada de “Snowpiercer: rompenieves”. Pero podremos hacer una proyección analizando los datos de la segunda.

La temporada 2 se grabó entre el 21 de octubre de 2019 y el 20 de marzo de 2020, con fecha de estreno en enero de 2021. Fueron, por tanto, 5 meses de rodaje y 10 meses de postproducción. Y en estos momentos, que se sepa, trabajan todavía en definir las líneas maestras de los guiones de la temporada 3. Con las dificultades propias de la covid (y la lentitud inherente a no tener, por ejemplo, una sala de guionistas) es muy difícil que el rodaje se ponga en marcha antes del verano de 2021.

Así que, elucubrando, podríamos suponer que la grabación de la tercera temporada no empezaría antes de septiembre de 2021. Con 5 meses de rodaje y 10 de postproducción, nos plantaríamos en… diciembre de 2022. ¡La espera va a ser tan larga como el propio tren de “Snowpiercer”!

Cuando llegue el momento, tendremos cada capítulo primero en TNT (en Estados Unidos) y al día siguiente en Netflix, para su difusión internacional. Y mientras esperamos a la temporada 3… nos podemos consolar con el emocionante tráiler de la temporada 2. ¡Pasajeros, al tren!

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

1 Comentario

  1. Snowpiercer es absolutamente maravillosa.
    La segunda temporada se hace un poco pesada en los capítulos centrales; se crea un clima denso… Da la sensación que sin Melanie ya no tiene sentido, todo es incertidumbre, poco movimiento; estar esperando a que pase algo grande y de repente ocurre el milagro, después de un letargo indefinido donde la gente de abordo parece que pierde el norte… Después de muchas locuras de Wilford , el tren despierta de nuevo y los dos últimos capítulos son gloriosos: llevan a un estado de nervios, de acción, que te dejan pegados . Es como si tú vivieras en el tren y quisieras que toda la locura y la intolerancia altamente fascista de Wilford terminará de una vez al precio que sea.. Pero sin él, el loco psicópata sin escrúpulos egolatra y sádico que es… El emocionante final, como pocos, te saca las lágrimas, se prevé un grandioso y feliz futuro (3ª temporada) pero a un precio un tanto alto…

Escribir Comentario