Tan sólo un mes después de su estreno, «Spider-Man No Way Home» ha recaudado 1.400 millones de dólares en los cines de todo el mundo, y se ha convertido en la película más taquillera del año… y en la vista (con permiso de «No mires arriba»). Y por ello, ya sin miedo a hacer spoilers, podemos decir que, junto a Tom Holland, en ella también aparecen Andrew Garfield y Tobey Maguire, encarnando a sus respectivos «Spider-Man». Para respetar la sorpresa, Garfield ha pasado casi 2 años negando que fuese a aparecer en el film. Pero ahora, por fin puede hablar libremente… y sus palabras te van a emocionar.

Andrew Garfield en "Spider-Man No Way Home".
Andrew Garfield, el actor que sí aparece en «Spider-Man No Way Home».

Tres Peter Parker en «Spider-Man No Way Home» (y una alusión a un cuarto)

«Spider-Man No Way Home» comienza recordando a los espectadores que, al final de la entrega anterior de la saga, el mundo entero ha descubierto que el Hombre Araña es, en realidad, un chico llamado Peter Parker. La vida de Peter se vuelve un infierno (aunque un abogado llamado Matt Murdock le ofrezca su ayuda…), así que el chico acude a su amigo, el Doctor Strange, en busca de una solución. El Hechicero Supremo lanza un hechizo para que todos (bueno, casi todos) olviden quién es Peter Parker… pero las cosas no salen como esperaban.

Un error en el hechizo provoca la colisión de los Multiversos, trayendo al mundo de «No Way Home» a los enemigos de Spider-Man en otros universos paralelos. Por ello, Tom Holland debe enfrentarse al Doctor Octopus, al Duende Verde y al Hombre de Arena, supervillanos a los que ya se enfrentó el «Spider-Man» Tobey Maguire en su trilogía… pero también a Electro y al Lagarto, enemigos de Andrew Garfield en los dos films de «The Amazing Spider-Man». ¡Pero eso no es lo mejor!

Meme de los tres Spider-Man.
Los tres Spider-Man en… ¡ay, no, que estos no son!

Lo mejor es que, con los villanos, también llegan los propios héroes. Y así, los propios Garfield y Maguire llegan al universo de Tom Holland, y los tres «Spider-Man» pueden unir fuerzas para luchar contra sus enemigos comunes… y de paso, para cerrar algunas heridas (hola, Gwenn Stacey). De hecho, durante uno de los diálogos mencionan la posibilidad de que en otro universo paralelo haya un Spider-Man de color (hola también a tí, Miles Morales).

Los tres Spider-Man en "Spider-Man No Way Home".
Ahora sí, ¡los tres Spider-Man en «Spider-Man No Way Home»!

La idea de mezclarlos a todos, atrevida sobre el papel, ha cosechado un éxito rotundo, no sólo en taquilla sino también en las reacciones de los fans. Pero hay alguien que lo ha pasado muy mal, desde que empezó el rodaje hasta que por fin la película llegó a los cines: el pobre Andrew Garfield.

Andrew Garfield, Oscar al mejor actor principal

Desde que empezó el rodaje de «Spider-Man No Way Home», en noviembre de 2020, la prensa no ha hecho más que preguntar a Andrew Garfield sobre su posible implicación en el film. Por alguna razón, a Tobey Maguire apenas le han preguntado. Pero Garfield se ha enfrentado a preguntas sobre el Trepamuros, un día sí y otro también… ¡mintiendo todo el tiempo!

Los tres Spider-Man desenmascarados en "Spider-Man No Way Home".
Los tres Spider-Man desenmascarados en «Spider-Man No Way Home».

Para no hacer spoilers (y respetando obligaciones contractuales, no lo olvidemos), Andrew Garfield ha tenido que decir, durante más de un año, que por supuesto que no iba a salir en «Spider-Man No Way Home». Entre tanto ha estrenado otros films, y en todas sus alfombras rojas y entrevistas promocionales, se ha enfrentado ooootra vez a la misma pregunta: «¿qué hay de Spider-Man?». Respuesta: «Nada de nada». Mintiendo en todo momento… y de forma muy convincente, por cierto.

Por eso hay quien dice ¡que Andrew Garfield debería ganar el Oscar! Lo dicen los fans del Hombre Araña, pero lo dicen muy en serio: Garfield ha estado más de un año interpretando el personaje de «actor-que-no-sabe-nada-del-nuevo-Spider-Man», mientras acudía a los platós de Marvel en Atlanta, para rodar sus escenas con Tom Holland y Tobey Maguire. Y ha logrado mantener la mentira hasta el mismo día del estreno, preservando así una de las sorpresas cinematográficas más agradables de los últimos años. ¿Merece o no merece un Oscar de mejor actor?

«¡Y ahora por fin puedo hablar!»

Es lo que debe de haber dicho Andrew Garfield, cuando el veto a los spoilers ha terminado, y por fin ha podido abrir la boca y hablar sinceramente de su paso por «Spider-Man No Way Home». Y una vez que le han permitido hablar, ¡el chico se ha quedado a gusto! Porque, entre otras cosas, por fin ha podido explayarse sobre sus sensaciones ante el abrupto final de la saga de «The Amazing Spider-Man», que se quedó en sólo dos entregas cuando originalmente iba a ser una trilogía.

Emma Stone y Andrew Garfield en "The Amazing Spider-Man".
«The Amazing Spider-Man»: pobre Gwenn…

Recapitulemos: al final de «The Amazing Spider-Man 2», el pobre Garfield no lograba salvar de la muerte a su novia, Emma Stone / Gwenn Stacey (igual que ocurría en los cómics). Supuestamente el personaje enfrentaría su dolor en «The Amazing Spider-Man 3», con la probable incorporación de Shailene Woodley en el papel de Mary-Jane Parker (de hecho, Shailene ya había rodado un montón de escenas como Mary-Jane en «Amazing 2», pero fueron eliminadas del montaje final porque el film era demasiado largo).

Shailene Woodley en "The Amazing Spider-Man 2".
Shailene Woodley en una escena eliminada de «The Amazing Spider-Man 2» (ojo a los colores de Andrew Garfield).

Sin embargo, los resultados en taquilla de «Amazing 2» fueron inferiores a lo esperado… y nunca hubo «Amazing 3». En su lugar, la propietaria de los derechos cinematográficos del Trepamuros, Sony, llegó a un acuerdo con Marvel Films para incorporar un nuevo Spider-Man en el Universo Marvel, con la cara de Tom Holland… y el resto es historia del cine. Y así, el éxito de Holland en el MCU sepultó definitivamente las posibilidades de un tercer film con Andrew Garfield…

…hasta que llegó «Spider-Man No Way Home».

Y ésto es lo que ha dicho Andrew Garfield

Las palabras textuales de Garfield, libre al fin de hablar sobre el nuevo film de Spider-Man, han sido las siguientes:

«Estoy muy agradecido. Estoy realmente, realmente agradecido de haber podido atar algunos cabos sueltos para el Peter Parker que yo había interpretado. Amo ese personaje y estoy agradecido de haber podido trabajar con estos actores increíbles, este director increíble y Marvel en conjunto con Sony. Fue una sensación de cierre para mí. Había tantas preguntas sin respuesta para mi Peter, donde lo dejamos, que debía dar un paso atrás y curarlo un poco. Y a la vez, apoyando realmente al nuevo Peter y honrando a su personaje al completar esta trilogía, sin distraerla ni restarle valor«.

Los que han visto «Spider-Man No Way Home» entienden perfectamente a qué se refiere con «atar cabos sueltos» y «curarlo un poco». En el nuevo Film, el personaje de Garfield habla de cómo la muerte de Gwenn le sumió en un lado oscuro, haciéndole más cruel y violento por no haber podido salvarla. Su redención llega en los últimos minutos de «No Way Home», cuando M.J. / Zendaya cae de lo alto de la Estatua de la Libertad… y el Spider-Man que la salva no es el de Tom Holland. Aplausos y vítores en los cines, más que merecidos.

Andrew Garfield como Spider-Man.
Andrew Garfield no volverá en «The Amazing Spider-Man 3″… ¿o sí?

Llegados a este punto, hay grupos de fans que están pidiendo a Sony el rodaje de un verdadero «The Amazing Spider-Man 3» que haga justicia al personaje, y al propio Garfield. Y también hay quien pide un «Spider-Man 4» con Tobey Maguire, para ver qué tal le va con su propia M.J. Pero todo parece indicar que Kevin Feige, Amy Pascal y las cabezas pensantes de Marvel y de Sony están pensando en… Tom Holland. Normal: con las cifras que ha hecho «Spider-Man No Way Home», ¿para qué cambiar de actor principal?

Habrá que esperar algunos años para ver qué pasa finalmente. Y habrá que esperar, seguro, al mismo día del estreno de la película que sea. Porque hasta entonces nadie dirá ni una palabra… como ha hecho Andrew Garfield con «Spider-Man: No Way Home».

Gracias, Andrew. Tu silencio nos ha hecho más felices.

Muchos Spider-Man.
Lo que puede pasar con la saga de Spider-Man como sigan mezclando multiversos.

¿Te has quedado con ganas de más? Siempre puedes esperar a que Disney+ estrene en su plataforma «Spider-Man No Way Home» (no tardará mucho).

Pero si la espera se te hace demasiado larga, siempre puedes echar un vistazo al nuevo tráiler de «The Batman», con el murciélago y la gata enseñando sus garras.

O ver el tráiler definitivo de «Uncharted», con el que el mismísimo Tom Holland, Hombre Araña principal de «Spider-Man No Way Home» puede convertirse en el nuevo Indiana Jones.

O repasar cualquiera de los contenidos de Sesión Doble: tu web de cine y televisión.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario