El actor Bob Saget, coprotagonista de «Padres forzosos», ha sido hallado muerto esta pasada madrugada en el hotel Ritz-Carlton de Florida. Su repentino fallecimiento ha conmocionado a todo Hollywood, pero especialmente a John Stamos: uno de sus compañeros en la célebre telecomedia ubicada en San Francisco. El hombre que encarnó a Danny Tanner, y que fue también la voz en off del maduro Ted Mosby en «Cómo conocí a vuestra madre», tenía sólo 65 años de edad.

Bob Saget: el cómico «familiar» que quiso dejar de serlo

Hay un antes y un después de «Padres forzosos» en la vida de Bob Saget. Nacido en Filadelfia en 1956, Saget tenía ya 31 años cuando recaló en esa serie. Hasta entonces había sido un ácido monologuista, con celebradas y caústicas intervenciones en directo, pero escaso éxito ante las cámaras. Tuvo una breve sección fija en «The Morning Program» de CBS que le dio cierta exposición pública. Pero poco más…

Bob Saget con los otros dos "Padres forzosos".
Los «Padres forzosos» Dave Coulier, Bob Saget y John Stamos.

…hasta que la ABC le dio el papel principal de la telecomedia para todos los públicos «Padres forzosos», en el rol del siempre honrado y familiar Danny Tanner. A su lado, John Stamos era el guaperas «rebelde», y Dave Coulier era el tipo entrañable. Pero los buenos consejos, el brazo sobre el hombro, el consejo recto y formal venía siempre del paternal Bob Saget. Así era su personaje, y así percibió el público al propio Saget.

Y contra esa imagen luchó el actor el resto de su vida.

Padre perfecto durante 8 años en televisión, y presentador de vídeos cómicos otros 8 años

«Padres forzosos» estuvo 8 años en antena, desde 1987 hasta 1995. Y otros 8 años, entre el 89 y el 97, se mantuvo Bob Saget como presentador de «America’s Funniest Videos»: el programa de vídeos domésticos, lleno de caídas y trompazos, que también triunfó en España (con el título de «Vídeos de primera», y Alfonso Arús emulando a Saget). Ambos programan podían poner en enormes letras de neón el titular de «PARA TODOS LOS PÚBLICOS», y ambos hicieron rico a Bob Saget.

Pero con la cuenta corriente ya saneada, Saget acabó completamente harto de ese rol, y dedicó el resto de su carrera a dinamitar esa imagen pública de todas las formas que pudo. Sus monólogos exploraron desde entonces lo que hoy llamaríamos «los límites del humor», hizo un cameo en «Entourage» mostrándose a sí mismo como un obseso del sexo y las drogas (en versión paródica, se entiende) e intervino en un especial de Dave Chappelle, con diálogos que harían desmayar a toda la familia Tanner. Aquí lo vemos:

En este clip, Bob Saget desvela qué se habría comido por un poco de «yeyo».

En esa misma línea de «redefinición» de su propio rol, Bob Saget aceptó ser el narrador, en la versión original en inglés, de «Cómo conocí a vuestra madre». La voz en off del Ted Mosby del futuro, explicando a sus hijos todas las correría sentimentales (y sexuales) que le llevarían a conocer finalmente a su madre (y a su paraguas amarillo), no era la de Josh Radnor sino la de Bob Saget.

Bob Saget y Josh Radnor, los dos Ted Mosby posando juntos.
Los dos Ted Mosby posando juntos: Josh Radnor y Bob Saget.

Pese a su cambio de imagen, Bob Saget no tuvo problemas en retomar su personaje de Danny Tanner en la secuela televisiva de «Padres forzosos», titulada «Madres forzosas» (en Netflix). La serie original se llamaba, en inglés, «Full House»; la secuela, «Fuller House». Y Saget intervino encantado en la secuela, que dejó «fuller» su cuenta bancaria, con la libertad de que esta vez los «padres» de la primera serie sólo eran personajes secundarios. Lo que le dejaba tiempo, y energías, para seguir haciendo monólogos y giras en su estilo menos «parental».

Pero por desgracia para los fans de Bob Saget, en la función sobre su vida ha caído el telón prematuramente.

John Stamos y otras estrellas rinden tributo a Bob Saget

Tras la muerte de Bob Saget, las reacciones de dolor no se han hecho esperar. Pero la de John Stamos ha sido, quizá, la más dolida y sentida. En su cuenta oficial de Twitter, Stamos ha dicho lo siguiente: «Estoy roto. Estoy destrozado. Estoy en completo y absoluto shock. Nunca jamás tendré otro amigo como él. Te quiero mucho, Bobby».

También ha sido muy sentida la reacción de Candance Cameron: otra de las estrellas de «Padres forzosos» (y «Madres forzosas», y hermana de Kirk Cameron en la vida real). Dice Candance que «No sé qué decir. No tengo palabras. Bob era uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida. Le quería tanto».

A través de la red del pájaro azul también han mostrado su dolor y condolencias otras estrellas del humor como Steve Martin, John Stewart, Henry Winkler, Joel McHale, Katy Griffin, Josh Gad o Patton Oswalt, además del CEO de Netflix Ted Sarandos. El mundo de la comedia y de la televisión llora la muerte de Bob Saget; los que crecimos viéndole en la pequeña pantalla lloramos la muerte de Danny Tanner.

Las gemelas Olsen ya no podrán verle reír, como en el siguiente vídeo. Descanse en paz.

Intro de «Padres forzosos». Adiós, Bob.

¿Necesitas enjuagar tus lágrimas pensando en otra cosa? Descubre las declaraciones de Andrew Garfield sobre «Spider-Man: No Way Home», ahora que puede hablar libremente sobre su intervención en ese film.

O ríete con nuestra lista de las 20 mejores películas de risa que puedes ver en Netflix.

O descubre las 10 curiosidades más divertidas de «No mires arriba»: la película de la que habla todo el mundo.

O disfruta con cualquier otro de los contenidos de «Sesión Doble»: tu web de cine y televisión.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario