«Los imperfectos» ha sido todo un fenómeno en Netflix. Estrenada el 8 de septiembre de 2022, en pocas semanas se coló entre las 10 series más vistas de varios países de América… sin apenas promoción, ni grandes nombres en su reparto. Ha sido un fenómeno de boca-oreja: lo ves, lo recomiendas, lo ve más gente, lo recomiendan. Ha resultado, en suma, un éxito del producto en sí mismo, y no del «marketing». Y por eso son ya muchos los que se preguntan qué va a pasar en la temporada 2 de «Los imperfectos»… ¡si es que la hay! Te pasamos a continuación los últimos datos, ACTUALIZADOS.

Tráiler de «Los Imperfectos».

De qué trata «Los imperfectos»

En los alrededores de Vancouver, en la canadiense Columbia Británica, tres jóvenes han sido sometidos a terribles experimentos genéticos que les hacen convertirse en monstruos. Se llaman Abbi, Juan y Tilda, y están decididos a encontrar al desquiciado científico que les ha dejado en ese estado. ¡Pero no están solos en su empeño!

Poster de "Los Imperfectos".
Póster de «Los imperfectos».

La doctora Sydney Burke, una brillante científica que trata de expiar sus errores del pasado (tanto profesionales como éticos) les ayudará a buscar al que parece ser el responsable de su estado: el doctor Alex Sarkov, antiguo niño prodigio empeñado en descubrir la técnica que le permite una reescritura completa del genoma humano. Y no va a permitir que nada ni nadie se interponga entre él y su misión… con la que podría escribir, el esencia, el genoma del perfecto ser humano.

Aunque ese doctor no contaba con la irrupción de los más sorprendentes enemigos de esa «perfección»: «Los Imperfectos». Y todo ello, en sólo 10 capítulos de 45 minutos cada uno: diversión concentrada que algunos calificarían como para «jóvenes adultos»: el mismo perfil de público al que se han dirigido la saga de «Los juegos del hambre» (con gran éxito) o «Divergente» (con ningún éxito, todo hay que decirlo).

Quiénes son «Los Imperfectos»

Los veinteañeros protagonistas de esta coproducción entre Canadá y Estados Unidos son la canadiense Morgan Taylor Campbell, el mexicano Iñaki Godoy y la también canadiense Rhianna Jagpal, en la piel (respectivamente) de Tilda, Juan y Abbi. Tres jóvenes promesas del cine y la televisión, nacidas entre 1995 y 2003.

Los tres protagonistas de "Los Imperfectos".
De izquierda a derecha, Rhianna Jagpal, Iñaki Godoy y Morgan Taylor Campbell.

Morgan Taylor Campbell nació en Alberta, en una familia de 5 hermanos (3 chicas y 2 chicos), y ella es la única de los Campbell que ha sentido la llamada de la actuación. Empezó a darse a conocer con la teleserie «Spooksville», basada en una popular serie de novelas del mismo título, y después tuvo un papel recurrente en otra serie de culto: «La extraordinaria playlist de Zoey». Su primer papel protagonista lo ha obtenido en «Los imperfectos».

Iñaki Godoy nació en Ciudad de México. Es el más joven de «Los imperfectos», nacido en 2003… y es también el hombre más bajito del reparto, midiendo tan sólo 1’68. Pero, como saben los que han visto la serie, compensa su baja estatura con una intensidad tan extraordinaria como su talento. No se le da mal hacer de monstruo, como prueba su reciente participación en el largometraje «MexZombies». Pero no nos engañemos: su personaje, Juan, es un monstruo de corazón tierno.

Rhianna Jagpal también es canadiense, aunque su nombre y sus rasgos revelan su origen hindopakistaní. Antes de «Los imperfectos» ya tenía experiencia en teleseries de éxito como «The Flash» o «Embrujadas», pero la nueva serie de monstruos es la que la está dando a conocer, junto a sus jóvenes compañeros Iñaki Godoy y Morgan Taylor Campbell.

En cambio, la treintañera Italia Ricci (ningún parentesco con Christina, que sepamos) tiene una trayectoria bastante más extensa. Ella es quien encarna a la doctora Sydney Burke: la científica con cierta madurez que trata de encauzar a los tres jóvenes «Imperfectos». También canadiense, pero de Ontario, Italia Ricci ha trabajado en series tan conocidas como «Sucesor designado», con Kiefer Sutherland, o «Supergirl»… que bien podría estar en nuestra lista de las 10 mejores series de superhéroes. Lo curioso es que esta actriz tiene superhéroes en su propia familia, porque está casada con el hermano de Stephen Amell: protagonista de «Arrow». Así que «Flecha Verde» es el cuñado de Italia Ricci.

"Los imperfectos": Italia Ricci con su esposo.
Italia Ricci con su esposo, el hermano de Flecha Verde

¿Qué pasará en la temporada 2? Nadie lo sabe… ni lo sabrá nunca: la serie ha sido CANCELADA

Lo primero que se podía esperar de la temporada 2 de «Los imperfectos» era un previsible aumento presupuestario. La temporada 1 es tan simpática y eficaz como corta de «pasta». Algo que tampoco se ha echado especialmente en falta, porque las virtudes de la serie descansan en otros aspectos (frescura, ritmo, honestidad). No obstante, el éxito internacional que está cosechando permitía pronosticar una negociación al alza con la que Netflix soltara más dinero a la productora de «Los imperfectos». Y merecido lo tiene.

Esa productora es Nomadic Pictures, cuyas trabajos abarcan tanto series fantacientíficas para público juvenil («Van Helsing», «La orden») como producciones «indies» de cierto prestigio: «On the road» de Walter Salles, o «En un lugar salvaje», de (y con) Robin Wright. En cualquier caso, es una productora con cierta solera, de la que se pueden esperar productos bien acabados. Así ha sido con «Los imperfectos»… y es lo que cabía esperar de una hipotética temporada 2.

Pero Netflix ha echado por tierra la ilusión de los fans, y el pasado 8 de noviembre anunció la CANCELACIÓN DEFINITIVA de la serie. Salvo sorpresa mayúscula, la trama de «Los imperfectos» quedará en el aire para siempre.

Sus creadores habían diseñado un final (más o menos) abierto en la temporada 1, para lanzar una temporada 2 que iba a tener, sobre el papel, más tramas amorosas entre los protagonistas (en la línea de «Buffy», «Angel» y las series ya clásicas de Joss Wheadon) y sobre todo, un villano más grande. Más peligroso, más terrible, más destructor. Pero no lo veremos: Netflix ha decidido echar el cierre, y no hay nada más destructor que eso.

La gran pregunta es ¿por qué?

Claqueta de "Los Imperfectos".
La claqueta de «Los Imperfectos».

Por qué Netflix cancela «Los Imperfectos» y no habrá temporada 2

La primera temporada de «Los Imperfectos» se grabó entre abril y julio de 2021… y no llegó al gigante de streaming hasta el pasado 8 de septiembre, como ya hemos dicho más arriba. Visto su éxito, con la temporada 2 se daba por supuesto que los plazos no serían tan largos, porque esta vez jugaban sobre seguro. Con el impacto y difusión de la temporada 1, la 2 tenía la mitad del camino hecho. Ése era el razonamiento lógico.

¿La cancelación de Netflix escapa, entonces, a la lógica? No exactamente. El gigante del «streaming» está viviendo en estos momentos una crisis de suscripciones, y por tanto, de ingresos. El crecimiento de la empresa no está siendo el esperado, y las propuestas de abonos más baratos con publicidad tampoco están funcionando. Es pronto para hablar de una «burbuja» de las plataformas digitales, y sería aventurado decir que han tocado techo. Pero lo cierto es que, ahora mismo, los números no dan. Su deuda bruta, atención, es de casi 15.000 millones de euros.

La primera maniobra para recuperar rentabilidad es aumentar el control de las cuentas compartidas. Lo cual, por otra parte, genera una crisis de imagen entre usuarios: a menos facilidades, menos atractiva es la oferta. Y el sentido de fidelidad, si alguna vez lo hubo, está desapareciendo: las estadísticas demuestran que los usuarios «vuelan» de una plataforma a otra, cancelando unas cuentas y abriendo otras, con total naturalidad, en función de qué oferta sea más atractiva.

Lo que nos lleva a la segunda maniobra de Netflix para recuperar rentabilidad: reducir costes como sea. No en sus series estrella, porque eso sería suicida (nadie se plantea recortar presupuesto, por ejemplo, en «Stranger Things»). La táctica es reducir costes globales, concentrando el gasto en los títulos señeros que aportan más volumen de ingresos, la «clase alta» por así decirlo… y cancelar los productos de «clase media» que, aún siendo rentables en sí mismos, no han llegado a ser tan populares como para que una masa crítica de fans los eche de menos.

Y en ese punto está «Los imperfectos»: sólida y rentable «clase media», que pese a su buen rendimiento va a pagar los platos rotos de Reed Hastings. Esa es la razón por la que se ha dado carpetazo a la serie que nos ocupa. Sus números, su calidad, su atractivo, todos los baremos objetivos por lo que podríamos valorarla, eran positivos. Pero en el conjunto de sus cuentas, «Los imperfectos» son, para Netflix, sacrificables.

¿Disgustados con la noticia? Bueno… nadie es perfecto. ¡Ni siquiera Netflix! Y eso «Los Imperfectos» lo saben muy bien.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

1 Comment

  1. Matias Nicolas Reply

    la verdad me esta cansando engancharme con series hermosas y exitosas para que me cancelen la temporada me estoy cansando de Netflix si sguen asi con estas cancelaciones me voy a ir a otra plataforma la gente se cansa de estas cosas si sigue asi en el futuro quedaran en quiebra por esas malas decisiones erroneas

Escribir Comentario