«Estamos muertos» es una serie de Netflix que está muy viva: tanto que ya se habla muy en serio de una temporada 2. Por el momento sólo hay filtraciones y no datos oficiales, pero el éxito de los zombies adolescentes, comparable a «El juego del calamar», no deja mucho espacio a la incertidumbre. Puedes dar por hecho que la maquinaria surcoreana de producción audiovisual calienta motores, en estos momentos, para seguir explorando el apocalipsis «teen» con una segunda temporada de «Estamos muertos». Aquí, todos los datos.

De qué trata «Estamos muertos»

El mundo se enfrenta a un terrible virus que convierte a los infectados en muertos vivientes (mezclando muertos e infectados, nos ahorramos las dudas de si estamos en «28 días después» o en «Amanecer de los muertos»). Pero en un instituto de Corea del Sur, un grupo de estudiantes se enfrentará a la amenaza con todas las cualidades que tienen siempre los adolescentes de una teleserie surcoreana: belleza a raudales, estilismo «pop» y faldas tableadas. Seguro que también saben cantar.

"Estamos muertos": póster de la temporada 2.
«Estamos muertos»: póster de la temporada 2.

Durante los 12 capítulos de la temporada 1, los héroes de «Estamos muertos» irán perdiendo efectivos, mientras buscan la forma de escapar de un destino terrible. No sólo por el peligro de ser devorados por los «zombies», sino porque la ciudad entera va a ser arrasada con bombas, con el fin de contener la invasión. Algunos, en efecto, escapan: llegan a campamentos de cuarentena, se recuperan… y 4 meses después, vuelven al instituto. Han dejado atrás a algunos compañeros a los que prometieron ayudar, y no van a faltar a su promesa.

Con peripecias sin fin y elipsis de 4 meses incluída, los protagonistas vuelven al instituto, y allí se topan con una compañera que daban por muerta. Pero no está muerta… ni viva. Es una «hombie»: una infectada por el virus que no ha llegado a convertirse en un «zombie» (vaya, después de todo, sí que sigue viva la diferencia entre «28…» y «Amanecer…»).

Pasillos con zombies en "Estamos muertos".
Estudiantes coreanos volviendo de una dura clase de gimnasia.

Los «hombies» tiene, como los zombies, supervelocidad, superfuerza y superresistencia. Pero mantienen bajo control (o eso parece) el instinto homicida y el apetito por las entrañas ajenas. Saben, no obstante, que si salen al exterior serán aniquilados. No cuentan con que los vivos estén muy pendientes del matiz de que, oiga, es que yo no estoy exactamente muerto.

Y así es como termina la temporada 1 de «Estamos muertos». ¿Dan ganas, o no dan ganas de ver una temporada 2?

Spoilers: qué puede pasar en la temporada 2 de «Estamos muertos»

La temporada 1 transcurre (casi) íntegramente en un instituto… que no es un instituto de verdad. El Hyosan High School es un colegio ficticio en un edificio levantado expresamente para la serie, allá en Seul. Y siguiendo la tónica de cualquier serie, podemos apostarnos el páncreas a que la temporada 2 ampliará o cambiará el marco. La acción se trasladará completamente a otro espacio, o bien exploraremos más a fondo los alrededores del instituto. Pero la lógica nos dice algo más.

Más pasillos con zombies en "Estamos muertos".
Huelga de limpieza en el instituto Hyosan High School.

Con toda evidencia, buena parte del gancho de «Estamos vivos» es haber escogido, para la acción, un espacio referencial para los adolescentes de todo el planeta. En esta ocasión, un instituto. En Corea, en Nueva York, en Los Ángeles o en Valladolid, no hay mucha diferencia entre clases, pasillos y uniformes. Y si el reconocimiento del mundo en el que viven ha disparado el éxito de la serie entre el público joven, lo lógico sería mantener ese gancho en la temporada 2, con una espacio que también sea universalmente juvenil.

¿Un polideportivo? ¿Una discoteca? ¿Una tienda de Apple? O más bien todo a la vez: los analistas de «Sesión doble» apostamos por un CENTRO COMERCIAL. Sí, la idea ya la tuvo George Romero hace casi 50 años. Pero era tan buena que, si la repitió Zack Snyder, ¿por qué no iban a retomarla una vez más?

Las bibliotecas te pueden salvar en "Estamos muertos".
Los estudiantes coreanos aman los libros. Por eso les va tan bien en el Informe PISA.

Y lógicamente, la temporada 2 de «Estamos muertos» explorará además el fértil terreno de los «hombies». ¿Se fiarán los vivos de ellos? ¿Pueden realmente fiarse? Con un recurso así, a cualquier guionista le tentaría el «plot twist» de que el «hombie» más pacífico de todos sucumba finalmente a un hambre incontenible.

Pero al margen de teorías y probabilidades, ¿qué dice el creador de la serie?

Qué dice el creador de «Estamos muertos»

Durante una entrevista con «The Korea Herald», el director de la serie Lee Jae-kyoo afirmó con rotundidad que sería genial continuar… pero que realmente no depende de él, sino de la reacción del público. Del público internacional, se entiende, porque el alto nivel de producción de «Estamos muertos» sería difícilmente sostenible sólo con el mercado interno.

El reparto de "Estamos muertos", listo para repartir.
El reparto de «Estamos muertos», listo para repartir.

En cualquier caso, los astros parecen completamente alineados para que haya una temporada 2. El director ya se ha pronunciado, el reparto al completo ha anunciado también su buena disposición a retomar la trama donde la dejaron, la productora surcoreana está también por la labor…

…y sólo falta la luz verde de Netflix. ¿Y qué dice Netflix al respecto?

La fecha de estreno: dónde y cuándo ver la temporada 2 de «Estamos muertos»

Ya hemos avanzado más arriba que todavía no hay pronunciamiento oficial de la plataforma de «streaming». Pero, extraoficialmente, se habla de un retorno de «Estamos muertos» a las pantallas hacia junio de 2023. Una larga espera para una serie cuya temporada 1 se estrenó a nivel internacional en enero de 2022.

Hordas de zombies en "Estamos muertos".
Fans de «Estamos muertos» pidiendo que llegue la temporada 2.

Hasta entonces, los fans tendrán que conformarse con alguna otra de las muchas series de zombies que pueblan las plataformas, o con las series coreanas de diversos géneros que inundan las pantallas, con más ímpetu todavía que las novelas turcas. Y ojo: «Estamos muertos» ha demostrado tener un público muy fiel… pero las críticas han sido, siendo amables, más bien mixtas.

O lo que es lo mismo: aún puede pasar cualquier cosa con el instituto «zombieficado» de Hyosan High School. Si eres fan de «Estamos muertos», te recomendamos que cruces los dedos. Salvo que algún «zombie» te los haya arrancado, claro.

Mientras esperas, aquí tienes el tráiler de la temporada 1. No hay de qué.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario