“Los Muppets”, también conocidos en España como “Los Teleñecos”, llegan por fin a Disney+. Pero lo hacen acusados de racismo: en 18 de sus capítulos, la plataforma de streaming de Disney ha decidido incorporar un aviso por su “contenido potencialmente ofensivo” en relación a “representaciones negativas de personas o culturas”. Es lo que se conoce como “descargo de responsabilidad”, por el que la empresa no se hace responsable de cada detalle del contenido que ofrece. Así los padres quedan avisados: es asunto vuestro si dejáis a vuestros hijos expuestos al peligro de… “Los Muppets”.

Aviso de 12 segundos por racismo en “Los Muppets”

“Los Muppets”: a la legua se ve que son racistas.

Los capítulos de “Los Muppets” que Disney+ considera potencialmente ofensivos comenzarán con un texto en pantalla durante 12 segundos, que no se puede saltar ni omitir, en el se dice textualmente que el episodio en cuestión incluye “representaciones negativas y/o maltrado de personas o culturas”, añadiendo que “estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora”. El texto irá acompañado de un temporizador marcando los 12 segundos en cuenta atrás. ¡Para que nadie pueda decir que no se le ha avisado!

No es la primera vez que Disney+ incorpora esta clase de avisos. Clásicos de Disney como “Peter Pan”, “Dumbo” o “La Dama y el Vagabundo” han sido retiradas del catálogo infantil de la plataforma (siguen presentes en Disney+, pero catalogados como contenido adulto) por el sesgo racista de algunos personajes (los nativos americanos en el primer film, los afroamericanos en el segundo, los orientales en el tercero). Pero es la primera vez que ocurre con “Los Muppets” o “Teleñecos”, considerados todo un ejemplo de televisión educativa desde que fueron creados por Jim Henson en 1976.

Los 18 capítulos de la polémica

Cada capítulo de “Los Muppets” incluía siempre la aparición de al menos una estrella invitada que ejercía de “anfitrión”. Y los 18 capítulos que Disney+ ha considerado “ofensivos” son los que presentaron, en su día, Alan Arkin, Joan Baez, Wally Boag, Johnny Cash, James Coburn, James Coco, Marty Feldman, Crystal Gayle, Joel Grey, Debbie Harry, Cleo Laine, Steve Martin, Spike Milligan, Jim Nabors, Kenny Rogers, Peter Sellers, Beverly Sills y Jonathan Winters. No han trascendido las “ofensas” concretas que contiene cada uno de esos capítulos. Pero no hay que ser un lince para ver que los más “delicados” son los de Jim Nabors y Johnny Cash.

Racismo en “Los Muppets” con Nabors y Cash

Jim Nabors (actor, cantante y cómico muy popular en Estados Unidos en los años 70) intervino en un capítulo de “Los Muppets” en el que aparecía brevemente un títere disfrazado del estereotípico “indio”, lo que hoy en día se consideraría un insulto a los nativos americanos. En esencia, es el mismo problema que tiene “Peter Pan”… con la diferencia de que los “indios” de esa película de animación son objetivamente ridiculizados, retratados como estúpidos machistas cortacabelleras, a los que fácilmente pueden engañar un puñado de niños blancos. En cambio, no consta que la marioneta “india” de “Los Muppets” sea más insultante hacia los indios que la rana Kermit hacia los batracios.

El caso de Johnny Cash es, si cabe, todavía más delicado: el mítico rockero interpretó una de sus canciones en el “show” de “Los Muppets”, ante un pequeño decorado del Oeste americano que incluía… una bandera confederada. Convertida por algunos en todo un símbolo del racismo sureño, Disney ha considerado oportuno “avisar” por lo potencialmente ofensivo de dicha bandera.

Johnny Cash en "Los Muppets".
Johnny Cash en “Los Muppets”, con una bandera confederada al fondo a la izquierda.

Otras alertas de racismo en Disney+

El caso de “Peter Pan”, como hemos visto, no admite mucho debate. Y otro tanto podría decirse de “La Dama y el Vagabundo”, donde los pérfidos villanos, gatos siameses, acumulan todos los tópicos orientales en un mismo personaje: taimados, ladinos, peligrosos, siempre dispuestos a utilizar su retorcida inteligencia para hacer mal. Pero el caso de “Dumbo” es todavía peor: los cuervos con los que se cruza el pobre elefantito protagonista, ladrones, camorristas, holgazanes e incultos, son retratados con cada uno de los estereotipos racistas comúnmente asociados a los afroamericanos.

Cuervos racistas en "Dumbo".
Los cuervos afroamericanos de “Dumbo”:

Aunque retirados del catálogo infantil, estos clásicos de Disney permanecen en Disney+, igual que los capítulos polémicos de “Los Muppets”, para “reconocer el impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear un futuro más inclusivo juntos”. Eso han dicho desde la “Compañía del Ratón”, y es la postura que defienden algunos expertos en la materia: no se trata de eliminar esos contenidos para que nadie más los vea, como si nunca hubieran existido; se trata de contextualizarlos, para comprender y analizar cómo se inscribieron en la cultura popular, pese a lo erróneo de sus postulados.

Pero este “análisis fino” no llega tan lejos como para incluir a la “bestia negra” (con perdón) de Disney: “La canción del sur”, la película que todos en esa empresa tratan de fingir que nunca existió. Un musical de 1946 sobre afroamericanos felices viviendo todavía en su plantación, a la protectora sombra de sus antiguos y muy paternales amos blancos. Como si recoger algodón en régimen de esclavitud fuera como irse de campamento. Un film que no está (ni se le espera) en Disney+, con o sin aviso de descargo de responsabilidad… y que seguramente generaría más debate y aprendizaje que una bandera en “Los Teleñecos”.

Número musical de “La canción del sur”: la “película maldita” de Disney.

El mejor temporizador de “Los Muppets”

¿Son comparables “Los Muppets” a “La canción del sur” o a “Dumbo”? Rotundamente no. La ironía y la autoparodia eran señas de identidad en “Los Muppets”, donde tan ridiculizados eran los protagonistas como cualquier “marioneta secundaria” (por muy “india” que fuera). Pero Disney+ ha decidido curarse en salud… pese a las generosas dosis de humor políticamente incorrecto que podemos encontrar en otras producciones para jóvenes. Por ejemplo, en las 10 mejores series para adolescentes que puedes ver en Netflix en 2021.

Cualquier de esas series incluye momentos más “delicados” que un capítulo de “Los Muppets”, y también las ven los niños. Pero, como decíamos más arriba, ningún padre podrá decir que Disney+ no le avisó. Aunque, puestos a poner un temporizador de 12 segundos, bien podían haber puesto la cuenta hasta 10 del Conde Draco

Autor

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario