La «serie-zombi» favorita de muchos se reinventa después de 11 años, y The Walking Dead lo cambia todo con un nuevo tipo de zombi: más listo, más hábil, más rápido. ¡Más letal! Pero ¿de dónde han salido estos nuevos zombis? ¿Son una evolución de los no-muertos de siempre, o los han creado los vivos en un laboratorio? ¿Cuáles son sus nuevas habilidades? Y lo más inquietante: ¿de verdad no los habíamos visto antes? La respuesta te va a sorprender: descubre cómo The Walking Dead lo cambia todo con un nuevo tipo de zombi.

Póster de la temporada 11 de "The Walking Dead".
«The Walking Dead» da nueva vida a los muertos vivientes en su temporada 11.

¿En qué capítulo aparece el nuevo tipo de zombi?

Llegando al final de su temporada 11, y ya con varios «spin-offs» en antena, podría parecer que «The Walking Dead» no tenía ya mucho que decir en el «Universo Zombi». Pero algo nuevo a surgido en el episodio 11×19, oportunamente titulado «The Variant». Por el momento sólo han dado unas pistas, pero parecen los indicios de lo que está por llegar… y es algo que puede poner patas arriba todo lo que conocemos.

Todo empieza cuando Aaron, Jerry, Lydia y Elijah acampan en su viaje de regreso a Alexandria. Notan entonces un comportamiento errático en la manada, y Aaron, naturalmente, asume que los Susurradores tenían la culpa. Pero un estudio más atento de la situación revela otras inquietantes conclusiones.

Así, queda claro que la «Nueva Variante Zombi» ha notado que el grupo de Aaron caminaba por el bosque, incluso cuando la horda que lo rodeaba permanecía ajena. Además, esos zombis estaban tan lejos que Aaron y compañía ni siquiera los habían visto, lo que demuestra que la Variante tiene sentidos superiores de oído / olfato. Un poder que inmediatamente le da grandes ventajas a la hora de cazar humanos.

Las nuevas cualidades de los nuevos zombis

Prosigue la acción con una mano reanimada, escalando una cerca de madera. Los zombis convencionales cargarían directamente contra la valla, sin valorar más alternativas que el ataque frontal; el hecho de que la escalen implica más inteligencia y capacidad estratégica, además de mejor destreza y movimiento.

Y llegados a este punto, Aaron y Lydia escuchan el sonido de una puerta que se abre, antes de ver a la horda de zombis invadiendo su campamento… lo que sólo puede significar una cosa: los zombis «listos» han escalado la valla y han abierto la puerta, para que sus colegas menos inteligentes puedan pasar.

Los zombis de "The Walking Dead" subiendo a un autobús.
«Muy buenas, ¿está libre este asiento?».

Los zombis de toda la vida sólo sabían morder y rasgar, pero el episodio 19 de la temporada 11 muestra la Variante agarrando el arma de Lydia con las dos manos y defendiéndose de sus ataques. Los Nuevos Zombies son claramente conscientes de que pueden ser asesinados, y saben cómo protegerse: poseen instintos de autodefensa y supervivencia. Y también saben cómo matar a los vivos de maneras más eficientes, como vemos cuando la Nueva Variante de «The Walking Dead» toma una piedra para aplastarle a Jerry la cabeza.

Así, podría decirse que la Nueva Variante Zombi comparte las motivaciones y deseos de sus «parientes primitivos», es decir, alimentarse de carne humana. Pero estos nuevos zombis de «The Walking Dead», a la hora de abordar ese mismo objetivo, son mucho más sofisticados: saben detectar presas, alcanzarlas y elegir el método de ejecución más efectivo.

Pero, ¿de verdad nunca habíamos visto hasta ahora unos no-muertos como éstos?

Los Nuevos Zombis y los Viejos Zombis

Durante los 11 años que «The Walking Dead» nos ha acompañado, hemos visto zombis lentos y estúpidos, con una inteligencia mínima y lentos como caracoles (zombis). Pero de vez en cuando, aparecían algunos con características especiales.

En el capítulo 1×01, por ejemplo, la esposa de Morgan intentaba abrir la puerta principal. El siguiente episodio mostraba a los zombis persiguiendo a Rick y Glenn tan rápido que los protagonistas se veían obligados a correr. ¡Y también había un zombi que rompía una puerta de vidrio con una piedra! ¿Pistas premeditadas para lo que estaba por venir? No exactamente.

The Walking Dead lo cambia todo: el zombi de la piedra.
El zombi de la piedra, en la temporada 1 de «The Walking Dead».

El creador del cómic original de «The Walking Dead», Robert Kirkman, dejó entrever que esas «conductas peculiares» no eran, en su momento, premeditadas. Simplemente, en el comienzo del brote ni él mismo tenía muy claras cuáles iban a ser las «reglas zombi»: que cosas podían o no hacer los muertos vivientes en la lógica interna de esta ficción. Esas «reglas» se fueron puliendo temporada tras temporada (o «comic-book» tras «comic-book»), y adaptando a las necesidades narrativas y dramáticas de cada momento.

Pero con la saga ya bien avanzada, sí que buscaron explicaciones que pudieran retroactivamente «justificar» las aparentes inconsistencias. Y de ese modo podría decirse, ahora sí, que las «Nuevas Variantes» ya habían estado ahí desde el principio.

¿Cómo y por qué surgen los «Nuevos Zombis»?

Ya hemos mencionado algunas pistas de que los «Variantes Zombis» existen desde el principio. Pero la confirmación definitiva llega con «World Beyond», uno de los varios «spin-offs» de la serie original. Y llega, en particular, con la breve escena en que aparece Noah Emmerich en el papel del Dr. Jenner (visto fugazmente en la ya lejana temporada 1 de «The Walking Dead»).

Le vemos en Francia, en un vídeo que por pura lógica ha debido ser grabado antes del fallecimiento de su personaje. Y en él apuntan que ya había Variantes desde el mismo brote del virus… y que por tanto, esas Variantes no pueden ser una evolución natural ocurrida con el paso del tiempo.

Noah Emmerich como el doctor Jenner en "The Walking Dead".
Noah Emmerich / Dr. Jenner en «The Walking Dead».

Más aún: en «World Beyond» vemos a un francotirador enfrentado a una científica francesa y diciendo lo siguiente: «Tú lo empezaste… luego empeoró». Es casi seguro que el «Tú lo empezaste» se refiere al brote en sí. Y el «empeoró» podría implicar que los mismos científicos que desarrollaron el virus crearon variantes accidentalmente. Eso explicaría, de paso, por qué los «Super Zombis» son más comunes en Europa que en América del Norte, pero también por qué los sobrevivientes experimentados como Aaron de repente comienzan a notar su existencia ahora, tras más de una década en la línea de tiempo de «The Walking Dead».

¿Significa eso que, «A», todas las Variantes son «originales», y que «B», el virus no evoluciona? Es perfectamente válido que «A» y «B» sean las dos correctas, y que sean compatibles. De ser así, las Variantes Zombis serían una progresión natural del virus… y al mismo tiempo, los científicos franceses de «World Beyond» habrían acelerado ese proceso. Sería la explicación más compatible con la «realidad» (realidad interna de la trama, se entiende) observada en «The Walking Dead»: que la mutación tomó más tiempo en los Muertos Vivientes estadounidenses que en sus primos europeos.

Así pues, The Walking Dead lo cambia todo con un nuevo tipo de zombi

A sólo unos capítulos del fin de la temporada 11, el capítulo 19 abre puertas suficientes para revolucionar el Universo «The Walking Dead»… y aportar combustible a sus franquicias y secuelas. Los no-muertos que arrastran los pies ya nos han perseguido 11 años: para mantener viva la franquicia hace falta evolucionar.

Norman Reedus como Darryl Dixon en "The Walking Dead".
Norman Reedus / Darryl Dixon en «The Walking Dead».

Y eso nos lleva a las filtraciones sobre la serie que podría protagonizar, en solitario, el personaje de Darryl Dixon: filtraciones que hablan de Dixon viajando a Europa, a Francia para ser exactos, en busca del origen último de los zombis… y, suponemos, de una cura definitiva. Algo nos dice que los fans estarían encantados de ver a Dixon matando zombis bajo la Torre Eiffel… ¡y que Norman Reedus aceptaría de buen grado unas vacaciones pagadas en Francia!

Pero todo eso, por el momento, son sólo elucubraciones. Lo que sí está confirmado es que los Nuevos Zombis han llegado a «The Walking Dead», que han venido para quedarse… y que eso lo cambia todo.

Y recuerda, a todo esto, que «The Walking Dead» está disponible en Netflix… que tienes otras muchas «Series Zombis» en las que fijarte, más allá de la que empezó Robert Kirkman!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario