¿No tienes muy claro cuál es el orden de las películas de Harry Potter? No eres el único: el orden de una saga es muy fácil de seguir… ¡cuando los capítulos están numerados! Pero no es el caso de Harry Potter, ni en sus películas ni en sus novelas, con títulos que aluden a sus tramas pero no a su cronología. ¿Cuál va antes, «Azkaban» o «La Orden del Fénix»? ¿La del «Príncipe» es la cuarta, la quinta… o es la sexta? Lo aclaramos ahora mismo, desvelando de paso algunas divertidas curiosidades.

1 / «Harry Potter y la piedra filosofal»: con ella empezó todo

La primera novela de Harry Potter, igual que la primera película, lleva por título «Harry Potter y la piedra filosofal»… en la mayor parte del mundo. En Europa, desde luego. Pero no en Estados Unidos, donde los editores de los libros, y más tarde los productores de las películas, juzgaron que la palabra «filosofal» podía sonar disuasoria para el gran público. Allí cambiaron el título por «Harry Potter y la piedra del hechicero», pensando por lo visto que los hechiceros tienen más tirón comercial que los filósofos. Si lo oyera Platón, seguro que volvía a la caverna para no salir jamás.

Curiosamente, «Harry Potter y la piedra filosofal» es un proyecto que ofrecieron, en principio, a Steven Spielberg. Y Spielberg propuso como protagonista al entonces niño Haley Joel Osment, que venía de deslumbrar al mundo en «El sexto sentido»… y al propio Spielberg, en «Inteligencia artificial». Pero Osment nació en Los Ángeles, y J.K. Rowling exigió (con toda lógica) que todos los niños fuesen británicos. Así que Spielberg se alejó del proyecto… y entró Chris Columbus: director de «Solo en casa» y guionista de «El secreto de la pirámide». ¡Un experto en rodar con niños, y en historias de aroma «british»! Él dirigió la primera y la segunda entrega de «Harry Potter».

2 / «Harry Potter y la cámara secreta»: el segundo capítulo

«La cámara secreta» es la segunda de la saga… y la última en la que Richard Harris encarnó al director de Hogwarts, Aldous Dumbledore. Harris se había hecho famoso en los años 60 y 70 con las películas de «Un hombre llamado caballo», y era un intenso actor de carácter, de la escuela de Peter O’Toole o Richard Burton.

El orden de las películas de Harry Potter: la segunda, "Harry Potter y la cámara secreta".
La segunda película: «Harry Potter y la cámara secreta».

Pero en lo que más se parecían Burton, O’Toole y Harris era ¡en su afición a la botella! El viejo Richard Harris, que fue «Bob El Inglés» en «Sin perdón», era un borrachuzo indomable que hacía bandera de la frase atribuida a John Ford: «No confíes en alguien que no bebe». Fiel a esa máxima, Harris se bebía hasta el agua de los floreros. Murió con 72 años, víctima de la enfermedad de Hondgkin’s, agravada por su dispepsia. En la tercera película de «Harry Potter» fue sustituido por Michael Gambon, que mantuvo el papel hasta el final de la saga.

3 / «Harry Potter y el prisionero de Azkaban»: la tercera es la mejor

Eso dijo en su momento la crítica especializada, atribuyendo el aumento de calidad al cambio de director. Columbus, cansado de vivir en Inglaterra lejos de su familia, dejó el trabajo y regresó a Estados Unidos. Y como sustituto contrataron al más respetado de todos los directores que han pasado por la saga: Alfonso Cuarón, ganador del Oscar de mejor director por «Gravity» y autor también de la magistral «Hijos de los hombres». Un artista de primera, ejerciendo de artesano en «Harry Potter 3». Y no lo hizo nada mal.

El orden de las películas de Harry Potter: la tercera, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban".
La tercera película: «Harry Potter y el prisionero de Azkaban».

«El prisionero de Azkaban» es además la primera película de toda la saga en la que aparece Gary Oldman, encarnando al prisionero del título, Sirius Black. Y era, también, el actor favorito del mismísimo Harry Potter, Daniel Radcliffe. Radcliffe, que cumplió 14 años durante el rodaje de este film, suele contar que se comportó en el plató como el típico fan, deslumbrado por Oldman… pero es que Oldman fue amable, educado y paternal con el adolescente, y le dio un montón de buenos consejos para su carrera de actor. Fue, como Sirius Black, todo un mentor.

4 /»Harry Potter y el cáliz de fuego»: la cuarta, del director de «Cuatro bodas y un funeral»

Así es: Alfonso Cuarón rechazó dirigir otras entregas más allá de la tercera (pese a la pasta gansa que se rumorea que le ofrecieron) y la cuarta de «Harry Potter» acabó dirigiéndola Mike Newell: director, en su momento, de «Cuatro bodas y un funeral». La comedia de Hugh Grant y Andie McDowell es estupenda, sí, pero no son pocos los que atribuyen sus méritos al guión de Richard Curtis. Y en cierto modo, «Harry Potter 4» terminó confirmando esa sospecha: Newell no es el más dotado de los realizadores.

El orden de las películas de Harry Potter: la cuarta, "Harry Potter y el cáliz de fuego".
La cuarta película: «Harry Potter y el cáliz de fuego».

Más oscura que las anteriores, y con mucho más «quidditch» que las demás, «El cáliz de fuego» es quizá la película más «floja» de la saga. Pero es la transición necesaria entre los niños de los primeros films, y los casi-adultos en que se están convirtiendo. Además, es la primera en la que aparece Ralph Fiennes como Lord Voldemort, y tiene otras dos presencias curiosas en el reparto: Robert Pattinson, antes de entrar en la saga de «Crepúsculo», y la hispanobritánica Natalia Tena, antes de entrar en «Juego de tronos». ¡Los dos pasaron por Hogwarts, antes de brillar en sus respectivas sagas!

Y también es verdad, por otra parte, que sin números en los títulos, el orden de las películas de Harry Potter es especialmente complicado de seguir a partir de aquí. ¿Qué iba antes, el «Cáliz», el «Fénix», el «Príncipe»…? Ahora te sacamos de dudas.

5 / «Harry Potter y la orden del Fénix» es la quinta película

Y la primera dirigida por el británico David Yates: un tipo nacido en Inglaterra y afincado en el propio Londres, que podía pasarse años dirigiendo estos films sin sentirse lejos de casa. No como Cuarón, o Columbus. Por eso Yates se convirtió, a partir de «La Orden del Fénix», en el director de todas las películas de «Harry Potter». Un poco gris, un poco plano y un poco soso. Pero a estas alturas, con la saga perfectamente lanzada, sólo tenía que seguir el rumbo marcado por otros.

El orden de las películas de Harry Potter: la quinta, "Harry Potter y la orden del Fénix".
La quinta película: «Harry Potter y la orden del Fénix».

Para abaratar costes, algunas escenas fueron eliminadas. Kenneth Branagh iba a aparecer brevemente retomando el personaje de Gilderous Lockhart, que ya interpretó en «La cámara secreta». Pero hacía falta construir todo un decorado completamente nuevo para la escena, así que la eliminaron. Y eliminaron también casi todo el rodaje en localizaciones: en los primeros films, muchas escenas de Hogwarts las filmaron en verdaderos salones de auténticos castillos ingleses, pero esta vez lo resolvieron todo con decorados en plató. Más barato, más rápido, más fácil. El estilo de David Yates…

6 / «Harry Potter y el misterio del príncipe»: la sexta de la saga, y la segunda con cambio de título

El título original del sexto libro de Harry Potter es «Harry Potter y el príncipe mestizo». Pero por razones que no se alcanzan a comprender, alguien juzgó que «mestizo» podía ser un término polémico y cambiaron su título, que pasó a ser «Harry Potter y el misterio del príncipe». ¡Menos mal que el primer título no era «Harry Potter y el filósofo mestizo»!

El orden de las películas de Harry Potter: la sexta, "Harry Potter y el misterio del príncipe".
La sexta película: «Harry Potter y el misterio del Príncipe».

Como dato curioso, esta es la primera película en la que se desvela la verdadera naturaleza del profesor Severus Snape, mostrado hasta entonces como si fuera un villano (o al menos, con calculada ambigüedad). Los lectores de la saga supieron que era bueno al leer el sexto libro… que salió al mercado mucho después de que se rodaran los primeros films. Así que en ellos, nadie sabía que Snape en realidad era bueno… ¡salvo Alan Rickman, el actor que encarnó a Snape! La propia J.K. Rowling le contó la verdad en privado, antes de que se rodara «La piedra filosofal», para que pudiera interpretar a Snape apropiadamente.

7 / «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1»: exprimamos la gallina un poco más

Que la parte 7 de la saga lleve en su título las palabras «parte 1» es quizá el detalle que más difícil hace tener claro el orden de las películas de Harry Potter». Y todo nace de las ganas de Warner Brothers, productora de la saga, de seguir exprimiendo la gallina. «Harry Potter y las reliquias de la muerte» es el último de los libros. Pero en vez de cerrar la saga con un solo film, ¿por qué no dividir el libro en dos y hacer dos películas… obligando a los espectadores a pasar dos veces por taquilla, en vez de una? Eso hicieron, y les fue muy bien.

El orden de las películas de Harry Potter: la séptima, "Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1".
La séptima película: «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 1».

Así, «Las reliquias de la muerte, parte I» recaudaron 977 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Y «Las reliquias de la muerte, parte II» lograron todavía más dinero, amasando casi 1.342 millones de dólares. De haber estrenado una sola película en vez de dos, Warner habría ganado la mitad. Y los fans de los libros, por otra parte, pudieron tener más minutos en pantalla de sus héroes favoritos. Así que todos contentos.

Al fin y al cabo, si en «Crepúsculo» y en «Los juegos del hambre» también hicieron dos películas con el último libro, ¿por qué «Harry Potter» iba a ser menos?

8 / «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2»: la octava película, ¡pero no exactamente la última!

Si nos ceñimos al orden de las películas de Harry Potter, sin abordar el resto del «Universo Rowling», la última de todas las películas es «Las reliquias de la muerte, parte 2». Un final a lo grande, una clímax de casi una hora, un cierre digno de todos los arcos argumentales (o casi, porque el pobre Draco Malfoy queda un tanto desdibujado) y un fandom feliz. Pero J. K. Rowling quería más…

El orden de las películas de Harry Potter: la octava, "Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2".
La octava peícula: «Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2».

…y lanzó una nueva saga: «Animales fantásticos y dónde encontrarlos». El plan era ambicioso, con un proyecto global de 5 films y la propia Rowling como guionista. ¡Pero las cosas no están saliendo exactamente como pensaban!

Por ser exhaustivos con este orden de las películas que estamos exponiendo, hay que decir que la nueva saga, precuela de la saga anterior, se compone por el momento de UNO: «Animales fantásticos y dónde encontrarlos». DOS: «Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald». TRES: «Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore». ¡Pero no está claro que vayan a rodar más!

El tirón en taquilla de las tres películas ha sido descendente. Las sigue dirigiendo David Yates, que si antes ya era un poco soso, ahora parece estar con el piloto automático. El protagonista, Eddie Redmayne, tiene menos carisma que los animales de corral de Rubeous Hagrid. Y los guiones originales de J.K. Rowling están recibiendo unas críticas espantosas (igual que sus declaraciones sobre la comunidad trans).

El orden de las películas de Harry Potter: los 8 pósters.
Las 8 películas de Harry Potter, en orden, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Llegados a este punto, está por ver que el «Universo Harry Potter» vaya a seguir desarrollándose en nuevos films. En cualquier caso, los 8 de Harry Potter están disponibles en HBO Max (donde está casi todo Warner). Y si queremos ir más allá de Potter, siempre podemos echar un vistazo a las 10 películas clásicas para ver con niños que propusimos hace ya algún tiempo…

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario