«La gloria» es una impactante serie coreana de Netflix sobre una mujer, ya adulta, que decide vengarse de quienes la sometieron de niña al más terrible acoso escolar. Pero lo peor de todo es que esta serie no es simple ficción: su trama se inspira en un escalofriante hecho real, ocurrido en 2006 en un colegio para niñas de la ciudad coreana de Cheongju. En las siguientes líneas te contamos los detalles del caso real, lo que se sabe por ahora de la próxima temporada de la serie y cuántos millones de visionados ha tenido ya «La gloria». Una serie gloriosamente buena.

¿Una o dos? ¿Cuántas temporadas lleva «La gloria»?

«La gloria» se compone por el momento de una sola temporada, aunque Netflix la ha emitido en 2 partes. Eso ha provocado cierta confusión entre los seguidores de la serie y los usuarios de la plataforma: ¿lleva dos temporadas o sólo una? Repetimos: sólo una.

Para ser exactos, «La gloria» consta por el momento de una temporada de 16 capítulos (de 50 minutos cada uno), que llegó a Netflix en dos tandas de 8 capítulos. La primera tanda se estrenó en la plataforma el 30 de diciembre de 2022… con una acogida excepcional: 314 millones de horas de visualizaciones, sólo en sus primeras semanas. Con el interés hacia la serie por las nubes, Netflix se esmeró en publicitar el lanzamiento de la segunda tanda, los 8 capítulos restantes de la temporada 1, el 10 de marzo de 2023. Se anunció como la «segunda parte» de la serie, pero era la 2ª parte de la 1ª temporada. ¡No la temporada 2!

Tráiler original de la temporada 1 de «La gloria».

Llegados a este punto, la pregunta que se hacen los fans es la siguiente: ¿va a haber temporada 2 de «La gloria»? ¿Proseguirá la venganza de Moon Dong-eun hacia sus antiguos acosadores, o su impulso vengativo puede darse por satisfecho con lo ocurrido en estos 16 capítulos? Ahora mismo lo veremos.

La venganza es un plato que se sirve frío: de qué trata «La gloria»

Cuando iba a la escuela secundaria, Moon Dong Eun soñaba con convertirse en arquitecta. Pero tras sufrir el brutal ataque de unos matones, ella se ve obligada a abandonar la escuela. Años más tarde, el acosador se casa, tiene un hijo y asiste a la misma escuela primaria donde Moon Dong Eun trabaja ahora como maestra. Después de años de conspirar, la antaño acosada comienza su plan de venganza contra quienes fueron sus acosadores… y contra los estudiantes que se mantuvieron al margen y permitieron que todo sucediera.

Arroz y serpientes: los secretos tras las cámaras de «La gloria»

«La gloria» es una serie realizada con la máxima atención al detalle. La consigna de sus autores era buscar el realismo en cada plano: esto no es una ficción romántica ni una fantasía heroica ni una trama de terror sobrenatural. En todos esos campos la ficción coreana ha mostrado un saber hacer superlativo, pero el terreno en que se mueve «La gloria» es totalmente distinto.

Eso explica detalles como el del episodio 12, donde aparece una peligrosa serpiente. ¿Un ofidio digital, creado por ordenador con avanzados efectos visuales? No: es una serpiente de verdad, con su correspondiente entrenador-cuidador en plató, para garantizar una apariencia real ante las cámaras. No hay efecto digital que iguale la textura de un verdadero animal, y eso lo saben los creadores de «La gloria».

Song Hye-kyo, actriz principal de "La gloria".
Song Hye-kyo, protagonista de «La gloria».

Ese mismo realismo es lo que buscó la actriz Song Hye-Kyo, al abordar la apariencia de su personaje: la físicamente maltratada y psicológicamente maltrecha Moon Dong Eun. La serie incluye un desnudo de la intérprete, no con finalidad erótica sino para mostrar la fragilidad del personaje; con ese objetivo en mente, la actriz pasó 2 meses a dieta comiendo solamente arroz konjac. Debía parecer delgada y enfermiza… y lo consiguió. Porque no hay efecto especial que pueda igualar según qué cosas.

Pero ese realismo de «La gloria» empezó mucho antes de la realización. Empezó, directamente, desde el guión.

El guión surgió de la pregunta de una niña

Kim Eun-sook, la guionista principal de la serie, reveló en una conferencia de «La gloria» que el primer motor para realizar esta serie fue una pregunta que le hizo su hija. La niña, en una de esas repentinas preguntas con profundidad que a veces dejan mudos a los padres, le planteó esta duda: «Mamá, ¿te dolería más si yo golpeara a alguien hasta matarlo, o si me mataran a mí a golpes?».

Kim Eun-sook, guionista de "La gloria".
Kim Eun-sook, guionista de «La gloria».

Según la guionista, esa pregunta fue lo que la empujó a ir pergeñando la trama de «La gloria». ¿Es mejor ser agresor, garantizando tu integridad física a costa de perder tu humanidad, o ser agredido, manteniendo íntegros tus principios a riesgo de quedar herido para siempre? ¿Qué haríamos nosotros ante ese dilema moral? ¿Quién puede asegurar que se mantendría del todo fiel a su ética?

Con esa pregunta como idea motriz, Kim Eun-sook dio un giro a su carrera (hasta entonces había escrito principalmente comedias románticas) y decidió escribir una serie sobre el maltrato escolar. Y empezó a documentarse para ello… topándose con una historia real que la marcó, y que está en el esqueleto y las entrañas de «La gloria»

La historia real en la que se inspira «La gloria»

En mayo de 2006, en la ciudad coreana de Cheongju (al sur del país) saltó la noticia de que una joven de 15 años había sido extorsionada por sus compañeros de instituto durante un mes. Le imponían «retos» y exigencias; cuando no las cumplía, la emprendían con ella a puñetazos y patadas, o hasta la golpeaban con un bate de béisbol. También le hicieron heridas en el pecho con una horquilla y le robaron el dinero. Y eso fue solo el principio.

A las dos semanas de comenzar el acoso, empezaron a quemarle los brazos con un rizador de cabello. Lo hacían cada dos días, supuestamente para «verificar la temperatura del aparato». A veces le «pelaban» las costras sin cicatrizar de la quemaduras, tal y como relató la propia víctima a un medio coreano. Este acto de violencia en particular fue recreado al detalle en «La gloria»… para indignación de algunos espectadores, que acusaron a la serie de estar «pasándose» con detalles supuestamente salidos de la perversa imaginación de la guionista. Pero no: las quemaduras con rizador son, por desgracia, un hecho real.

El (escalofriante) acoso escolar de «La gloria».

El caso llegó a los tribunales, y la líder del acoso fue sentenciada a una (leve) pena de libertad condicional. La repercusión mediática del juicio hizo que todo este suceso llegara a los oídos de Kim Eun-sook… y sumado a la inquietante pregunta de su hija, le dio a la guionistas los elementos esenciales para escribir «La gloria». Pero, ¿continuará la historia de esta serie en una temporada 2?

Fecha de estreno y spoilers de la temporada 2 de «La gloria»

Si los primeros 8 episodios superaron los 300 millones de horas visionadas, otro tanto sucedió con los 8 episodios restantes que completaban la temporada 1. El resultado final es, pues, lo suficientemente positivo como para que Netflix apueste por una nueva temporada de «La gloria».

¿La veremos? Es frecuente que las series coreanas consten de una única temporada, y la trama de «La gloria» parece suficientemente cerrada. Quedan, sin embargo, espacios por los que podrían transitar los personajes principales en una temporada 2. Y también es cierto que el marco de la serie es lo bastante amplio como para desplazar el protagonismo a algunos secundarios, o incluso aportar personajes nuevos en una nueva edición de acoso y venganza. Sea como sea, hay una señal muy clara de que podría haber un temporada 2. ¿Y qué señal es esa?

Que las principales páginas web de información sobre películas y series no han catalogado «La gloria» como miniserie sino como serie con 1 temporada por el momento. En las más importantes páginas del mundo se contempla, por tanto, la posibilidad de que haya todavía más temporadas. Ésa es, precisamente, la apuesta que hacemos en «Sesiondoble»… y por el momento, las señales visibles la avalan.

Póster oficial de "La gloria".

¿Cuándo llegará esa temporada? Eso ya es más difícil de predecir. Con las franjas habituales de aprobación de proyecto, redacción de guión, rodaje y postproducción, el cálculo más optimista podría llevarnos a diciembre de 2023. Sobre todo porque a las productoras les gusta aferrarse a las fechas que les han funcionado. Y si la temporada 1 ha barrido en diciembre de 2022, lo más probable es que traten de repetir fecha.

Pero como decimos, aún no hay nada seguro. Seguiremos muy atentos… y seguiremos informando. Porque «La gloria» es, ciertamente, una gloria de serie.

Y si la espera se te hace demasiado larga… siempre puedes probar con «Tríada»: otra serie apasionante que está basada en hechos reales. ¡No te la pierdas!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario