«La dama de los muertos» es ya una de las series-revelación de 2023: una de las más vistas y mejor valoradas por los usuarios de Netflix. Con sólo 6 capítulos, la intrigante trama de esta serie austríaca ha cautivado a los espectadores de todo el planeta. Y la pregunta que ahora se hacen es… la inevitable: ¿habrá temporada 2? La respuesta está bajo estas líneas. Y si eres fan de «La dama de los muertos», te adelantamos una cosa: puedes ir poniendo el champán a enfriar.

"La dama de los muertos", serie revelación de Netflix.
Imagen promocional de «La dama de los muertos».

De qué trata «La dama de los muertos»

El personaje principal de «La dama de los muertos» es una mujer llamada Blum, dueña de una funeraria. Blum es encantadora, una esposa feliz y una cariñosa madre de dos niñas. Vive con su familia en las montañas del Tirol, y su vida entera parece tan idílica como una postal tirolesa. Pero esa vida descarrila de improviso, cuando su marido muere en un accidente.

Blum llora su muerte. De repente falta la pieza más importante de su mundo, el sostén de su felicidad. Y cuando todo se está desmoronando, Blum descubre por casualidad que tras el accidente de su esposo puede esconderse algo más.

Blum busca venganza, mientras se hace toda clase de preguntas. ¿Por qué tuvo que morir su marido? ¿De verdad fue un accidente y el conductor se dio a la fuga, como dice todo el mundo? Cuando obtiene las respuestas… ataca sin piedad. ¿Cómo es capaz de algo así? La explicación viene de muchos años atrás. Y es que Blum no es sólo la dueña de una funeraria. Es «La dama de los muertos».

Anna Maria Mühe, la gran protagonista de "La dama de los muertos".
Anna Maria Mühe, estrella de «La dama de los muertos».

Quién es «La dama de los muertos»

La actriz principal de «La dama de los muertos» es la actriz alemana Anna Maria Mühe. De ilustre apellido, pues su padre, Ulrich Mühe, es el magnífico actor germano que protagonizó «La vida de los otros». Por desgracia, Ulrich murió de cáncer de estómago en julio de 2007, cuando su hija Anna apenas había empezado a despuntar en el mundo de la interpretación. Así que no pudo ser testigo del meteórico ascenso de la chica.

Anna nació en Berlín en 1985. Su madre, la también fallecida Jenny Gröllmann, también era actriz. Pero en un detalle que da la medida de su talento, Anna Mühe Gröllmann no debutó en el cine por los contactos de sus padres, sino por sus propios méritos y magnética presencia. Con sólo 15 años de edad, fue descubierta en un club de Berlín alemana por la directora sueca Maria Von Heland. La cineasta propuso a Anna que se presentara al casting de su próximo film; la niña aceptó y a los pocos meses estaba ante las cámaras protagonizando «Mi vida empieza hoy». Sólo entonces supo el equipo del film que el ilustre padre de Anna Mühe era Ulrich Mühe.

Desde entonces Anna Mühe ha ganado 7 grandes premios internacionales, incluido el premio a la estrella emergente del Festival de Berlín. Y convertida ya en una actriz de renombre, se ha terminado de consagrar con su vibrante interpretación en «La dama de los muertos»: adaptación a las pantallas de una verdadera novela superventas.

La novela de «La dama de los muertos»

La serie de Netflix se basa en una novela del autor austríaco Bernhard Aichner, originalmente titulada «Totenfrau». Su traducción casi literal sería, efectivamente, «La dama de los muertos». Y la adaptación a las pantallas que ha hecho Netflix es casi literal, con sólo unos pequeños cambios. En las páginas del libro la acción transcurre en Innsbruck, mientras que en la serie se ha trasladado más específicamente a las montañas del Tirol. Y en el libro, Blum tiene dos hijas ya de cierta edad; en la serie tiene un niño y una niña, más pequeñas, y hay una subtrama argumental centrada en la niña, que no existe en la novela.

Portada del libro original de "La dama de los muertos".
Portada de «La dama de los muertos», novela de Bernhard Aichner.

«Totenfrau» se publicó originalmente en Munich, en 2014. Y aquí viene la gran noticia para los fans de la serie: ese libro es el primero de una trilogía literaria. Le siguieron «Totenhaus» en 2015, y «Totenrausch» en 2017. Y si «Totenfrau» se puede traducir como «La dama de los muertos», «Totenhaus» sería literalmente «La casa de los muertos» (o sea, el velorio, o la casa del velatorio) y «Totenrausch» vendrían a ser las cenizas del cuerpo incinerado.

Bernhard Aichner, autor de la trilogía de "La dama de los muertos".
Bernhard Aichner, autor de «La dama de los muertos».

¿Y por qué es una gran noticia que «Totenfrau» sea el comienzo de una trilogía literaria? Obviamente, porque significa que la trama de «La dama de los muertos» tiene continuidad. Es algo que puede percibirse en el magnífico desenlace de la serie: lo bastante cerrado como para dejarnos satisfechos, pero lo bastante abierto como para que deseemos más. Y con ese final y dos libros por delante, la serie de Anna María Mühe tiene todavía mucho que contar.

Ahora sólo falta que en Netflix opinen lo mismo…

Póster original de "Totenfrau": "La dama de los muertos".
Póster original de «Totenfrau»: «La dama de los muertos».

Cuándo puede llegar la temporada 2 de «La dama de los muertos»

La primera temporada de «La dama de los muertos» se rodó entre el 29 de abril y el 9 de julio de 2021, en Tirol, Viena y la baja Austria. Las localizaciones incluyeron la zona centro del municipio de Ternitz, donde se crearon escenas que tienen lugar en una comisaría y en la escuela de Nela. En Tirol, la película se rodó en la estación del valle de Venetbahn y en Sellrain, donde se recreó un funeral.

Completado el rodaje, los 6 capítulos de «La dama de los muertos» se emitieron en el canal ORF (la televisión pública de Austria) los días 7, 14 y 21 de noviembre de 2022, en episodios dobles. Pero a Netflix llegaron un poco antes, el 5 de noviembre, con los 6 episodios doblados a 12 idiomas y subtitulados a 32 idiomas distintos. Una inversión no pequeña, que demuestra que Netflix tenía esperanzas en esta producción austríaca.

Y no es de extrañar: las series de intriga nórdica están funcionando magníficamente bien en las plataformas, como pudimos ver en nuestra lista de las 20 mejores series nórdicas para ver en plataformas. Los fríos misterios del norte de Europa conectan de algún modo con el público internacional, como revela el hecho de que «La dama de los muertos» ha llegado al Top Ten de series de Netflix en países tan lejos de Austria como Argentina, Brasil, Uruguay o España.

Anna María Mühe en "La dama de los muertos".
«La dama de los muertos» vela por sus ídem.

Pero todo ello no responde todavía a la pregunta que nos estamos haciendo: ¿cuándo llegará a Netflix la temporada 2 de «La dama de los muertos»?

La fecha de estreno de la temporada 2

Ni ORF ni Netflix han hecho todavía ningún anuncio sobre el futuro de la serie, pero es obvio que el último capítulo deja las puertas abiertas para que haya una nueva tanda de capítulos con Blum buscando venganza. La viuda protagonista aún corre peligro debido a todo lo que descubrió en los primeros episodios.

Para ser exactos, la primera temporada de «La dama de los muertos» termina con Blum descubriendo la última pieza del rompecabezas, después de ser interrogada por la policía. Su encuentro con el personaje de Massimo le permite atar todos los cabos, y decide entonces vengar la muerte de su esposo. No obstante, la señora Schönborn todavía representa una amenaza para su familia. ¿Qué pasará después?

Anna María Mühe en "La dama de los muertos".
«La dama de los muertos», lista para ejecutar su venganza.

Como ya se ha apuntado más arriba, el original literario de «La dama de la muerte» proporciona continuidad a la historia. Y el éxito de público de la serie ha sido más que notable. Pero es que además, la recepción de la crítica ha sido enormemente positiva. La lógica, por tanto, invita a que pensar que Netflix y ORF sellarán pronto un acuerdo que dé continuidad a «La dama de la muerte» en una temporada 2.

Sin embargo, y como apuntábamos antes, aún no se ha hecho un anuncio oficial. El autor de estas líneas piensa honestamente que es sólo cuestión de tiempo, y que los fans de «La dama de la muerte» podemos poner a enfriar el champán, para poder descorcharlo cuando toque celebrar la luz verde para la temporada 2.

Eso sí: en el mejor de los casos, la espera puede ser larga. Si nos guiamos por los plazos a los que se ciñó la temporada 1, para la temporada 2 nos esperarían un mínimo de 2 meses para la escritura del guión y casi 4 meses para el rodaje. La temporada 1 tuvo más de 1 año de postproducción, pero está claro que con la segunda no tardarían tanto. Pongamos 6 meses de postproducción. Lo que nos da un total de…

…todo un año de espera, como mínimo, para la temporada 2 de «La dama de los muertos». Mientras llega ese momento, siempre podemos «matar» la espera viendo otra vez la temporada 1… ¡o su estupendo tráiler promocional! ¡Viva el «Nordic Noir»!

Tráiler promocional de «La dama de los muertos», temporada 1.
Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario