Las mejores series para adolescentes están en Netflix, pero hay tantas que uno puede perderse entre pasillos de instituto, hormonas en ebullición, y exámenes “sorpresa”. Así que hemos examinado con detalle la inabarcable oferta Netflix, y te ofrecemos un accesible listado con las 10 mejores series para adolescentes que puedes encontrar en su catálogo. Hay otras muchas que también son muy buenas… pero esto es como las “chuletas”: que no cabe el temario entero. Estas 10 fijo que te gustan.

1 / “Sex education”: consejos vendo…

..que para mí no tengo. Otis es un estudiante de secundaria socialmente torpe (como otros muchos de esta lista) que monta un consultorio sexual, siguiendo la estela de su madre, que es terapeuta en ese mismo campo. La diferencia es su madre sabe, y Otis no tanto. Lo interpreta Asa Butterfield, que con 24 años en la vida real tiene poco de adolescente (de esos también hay unos cuantos en esta lista), pero que puede presumir de haber trabajado ya con Martin Scorsese (“La invención de Hugo”) y con Tim Burton (“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”) además de haber sido “El niño con el pijama de rajas”.

Por el momento, 2 temporadas disponibles en Netflix de 8 capítulos cada una, y una tercera que va a emitirse este mismo año 2021. Póntela. Pónsela.

2 / “Esta mierda me supera”: adolescente y rara

Sydney era una chica un poco rara, que además mueve objetos con la mente. Pero no nos engañemos: ya era la “rarita” de la clase antes de descubrir esa extraña habilidad. Ser adolescente y sentirse fuera del mundo son dos sentimientos dolorosamente unidos, y esta serie lo retrata a la perfección. La protagoniza Sophia Lillis, que sabe mucho sobre adolescencia y oscuridad tras intervenir en las dos recientes entregas de “It”. Y ya que mencionamos a Stephen King, la escena de Sydney caminando por la calle con un vestido ensangrentado es un homenaje directo a “Carrie”.

Una sola temporada de 7 capítulos, ya oficialmente canceladas por Netflix. Pese a las buenas críticas recibidas, no tuvieron coraje para dar continuidad a una serie tan especial. Esta mierda les superó.

3 / “Atípico”: cuando las series para adolescentes hacen honor a su nombre

Sam tiene 18 años y un trastorno del espectro autista, pero no va a permitir que eso condicione su vida. Ni tampoco condiciona toda la serie: con los mismos mimbres que podrían dar pie a un sensiblero telefilm de sobremesa, “Atípico” se sobrepone a todo lo, ejem, típico, para retratar la adolescencia en toda su poliédrica complejidad. El actor principal, Keir Gilchrist, tiene ya 28 años (ya decíamos antes que Asa Butterfield no iba a ser el único) pero ya con un currículum de 52 películas y teleseries, da el pego perfectamente. Empezó, por cierto, con “Queer as folks”, y es nieto y sobrino de prestigiosísimos economistas.

Por el momento, 3 temporadas con 28 episodios en total, y una cuarta temporada pendiente de emisión este 2021. Ideal para recordar que, de un modo u otro, atípicos somos todos.

4 / “The Society”: retorno al Señor de las Moscas

En un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, desaparecen de la noche a la mañana todos sus habitantes… menos los adolescentes. Sin saber qué ha ocurrido ni por qué, tendrán que reorganizarse y asumir responsabilidades, y lo que empieza siendo un aparente paraíso acabará convertido en… bueno, el que haya leído “El Señor de las Moscas” de William Golding se puede hacer una idea. Como coproductor y director de 3 de sus episodios nos encontramos con Marc Webb, que maravilló a todos con la excelente comedia romántica “500 días juntos”, para decepcionar después con las dos entregas de “The amazing Spider-Man”.

Cancelada definitivamente por Netflix tras una sola temporada de 10 capítulos. Igual que con “Esta mierda me supera”, parace que los directivos de la plataforma de streaming se asustan un poco con las series para adolescentes que se atreven a cruzar según qué límites.

5 / “Baby”: prostitución adolescente inspirada en hechos reales

Esta serie italiana se inspira en el caso real de “Baby” Squillo: una menor de familia adinerada que entró voluntariamente en la prostitución de alto “standing”, buscando aparentemente un escape a una vida cómoda, estable y ordenada (por otros). Sus clientes eran casi todos podersoso empresarios, perfectamente conscientes de la edad de la chica. En la ficción, las protagonistas son dos chicas del barrio más acomodado de Roma, que siguen el mismo camino que “Baby” Squillo. Porque, a veces, no hay tanta diferencia entre tenerlo todo y no tener nada. Si te irritan las teleseries para adolescentes en las que todo el mundo es feliz, ésta es tu serie.

3 temporadas de 6 capítulos cada una. Los creadores insisten en que sólo se inspiraron en el caso real, sin pretender reconstruirlo al detalle. Por desgracia, hay muchos casos similares al de “Baby” Squillo.

6 / “Yo nunca”: la dura realidad también puede ser divertida

“Yo nunca” es la otra cara de las series para adolescentes basadas en hechos reales… porque con ésta, te ríes. Su creadora, la norteamericana de origen hindú Mindy Kaling, se basó en su propia adolescencia para contar, en esta serie, la historia de varias jóvenes como ella: con padres y abuelos de la India pero nacidas en Estados Unidos. El choque cultural está servido, y las risas también. Que por algo Mindy Kaling salió de la cantera de “The Office”.

Por el momento, una sola temporada de 10 capítulos, una segunda temporada pendiente de emisión, y la aparente certeza (si tal cosa es posible) de que habrá más. Mindy: tu vales mucho.

7 / “The end of the f***ing world”: amor raruno

Cuando era niño, James metió la mano en el aceite hirviendo de una freidora para ver si sentía algo. Alyssa no lo hizo, pero su gestión de las emociones no parece mucho mejor que la de él. ¿Que puede surgir de la unión de dos personajes como éstos? ¡El amor, por supuesto! Olvídate de las series para adolescentes con romances entre la jefa de animadoras y el capitán del equipo de fútbol: los “nerds” también se enamoran.

2 temporadas de 8 capítulos cada una, y una duración de unos 25 minutos por capítulo. Por eso, en su momento, incluimos ya esta serie en nuestra lista de las 10 mejores series de 20 minutos de Netflix.

8/ “Stranger Things”: imposible obviarla

Si ésta fuera una lista de las 11 mejores series para adolescentes, “Stranger Things” estaría en el puesto Eleven. Pero como es una lista de 10, le ha tocado el 8. Nos habría gustado no ponerla, de tanto que se ha hablado de ella. Pero un fenómeno de su talla es algo que no se puede ignorar. Sí, es un refrito de todo lo que Steven Spielberg y sus producciones hicieron en los años 80 Sí, tiene muchos guiños nostálgicos, para que recordemos a esos actores de nuestra infancia a los que ya pocos recuerdan. Y sí, todo lo hemos visto ya antes, más grande y mejor contado. Pero, también sí, hay que reconoder que… funciona. Vaya si funciona.

4 temporadas, 34 episodios en total (la cuarta, pendiente de emisión). Al final tienes que ver esta serie, porque si eres de los pocos que no la han visto, te quedas… al otro lado. La buena noticia es que ¡vuelve Hopper!

9 / “Por trece razones”, aunque basta con una

Como ocurría con “Stranger Things”, basta con una razón para ver “Por trece razones”: no quedarse fuera de las conversaciones. Es verdad que, tras cuatro temporadas y unas cuantas polémicas, ya no tiene el mismo impacto que tuvo cuando se estrenó. Pero hubo un instante en que todo el mundo hablaba de ella. De cómo retrata el suicidio en la adolescencia, los malos tratos, las enfermedades de transmisión sexual… El paso del tiempo ha revelado que es una serie mucho más pacata de lo que parece (de algún modo, parece que las desgracias son “culpa” de quien las sufre), pero sigue sirviendo para poner sobre la mesa temas delicados. Que no es poco.

4 temporadas, 49 capítulos en total. Pero sus propios creadores reconocen que, inicialmente, iba a constar de una única temporada. Y eso se nota…

10 / “Élite”: porque a nadie le amarga un dulce

Tras 9 series con dramas desbocados, amores “nerds” y adolescentes raritos que no encajan en ninguna parte (no sé a quién me recuerdan) terminamos, porque a nadie le amarga un dulce, con una serie sobre jóvenes muy guapos, muy ricos y que da gusto por verlos. Porque hay series que uno disfruta al sentirse identificado con sus protagonistas (todos hemos estado fuera de sitio alguna vez) y hay otras que uno disfruta por el escapismo: para ver no la vida que ya vivo, sino la que me gustaría vivir. En ese modelo entrarían “Sexo en Nueva York” y “Entourage”. Pero también “Élite. Aunque haya crímenes.

Por el momento, 3 temporadas ya emitidas de 8 capítulos cada una, una cuarta temporada pendiente de emisión en 2021, y una temporada 5 ya aprobada, pero sin fecha. Como en la trama hay crímenes e investigación, incluimos esta serie en la lista de las 12 series policíacas para ver en 2021.

Y no olvidemos que la estrella de las primeras 3 temporadas es la madrileña Ester Expósito, convertida en estos momentos en la gran promesa del cine y la televisión, con más de 20 millones de seguidores en Instagram. La foto de abajo da una idea de por qué. Y te lo contamos todo sobre ella, en nuestro reportaje sobre Ester Expósito: 10 curiosidades de la gran estrella de Netflix… y de Instagram.

Ester Expósito, Reina de las series para adolescentes.
Ester Expósito, Reina de las series para adolescentes.

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario