«Tríada» es la serie mexicana del momento, tan misteriosa y adictiva que ha alcanzado el Top Ten de Netflix en 70 países, llegando al número 1 en Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Polonia, Turquía, Venezuela… y por supuesto en México. Ha ayudado mucho el buen hacer de su protagonista, Maite Perroni, triplemente brillante con un triple papel, en la piel de unas trillizas. Pero lo más inquietante de todo es que «Tríada» se basa en un caso real que pone los pelos de puntos. ¿Habrá temporada 2? Descubre la respuesta en las siguientes líneas.

Tráiler de la temporada 1 de «Tríada».

De qué trata «Tríada»

«Tríada» narra la historia de Rebecca, una experta forense que, al investigar un asesinato, descubre que el cuerpo de la víctima es virtualmente idéntico al suyo. Intrigada, al hacerle una prueba de ADN descubre que comparten código genético al 100%, lo que significa que son hermanas gemelas.

Pero eso no es todo: en el proceso de investigación descubrirá que tiene una tercera gemela, y las dos supervivientes investigarán la muerte de la fallecida, mientras intentan averiguar por qué fueron separadas al nacer. Rebecca ya no está sola: ahora son Rebecca, Aleida y Tamara.

"Tríada", temporada 2: los tres personajes de Maite Perroni.
Maite Perroni en los tres papeles de «Tríada».

Quién protagoniza «Tríada»

La estrella de la serie es la actriz mexicana Maite Perroni, nacida en Ciudad de México el 9 de marzo de 1983. Esa es, precisamente, la misma fecha de nacimiento de las trillizas de «Tríada», Becca, Aleida y Tamara, en la ficción de la serie. Quizá para simplificar el complicado proceso de meterse en los tres papeles, los guionistas de la serie decidieron que los tres personajes y la actriz que los interpreta compartieran fecha de nacimiento: el 9 de marzo.

Maite Perroni Beoregui, de origen italiano por parte de padre y vasco por parte de madre, debutó como actriz ante las cámaras con la ya clásica serie juvenil «Rebelde». A partir de entonces no ha parado de trabajar, convirtiéndose a día de hoy en una de las actrices latinas más solicitadas gracias a otros éxitos de Netflix ya abordados en las páginas de SesionDoble, como «Oscuro deseo». Y una gran prueba de su éxito es la enorme popularidad que alcanzó la llamada «Maite Perroni Barbie»: un modelo especial de la muñeca Barbie, directamente inspirado en la propia Maite Perroni.

"Tríada", temporada 2: la muñeca Barbie de Maite Perroni.
Maite Perroni y su «Barbie» en tiempos de «Rebelde».

En «Tríada» también está David Chocarro, Ofelia Medina, Flavio Medina o Claudia Lobo, entre otros intérpretes. Pero es Maite Perroni la que brilla, triplemente, con luz propia… por un precio. Y es que la propia Perroni ha contado que, tras la grabación de la temporada 1, tuvo que acudir a terapia psicológica para bregar con todas las emociones que había tenido que ir sacando a la superficie, por partida triple, hasta el punto de no saber muy bien dónde acababa ella y empezaban Becca, Tamara y Aleida. Y esa es, precisamente, una de las razones que podría dificultar el retorno de «Tríada»… como veremos más abajo.

Cómo termina la temporada 1 de «Tríada»

Al final de la temporada 1 de «Tríada», la serie responde a casi todas las preguntas que se habían ido planteando. Sabemos por qué las trillizas fueron separadas, quién experimentaba con ellas y con qué finalidad. De alguna manera las tres consiguen vengarse… pero no todo ha terminado. Porque el personaje de Humberto, antes de morir, confiesa a Rebecca que hay muchos más como ellos. Eso confirma que la escala de los monstruosos experimentos del Dr. Batiz es mucho mayor de lo que nadie había imaginado.

¿Y qué ocurre con el resto de los sujetos de prueba? ¿Has descubierto ya lo que está pasando? Todas estas preguntas y progresiones sobre la trama original podrían crear intriga suficiente para una temporada 2 de «Tríada», retomando a Becca y a sus hermanas, o bien trasladando el protagonismo a otras parejas o tríadas de hermanos y hermanas. Suponiendo, para empezar, que Humberto esté realmente muerto. Porque lo dicen, pero no lo vemos…

Póster oficial de "Tríada".
Póster de la temporada 1 de «Tríada».

En cualquier caso, es incuestionable que hay material de sobra para una temporada 2 de «Tríada». Y además, ni siquiera haría falta que los guionistas se rompieran mucho le cabeza: les bastaría con copiar o adaptar los increíbles detalles de la historia real en que se inspira «Tríada». Mucho más escalofriante, como suele pasar, ¡que cualquier ficción!

La historia real en que se inspira «Tríada»

«Tríada» es una serie original de Leticia López Margalli, pero está evidentemente inspirada en un caso real bien conocido en Estados Unidos: el del joven Bobby Shafran, que cuando empezó a estudiar en la Universidad vio, para su sorpresa, que todo el mundo le llamaba «Eddie». El tal «Eddie» era Eddy Galland, otro estudiante de la Universidad efectivamente idéntico a Bobby.

El curioso caso fue narrado en el periódico universitario… y ahí la historia se retorció aún más. Porque después de leer la noticia en el periódico, un tercer sujeto idéntico a los otros dos apareció por la Universidad para conocerles. Se llamaba David Kellman, y era «clavado» a Eddy Galland y a Bobby Shafran. Y es que, como no tardaron en averiguar con un análisis de ADN, resulta que David, Eddy y Bobby eran trillizos idénticos, separados al nacer.

Los trillizos que inspiraron "Tríada", de jóvenes.
David, Eddy y Bobby, al poco de conocerse.

¿Por qué los separaron? La razón obvia, la que los tres habrían querido creer, es que era más fácil entregarlos en adopción uno por uno que en una tríada. Pero acabaron descubriendo que había razones mucho más oscuras para su separación: el psiquiatra que los separó, el Dr. Peter Neubaer, se embarcó con otros médicos en un experimento ilegal consistente en separar premeditadamente, nada más nacer, a gemelos y trillizos, para estudiar después las semejanzas o diferencias que pudieran darse en su desarrollo y su paso a la madurez.

Los trillizos que inspiraron "Tríada", en su madurez.
David, Eddy y Bobby, años más tarde.

El caso fue abordado en 2018 en un magnífico documental, nominado a 3 premios Emmy, titulado «Tres desconocidos idénticos». Y lo más escalofriante es que, a su término, nadie estaba en disposición de saber cuántos casos similares habían llevado a cabo el doctor Neubaer y sus colegas. ¿Había más gemelos separados por sus ominosos métodos? ¿Cuántos hermanos vivían ignorantes de tener más familia, por los oscuros experimentos de ese psiquiatra? Sólo el tráiler del documental ya da miedo:

Tráiler de «Tres desconocidos idénticos».

Con historias como ésas, está claro que no hace falta mucha imaginación para sacar más jugo a «Tríada». La trama apenas acaba de empezar a ser exprimida y hay material de sobra para más temporadas. Pero ¿habrá temporada 2 de «Tríada»?

La temporada 2 de «Tríada»

Netflix todavía no se ha pronunciado sobre una hipotética segunda temporada de «Tríada». El éxito ha sido incuestionable, el material de que se dispone es una veta de la que pueden surgir muchas temporadas más, y el gran público está deseando conocer más historias sobre esos trillizos. Pero hay algunas pegas.

La más importante es la apuntada más arriba: la extrema fatiga de Maite Perroni. La serie ha sido un verdadero «tour de force» para ella, y no está claro que quiera volver a meterse en un trabajo triplemente complicado. Aunque «Tríada» está siendo, al mismo tiempo, uno de los trabajos más aplaudidos de toda su carrera, con una proyección internacional superior incluso a las otras series que ha protagonizado.

Ahora mismo, en suma, la pelota está en el tejado de Maite Perroni… y de Netflix. Pero, si nos permiten apostar, apostaríamos a que en unas semanas tanto la actriz como la plataforma darán una respuesta positiva, y que podremos ver «Tríada», temporada 2, a lo largo de 2024. Y si no, al tiempo.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario