«Avatar 2» va a llegar los cines 13 años después del estreno del primer «Avatar»… y por eso resumimos los datos más relevantes de la secuela, en 13 curiosidades. Para refrescar la memoria de los espectadores, James Cameron reestrenó el primer film de la saga este mes de septiembre, y la respuesta del público ha sido tan entusiasta que los pronósticos de taquilla para «Avatar 2» no podían ser mejores. Pero el disfrute del nuevo film será todavía mayor, cuando descubráis lo que os contamos en las siguientes líneas. ¡Bienvenidos a Pandora… otra vez!

"Avatar 2: el camino del agua".
«Avatar 2: el camino del agua».

1 / «Avatar 2», tres, cuatro ¡y cinco!

No una sino cuatro secuelas de «Avatar» van a llegar a los cines, en los próximos años. La primera secuela, que aquí llamaremos informalmente «Avatar 2», tendrá el título oficial de «Avatar: el camino del agua», y se estrena este 12 de diciembre de 2022. Los títulos (provisionales) de las otras tres entregas podrían traducirse como «Avatar: el portador de semillas», «Avatar: el jinete de Tulkun» y «Avatar: la búsqueda de Eywa». Se estrenarán sucesivamente en 2024, 2026 y 2028, y cada una tendrá su propio guionista. Pero para que haya unidad entre todas, James Cameron ha seguido una curiosa estrategia.

2 / Cuatro guionistas para cuatro nuevos «Avatares»

Los guionistas contratados para «Avatar 2», «Avatar 3», «Avatar 4» y «Avatar 5» son, respectivamente, Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno. Y antes de escribir una sola línea, los cuatro se reunieron con James Cameron en un largo «brainstorming» en el que dibujaron las líneas maestras de la saga completa, de principio a fin. Sólo cuando todos tenían claro cómo debía empezar «Avatar 2» y cómo debía terminar «Avatar 5», fue cuando Cameron adjudicó a cada uno de ellos una secuela concreta. Así es como la saga de «Avatar», aún repartiéndose el trabajo entre muchos, tendrá un hilo unitario perfectamente definido.

"Avatar 2": underwater.
«Avatar 2»: underwater.

3 / El director de «Titanic» y «Abyss» vuelve a rodar bajo el agua

Una de las primeras cosas que se supo sobre «Avatar 2» es que esta secuela iba a explorar el mundo submarino de Pandora. Algo muy lógico teniendo en cuenta que James Cameron es un apasionado del submarinismo, y que ya mostró su amor por el mar (y por la épica subacuática) en «The Abyss» (1989) y en «Titanic» (1997). Lo bueno es que también ha demostrado tener, hoy en día, algo más de amor por sus actores que antaño.

Es bien sabido que el rodaje acuático de «Abyss» fue una tortura para el reparto… y que su protagonista, Ed Harris, juró no volver a trabajar nunca más con James Cameron (promesa que ha cumplido, por cierto). Y en el rodaje de «Titanic» muchos intérpretes y figurantes sufrieron hipotermia, tras pasarse jornadas enteras en los tanques de agua de los mexicanos estudios Rosarito, en la Baja California, donde se rodó el film. Pero en «Avatar 2» Cameron ha tomado más precauciones, creando un entorno seguro y confortable desde el minuto 1 para que los actores y actrices puedan trabajar sin problemas. Aunque el rodaje ha sido igualmente complicado, como podemos ver en el siguiente vídeo:

4 / Kate Winslet, del Titanic a Pandora

La musa de James Cameron en «Titanic», Kate Winslet, está en el reparto de «Avatar 2» encarnando a una de las Na’vi (la raza nativa de Pandora). Y rodando precisamente las escenas acuáticas, se ha convertido en la más admirada por todo el equipo del film… porque ha batido el récord de apnea en un rodaje.

Kate Winslet en "Avatar 2".
Kate Winslet digital VS. Kate Winslet de carne y hueso.

Dicho de otro modo: Kate Winslet ha logrado estar filmando bajo el agua, sin respirar, durante nada menos que 7 minutos y 14 segundos. Además de ser la «recordwoman» de «Avatar 2», la actriz ha logrado superar el récord anterior de una estrella de Hollywood, hasta ahora en manos de Tom Cruise, con una marca de 6 minutos en el rodaje de «Misión Imposible 5». Pero Kate no es la única vieja amiga de James Cameron que ha viajado hasta Pandora…

5 / Sigourney Weaver «resucita» para la secuela, ¡y no es la única!

Antes de «Avatar», de «Titanic» y de «Abyss» (y después del primer «Terminator») James Cameron rodó una de las mejores secuelas jamás filmadas: «Aliens, el regreso». Y en ella conoció a la inmortal Ripley, Sigourney Weaver… a la que dio un destacado papel en el primer «Avatar». Ella era la «jefa» de la expedición científica, la que explicaba al protagonista (y de paso a los espectadores) todas las peculiaridades de la naturaleza de Pandora, y del funcionamiento de los Avatares. Y regresa en «Avatar 2″… ¡pese a que su personaje moría en la primera película!

Sigourney Weaver muriendo en "Avatar".
Sigourney Weaver muriendo en «Avatar».

Su retorno, sin embargo, no es tan extraño, si se tienen en cuenta ciertos detalles del argumento. En el mundo de Pandora, todos los seres vivos que son y han sido están «interconectados» en una especie de red neurálgica, a la que los Na’vi pueden acceder directamente a través de ese agusanado cable USB que tienen en la coleta. De ese modo son capaces (y así lo dicen en el film) de tomar contacto directo con su pasado. ¡De escuchar las voces de sus antecesores!

Y recordemos que el personaje de Sigourney Weaver fallecía al pie del Árbol de las Almas (donde están los mejores «puertos USB» de Pandora). Así que una posible «recuperación» de su alma, de su voz o de su figura estaría plenamente justificada por la propia lógica interna del film. No obstante, ella no es el único personaje de «Avatar» que van a resucitar en «Avatar 2″… y los demás no parecen tan lógicos.

6 / También vuelve el villano, Stephen Lang…

El fornido Stephen Lang regresa también a «Avatar 2», en la piel del pérfido Miles Quaritch. Sí, ese: el villano principal del primer «Avatar». ¡El mismo que moría empalado por dos grandes flechas de la valiente Neytiri! Su retorno se antoja más difícil (salvo que en los «archivos digitales» del Árbol de las Almas se guarde la memoria de hasta el último cadáver infecto de Pandora), pero Stephen Lang aparece acreditado, como Miles Quaritch, en los repartos de las cuatro secuelas de «Avatar».

Stephen Lang, villano de "Avatar".
Stephen Lang, villano de «Avatar».

A Lang también le hemos visto, dando mucho miedo, en «No respires». ¡Él era el ciego psicópata que protagonizaba ese films! Y ya veremos cómo se las arregla James Cameron para justificar su resurrección en «Avatar 2». Pero no hay ninguna duda de que el militarista villano regresa a Pandora. Con ganas de dar guerra, probablemente.

7 / …y vuelve la pareja protagonista

También vuelven, por supuesto, los dos intérpretes principales de «Avatar»: Sam Worthington y Zoe Saldana, repitiendo los papeles de Jake Sully y de Neytiri. Y en «Avatar 2» el protagonismo se extiende hacia sus hijos, porque en este lapso de 13 años han tenido tiempo de formar una bonita familia Na’vi. ¿Cómo les irán las cosas en las secuelas? Si les van la mitad de bien que al primer «Avatar», les va a ir estupendamente.

Zoe Saldana y Sam Worthington en el estreno de «Avatar».

8 / «Avatar»: la película más taquillera de la historia… otra vez

En el momento de su estreno, «Avatar» se convirtió en la película más taquillera de la historia del cine (igual que antes lo fue «Titanic») y en la primera en rebasar la recaudación total de más de 1.000 millones de dólares («one billion», en jerga yanqui). Después cedió el puesto a «Vengadores: Endgame»… pero con el reciente reestreno de «Avatar», el film de James Cameron ha recuperado el trono de la taquilla mundial. Un trono, por cierto, con acento chino. Nos explicamos:

James Cameron y Sam Worthington en el rodaje de "Avatar 2".
James Cameron y Sam Worthington en el rodaje de «Avatar 2».

En estos momentos, la recaudación mundial de «Avatar 1» es de 2.919 millones de dólares (la de «Vengadores» es de 2.797 millones). Y ciertamente el subidón de taquilla del primer «Avatar» se ha producido por el reestreno de septiembre de 2022… pero, particularmente, por el reestreno EN CHINA. El enorme mercado asiático ha proporcionado a la película una «caja» que no estaba tan abierta (o no estaba abierta en absoluto) cuando «Avatar» se estrenó por primera vez, en diciembre de 2009. Pero ahora, sin restricciones, el mundo de Pandora ha seducido a los espectadores chinos con más entusiasmo que en el resto del globo, permitiendo a «Avatar» recuperar su trono.

Lo que supone, en el fondo, la mejor campaña publicitaria que podría soñarse para «Avatar 2».

9 / Alta tecnología en baja definición

James Cameron se planteó seriamente rodar las secuelas de «Avatar» con modernas cámaras de alta definición, capaces de duplicar o triplicar el número de imágenes por segundo. Y como se filma en digital, no hablaríamos de fotogramas sino de «frames». Así, una película convencional de las de toda la vida tiene 24 fotogramas por segundo (de ahí el dicho de que «el cine es la verdad a 24 imágenes por segundo»), pero las cámaras que Cameron se planteó utilizar podían cubrir desde 48 frames por segundo, hasta 120fps. Sin embargo, el director ha prescindido del truco. Y la explicación, seguramente, la tiene Peter Jackson.

Al rodar la trilogía de «El Hobbit», el neozelandés Peter Jackson publicitó a diestro y siniestro las bondades de haber rodado esas películas en 48fps. Pero el resultado no fue buen recibido: instintivamente, el público se sintió incómodo ante ese «exceso» de definición, que hacía que las imágenes no parecieran fluir a su ritmo «natural» (o al menos, al ritmo al que nuestros ojos están acostumbrados). El experimento se saldó pues, con el fracaso. No de taquilla, porque las tres entregas de «El hobbit» funcionaron muy bien económicamente. Pero es un hecho que los 48fps no gustaron a casi nadie.

James Cameron con Peter Jackson.
James Cameron estrecha la mano de Peter Jackson.

Por eso es por lo que James Cameron, pese a ser un confeso amante de las nuevas tecnologías, ha abordado las 4 secuelas de «Avatar» en los tradicionales 24 fps. Y eso que, en un principio, el propio cineasta decía que «El 3D te abre la ventana a un mundo nuevo, y los 48fps le quitan el cristal a esa ventana». Pero poco después añadió que «Los espectadores están acostumbrados a ver los films de una determinada manera, y cambiar esa manera les saca fuera de la experiencia».

Así pues, «Avatar 2» y las demás serán en 24fps. ¡Como siempre!

10 / Un coste conjunto de 1.000 millones de dólares

Es lo que está costando filmar las cuatro secuelas. ¡Y aún podría haber sido más! Porque, para abaratar costes, todas las secuelas se están filmando «del tirón». De hecho, «Avatar 3» ya está completamente filmada y ha pasado a la fase de postproducción; «Avatar 4» y «Avatar 5» aún están en rodaje. El pionero en esta clase de rodajes combinados es, precisamente, el mencionado Peter Jackson, que rodó de ese modo la trilogía original de «El Señor de los Anillos». Pero James Cameron, como siempre, va más allá: si Jackson rodó tres películas seguidas, él rueda cuatro.

Y pese a rodarlas «del tirón», ¡siguen siendo carísimas! El coste global de 1.000 millones para las cuatro secuelas da una media de 250 millones de dólares por película: más o menos lo que ha costado «Vengadores: Endgame». Pero sin estrellones de Hollywood en el reparto, todo el coste de los «Avatares» servirá para pagar no las mansiones de sus intérpretes, sino lo que se ve propiamente en el film. Como le gusta decir a Cameron, «el dinero se va a ver en la pantalla».

11 / James Horner, descanse en paz

Alguien que no puede volver a Pandora es el músico James Horner: compositor habitual de las bandas sonoras de James Cameron, y autor de la partitura de «Avatar». Cuando Cameron anunció «Avatar 2», hace casi 10 años, estaba previsto que Horner repitiera sujetando la batuta (de hecho, había firmado ya el contrato). Pero el ganador de dos Oscar por «Titanic» (mejor banda sonora y mejor canción) falleció en accidente de avioneta el 22 de junio de 2015, con sólo 61 años de edad. Y las muertes del mundo real, al contrario que las de Pandora, no pueden revertirse.

James Horner con sus dos Oscar por "Titanic".
James Horner con sus dos Oscar por «Titanic».

El sustituto de James Horner en «Avatar 2» será uno de sus ayudantes: el inglés Simon Franglen, curtido en los departamentos musicales (como intérprete o «arreglista») de «Skyfall» y de «Spectre», y compositor en solitario de la banda sonora de «Los siete magníficos» (versión Denzel Washington). Un tipo aparentemente competente del que ya se da por supuesto que también compondrá las músicas «Avatar» tres, cuatro y cinco.

12 / Pandora, el parque temático

El 27 de mayo de 2017, dentro del parque temático de Disney en Orlando (Florida), se abrió toda una área dedicada a «Avatar», y por supuesto a Pandora. Allí se recrearon las Montañas Flotantes, la fauna de Pandora y las plantas luminiscentes, y se construyeron dos grandes atracciones: «Avatar Flight of Passage» y «Na’vi River Journey». Y el éxito, claro, fue apoteósico.

El parque temático de "Avatar" en Orlando, Florida.
El parque temático de «Avatar» en Orlando, Florida.

Es de esperar que con «Avatar 2» se revivifique el interés por ese «sector Pandora» del parque Disney, y que se construyan nuevas atracciones. Y que Pandora esté dentro de Disney tiene todo el sentido, desde el momento en que Disney compró todo el catálogo de 20th Century Fox… y con él, todos los derechos de difusión sobre «Avatar» (y sus secuelas), producida en su día por Fox.

Lo que nos llevaría, por cierto, a pensar que en estos momentos el primer «Avatar» debería estar disponible en la plataforma de «streaming» Disney+. ¡Pero no!

13 / El primer «Avatar», retirado de Disney+

El pasado mes de agosto, y sin previo aviso ni explicación alguna, el primer film de «Avatar» fue retirado del catálogo de Disney+. El movimiento sorprendió a propios y extraños, puesto que «Avatar» era una de las grandes Joyas de la Corona que, con la compra de Fox, pasaban al catálogo de Disney. Pero la razón de esa retirada quedó clara y diáfana en cuestión de días…

…en cuanto se anunció que ese primer «Avatar» iba a ser reestrenado en cines. El objetivo, obviamente, era crear un evento con ese reestreno: que de repente sólo pudieras verlo en pantalla grande (con copias restauradas, por cierto) para ir así aumentando el «hype» hacia el verdadero objetivo de todo ésto. Que no es otro, como hemos avanzado más arriba, que lograr que «Avatar 2» tenga un estreno monumental.

"Avatar 2": esperando la ola del éxito.
«Avatar 2»: esperando la ola del éxito.

¿Lo tendrá? ¿O el gran público se habrá olvidado de Pandora, 13 años después de la primera película? Las predicciones, sinceramente, son muy optimistas. En primer lugar, este redactor puede decir que ha visto «Avatar» con su hija de 6 años… dos veces, en el cine y en casa. El entusiasmo de la pequeña no podría ser mayor, hasta el punto de hacerme pensar si «Avatar» debería estar también en nuestra lista de 10 grandes películas clásicas para ver con niños.

James Cameron rodando "Avatar 2".
James Cameron rodando «Avatar 2».

Experiencias personales al margen, todos los analistas dicen que el gran éxito del primer «Avatar» no era sólo porque los espectadores amaban el film, sino sobre todo porque amaban Pandora. Era el año 2009, la crisis hipotecaria ponía el mundo patas arriba, los desahucios estaban a la orden del día y nuestro mundo parecía derrumbarse. Y ante esa tesitura, el público, el gran público, no sólo quería ver lo que pasaba en Pandora. Quería VIVIR en Pandora.

Esa fue, realmente, la clave del taquillazo de «Avatar»: vivir en Pandora. Ahora, en 2022, tras una pandemia, una erupción volcánica, una guerra en Ucrania, dedos rusos cerca del botón nuclear y una crisis inflacionista sin final en el horizonte, ¿querrá el público volver a vivir en Pandora?

Rotundamente sí. ¡Ni lo duden!

Estreno, recuérdenlo, el 12 de diciembre. Para ir abriendo boca, aquí el tráiler:

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario