Las mejores series para adolescentes están en Netflix, pero hay tantas que uno puede perderse entre pasillos de instituto, hormonas en ebullición, y exámenes «sorpresa». Así que hemos examinado con detalle la inabarcable oferta de esa plataforma digital, y te ofrecemos un accesible listado con las 12 mejores series para adolescentes que puedes encontrar en su catálogo. Hay otras muchas que también son muy buenas… pero esto es como las «chuletas»: que no cabe el temario entero. Estas 12 fijo que te gustan.

1 / «Sex education»: consejos vendo…

..que para mí no tengo. Otis es un estudiante de secundaria socialmente torpe (como otros muchos de esta lista) que monta un consultorio sexual, siguiendo la estela de su madre, que es terapeuta en ese mismo campo. La diferencia es su madre sabe, y Otis no tanto. Lo interpreta Asa Butterfield, que con 24 años en la vida real tiene poco de adolescente (de esos también hay unos cuantos en esta lista), pero que puede presumir de haber trabajado ya con Martin Scorsese («La invención de Hugo») y con Tim Burton («El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares») además de haber sido «El niño con el pijama de rajas».

Por el momento, 3 temporadas disponibles en Netflix de 8 capítulos cada una, y una cuarta todavía sin fecha de emisión. Póntela. Pónsela.

2 / «Locke & Key»: tres apellidos para hacerte temblar de miedo

No, no nos hemos equivocado. «Locke & Key» son sólo dos palabras, pero los apellidos que resumen la serie son King, Lovecraft y Matheson. King, por el hijo de Stephen King, que escribe historias de terror bajo el nombre de Joe Hill (para escapar de la sombra de su padre); Hill es el autor del cómic en que se basa la serie de terror adolescente «Locke & Key». Lovecraft, porque así se llamaba el pueblo en que transcurre la historia, en los cómics originales, en homenaje al gran H. P. Lovecraft. Y Matheson porque es el nombre que le de han dado al pueblo en la serie, homonajeando esta vez a Richard Matheson (autor de «Soy leyenda»).

Y con estos tres como referente, ¿qué ofrece «Locke & Key»? La historia de tres hermanos en una casa llena de misterios, encantamientos, llaves misteriosas y poderes sobrenaturales, mientras investigan el misterioso asesinato de su padre. En clave «teen», claro. Hace 40 habría sido una saga de libros al estilo de «Los tres investigadores» o «Los Hollister»; ahora es una serie de Netflix.

«Locke & Key» es una serie de Netflix con 3 temporadas de 10 capítulos cada una.

3 / «Esta mierda me supera»: adolescente y rara

Sydney era una chica un poco rara, que además mueve objetos con la mente. Pero no nos engañemos: ya era la «rarita» de la clase antes de descubrir esa extraña habilidad. Ser adolescente y sentirse fuera del mundo son dos sentimientos dolorosamente unidos, y esta serie lo retrata a la perfección. La protagoniza Sophia Lillis, que sabe mucho sobre adolescencia y oscuridad tras intervenir en las dos recientes entregas de «It». Y ya que mencionamos a Stephen King, la escena de Sydney caminando por la calle con un vestido ensangrentado es un homenaje directo a «Carrie».

«Esta mierda me supera» es una serie de Netflix que pasó de una única temporada y sólo 7 capítulos, antes de ser cancelada.

4 / «Ginny y Georgia»: si huyes del pasado, el pasado te seguirá

Ginny es una chica de 15 años que ha perdido a su madre en trágicas circunstancias. Para alejarse del dolor, su madre Georgia decide que se muden a otra ciudad, lejos de su pasado. Pero el pasado siempre vuelve, y los secretos que esconde Georgia acabarán apareciendo nuevamente, de forma amenazante para la madre y para la hija.

Aunque, si hablamos de secretos, podríamos hablar de la edad de las actrices. La que hace de Ginny, Antonia Gentry, no tiene 15 sino 23 años (aunque da el pego bastante bien). La que hace de Ginny, Brianne Howey, tiene 32, así que debería haber tenido a Ginny con 9 años de edad (esto no cuela tanto). Pero aún así, «Ginny y Georgia» es una serie de éxito, con un reflejo tierno y realista de la vida y el pensamiento adolescente, especialmente en relación a las conexiones madre-hija. Por eso, precisamente, está teniendo un boca-oreja espectacular.

«Ginny y Georgia» es una serie de Netflix de 2 temporadas y 20 capítulos en total.

5 / «Atípico»: cuando las series para adolescentes hacen honor a su nombre

Sam tiene 18 años y un trastorno del espectro autista, pero no va a permitir que eso condicione su vida. Ni tampoco condiciona toda la serie: con los mismos mimbres que podrían dar pie a un sensiblero telefilm de sobremesa, «Atípico» se sobrepone a todo lo, ejem, típico, para retratar la adolescencia en toda su poliédrica complejidad. El actor principal, Keir Gilchrist, tiene ya 28 años (ya decíamos antes que Asa Butterfield no iba a ser el único) pero ya con un currículum de 52 películas y teleseries, da el pego perfectamente. Empezó, por cierto, con «Queer as folks», y es nieto y sobrino de prestigiosísimos economistas.

«Atípico» es una serie de Netflix de 4 temporadas con 38 episodios en total. Ideal para recordar que, de un modo u otro, atípicos somos todos.

6 / «The Society»: retorno al Señor de las Moscas

En un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra, desaparecen de la noche a la mañana todos sus habitantes… menos los adolescentes. Sin saber qué ha ocurrido ni por qué, tendrán que reorganizarse y asumir responsabilidades, y lo que empieza siendo un aparente paraíso acabará convertido en… bueno, el que haya leído «El Señor de las Moscas» de William Golding se puede hacer una idea. Como coproductor y director de 3 de sus episodios nos encontramos con Marc Webb, que maravilló a todos con la excelente comedia romántica «500 días juntos», para decepcionar después con las dos entregas de «The amazing Spider-Man».

Cancelada definitivamente por Netflix tras una sola temporada de 10 capítulos. Igual que con «Esta mierda me supera», parece que los directivos de la plataforma de streaming se asustan un poco con las series para adolescentes que se atreven a cruzar según qué límites.

7 / «Baby»: prostitución adolescente inspirada en hechos reales

Esta serie italiana se inspira en el caso real de «Baby» Squillo: una menor de familia adinerada que entró voluntariamente en la prostitución de alto «standing», buscando aparentemente un escape a una vida cómoda, estable y ordenada (por otros). Sus clientes eran casi todos podersoso empresarios, perfectamente conscientes de la edad de la chica. En la ficción, las protagonistas son dos chicas del barrio más acomodado de Roma, que siguen el mismo camino que «Baby» Squillo. Porque, a veces, no hay tanta diferencia entre tenerlo todo y no tener nada. Si te irritan las teleseries para adolescentes en las que todo el mundo es feliz, ésta es tu serie.

«Baby» es una serie de Netflix de 3 temporadas de 6 capítulos cada una. Los creadores insisten en que sólo se inspiraron en el caso real, sin pretender reconstruirlo al detalle. Por desgracia, hay muchos casos similares al de «Baby» Squillo.

8 / «Yo nunca»: la dura realidad también puede ser divertida

«Yo nunca» es la otra cara de las series para adolescentes basadas en hechos reales… porque con ésta, te ríes. Su creadora, la norteamericana de origen hindú Mindy Kaling, se basó en su propia adolescencia para contar, en esta serie, la historia de varias jóvenes como ella: con padres y abuelos de la India pero nacidas en Estados Unidos. El choque cultural está servido, y las risas también. Que por algo Mindy Kaling salió de la cantera de «The Office».

«Yo nunca» es una serie de Netflix de 3 temporadas, con un total de 31 capítulos. Y no descartemos que haya más. Mindy, tú vales mucho.

9 / «The end of the f***ing world»: amor raruno

Cuando era niño, James metió la mano en el aceite hirviendo de una freidora para ver si sentía algo. Alyssa no lo hizo, pero su gestión de las emociones no parece mucho mejor que la de él. ¿Que puede surgir de la unión de dos personajes como éstos? ¡El amor, por supuesto! Olvídate de las series para adolescentes con romances entre la jefa de animadoras y el capitán del equipo de fútbol: los «nerds» también se enamoran.

«The end of the f***ing world» es una serie de Netflix de 2 temporadas con 8 capítulos cada una, y una duración de unos 25 minutos por capítulo. Por eso, en su momento, incluimos ya esta serie en nuestra lista de las 10 mejores series de 20 minutos de Netflix.

10 / «Por trece razones», aunque basta con una

Basta con una razón para ver «Por trece razones»: no quedarse fuera de las conversaciones. Es verdad que, tras cuatro temporadas y unas cuantas polémicas, ya no tiene el mismo impacto que tuvo cuando se estrenó. Pero hubo un instante en que todo el mundo hablaba de ella. De cómo retrata el suicidio en la adolescencia, los malos tratos, las enfermedades de transmisión sexual… El paso del tiempo ha revelado que es una serie mucho más pacata de lo que parece (de algún modo, parece que las desgracias son «culpa» de quien las sufre), pero sigue sirviendo para poner sobre la mesa temas delicados. Que no es poco.

«Por trece razones» es una serie de Netflix de 4 temporadas con 49 capítulos en total. Pero sus propios creadores reconocen que, inicialmente, iba a constar de una única temporada. Y eso se nota…

11 / «Stranger Things»: imposible obviarla

Como ésta es una lista de las 12 mejores series para adolescentes, no teníamos más remedio que poner «Stranger Things» en el puesto Eleven. Aunque en realidad nos habría gustado no ponerla, de tanto que se habla de ella. Pero un fenómeno de su talla es algo que no se puede ignorar. Sí, es un refrito de todo lo que Steven Spielberg y sus producciones hicieron en los años 80 Sí, tiene muchos guiños nostálgicos, para que recordemos a esos actores de nuestra infancia a los que ya pocos recuerdan. Y sí, todo lo hemos visto ya antes, más grande y mejor contado. Pero, también sí, hay que reconoder que… funciona. Vaya si funciona.

«Stranger Things» es LA serie de Netflix. Por el momento se compone de 4 temporadas y 34 episodios; la quinta va a estrenarse a lo largo de 2023. Al final tienes que ver esta serie, porque si eres de los pocos que no la han visto, te quedas… al otro lado. La buena noticia es que ¡vuelve Hopper!

12 / «Élite»: porque a nadie le amarga un dulce

Tras 11 series en las que predominan los dramas desbocados, los amores «nerds» y los adolescentes raritos que no encajan en ninguna parte (no sé a quién me recuerdan) terminamos, porque a nadie le amarga un dulce, con una serie sobre jóvenes muy guapos, muy ricos y que da gusto por verlos. Porque hay series que uno disfruta al sentirse identificado con sus protagonistas (todos hemos estado fuera de sitio alguna vez) y hay otras que uno disfruta por el escapismo: para ver no la vida que ya vivo, sino la que me gustaría vivir. En ese modelo entrarían «Sexo en Nueva York» y «Entourage». Pero también «Élite. Aunque haya crímenes.

«Élite» es una serie de Netflix de 6 temporadas y 49 capítulos en total. Como en la trama hay crímenes e investigación, también incluimos esta serie en la lista de las 15 series policíacas para ver en 2022.

Y no olvidemos que la estrella de las primeras 3 temporadas es la madrileña Ester Expósito, convertida en estos momentos en la gran promesa del cine y la televisión, con casi 30 millones de seguidores en Instagram. La foto de abajo da una idea de por qué. Y te lo contamos todo sobre ella, en nuestro reportaje sobre Ester Expósito: 10 curiosidades de la gran estrella de Netflix… y de Instagram.

Ester Expósito, Reina de las series para adolescentes.
Ester Expósito, Reina de las series para adolescentes.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario