“New Amsterdam” es la serie del momento, y todos los abonados a Netflix están esperando que llegue la temporada 3, con más impaciencia que un enfermo a la espera de que le den el alta. Es una serie original de la NBC, y en esa cadena estadounidense ya se está emitiendo la anhelada tercera temporada… en capítulos semanales. Pero, ¿cuándo llegarán a la plataforma de “streaming”? Nosotros lo sabemos, y te lo contamos ahora mismo: fecha de estreno, spoilers y curiosidades del rodaje. Porque todo puede pasar en “New Amsterdam”: el hospital donde lo primero son las personas.

Una serie de médicos inspirada en hechos reales

“New Amsterdam” es una serie de ficción, inspirada en un libro que está basado en hechos reales. ¿Cuánta realidad deja eso en la serie? No demasiada, para ser sinceros, pero el letrero de “based on a true story” siempre queda bien.

En cualquier caso, para aclararnos, digamos que el libro del que parte la serie se titula “12 pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue”, y lo escribió el doctor Eric Manheimer. Que dirigió precisamente el hospital que da título a su libro, durante 13 largos años. Él mismo ha dicho que en ese tiempo acumuló suficientes vivencias y anécdotas para escribir sus memorias… y éso es lo que hizo, centrando su experiencia en 12 casos particulares. Lo que refuerza la idea motriz del libro, y de la serie: lo primero son las personas.

Actualmente, el doctor Eric Manheimer es profesor en la Escuela de Medicina de Nueva York. Pero ejerce además de productor ejecutivo de la serie. Y en relación al libro, en la serie han cambiado los nombres de los personajes (para alejarse de las personas reales, y que así los guionistas tuvieran más libertad) y también el del propio hospital: el Bellevue pasó a ser el New Amsterdam. Pero tanto el auténtico como el de la ficción presumen de antigüedad.

“New Amsterdam”: el hospital público más antiguo de América

En la ficción de la serie, el hospital “New Amsterdam” es el más antiguo de América… y también lo es, en la vida real, el hospital auténtico en el que se inspira. El Bellevue se inauguró en 1736, en la ciudad de Nueva York (antes llamada Nueva Amsterdam; de ahí el nombre de la serie). Y se ha mantenido en funcionamiento desde entonces, salvo un breve cierre temporal en 2012, cuando se inundó por culpa del Huracán Sandy.

Ambulancia para el Bellevue: el hospital público más antiguo de América.

El hospital Bellevue es, por tanto, el más longevo hospital público de todo el continente americano, y uno de los más antiguos del mundo. Y en su mismísima entrada principal se han rodado algunas escenas de la serie, para dotar a la ficción del máximo realismo. Pero, ¿es el realismo lo que la ha convertido en la serie de médicos de referencia, en estos momentos?

Hospita Bellevue de Nueva York.
Hospital Bellevue, en Nueva York: la inspiración del “New Amsterdam”.

Más bien no. La clave está en dos elementos, poderosos por separado, imbatibles al juntarlos: el optimismo… y la COVID.

Las claves del éxito

“New Amsterdam” ya estaba triunfando antes de la COVID. En estos tiempos políticamente convulsos, no son pocos los espectadores que han buscado un remanso de paz y tranquilidad en las series de ficción, especialmente en los canales generalistas.

Eso no quiere decir que no haya drama en “New Amsterdam”: sólo en el primer capítulo, coincidían un posible caso de ébola, un accidente en la sede de la ONU, dos inmigrantes ilegales con diagnóstico equivocado, y la esposa del protagonista a punto de perder a su bebé. Pero el “mantra” de la serie, y el de su protagonista, es que la burocracia hospitalaria es un elefante, y que hay que volver a volcar la energía en el factor humano. En la atención personalizada. En las personas. No usuarios, ni clientes: personas.

“Rompe las reglas, cura el sistema. New Amsterdam. Los martes en NBC”.

Habrá quien diga que “New Amsterdam” reposa sobre endebles pilares de “buenismo” o ingenuidad, pero se ha convertido en una de las favoritas del público precisamente por su optimismo vital (pese a las penurias que sufre su personaje principal, enfermo de cáncer en secreto, viudo desde el final de la primera temporada, sufrido padre en solitario de la niña a la que dio a luz su mujer justo antes de morir). Y caracterizada ya por ese mensaje optimista, llegó la COVID… y la serie arrasó.

“New Amsterdam” se estrenó en la NBC el 25 de septiembre de 2018 con buenos datos de audiencia, asentando muy pronto en Estados Unidos una media de 5’2 millones de espectadores a la semana: buen dato, aunque lejos de ningún récord. Pero a mitad de la temporada 2, llegaron la COVID y el confinamiento. Y de una semana a otra, la audiencia subió a casi 10 millones de espectadores semanales: un incremento del 91% (y eso sí que es un récord).

La serie ya estaba gustando, pero en la desesperación del confinamiento se consagró como el soplo de esperanza que los espectadores necesitaban. Y a todo ésto, ¿de qué nos habla ese soplo?

Argumento y protagonista

El doctor Max Goodwin (equivalente ficticio del doctor Eric Manheimer) es nombrado nuevo director del hospital “New Amsterdam”… y nada más llegar lo pondrá todo patas arriba. Despedirá a los médicos más aburguesados, tratará de simplificar los protocolos y la burocracia, y volverá, como decíamos, a las personas. Todo ello, afrontando al mismo tiempo los más duros retos personales: tiene un cáncer del que no quiere hablar, su esposa embarazada ha podido perder a la criatura que esperaba, y el matrimonio no pasa por su mejor momento.

Ryan Eggold: en América no hay médicos feos.

Al doctor Max Goodwin lo interpreta el actor Ryan Eggold, nacido en Los Ángeles hace 37 años, visto por ejemplo en “Infiltrado en el KKKlan”, de Spike Lee, y con incontables papeles en toda clase de series hasta que al fin ha alcanzado el éxito en “New Amsterdam”. Su trayectoria como actor no ha sido fácil, pero mucho más dura ha sido la de su personaje.

El “susto” con el bebé de la esposa de Goodwin en el primer episodio era, en realidad, la “semilla” que plantaron los guionistas (ellos mismos lo han reconocido) para preparar el terreno de la muerte del personaje (la esposa, no el bebé) en el último capítulo de la temporada 1. En la temporada 2, al doctor le tocaba sufrir el luto y la inesperada paternidad en solitario, a la espera de lo que ocurriera en la temporada 3. Pero entonces…

El parón de la COVID

Tras una primera temporada de 22 capítulos, la temporada 2 sólo tuvo 18. ¿Por qué? Porque la pandemia de coronavirus detuvo el rodaje y hubo que reconsiderar todo el calendario de grabación. Así, se redujo el número de capítulos de esa segunda temporada, y se aplazaron subtramas hasta la tercera. La continuidad, no obstante, no peligró en ningún momento: antes del fin de la temporada 2 ya se habían aprobado 3 temporadas más, hasta la quinta. Así que tendremos “New Amsterdam” para rato.

Grabando “New Amsterdam”, ¡acción!

La gran pregunta era: ¿qué hace una serie de médicos cuando el mundo entero afronta un cataclismo médico? La respuesta: integrarlo en la trama. “New Amsterdam” no ha ignorado la realidad y ha hecho que la pandemia de coronavirus forme parte de los argumentos. Los personajes llevan mascarilla, siguen protocolos antiCOVID, se multiplican las camas necesarias con tiendas militares… La vida se ha integrado en la ficción. Con un éxito apoteósico, como estamos viendo.

Eso sí: por culpa de la COVID, hay un episodio que no veremos jamás.

El episodio maldito

Allá por abril de 2020 iba a emitirse un episodio de “New Amsterdam” que trataba sobre un dramático brote de influenza: peligrosísima variante de la gripe, con consecuencias mortales. El problema, aquí, es que la realidad corría más rápido que la ficción: para cuando llegó el momento de la emisión, el episodio ya estaba desfasado (las imágenes de los informativos eran mucho más terribles que las de la serie) y a la vez era demasiado actual (una ficción sobre una “gripe mortal” era, en ese momento, lo último que querían ver los espectadores).

Silla para sentarse mientras piensas qué hacer con el episodio maldito.

La solución fue fácil: eliminar el episodio por completo. No se emitió, nunca se emitirá (lo han dicho los propios productores de “New Amsterdam”)… y tampoco podría emitirse. Muchas de sus tomas han sido reutilizadas en la temporada 3, aprovechando parte de la trama de la “influenza” para convertirla… en la trama de la COVID. No ha sido muy complicado: las mascarillas ya estaban ahí.

Pero, COVID al margen… ¿qué demonios pasa en la esperadísima temporada 3?

Spoilers: qué esperar de la temporada 3

El primer episodio de la temporada 3 se llama “La nueva normalidad”. Sólo el título ya da una idea de lo integrada que está la COVID en la trama. Pero además, el “New Amsterdam” deberá enfrentarse a otro reto médico: un accidente aéreo en el East River. Además de atender a los afectados, algunos de los protagonistas ayudarán al piloto del avión a descubrir qué ha ocurrido, en una carrera contrarreloj. Y todo ello, mientras el hospital empieza a sufrir escasez de medicamentos, debido a la dichosa COVID.

Con la “Nueva Normalidad”, la telemedicina y el telediagnóstico entran en el “New Amsterdam”: algunos médicos se opondrán a ello por cómo la distancia despersonaliza el tratamiento (ya sabéis, “lo primero son las personas”). Y entre tanto, el doctor Max Goodwin buscará formas de recaudar más fondos para el hospital. Pero algunas conllevan dilemas éticos. ¿Todo vale para conseguir dinero, aunque el dinero sea para una buena causa?

Las respuestas, en la temporada 3. Y con ellas, alguna alegría sentimental para el doctor Goodwin. Lo ha confesado el propio actor que lo interpreta, Ryan Eggold: después de dos temporadas con el buen doctor sufriendo lo indecible, ya va siendo hora de darle algún cariñito. ¿Tendrá algo que ver en ello la atractiva doctora Sharpe? Caliente, caliente… ¡algo vemos en el tráiler!

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 3 de “New Amsterdam”

Como hemos dicho más arriba, la temporada 3 de “New Amsterdam” se emite en estos momentos en la NBC. Las dos temporadas anteriores estuvieron fugazmente en Amazon Prime Video, pero ahora reposan, parece que indefinidamente, en el catálogo de Netflix. Pero, ¿cuánto tardará en llegar la tercera a la plataforma de “streaming”?

Hagamos cálculos: el primer episodio de la temporada 3 se estrenó en la NBC el 2 de marzo de 2021. Y las dos temporadas anteriores, con sus respectivos 22 y 18 capítulos, tardaron en emitirse íntegras entre 7 y 8 meses. A ese ritmo, la temporada 3 podría completar su emisión en la NBC hacia el mes de noviembre de 2021. Y como Netflix suele darse un tiempo para “colgar” temporadas completas previamente emitidas en abierto, podemos decir que, probablemente…

…la temporada 3 de “New Amsterdam” llegará a Netfflix entre diciembre de 2021 y enero de 2022. ¡Larga espera para los fans!

¿Cómo hacerla más soportable? Desde “Sesión Doble” os podemos recomendar, para compensar el “mono” de “New Amsterdam”, que optéis por alguna de las mejores series de Amazon para ver en 2021. O si no tenéis horas completas, puede ser una buena idea escoger una de las 10 mejores series de 20 minutos de Netflix.

Pero si vuestra adicción hospitalaria es tan intensa que nada de éso os sirve, os podemos ofrecer un pequeño regalo: los primeros 5 minutos de la temporada 3 de “New Amsterdam”. A disfrutarla… ¡con un caja de kleenex al lado!

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario