«Warcraft 2» va a ser una realidad, y tenemos los detalles. La película que todo el mundo deseaba ver, pero nadie esperaba ya que se hiciera, ha recibido luz verde de su productora: Legendary Pictures. Todavía no hay guión, ni reparto, ni fecha de estreno, pero sí hay una poderosa razón para rodarla, que se resume en una sola palabra: China.

La secuela de un fracaso de taquilla

Póster de "Warcraft: el origen".
«Warcraft» (2016) – Dirección: Duncan Jones – Reparto: Travis Fimmel, Paula Patton, Dominic Cooper, Clancy Brown.

«Warcraft: el origen» llegó a los cines de Estados Unidos el 10 de junio de 2016… y fue uno de los mayores fracasos comerciales que se recuerdan, en suelo americano. Con un presupuesto oficial de 160 millones de dólares, recaudó en los cines estadounidenses menos de 48 millones. Si la productora no se arruinó, fue porque en la taquilla internacional sacó 391 millones, que parece una cifra estupenda. Pero descontando los (enormes) gastos promocionales, el beneficio final era tan pequeño que no compensaba el esfuerzo de hacer «Warcraft 2».

Hasta ahora. Hace cinco días saltaba la noticia de que, en 2020, China ha superado a Estados Unidos en ingresos de taquilla. Es decir: se han vendido más entradas en los cines chinos que en los estadounidenses. La razón también se resume en una palabra: coronavirus. China parece haber salido ya de la pandemia y sus cines se están llenando de espectadores; en Estados Unidos, en cambio, permanecen cerradas casi todas las salas de las dos costas (que concentran el grueso de salas de cine del país). En 2019, los cines yanquis recaudaron 9.200 millones de dólares. En 2020, la cifra apenas supera los 2.200 millones. Conclusión de las productoras: hay que rodar para los chinos.

Y en China, «Warcraft: el origen» fue un enorme éxito de taquilla. De hecho, gracias a los chinos, «Warcraft» llegó a ser la película más taquillera de la historia, basada en un videojuego, pese a sus pobres resultados en América. Así que, tras cinco años sin saber que hacer con su «propiedad intelectual» sobre el juego, Legendary Pictures ha dado el sí a «Warcraft 2».

El hijo de David Bowie

Hace sólo unos meses, el director de «Warcraft: el origen» mostraba su deseo de dirigir la secuela, si llegaba a filmarse. Él es Duncan Jones, director de aplaudidas películas como «Moon» o «Código fuente», y famoso entre otras cosas por ser hijo del músico David Robert Jones: más conocido como David Bowie. El propio Duncan ha contado que, para él, el rodaje de «Warcraft» fue una pelea sin tregua entre cáncer y cáncer: al poco de ponerse en marcha la producción, a su esposa le diagnosticaron un cáncer de pecho; en plena postproducción, su famoso padre murió de cáncer.

Duncan Jones con su padre, David Bowie.
Duncan Jones con su fallecido padre, David Bowie.

En ese duro contexto fue cuando «Warcraft: el origen» se estrelló en la taquilla americana. Y quizá para resarcirse, Duncan Jones parece estar plenamente dispuesto a sentarse en la silla del director de «Warcraft 2». Contando, además, con otra «arma secreta»: el apoyo de los fans.

Espectadores contra críticos

Warcraft 2: tides of darkness", el videojuego.
«Warcraft 2»: por ahora, sólo en videojuego.

«Warcraft: el origen», disponible por cierto en Netflix, es quizá el caso más extremo de disparidad de criterios entre los espectadores corrientes y la crítica especializada. En Rotten Tomatoes el público de a pie le dio a la película un 77% de valoraciones positivas; los críticos, sólo un 28%. Y casi lo mismo ocurrió en Metacritic, con una puntación de 8’2 por parte de los usuarios, y de sólo un 3’2 por parte de los críticos.

Todo esto significa que, pese a las malas críticas, el común de los espectadores quedó más que satisfecho. Lo que permite prever una buena colección de entradas vendidas para «Warcraft 2»… sobre todo en China. Por todo ello, parece claro que la secuela de «Warcraft» va a ser una realidad: es la película que sí va a rodarse. No llegará para 2021, así que no podremos incorporla a nuestra lista de las 21 películas más esperadas de 2021.

Pero llegue cuando llegue, iremos a verla.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario