¿Has visto la última de «Spider-Man» y no te has enterado de nada? ¡Eso es porque todavía no te sabes el orden de las películas de Marvel! En una saga como la del Universo Marvel no te puedes saltar ni un capítulo, porque si te pierdes uno no vas a entender bien el siguiente. Están todos en Disney+, pero te será más fácil seguir el hilo si antes echas un vistazo a la lista que hemos preparado. Descubre cuál va antes y cuál va después, en este artículo sobre el orden de las películas de Marvel… por fecha de estreno.

1 / «Iron Man» (2008)

Hoy parece que Marvel siempre ha sido una máquina perfectamente engrasada para producir éxitos de taquilla. Pero todo eran incógnitas cuando se estrenó «Iron Man»: la primera película del Universo Cinematográfico Marvel (en adelante, UCM).

El orden de las películas de Marvel: capítulo 1, "Iron Man 1".
Póster de «Iron Man»: el capítulo 1 del UCM.

Debutaron con el Hombre de Hierro, un personaje relativamente «menor», porque los derechos de los más famosos (Spider-Man, X-Men, Los 4 Fantásticos) estaban entonces en manos de otras productoras. Y se arriesgaron contratando a Robert Downey Jr, que entonces era un apestado en Hollywood por sus problemas de drogas y alcohol, y sus varios encarcelamientos. Hoy, sin embargo, es imposible imaginarse otro Tony Stark. Y ojo: si este «Iron Man» no hubiese triunfado en taquilla, hoy el UCM no existiría.

2 / «El increíble Hulk» (2008)

El «Gigante Esmeralda» ya había tenido su propia película 5 años antes, dirigida por Ang Lee pero fuera del UCM. Se llamó sencillamente «Hulk», y pinchó en taquilla. Así que en Marvel la ignoraron por completo y «reiniciaron» al personaje, como si la anterior película jamás hubiera existido. De hecho, la referencia más clara en la que se inspiraron fue la teleserie de Bill Bixby y Lou Ferrigno de los años 70, con Bruce Banner / Hulk viviendo a salto de mata como un fugitivo de la justicia.

Las intenciones eran buenas, pero «El increíble Hulk» resultó una película tirando a floja, y en taquilla rindió por debajo de lo esperado. Por eso en Marvel tiraron a lo seguro, y la tercera película del UCM fue, en cierto modo, un paso atrás.

3 / «Iron Man 2» (2010)

Vuelve Tony Stark, vuelve Robert Downey Jr… y vuelven los grandes ingresos a las arcas de Marvel. La segunda película de «Iron Man» consolida el estrellato de un Downey Jr. perfecto en su papel. Al fin y al cabo hace de alcohólico incontrolable, así que muchos dicen que sólo tenía que interpretarse a sí mismo.

El orden de las películas de Marvel: "Iron Man 2".
Scarlett «Posturistas» Johansson en «Iron Man 2».

Lo mejor, quizá, es la presentación en sociedad de Natasha Romanoff, alias «Viuda Negra», interpretada por Scarlett Johansson. Y el regalo de ver a Samuel L. Jackson como Nick Furia, en una escena «de verdad», más allá del simple cameo que tuvo en el primer «Iron Man». El UCM empieza a cobrar forma.

4 / «Thor» (2011)

A tono con la seriedad nórdica que se le supone al Dios del Trueno, para la cuarta película del UCM contrataron como director a Kenneth Branagh. El «shakesperiano» cineasta irlandés, máximo responsable de una de las mejores versiones de «Hamlet», no puso a Thor a hablar con una calavera… pero casi. La gravedad impostada del relato chirría un poco con el hecho de ser un film sobre un «cachas» que da martillazos.

El orden de las películas de Marvel: "Thor".
Chris Hemsworth en el primer «Thor».

Pero aún así, la película funciona bastante bien… posiblemente porque su actor principal cae simpático. Él es Chris Hemsworth: un completo desconocido en aquel entonces, y una superestrella hoy día. Hacer de Thor puede parecer fácil, pero no nos engañemos: ponerse un disfraz como ése y no parecer un idiota tiene su mérito.

5 / «Capitán América: el primer vengador» (2011)

La gracia del Capitán América es que es un superhéroe de otra era: de la 2ª Guerra Mundial, cuando los buenos eran buenos, los malos eran malos, y el mundo parecía más «naif» e inocente. Y justamente por eso, contrataron para dirigir esta película a Joe Johnston: director de «Rocketeer», del que se esperaba que pudiera lograr en pantalla un aire «retro» a la vez que moderno. A juicio del que escribe estas líneas, Johnston lo consiguió por completo.

El orden de las películas de Marvel: "Capitán América".
Póster de «Capitán América: el primer Vengador».

Así, «El primer vengador» es quizá la película más simpática de la Primera Fase del UCM, con Chris Evans clavando el papel y unos secundarios de lujo. Como el gran Stanley Tucci, tan bueno que lograba estar bien ¡incluso en «El núcleo»! Con estos mimbres, quedaba el terreno perfectamente abonado para el primer gran «crossover» de Marvel. Porque, siguiendo el orden de las películas de Marvel, nos topamos ahora con…

6 / «Los Vengadores» (2012)

Para dirigir el primer gran meeting superheroico del UCM, Marvel contrató como director y guionista al «friki» confeso Joss Whedon. Hoy está cancelado por efecto del «Mee Too» (y por haber acosado a varias actrices a lo largo de su carrera), pero en aquel momento parecía la elección perfecta. Y suya fue la idea más brillante de «Los Vengadores»: construir todo el film ciñéndose al esquema ¡de las películas de guerra!

El tráiler de «Los Vengadores»: cine bélico con trajes de licra.

Así, «Los Vengadores» se puede ver como un ejemplo de cine bélico, pero no con soldados sino con supersoldados (literalmente, en el caso del Capitán América). Un invasor externo (Loki) amenaza nuestro hogar, y para hacerle frente hay que reunir a los mejores. Y con tan sencillo argumento, pensaría Wheadon, ya podemos entregarnos a lo que realmente interesa: ver a nuestros héroes pegándose entre sí para ver quién es más fuerte, y formando luego equipo para pegar a otros. ¡Vengadores, reuníos!

7 / «Iron Man 3» (2013)

El UCM se hace más complejo. Hasta ahora, sólo teníamos aventuras individuales que confluían en una batalla épica. Pero en «Iron Man 3» vemos, desde el minuto 1, las consecuencias de todo lo ocurrido en «Los Vengadores». Los anteriores films podríamos verlos aisladamente, o incluso desordenados, y (más o menos) seguiríamos entendiéndolo todo. Pero a partir de aquí, ya no: todos están conectados con todos.

El orden de las películas de Marvel: "Iron Man 3".
Robert Downey Jr. con Shane Black en el plató de «Iron Man 3».

La peculiaridad de «Iron Man 3» está, quizá, en su director: el antaño prestigioso Shane Black. Apareció como actor en «Depredador» (era el primero en morir del comando protagonista) y triunfó como guionista de «Arma letal«. Luego escribió «El último boy-scout» y se convirtió en el guionista más cotizado de Hollywood. Y más tarde debutó como director con «Kiss Kiss Bang Bang», protagonizada… por Robert Downey Jr. Y así, cuando hizo falta un director para «Iron Man 3», Downey Jr. presionó para que contrataran a su amigo Black.

8 / «Thor: el mundo oscuro» (2013)

Posiblemente, la película más aburrida de todo el UCM. Viendo que Thor no era Hamlet, sustituyeron a Kenneth Branagh por alguien (aparentemente) más dotado para la acción épica: Alan Taylor, que venía de triunfar dirigiendo capítulos de «Juego de Tronos». Pero también a él se le atragantó un poco la gravedad nórdica del Dios del Trueno. Menos mal que estaba por ahí Tom Hiddleston, siempre genial como Loki, para aportar un poco de humor.

El orden de las películas de Marvel: "Thor, el mundo oscuro".
Chris Hemworth y Tom Hiddleston, haciendo el ganso en la Comic Con.

Siendo puristas, habría que ver «Thor: el mundo oscuro» para no saltarse el orden de las películas de Marvel… pero siendo sinceros, tampoco pasa nada si nos la saltamos y pasamos directamente a la siguiente. ¡Que esta sí que es buena!

9 / «Capitán América: soldado de invierno» (2014)

No son pocos los que piensan que esta es LA MEJOR PELÍCULA de todo el UCM. Se inspira directamente en clásicos del cine de espías de los años 70, como «Los tres días del cóndor»… y precisamente el (entonces joven) protagonista de ese film, Robert Redford, es el (ya maduro) antagonista de «Soldado de invierno». Con ese esquema de cine de espionaje y un planteamiento bastante más adulto que el resto del Universo Marvel, sus directores (los hermanos Russo) nos regalaron un film que sería igual de bueno si el protagonista no fuera un superhéroe.

Claro que, si no lo fuera, nos disfrutaríamos de auténticas gozadas… como la ya mítica escena del ascensor:

La escena del ascensor de «Soldado de invierno», o cómo ser un héroe en un espacio cerrado.

10 / «Guardianes de la galaxia» (2014)

¡Empieza el despiporre! Con las 9 películas anteriores, Marvel ha descubierto que lo que mejor le funciona no es hacer películas de supehéroes, sino películas CON superhéroes. El «Soldado de Invierno» era cine de espías (con superhéroes), «Los Vengadores» era cine bélico (con superhéroes)… y «Guardianes de la galaxia» es una comedia de instituto (con superhéroes). Y es que, ¿qué son los «Guardianes» más que una versión galáctica del «Club de los Cinco»? Son los outsiders, los loosers, los pringados de los que nadie espera nada. Pero aún así salvan el mundo. Gracias, Starlord (aunque sólo tú te llames así).

El orden de las películas de Marvel: "Guardianes de la Galaxia".
«»El club de los cinco» (guardianes de la galaxia).

¿Y quién es el responsable del desparrame? El director y guionista James Gunn, al que confiaron una superproducción como ésta, pese a un currículum de salvajadas de bajo presupuesto como «Slithers». Pero reconozcamos también el mérito de Kevin Feige: el productor al cargo de todo el UCM. Un tipo que conoce perfectamente el material con el que trabaja (no como los ejecutivos de Warner que toman decisiones sobre el Universo DC) y que sabe confiar en los artesanos a los que contrata. Por eso James Gunn pudo trabajar con total libertad… y por eso «Guardianes de la galaxia» es tan divertida.

11 / «Vengadores: la era de Ultrón» (2015)

Otra de las pocas que, en realidad, podríamos saltarnos en el orden de las películas de Marvel. No del todo, porque en ella se plantean los acuerdos de Sokovia (de cierta importancia en posteriores entregas del UCM) y porque en ella conocemos a la Bruja Escarlata, y también a Visión (una mezcla entre la inteligencia artificial «Jarvis» de Tony Stark, y el propio Ultrón). Lo malo es que «La era de Ultrón» es… en fin, lo peor que puede ser una película de superhéroes: es aburrida.

Fue la última vez que Joss Whedon trabajó para Marvel. Él dice que Kevin Feige no le permitió hacer la película como él quería. Feige no se pronuncia al respecto… pero más tarde Whedon hizo su «Liga de la Justicia», y ya sabemos cómo quedó. A lo mejor, entre Feige y Whedon, hay que quedarse con Feige.

12 / «Ant-Man» (2015)

Un nuevo ejemplo de película CON superhéroes, y no DE superhéroes. El UCM ya había tenido su comedia de instituto, sus espías setenteros y su película de guerra, y con el Hombre Hormiga llega… ¡el cine de robos! Algo así como si Danny Ocean tuviera superpoderes, y fuera un poco idiota. Y es que el protagonista, Paul Rudd, es un ladrón de poca monta que acaba manejando la tecnología más avanzada del mundo. Y aunque quiere dejar el mundo del robo, acaba teniendo que utilizar esa tecnología… ¡para robar!

El orden de las películas de Marvel: "Ant-Man".
Poster de «Ant-Man»: el más pequeño de los grandes héroes.

«Ant-Man» es ligera, ocurrente, divertida, y bastante blanca y «familiar». Se puede ver con niños, más que otros films del UCM, y se entiende muy bien aunque no hayas visto los films anteriores. Quedará siempre la duda, por supuesto, de cómo habría sido de haberla dirigido Edgar Wright (autor de «Baby Driver» y primer director asociado al proyecto, despedido por Kevin Feige por «discrepancias artísticas»). Pero aún así, «Ant-Man» es un caramelo refrescante en un universo de superhéroes y supervillanos.

13 / «Capitán América: Civil War» (2016)

La gran pregunta con esta película es por qué se llama «Capitán América: Civil War» y no «Los Vengadores: Civil War». Es verdad que el héroe de las Barras y Estrellas ocupa más minutos en pantalla que los demás, pero su protagonismo es, como mínimo, comparable al de Iron Man… y por la película desfilan casi todos los héroes del UCM conocidos hasta entonces (como Ant-Man) y algunos que son presentados aquí por primera vez en el Universo Marvel. Como Black Panther… ¡y el mismísimo Spider-man!

Tráiler de «Capitán América: Civil War».

Lo del Hombre Araña merece una explicación. Sus derechos los tenía Sony/Columbia, pero tras la exitosa trilogía de Tobey Maguire llegaron las películas de Andrew Garfield… que rindieron muy por debajo de lo esperado. Y en Sony, por una vez, los ejecutivos que sólo saben de números tuvieron una idea brillante: si nosotros no sabemos explotar al Trepamuros, que lo haga Marvel y nos repartimos el pastel. Será un pastel compartido, sí. Pero como será mucho más grande, la mitad de ese pastel seguirá siendo mejor que un pastel entero de «Amazing Spider-Man». ¡Así fue como ocurrió! Y así como Spider-Man / Tom Holland acabó entrando en el UCM.

14 / «Doctor Strange» (2016)

Tras las películas de ladrones, de espías y de loosers de instituto, llega al UCM ¡el cine de terror y fantasía! Bueno, todo lo terrorífico que puede ser una película de Marvel, se entiende. Esa nueva veta es la que explora «Doctor Strange», dirigida por Scott Derrickson (que hasta entonces había hecho películas de miedo), y con Benedict Cumberbatch en la piel del Hechicero Supremo… después de que Joaquin Phoenix rechazara el papel. Más tarde Phoenix hizo «Joker» y ganó el Oscar, lo que nos hace pensar que su «Doctor Strange» habría sido algo… en fin, de otro mundo.

El orden de las películas de Marvel: "Doctor Strange".
Benedict Cumberbatch ES el Doctor Strange.

No obstante, Cumberbatch cumplió con británica eficacia. Pero «Doctor Strange» no es de las mejores del UCM… ni de las peores. Es una historia de iniciación, de presentación del personaje, de descubrimiento del héroe. Igual que otras muchas que ya hemos visto, salvo por los hechizos sobrenaturales. Muy parecida, de hecho, a «Batman Begins» (pero sin que un atracador asesine a los padres de nadie). No conviene saltársela en el orden de las películas de Marvel, pero tampoco es un drama si lo hacemos.

15 / «Guardianes de la galaxia Vol. 2» (2017)

Avanzamos en las tramas de este «Club de los Cinco» galáctico descubriendo quién es el padre de Starlord… y tronchándonos con la vis cómica de Dave Batista y de David Hasselhoff (en un cameo desternillante). Más humor y más desparrame todavía que en la anterior entrega de los «Guardianes». De hecho, hay tanto desparrame, casi autoparódico, que el mayor problema del «Volumen 2» era la sensación de que estos personajes jamás podrían convivir con el resto de los Vengadores (luego descubriremos que sí que pueden).

Conviene, por cierto, ver y OÍR esta película con ojos y oídos muy abiertos: la selección de canciones que componen la banda sonora de «Guardianes de la galaxia Vol. 2» es verdaderamente antológica. Como en casi todas las películas de James Gunn, dicho sea de paso.

16 / «Spider-Man: Homecoming» (2017)

El propio título, «volviendo a casa», hace un guiño al hecho de que el Trepamuros regresa a su casa, a Marvel, tras sus decepciones en Sony, y tras la presentación en sociedad de Tom Holland como Peter Parker, en «Civil War». Y es, como «Guardianes de la galaxia», una comedia de instituto con superhéroes. Pero si los «Guardianes» evocan al «Club de los Cinco» (o incluso a «Desmadre a la americana»), «Spider-Man: Homecoming» es más «Aquel excitante curso». Es un homenaje a los empollones. ¿Y si el chaval del que a menudo se burlan porque saca buenas notas, fuera en realidad un superhéroe?

El orden de las películas de Marvel: "Spider-Man: Homecoming".
El Trepamuros vuelve a casa en «Spider-Man: Homecoming».

Como rasgo diferencial en relación a las otras películas de «Spider-Man», aquí la Tía May no es una venerable anciana, sino la más lozana Marisa Tomei: la mujer de la eterna juventud, más guapa cuantos más años tiene. Eso servirá, de paso, para hacer humor emparejándola (o así) con Happy Hogan, el ayudante de Tony Stark. Y reforzando enlaces con el UCM, los malos de «Homecoming» utilizan la tecnología que han abandonado en la Tierra… ¡los pérfidos extraterrestres que nos atacaban en «Los Vengadores»! Ahora sí, definitivamente, nos vamos acercando a ese punto en el que el espectador no se enterará de nada, como no haya visto (casi) todos los capítulos del UCM, ¡en orden!

17 / «Thor: Ragnarok» (2017)

En pocas palabras: Chris Hemsworth estaba harto de aburrirse encarnando a Thor. Mientras sus compañeros de «Los Vengadores» lo pasaban en grande, él seguía teniendo que hablar como recién salido de «Ricardo III». Así que presionó personalmente a Marvel para que cambiaran la línea del personaje y para que contrataran, como director, a un cineasta lleno de humor: el neozelandés Taika Waititi. Director, entre otras joyas, de la entrañablemente cómica «A la caza de los ñumanos».

Con Waititi a los mandos, «Thor: Ragnarok» es un delirio pop más inspirado en «Flash Gordon» que en Stan Lee. Si algo se percibe al verla es que sus intérpretes se lo han pasado en grande rodándola (especialmente Cate Blanchett y Karl Urban), y la diversión se contagia al espectador. La selección musical, además, rivaliza con las «playlist» de James Gunn (ese «Inmigrant» de Led Zeppelin). ¡Y encima tenemos a Hulk! ¡Un «amigo del trabajo»! De hecho, ya con el tráiler nos partimos de risa:

Tráiler de «Flash Gord…»; no, perdón. ¡De «Thor: Ragnarok»!

18 / «Black Panther» (2018)

Comedias de instituto, cine de robos, películas de espías… blaxploitation. Con «Black Panther» llega el orgullo «Afro», encapsulado en el espíritu de Wakanda: un país ficticio que muestra todo lo que África podría haber llegado a ser, con sus inmensas riquezas naturales… si el Hombre Blanco no hubiera aparecido para robarlo. Como análisis histórico puede sonar un poco simplista, pero así se promocionó «Black Panther». Y los espectadores de todo el mundo, especialmente los afroamericanos, abrazaron con entusiasmo la propuesta, hasta hacer que ésta fuera una de las películas más taquilleras de todo el UCM: 1.347 millones de dólares en los cines todo el mundo.

El orden de las películas de Marvel: "Black Panther".
Chadwick Boseman, dramática evolución.

Su protagonista, Chadwick Boseman, ya estaba enfermo de cáncer cuando rodó esta película. Los titulares caían por su propio peso: superhéroe en las pantallas, superhéroe en la vida real. Dicho esto, da igual que «Black Panther» no sea tan buena como se dijo: la mítica a su alrededor ya estaba forjada. ¡Wakanda Forever!

19 / «Vengadores: Infinity War» (2018)

Con Joss Whedon fuera de la ecuación, Kevin Feige concedió el puesto de director del nuevo «assemble» de los Vengadores a los muy eficaces hermanos Russo (responsables de «Soldado de Invierno» y de «Capitán América»). Para entendernos, el esquema al que se ajustaron en «Infinity War» no fue ya la de una película de guerra, sino la de «El Imperio contraataca»: una batalla inicial separa a los héroes, sus tramas no vuelven a juntarse hasta al final… y todo termina en un anticlímax que ríete tú del «Yo soy tu padre». Atención, spoiler: ¡los Vengadores PIERDEN!

«Infinity War»: Thanos vence y muere la mitad del reparto.

Podría parecer una decisión arriesgada: tener en vilo a los espectadores durante dos horas y media, para darles una bofetada justo al final haciendo que gane el villano ¡y que mate a la mitad de toda la población mundial! Pero una vez más, Kevin Feige sabe lo que hace: con todas sus pegas (que las tiene) «Infinity War» funciona como un enorme tráiler de la siguiente película de «Los Vengadores», y su anticlímax multiplica por diez la satisfacción del clímax final de «Endgame». Pero ya llegaremos a eso.

20 / «Ant-Man y la Avispa» (2018)

La segunda aventura del Hombre Hormiga transcurre, cronológicamente, justo antes de (o simultáneamente a) los acontecimientos narrados en «Infinity War». Eso le permite seguir siendo ligera y tontorrona, como el primer «Ant-Man»… pero con el añadido del Mundo Cuántico. Que más tarde será la excusa argumental con la que los Vengadores podrán viajar en el tiempo, lo que resultará trascendental para…

…pero bueno, ¡no nos adelantemos! En «Ant-Man y la Avispa», cuando acaba la acción empiezan los créditos, con ellos llega la clásica escena «post-créditos»… y en ella tiene lugar la victoria de Thanos matando a media humanidad, como vimos en «Infinity War». Todo ello pilla al Hombre Hormiga empequeñecido a la escala cuántica. Y menos mal, como veremos enseguida.

21 / «Capitana Marvel» (2019)

Kevin Feige dirá que siempre pensó en lanzar la película de la «Capitana Marvel» justo en este momento, entre «Infinity War» y «Endgame». Los más malpensados dirán, en cambio, que Feige tomó nota del éxito de «Wonder Woman», del clamor del «Me Too», y de la (nueva) realidad social que reclama heroínas empoderadas, tan capaces de salvar el mundo como el más viril de los héroes. ¿O acaso la Princesa Elsa de «Frozen» no es sino una superheroína con superpoderes?

El orden de las películas de Marvel: "Capitana Marvel".
Brie Larson ES la Capitana Marvel.

Sea por «Frozen» y «Wonder Woman» o por su propio calendario de producción, Kevin Feige ofreció con «Capitana Marvel» la primera película del UCM protagonizada en exclusiva por una mujer (la «Viuda Negra» tendría que esperar). Una mujer, de hecho, al menos tan poderosa como Thor, o incluso más. Las Cavernas protestaron, claro, y criticaron a la «Capitana» Brie Larson antes de ver un sólo plano del film. Luego llegó la taquilla (1.128 millones de dólares) y tuvieron que callarse un poco.

22 / «Vengadores: Endgame» (2019)

Casi una década después de «Iron Man», todos los caminos del UCM han conducido hasta aquí. Los Vengadores había perdido, sí. Pero la recién incorporada Capitana Marvel salva a Tony Stark, y el atolondrado Ant-Man aporta la clave para convertir la derrota en victoria: viajar al pasado.

Es verdad que, tras la victoria de Thanos, todo el fandom dijo que la única respuesta posible era un viaje en el tiempo… así que los guionistas de «Endgame» no fueron muy originales. Pero sí fue original la ejecución de los viajes propiamente dichos, con los héroes cruzándose con ellos mismos en la batalla contra Loki de 2012. Por ello, en términos superheroicos, es de recibo reconocer que «Endgame» está muy bien escrita.

El orden de las películas de Marvel: "Vengadores: Endgame".
«Vengadores: Endgame»

Y otro detalle que lo demuestra es una frase del Capitán América en «Los Vengadores» de 2012, dirigiéndose a Tony Stark: «Tú no eres de los que se sacrifican». Para los que dicen que el cine de superhéroes sólo tiene mamporros sin sentido, he aquí un ejemplo de arco dramático perfectamente desarrollado. Rematado, además, con la repetición de una frase que cobra nuevo sentido: «Yo soy Iron-Man». Sí: ¡nos gusta «Vengadores: Endgame»!

23 / «Spider-Man: lejos de casa» (2019)

Tras la conclusión de la saga de las Gemas del Infinito, «Spider-man: lejos de casa» funciona como una especie de epílogo-puente hacia lo que irá siendo la nueva fase del UCM… y funciona también como nuevo ejemplo de la «entente» Sony / Marvel. Pero en la memoria de los fans, ha quedado inevitablemente un poco «colgada». Porque lo que debía ser la rápida transición hacia nuevas aventuras, quedó dramáticamente interrumpida… por un diminuto supervillano con el que nadie contaba.

Hablamos del coronavirus, por supuesto. Y tras años de estrenos sin pausa, alimentando siempre «hype» hacia las futuras entregas, llegó un parón imprevisto de dos años sin superhéroes en el cine. Aún así, Marvel aprovechó para «echar el resto» en el mundo de las series en streaming (de las que ya hemos hablado alguna vez, y de las que volveremos a hablar más adelante). Pero si nos ceñimos a la pantalla grande, «Spider-Man: lejos de casa» quedó un poco en el limbo, hasta que llegó…

24 / «Viuda Negra» (2021)

Su estreno en salas de cine se aplazó tres veces, y llegó con un estreno simultáneo en streaming, lo que sin duda afectó a su impacto mediático, y a su taquilla. Pero aún así, «Viuda Negra» fue el retorno de los superhéroes a pantalla grande, con el gran público atreviéndose al fin a respirar el aire exhalado por el de al lado.

El orden de las películas de Marvel: "Viuda Negra".
Galería de personajes de «Viuda Negra».

Y supuso, además, la demostración de que estamos en otros tiempos. En «Iron Man» los demás personajes bromeaban procazmente sobre el físico de Scarlett Johansson; aquí las chicas se burlan de las ridículas posturitas a las que obligaban a Scarlett en el primer film. Por supuesto, se puede debatir sobre si de verdad Marvel presta oídos a los movimientos sociales, o si en realidad está sólo respondiendo a las tendencias de mercado. El mismo debate se ha planteado en los cómics, cada vez que aparecían héroes racializados, u homosexuales. Pero al final, independientemente de la verdadera motivación, lo que perdura (y lo que importa) es lo que está en la página… o lo que está en la pantalla.

25 / «Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos» (2021)

Un título aparentemente menor en el Universo Marvel, pero que puede ir sentando las bases sobre cuáles serán las futuras amenazas de los Vengadores, y quiénes serán los supervillanos (hola, Kang).

A todos los subgéneros ya presentados antes (espías, comedias de instituto, etc) se añaden ahora las películas de karatekas, llenas de orientales expertos en artes marciales. Salvo Awkwafina, que está para hacer reír (y lo consigue). Y ojo también a la presencia de Ben Kingsley, enlazando este film con «Iron Man 3″… y estrechando así (aún más) todos los lazos del UCM

26 / «Eternals» (2021)

«Eternals» tiene el dudoso mérito de ser la película menos taquillera de todo el UCM, con una recaudación de poco más de 400 millones de dólares (una cifra que estaría muy bien para casi cualquier película que no sea del UCM). No es, por tanto, la más estimulante, al menos para el gusto mayoritario. Pero sigue teniendo ciertos puntos de interés (siguiente párrafo).

El orden de las películas de Marvel: "Eternals".
Richard Madden y Kit Harington en la premiere en Londres de «Eternals».

Uno: dirige Chloe Zao, la única directora del UCM que ha ganado un Oscar de mejor dirección (por «Nomadland»). Dos: se rodó parcialmente en España, en las áridas Islas Canarias. Y tres: tiene la gracia de reunir en la pantalla a Richard Madden con Kit Harington. Es decir: a los hermanastros Robb Stark y Jon Nieve de «Juego de Tronos». Seamos sinceros: ¡hemos pagado entradas de cine por mucho menos que eso!

27 / «Spider-Man: No Way Home» (2021)

Estamos ante la madre del cordero de los Multiversos: la jugada maestra que hace que los fans pongan (todavía más) en un altar a Kevin Feige, y que restituyan el honor de los «Spider-Man» de Sony. El argumento ya lo recordaréis: Peter Park pide ayuda al Doctor Strange para que el mundo entero olvide lo que se desveló al final de «Lejos de casa» (que él es Spider-Man). Pero al hacerlo se abre la puerta de los Multiversos, y de forma descontrolada confluyen aquí… ¡los Spider-Man de Tobey Maguire y de Andrew Garfield, con todos sus supervillanos!

¿Es «No Way Home» de verdad una película, o es un circo para fans? Es cierto que su argumento es delgado como una línea de Rotring: una magra excusa para que, con ritmo de metrónomo, vayan introduciéndose en la trama todos los personajes a los que queremos aplaudir. Y sí, hay menos de «relato» (en el sentido convencional) que de fiesta para iniciados; para «miembros del club». Si no eres «del club» , o sea, si no has visto (en orden) todas las películas del UCM, no te enterarás de nada.

Pero bueno, ya no tienes excusa: léete este artículo sobre el orden de las películas de Marvel, y podrán disfrutar de «Spider-Man: No Way Home» como disfrutaron los espectadores del siguiente vídeo.

«Spider-Man: No Way Home»: la fiesta de los fans.

28 / «Doctor Strange en el multiverso de la locura» (2022)

La (tardía) secuela del «Doctor Strange» llegó con cambio de director. El responsable de la primera entrega, Scott Derrickson, renunció al trabajo por las consabidas «diferencias creativas». Pero Marvel respondió con una apuesta segura. ¿Se trata aquí de combinar terror y superhéroes? Pues contratamos a Sam Raimi: director en su día de los tres «Spider-Man» de Tobey Maguire, y que empezó su carrera con el terror cómico y sangriento (MUY sangriento) de «Posesión infernal». El resultado, como no podía ser de otro modo, fue más que correcto.

Y abundando en las «fiestas para fans»: si el recurso a los Multiversos dio tantas alegrías en «No Way Home», no podía ser menos ahora que tenemos la palabra «Multiverso» en el propio título del film. ¡Por eso en «Doctor Strange 2» podemos toparnos con mundos donde existen «Los 4 Fantásticos» y los «X – Men»! Por eso… y porque Disney, propietaria de Marvel, compró la 20th Century Fox, propietaria a su vez de los derechos sobre la Familia Fantástica y los Mutantes. Ahora ya están todos bajo el mismo paraguas, por primera vez en décadas.

29 / «Thor: Love and Thunder» (2022)

Hay que reconocer, por más que nos guste Taika Waititi, que aquí se le ha pasado el arroz. Empeñando a llevar a Thor al mundo de la (auto)parodia, Waititi se ha pasado de gracioso. Los chistes resultan repetitivos, y la estética setentera que tan bien funcionaba en «Ragnarok» da paso aquí al estilo de los 80 (con música de Guns & Roses) sin que el resultado sea tan inspirado. Eso sí: Zeus bien vale una entrada.

El orden de las películas de Marvel: "Thor, Love and Thunder".
Russell Crowe (el del centro) como Zeus, en «Thor: Love and Thunder».

Y llegados a este punto, todo son nebulosas. «Wakanda forever» se estrena el mes que viene, así que aún no se puede decir gran cosa sobre ella. Pero reseñamos, brevemente, los futuros films del UCM que ya tienen fecha de estreno (aunque no tengan todavía ni guión ni reparto, y en algunos casos no tengan nada de nada).

30 / «Black Panther: Wakanda Forever» (2022)

La gran incógnita, en estos momentos, es quién se pondrá el traje de «Black Panther» para tomar el relevo del fallecido Chadwick Boseman. Quizá su ausencia haga bascular el peso de la trama hacia Namor, el Príncipe Submarino y coprotagonista del film. Aunque dicen los rumores que la estrella de la función va a ser Laetitia Wright. A ver qué dice en las alfombras rojas cuando le pregunten por su postura negacionista hacia el coronavirus y las vacunas…

El orden de las películas de Marvel: "Black Panther. Wakanda Forever".
Poster de «Black Panther 2: Wakanda Forever».

31 / «Ant-Man y la Avispa: Quantumanía» (2023)

Vuelven Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas y Michelle Pfeiffer. Y vuelve, se supone, la diversión. Tamaño pequeño, risas grandes. Bienvenidas sean.

32 / «Guardianes de la Galaxia Vol. 3» (2023)

Por unos viejos tuits de (presunto) humor homófobo, a James Gunn le echaron de esta saga cuando ya tenía escrito el guión del «Volumen 3». La situación la aprovechó al momento Warner / DC para fichar a Gunn como director y guionista de «El escuadrón suicida». Y con esa misión ya cumplida, la tranquilidad volvió al mundo Marvel… y Gunn fue «recontratado» como máximo responsable de «Guardianas de la Galaxia 3». También él, bienvenido sea.

33 / «Capitana Marvel 2» (2023)

Nuevas aventuras de Brie Larson como la superheroína más grande del Universo. Algunos la siguen criticando por no tener el tipo de un Ángel de Women’secret (igual que a Florence Pugh). Que lo hagan: los desfiles de esa marca están pasando a la historia, mientras la Capitana sigue volando (muy) alto.

34 / «Blade» (2023)

La compra de la Fox trae más alegrías al UCM. Además de poder incorporar (cuando lo deseen) a los Mutantes y a los 4 Fantásticos, los guionistas de Marvel pueden contar también con el cazavampiros al que interpretó Wesley Snipes. Sólo que sin Wesley, un poco mayor para el personaje y todavía peleado con Hacienda. Así que a Blade lo encarnará el más joven y versátil Mahershala Ali, dos veces ganador del Oscar de mejor actor secundario (por «Moonlight» y por «Green Book»).

El orden de las películas de Marvel: Mahershala Ali como "Blade".
Mahershala Ali como «Blade».

35 / «Capitán América: nuevo orden mundial» (2024)

El anciano Capitán América nos dejó en «Endgame»; sus amigos Anthony Mackie y Sebastian Stan cogieron el relevo, primero en televisión y ahora en cine. Y con Harrison Ford como el nuevo «Trueno» Ross, en sustitución del fallecido William Hurt.

36 / «Thunderbolts» (2024)

Un grupo de supervillanos son reclutados para una misión casi mortal en la que deben salvar al mundo. ¡Llega la nueva aventura del Escuadrón Sui…! Uy, perdón: ¡llega la primera aventura de los «Thunderbolts». Obviamente, la Respuesta Marvel a los Suicidas de DC Comics. Con, en principio, la Nueva Viuda Negra, el Soldado de Invierno, la villana de Ant-Man 2 y unos cuantos desclasados más.

37 / «Deadpool 3» (2024)

¡Esto sí que va a ser un encaje de bolillos! La compra de Fox por parte de Disney lleva también hasta Marvel al héroe más bocazas del mundo. Y se supone que lo van a integrar en el UCM. Pero ¿cómo integrar en esa línea temporal a un tipo que se salta la Cuarta Pared continuamente, que hace chistes sobre otras películas y que se burla de sus actores? Nadie sabe cómo lo harán, pero por si acaso Hugh Jackman ya ha anunciado que se suma a la fiesta, como Lobezno. ¡Eh, Hugh! ¿Y qué pasa con «Logan»?

38 / «Los 4 Fantásticos» (2024)

En «Doctor Strange y el multiverso de la locura» aparecía brevemente John Krasinski en uno de los Multiversos, encarnando a Mr. Fantástico. Lo que provoca la inmediata salivación de los fans, pensando en su señora Emily Blunt en el papel de la esposa de Mr. Fantástico, la Chica Invisible. Aún falta mucho y puede pasar cualquier cosa, pero sería una elección estupenda. Anda, Kevin, ponte manos a la obra…

El orden de las películas de Marvel: John Krasinski en "Dr. Strange 2".
John Krasinski como Mr. Fantástico en «Dr. Strange 2».

39 / «Vengadores: The Kang Dinasty» (2025)

Más allá del título, no se sabe absolutamente nada sobre este film. Pero, como decíamos antes, parece evidente que estará conectado con «La leyenda de los 10 anillos». Los Vengadores van a tener que aprender kárate.

40 / «Vengadores: Secret Wars» (2025)

¿Dos películas de los Vengadores para el mismo año? Muy optimista nos parece, pero es lo que se anuncia (por el momento) para el UCM. Confiaremos en sus guionistas… pese a la poca confianza que da el título. Y es que las «Secrets Wars» fueron el gran evento comiquero de finales de los 80, pero su argumento dejaba un poco que desear: un «Todopoderoso» reúne a todos los héroes y villanos para que se enfrenten entre sí en un remoto planeta. ¿Se ha visto excusa más pobre?

El orden de las películas de Marvel: Marvel Superhéroes Secret Wars.
Portada del primer volumen de las «Secret Wars». ¡A ver qué hacen con esto!
Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario