El tráiler más esperado de la historia: suena a tópico, pero esta vez es más cierto que nunca. ¡Y bajo estas líneas te lo mostramos! Es el tráiler definitivo de “Zack Snyder’s Justice League”, o “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”, o “Liga de la Justicia: Snyder’s Cut”: parece que nadie se pone de acuerdo con el título definitivo de esta producción. Pero hay algo en lo que todos coinciden: su tráiler arrasa, y hace que nos enamoremos otra vez de la Liga de la Justicia. Por algo lo han sacado, precisamente, el Día de los Enamorados.

El tráiler para enamorarte otra vez de la Liga de la Justicia

Pocas veces un tráiler ha generado tanta expectación, hasta el punto de que se anunció no sólo la fecha de estreno del tráiler, sino también su hora de estreno: domingo 14 de febrero, a las 6:14 de la tarde (hora española). Con todos los fans pendientes del reloj, el tráiler ha llegado al fin, a la hora señalada, y aquí lo puedes ver:

¿Salivando? ¿Noqueado? ¿Tu corazón palpita como el de Clark Kent cuando ve a Lois Lane, o el de Robin cuando ve a Batman? No eres el único. Y no es casualidad que el lanzamiento de este tráiler haya sido el Día de los Enamorados, porque el objetivo confeso de “Zack Snyder’s Justice League” ha sido enamorar de nuevo a los fans, tras la decepcionante “Liga de la Justicia” estrenada en 2017. Pero hagamos un poco de historia, para entender la importancia de este tráiler.

La “Liga de la Justicia” de 2017: la decepción que dejó a los fans con el corazón roto

El 17 de noviembre de 2017 llegaba a los cines la primera “Liga de la Justicia” en pantalla grande: la película que reunía a los héroes más importantes de DC Cómics en sus recientes encarnaciones cinematográficas: Henry Cavill como Superman, Ben Affleck como Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Jason Momoa como Aquaman, Ezra Miller como Flash y Ray Fisher como Cyborg. Pero el film llegaba con heridas todavía sangrantes, tras una difícil y problemática producción.

Póster de la "Liga de la Justicia" de 2017.
Póster de la “Liga de la Justicia” de 2017

Su rodaje había empezado con Zack Snyder en la silla del director. Tras dirigir “El hombre de acero” y “Batman contra Superman”, Snyder era (todavía) el hombre fuerte del Universo Cinematográfico DC. Pero llegaba al rodaje con cierta debilidad: las críticas de “Batman contra Superman” habían sido desastrosas, y lo que más importante: su taquilla había estado muy por debajo de lo esperado. Poco más de 800 millones de dólares de recaudación mundial, que no estarían nada mal… si no fuera porque “Los Vengadores” recaudaron 1.500 millones, cinco años antes. Si el éxito del Universo Marvel es a lo que aspiraba el Universo DC, entonces “Batman contra Superman” era un fracaso sin paliativos.

Toda la culpa contra Zack Snyder

Los analistas culparon de la debacle al tono grave y oscuro que Snyder estaba dando a sus films, frente a ligereza y los chistes (fáciles, muy a menudo: todo hay que decirlo) de “Los Vengadores”. La solución que encontraron fue sencilla: despedir a Zack Snyder de la noche a la mañana, con el rodaje de “Liga de la Justicia” a medias, y contratar como sustituto de última hora al mismísimo director de “Los Vengadores” y de su secuela, “La era de Ultrón”: el cotizado (y ligero, y chistoso) Joss Wheadon.

Autumn Snyder, la fallecida hija de Zack Snyder.

Wheadon hizo justo lo que se esperaba de él… y el resultado no mejoró. “Liga de la Justicia” se convirtió en la película menos taquillera del Universo DC (650 millones de dólares) y muchos fans la odiaron. Y la opinión general sobre ella empeoró todavía más, cuando se descubrió la verdadera razón por la que Zack Snyder había sido apartado del film: el suicidio de su hija, Autumn Snyder, de sólo 20 años de edad, en marzo de 2020. El propio Zack Snyder, muy elegante, afirma que él se apartó voluntariamente del film, al ver que el dolor le impedía concentrarse del todo en el trabajo. Los fans no le creen.

¿Dónde está el Snyder’s Cut?

Conforme se asentaba el rechazo internacional a la versión de Joss Wheadon, crecía en la comunidad “fandom” el clamor por la siguiente pregunta: ¿dónde está el montaje original de Zack Snyder? ¿Quién tiene el Snyder’s Cut… si es que existe? La buena noticia era ésta: sí, existe.

Zack Snyder prácticamente había terminado su versión, cuando llegó Joss Wheadon y lo cambió todo. Con 25 millones de dólares para el rodaje de nuevas escenas, Wheadon añadió humor, aligeró la trama, eliminó personajes completos (el Lex Luthor de Jesse Eisenberg, personajes secundarios de “Aquaman” y de “Wonder Woman”), mutiló arcos dramáticos, cambió el color del traje de Superman… y le borró digitalmente el mostacho (esta historia, tan ridícula como auténtica, merece ser contada con más detalle en otra ocasión).

Henry Cavill con mostacho y sin mostacho.
A la izquierda, Henry Cavill con mostacho en “Misión Imposible 6”. A la derecha, cuando borras digitalmente su mostacho al rodar nuevas escenas de otro film.

Pero los fans no se dieron por vencidos. Conscientes de que, en alguna parte, había una versión más digna de la “Liga de la Justicia”, sin chistes malos y sin mostachos borrados, empezaron a presionar para que se estrenara de algún modo la versión de Zack Snyder.

Y contra todo pronóstico, lo han conseguido.

Las plataformas de streaming resucitan “La Liga de la Justicia de Zack Snyder”

Años de presión han tenido su fruto. Pero sobre todo, la constancia entre los ejecutivos de Warner Brothers de que la “Liga de la Justicia” de Joss Wheadon les había metido en un callejón sin salida del que había que escapar. Así que, finalmente, el próximo 18 de marzo estrenarán la versión de Zack Snyder, el Snyder’s Cut, en la plataforma digital asociada a Warner: HBO Max.

Será una versión de 4 horas, con el traje negro de Superman, un desarrollo mucho más amplio de los arcos argumentales de Cyborg o Flash, un tono grave y apocalíptico mucho más acorde a los anteriores films de Snyder… y nada de mostachos borrados. Sólo el póster ya promete.

Queda una pregunta por responder: con todo lo que nos gusta el cine en pantalla grande, ¿habría sido posible toda esta operación, de no existir las plataformas digitales? Sin una vía para llegar a los fans que no necesita salas, ni copias, ni la misma promoción, ni una compleja distribución, ¿habría sido viable económicamente lanzar un film que, en última instancia, ya se ha visto, hace sólo cuatro años? La respuesta, seguramente, es que no.

Entonces, ¿las plataformas de streaming pueden salvar el cine que nos gusta, o van a matar el cine tal y como lo conocemos? Habrá que esperar para saberlo. Lo que sí sabemos, con certeza, es que el mundo (de ficción) va a ser salvado (otra vez) por la Liga de la Justicia. Y esta vez sí, nos va a encantar verlo. Gracias, Zack.

(Y si no tienes bastante con ese tráiler, siempre puedes echarle un vistazo al tráilder de “Godzilla vs. Kong”: la lucha de monstruos definitiva).

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario