¿Quieres subir al Monte Olimpo de las mejores películas de mitología griega? Los mitos clásicos están en el ADN de la narrativa occidental; casi cada historia que nos llega hoy en día la contaron antes los griegos (y la contaron mejor). En las siguientes líneas te contamos cuánto saben los hermanos Coen sobre esta mitología, quién escribió los diálogos de «Troya» (antes de hacerse famoso) o qué célebre culturista ha sido el «Hércules» más casposo de la historia del cine. Descúbrelo en esta lista con las 20 mejores películas de mitología griega… que empieza ¡con polémica!

20 / «Percy Jackson y el ladrón del rayo» (Chris Columbus, 2010)

«Percy Jackson y el ladrón del rayo» se inspira en una saga de novelas juveniles… cuyo autor, Rick Riordan, odia la película. Cuando leyó el guión lo odió tanto que se ofreció a reescribirlo gratis, pero la productora del film rechazó su oferta. Después Riordan dijo que la película «Es como ver el trabajo de toda tu vida pasado por una picadora de carne» (aunque no renunció al cheque que le dieron por los derechos de sus libros). Y culpó de todo ello a Chris Columbus, director de «Percy Jackson», por la cantidad de cambios que hizo en la trama de la primera novela al adaptarla a la gran pantalla. Pero hay una explicación para todos esos cambios: Harry Potter.

Chris Columbus venía de dirigir las dos primeras películas de «Harry Potter», cuando le ofrecieron la adaptación al cine de «Percy Jackson». Y es lógico que se la encargaran a ese cineasta, porque tanto Percy como Harry son niños con poderes sobrenaturales, envueltos en complejas mitologías y genealogías que se nos van desvelando, poco a poco, a lo largo de ambas sagas. Pero precisamente por ser tan parecidas, el director Chris Columbus quiso distanciar a Percy Jackson de Harry Potter, en el cine, tanto como fuera posible. Y ahí se torció la cosa.

Percy es un niño al comienzo de su primer libro, igual que Harry al comienzo del suyo. Pero Chris Columbus convirtió a Percy Jackson, en la pantalla, en un adolescente. Y ése es sólo uno de lo muchos cambios por los que el novelista Rick Riordan se sintió traicionado. ¿Es por ello «Percy Jackson y el ladrón del rayo» una mala película? Realmente no: es simpática, ligera, entretenida y muy familiar. Y suficientemente enraizada en los mitos del Olimpo para satisfacer a los fans de las películas de mitología griega. Pero no es el libro. Insistimos: no es el libro. Y si al ver la película esperamos contemplar la novela en la pantalla, nos decepcionaremos.

Tráiler español de «Percy Jackson y el ladrón del rayo».

Pese a las quejas del novelista, la película tuvo una secuela, «Percy Jackson y el mar de los monstruos». Con el mismo reparto y similar equipo técnico que el primer film… y sobre la que Rick Riordan opina lo mismo que acerca de la primera. Por suerte para él, Disney+ se prepara para lanzar una nueva adaptación de los libros de Percy Jackson, esta vez en formato de teleserie. Con el título de «Percy Jackson & The Olympians»… y con el propio Riordan como guionista. Esta vez, la fidelidad a la fuente está asegurada. Y tenemos ya un primer tráiler de la serie:

Tráiler de «Percy Jackson & The Olympians»: la serie.

«Percy Jackson y el ladrón del rayo», de Chris Columbus, está disponible en Disney+. En esa misma plataforma está también su secuela, «Percy Jackson y el mar de los monstruos»… y estará la nueva serie basada en las novelas, «Percy Jackson & The Olympians», a partir de 2024.

19 / «Xanadú» (Robert Greenwald, 1980)

La musa Terpsícore, hija de Zeus, desciende del Olimpo para inspirar a un joven artista y a un veterano bailarín, que gracias a ella acabarán abriendo una sala de baile. Aunque la inspiración, según los críticos de cine, no alcanzó al director de la película, Robert Greenwald. Y es que «Xanadu» tiene, admitámoslo, tan sólo un 3 en Rotten Tomatoes y un 3’1 en «Metacritic».

Pero dejemos la crítica seria por un momento para ver «Xanadú» como lo que es: un viaje a las discotecas de los 70, con toda la purpurina, las bolas de espejo y los patines. Absolutamente hortera y demodé… pero reivindicable justamente por eso. Con una banda sonora que fue número 1 en ventas, con canciones de la Electric Light Orchestra y con Gene Kelly y Olivia Newton – John: dos Dioses del Olimpo del cine musical, reunidos por primera y única vez en sus carreras. Y a punto estuvo de entrar en el reparto el mismísimo John Travolta, pero compromisos previos le obligaron a rechazar la película. Que también él hubiera estado en «Xanadu» habría sido el acabose.

Olivia Newton – John interpreta el tema principal de «Xanadu». Du-du-duuuuuu

«Xanadu» de Robert Greenwald está disponible en Filmin. Y su protagonista femenina, Olivia Newton – John, se fracturó el coxis rodando una escena de baile… sin perder la sonrisa en la pantalla. ¡Que no pare la música!

18 / «Immortals» (Tarsem Singh, 2011)

Para luchar contra el malvado rey Hiperión, el dios Zeus escoge a un guerrero humano llamado Teseo. Aunque el actor que lo interpreta luce un aspecto más bien sobrehumano: él es Henry Cavill, años antes de encarnar a Supermán pero ya con un cuerpo de estatua griega. Estuvo casi un año haciendo pesas para el papel, cada jornada de rodaje hacía 200 abdominales nada más levantarse, y organizó un concurso de «Six Pack» entre los galanes del reparto por ver quién lo tenía más definido. Ganó Cavill, claro. Quedó segundo Luke Evans, que aquí hace de Zeus.

Tráiler español de «Immortals».

«Immortals» está disponible en Amazon Prime Video. Su director es el experto en delirios visuales Tarsem Singh, que dirigió previamente «La celda» con Jennifer Lopez, y que al comienzo de su carrera triunfó como realizador de anuncios y videoclips. Suyo es el vídeo de «Losing my religion», de REM.

17 / «Las troyanas» (Michael Cacoyannis, 1971)

«Las troyanas» aborda el cruel destino de las mujeres de Troya, una vez que la ciudad es tomado por los griegos tras la treta de Odiseo y su caballo (de Troya). Y es, en origen, una tragedia clásica de Eurípides… sucesivamente traducida, reescrita, adaptada y readaptada por distintos autores en los últimos siglos.

La versión canónica de la obra de Eurípides (o al menos, la que hoy en día se considera como tal) es la traducida por Edith Hamilton en 1938, y en ella se basó el cineasta chipriota Michael Cacoyannis para su versión en cines. Quizá muy artística a ojos contemporáneos, pero con un puesto indiscutiblemente merecido en este Olimpo de películas de mitología griega. Aunque sólo sea por su olímpico reparto femenino: Katharine Hepburn, Vanessa Redgrave, Geneviève Bujold e Irene Papas, entre otras grandes actrices.

Tráiler original de «Las troyanas».

«Las troyanas» de Michael Cacoyannis no está disponible, en estos momentos, en ninguna plataforma de streaming. Pero podemos escuchar un magnífico reportaje sobre la película en RTVE Play Radio.

16 / «La Ilíada o el sitio de Troya» (Manfred Noa, 1924)

Grandiosa superproducción del cine mudo alemán, tan mastodóntica que a punto estuvo de llevar a la ruina a su productora, Bavaria Films. Inicialmente estrenada en dos partes («El rapto de Helena» y «La caída de Troya»), la película de Manfred Noa nació con la vocación expresa de rivalizar en grandeza con la «Intolerancia» de Griffith (de 1916). Grandes decorados, cientos de extras y épica sin medida, para un film que se creyó perdido durante décadas… hasta que, inesperadamente, apareció una copia íntegra en unos archivos cinematográficos de Suiza.

Películas de mitología griega: "Helena" de Manfred Noa.
Escena de masas, con Caballo de Troya, en «Helena» de Manfred Noa.

Su título original es, sencillamente, «Helena». Y vista hoy en día, es quizá un poco prehistórica. Pero precisamente por eso, esta «Helena» es la Madre de todas las películas de mitología griega.

«La Ilíada o el sitio de Troya», de Manfred Noa, no está actualmente disponible en ninguna plataforma. Pero podemos encontrar la película completa en YouTube.

15 / «Furia de titanes» (Desmond Davis, 1981)

El mito griego de Perseo al estilo Hollywood. O sea: mucho Hollywood y poco mito griego. De hecho, a pesar de su título, en «Furia de Titanes» no aparece ningún Titán clásico (como serían Cronos o Atlas), pero sí se presenta como tales a la Medusa, que nunca fue un Titán, o al pulposo Kraken, ¡que ni siquiera pertenece a la mitología griega sino a la vikinga!

Tráiler original de la «Furia de Titanes» de 1981.

Aún así, el Kraken acabó protagonizando la frase más conocida de la película, «Release the Kraken!». Y tanto el Kraken como la famosa frase aparecieron también en el remake de 2010, protagonizado por el australiano Sam Worthington: el actor principal de «Avatar». Worthington, muy crítico con su trabajo en «Furia de Titanes», dijo textualmente en las entrevistas que «Puedo actuar la hos*** de mejor«. Dos años después rodó una secuela de su «Furia de Titanes», titulada «Ira de Titanes»… y en ella, tristemente demostró que no podía.

Tráiler de la «Furia de Titanes» de 2010.

En la versión de 2010 están también Liam Neeson como Zeus y Ralph Fiennes como Hades. Pero aún así es un film tan flojito que nos quedamos con la «Furia de Titanes» de 1981. Con Perseo encarnado por Harry Hamlin («La ley de Los Ángeles») y con un reparto de Dioses en el que destacan Laurence Olivier como Zeus, Úrsula Andress como Afrodita y Maggie Smith como Thetis.

«Furia de Titanes» de 1981 está disponible en Apple TV. La versión de 2010 está disponible en HBO Max, igual que su secuela de 2012, «Ira de Titanes».

14 / «Poderosa Afrodita» (Woody Allen, 1995)

Las paranoias y desvelos característicos de Woody Allen… comentadas por el típico Coro Griego. ¡Como si Eurípides se reencarnara, en clave cómica, en el cineasta de Manhattan!

La trama, neoyorquina a más no poder, empieza con Woody Allen convencido de que su hijo adoptivo es superdotado; su sorpresa será mayúscula cuando descubra que su madre biológica, encarnada por Mira Sorvino, es una prostituta tonta de remate. La gracia está en que, en su periplo, Allen se topará con la versión contemporánea de Tiresias, el oráculo ciego de Tebas (de la obra «Edipo Rey»). También con la de Cassandra, la adivina a la que nadie cree, y con otras figuras directamente inspiradas en la mitología griega, mientras el Coro va comentando la trama, con momentos tan desternillantes como el del vídeo bajo estas líneas:

Desternillante clip del coro griego en «Poderosa Afrodita».

Las escenas del coro se rodaron, por cierto, en el teatro griego de Taormina, en la localidad siciliana de Messina. Lo podemos contemplar viendo «Poderosa Afrodita», de Woody Allen, en Amazon Prime Video.

13 / «La Odisea» (Andrey Konchalovskiy, 1997)

Odiseo, también conocido como Ulises, quiere volver a casa tras el fin de la guerra de Troya, pero múltiples peligros van a hacer que el viaje sea muy, muy largo. Así lo contó Homero, y así lo cuenta la versión de «La Odisea» de 1997… que en realidad no es propiamente una película, sino una miniserie de TV de dos capítulos. Pero su alto nivel de producción, su gran y empaque y (sobre todo) su fidelidad a «La Odisea» de Homero hacen de ella una versión muy, muy apreciada por los fans de las películas de mitología griega.

Tráiler original de «La Odisea» de Andrey Konchalovskiy.

Buena parte del mérito es de su excelente director, Andrey Konchalovskiy: hermano en la vida real de Nikita Mikhalkov, director (Andrey, no Nikita) de la excelente «El tren del infierno» con Jon Voight y Eric Roberts… y director, también, de la no tan buena «Tango y Cash», con Sylvester Stallone y Kurt Russell. En «La Odisea» contó con Armand Assante como Ulises, y un apañado reparto en el que también están Christopher Lee, Isabella Rossellini, Greta Scacchi, Bernadette Peters, Jeroen Krabbé… y Katie Carr en el papel de Nausicaa. Un personaje que volverá a esta lista, más adelante.

Películas de mitología griega: el "Ulises" de Kirk Douglas.
Póster francés del «Ulises» de Kirk Douglas.

Otra aplaudida versión de «La Odisea» es la que protagonizó Kirk Douglas en 1954, bajo el título de «Ulises», rodada en Italia a las órdenes de Mario Camerini, con Anthony Quinn como villano de turno, Silvana Mangano como Circe, y Rossana Podestà en el rol de Nausicaa. A esta versión el tiempo no le ha sentado especialmente bien, y en general es más aplaudida la versión «La Odisea» de Andrey Konchalovskiy. Disponible, por cierto, en Apple TV.

Pero ojo, porque hay otra versión de «La Odisea» que rara vez aparece en las listas de películas de mitología griega…

12 / «Cold Mountain» (Anthony Minghella, 2003)

¿Qué tendrá que ver la Guerra Civil americana de «Cold Mountain» con las películas de mitología griega? Mucho más de lo que parece: la película de Anthony Minghella no deja de ser una recreación (apenas) disimulada de «La Odisea» de Homero, con el héroe Ulises / Jude Law tratando de volver a casa después de la guerra mientras Penélope / Nicole Kidman mantiene a raya a sus pretendientes. A Law le distraen del camino unas prostitutas peligrosamente parecidas a las Sirenas de Homero, y el personaje de Natalie Portman bien podría ser la Nausicaa del Salvaje Oeste.

Tráiler original de «Cold Mountain».

Por otro lado, «Cold Mountain» se rodó mucho más cerca de Grecia que de Estados Unidos. Y es que, por razones presupuestarias, el rodaje no fue precisamente en las Montañas Rocosas estadounidenses sino en los Montes Cárpatos de Rumanía. Así, son paisajes rumanos lo que vemos en este film tan (aparentemente) americano. Y el caballo que monta el villano Ray Winstone es, curiosamente, el mismo caballo que montaba Russell Crowe en «Gladiator». Así que, entre romanos y rumanos, «Cold Mountain» está a un paso de Grecia… y de las películas de mitología griega.

«Cold Moutain» de Anthony Minghella está disponible en Apple TV.

11 / «Edipo, el hijo de la fortuna» (Pier Paolo Passolini, 1967)

El «genio maldito» Pier Paolo Pasolini, brutalmente asesinado de una paliza con sólo 53 años de edad, dirigió varias películas inspiradas en mitos griegos. En sus manos, esos mitos y sus arquetipos eran el marco a través del que hablar de las lacras y obsesiones del mundo moderno, enraizando nuestros males en el mundo clásico del que emana toda la cultura occidental. Así, en «Edipo, el hijo de la fortuna» hay tanto de Sófocles como del propio Pasolini.

Póster español de «Edipo, el hijo de la fortuna», de Pier Paolo Pasolini.

Como curiosidad, cabe decir que el actor que hace de Edipo, Franco Citti, era tan sólo 5 años más joven que la actriz que encarna a su madre, la ya mencionada Silvana Mangano… ¡y 11 años más viejo que el actor que interpreta a su padre, Luciano Bartoli! En fin: detallitos superfluos para la visión de Pasolini, en una película lindante con el arte y ensayo… también llamado por algunos «arte y ensaño». Pero merecedora igualmente de estar en un puesto destacada entre las películas de mitología griega.

«Edipo, el hijo de la fortuna», también conocida como «Edipo Rey», no está disponible actualmente en ninguna plataforma. Pero podemos encontrar una notable selección de películas de Pasolini en Filmin. Incluida «Medea», también de inspiración griega.

10 / «Hércules» (Ron Clements & John Musker, 1997)

Con todas las películas que hay sobre el mítico Hércules, curiosamente la versión más valorada por los espectadores (7’3 en IMDb) es la de dibujos animados que produjo Disney en 1997. Al héroe le dio voz Tate Donovan, pero la estrella de la función acabó siendo James Woods en el papel de Hades. El Dios del Inframundo iba a tener un estilo pausado y solemne, pero la locución espídica que aportó Woods causó sensación en Disney, y acabaron cambiando todos sus diálogos, y medio guión, para adaptarlo al estilo de James Woods.

Tráiler original del «Hércules» de Walt Disney.

No parece haber dudas en que el «Hércules» de Disney es superior al que protagonizó Dwayne Johnson «The Rock» en el año 2014, diseñado a mayor gloria del forzudo ex-luchador y sin un ápice de personalidad. Para eso, nos quedamos con la descacharrante simpatía y falta de vergüenza de tres Hércules del culturismo: Steve Reeves en el «Hércules» italiano de 1958, Lou Ferrigno en «El desafío de Hércules» de 1983… y Arnold Schwarzenegger en «Hércules en Nueva York» de 1970. Tres casposas películas, capaces sin embargo de dar un gran placer (culpable) a los más desprejuiciados amantes de las películas de mitología griega.

Tráiler de «Hércules en Nueva York»: tus risas se escucharán hasta en el Monte Olimpo.

Si te quieres reír, no dudes en dedicar un par de horas de tu vida a «Hércules en Nueva York»: la tienes en Filmin. Ahora bien: si prefieres una aproximación al mito de Hércules sin tanta caspa y con más aplausos del público, prueba con el «Hércules» de animación, en Disney+.

9 / «Troya» (Wolfgang Petersen, 2004)

¿»Troya» en el puesto número 9 de la lista? En su momento, esta ambiciosa adaptación de «La Ilíada» de Homero fue masacrada por la crítica, y sus propios actores principales no estaban muy contentos con el resultado. Orlando Bloom, que encarna al príncipe troyano Paris, dijo que su personaje era «Un pusilánime, un idiota y un cobarde». Y Brad Pitt, físicamente perfecto en su papel de Aquiles, dijo que «Esta historia merecía ser contada mucho mejor». Pero el más claro fue Peter O’Toole: una autoridad en cine épico tras haber encarnado a «Lawrence de Arabia».

El viejo O’Toole, que encarna al Rey Príamo en»Troya», confesó en una entrevista que la misma noche del estreno de esta película se marchó de la sala a los 5 minutos de proyección, porque el film le parecía «Una m*****». Tampoco tuvo buenas palabras hacia el director de la cinta, el alemán Wolfgang Petersen, de cuyas aptitudes como cineasta dudó ampliamente.

Teniendo todo eso en cuenta, ¿por qué incluir «Troya» en esta lista?

Tráiler original de «Troya».

La respuesta es sencilla: porque el paso del tiempo le está sentando bien.

En su momento, no pocos despotricaron contra «Troya» por haber renunciado al aspecto sobrenatural de la mitología griega, trasladando la trama de «La Ilíada» al mundo terrenal. Es decir: no hay Dioses en «Troya». La película conserva las peripecias y personajes (o al menos, sus nombres) de la obra de Homero, pero aquí no son héroes legendarios sino personas de carne y hueso, de carne y sangre, que luchan y mueren como simples mortales. Ignorados por los Dioses, si es que éstos existen.

Ese acercamiento a la «Ilíada» fue, para algunos, una traición. Pero dos décadas más tarde, con la serenidad en el juicio que da el paso del tiempo, «Troya» se muestra hoy en día como un competente film de aventuras épicas, con excelentes «set-pieces» (la pelea entre Héctor y Aquiles) y un esforzado desarrollo de personajes y situaciones (la evolución de Briseida, el ingenio de Ulises), con afilados y contundentes diálogos…

…escritos, por cierto, por un guionista muy especial: un hombre llamado David Benioff. ¡El mismo que ha triunfado con «Juego de Tronos»!

David Benioff, a la derecha, con la actriz Emilia Clarke y con el otro «showrunner» de la serie, D.B. Weiss.

David Benioff, guionista principiante cuando escribió «Troya», ha alcanzado la cima de su carrera (por el momento) como «showrunner» y guionista principal de «Juego de Tronos». Y lo que ha hecho en «Tronos» no difiere demasiado de lo que hizo en «Troya»: manejar una mitología extensa y ya conocida, condensarla al máximo y buscar el equilibrio entre grandeza y desmitificación. Así, los héroes de «Juego de Tronos» son los arquetipos de «El Señor de los Anillos» trasladados al sucio y traicionero mundo real; los héroes de «Troya» son los de «La Ilíada» pasados por ese mismo tamiz de «realismo». La operación es la misma en ambos casos.

Y en ambos casos, David Benioff se ha llevado aplausos… y tortazos. Los aplausos que recibió al comienzo de «Juego de Tronos» se tornaron en insultos con el controvertido desenlace de la serie, tan decepcionante para los fans de George R.R. Martin como lo fue «Troya» para los integristas de las películas de mitología griega. Pero, como ya hemos dicho más arriba, la percepción que se tiene de «Troya» ha ido mejorando con el paso del tiempo. Algunos pensamos que acabará pasando lo mismo con el final de «Juego de Tronos».

«Troya» de Wolfgang Petersen está disponible en HBO Max.

8 / «Jasón y los argonautas» (Don Chaffey, 1963)

Aquí sí hay Dioses y criaturas mitológicas. ¡Hasta un ejército de esqueletos con espadas! Con efectos especiales revolucionarios para la época, del mago Ray Harryhausen. Catorce años más tarde, el mismo Harryhausen diseñó los efectos y trucajes de la ya mencionada «Furia de Titanes», pero «Jasón y los argonautas» sigue siendo su obra cumbre.

La escena de los esqueletos, de sólo 3 minutos de duración, le llevó 4 meses de rodaje, animando a mano cada esqueleto, fotograma a fotograma. Su trabajo era tan bueno que, cuando Ray Harryhausen recibió un premio honorífico de manos de Tom Hanks, el famoso actor dijo lo siguiente: «Hay quien dice que es «Ciudadano Kane», y hay quien dice que es «Casablanca», pero yo digo que la mejor película de la historia es «Jasón y los argonautas»». Palabra de Tom Hanks.

La escena de los esqueletos, de «Jasón y los argonautas».

«Jasón y los argonautas», dirigida por Don Chaffey, con efectos especiales de Ray Harryhausen, está disponible en MoviStar Plus.

7 / «Wonder Woman» (Patty Jenkins, 2017)

La diosa Diana, con todo su background mitológico, fue convertida por DC Cómics en una superheroína de poderes comparables a Supermán. Y esa heroína de los cómics fue llevada a las pantallas por la directora Patty Jenkins, en un film de gran éxito en cines. Por el camino, los componentes originales han quedado tan diluidos que algunos se resisten a considerar esta «Wonder Woman» como verdadera integrante de las películas de mitología griega. Pero queda su estética y su ambientación… pese a que las escenas «griegas» de la película se rodaron en Italia, en la costa de Amalfi.

Tráiler español de «Wonder Woman».

Al final, lo más «griego» de «Wonder Woman» es la secuencia que explica el origen del personaje (que es, por cierto, de lo mejor de la película). Y hay que decir que el mismísimo Hércules se sentiría intimidado ante la poderosa presencia de Gal Gadot: actriz y modelo israelí que, como tantos compatriotas suyos, hizo el servicio militar en Israel y sirvió allí como soldado durante un tiempo. Una excelente Diana Prince, cuya vida y curiosidades puedes encontrar en este artículo sobre Gal Gadot.

«Wonder Woman» de Patty Jenkins está disponible en HBO Max.

6 / «Orfeo Negro» (Marcel Camus, 1959)

El mito de Orfeo y Eurídice, ambientado en el Carnaval de Río de Janeiro… que ganó el Oscar de mejor película extranjera en 1960, y la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese mismo año. Con un reparto lleno, curiosamente, de actores no profesionales.

El mismísimo Orfeo, Breno Mello, era un jugador de fútbol sin experiencia alguna en la interpretación, al que el director de la película, Marcel Camus, abordó en plena calle sin conocerle de nada diciéndole: «¿Quieres aparecer en una película?». Y Adhemar Ferreira da Silva, que encarna a La Muerte, era un atleta especializado en Triple Salto que ganó 2 medallas de oro en los juegos olímpicos de 1952 y 1956. Tiene todo el sentido que haya un campeón olímpico en un film inspirado en los Dioses del Olimpo

Tráiler original de «Orfeo Negro».

«Orfeo Negro» está disponible en Filmin. Y era, curiosamente, la película favorita de la madre de Barack Obama (el propio Barack, sin embargo, no compartía esa opinión).

5 / «300» (Zack Snyder, 2006)

En el año 480 antes de Cristo, las tropas de Esparta y otras ciudades-estado griegas se enfrentaron al ejército invasor persa. Ese hecho histórico devino en mito legendario, con los cronistas griegos hablando de una defensa de sólo 300 espartanos, cuando en realidad Leónidas contó con más de 6.000 soldados a sus órdenes. Pero como ya dijo John Ford, «cuando la historia se convierte en leyenda, imprime la leyenda». El guionista y dibujante de cómics Frank Miller se tomó la frase al pie de la letra con su (estupendísima) novela gráfica «300». Y el director Zack Snyder llevó el cómic aún más allá con este testosterónico film.

¿Que no es precisamente fiel a los hechos reales? Desde luego que no. ¿Que tampoco se ciñe demasiado a la mitología griega clásica? Pues tampoco. Pero es que, amigos, «¡esto-es-Esparta!».

Tráiler español de «300».

«300» de Zack Snyder está disponible en HBO Max.

4 / «Ifigenia» (Michael Cacoyannis, 1997)

El director de «Las troyanas» reaparece en esta lista con un film que compitió por la Palma de Oro en Cannes y por el Oscar de mejor película extranjera, aunque no logró hacerse con ninguno de los dos premios. En la mitología griega, Ifegenia es la hija de Agamenón (puede que adoptiva, quizá hija biológica de Teseo) que debe ser sacrificada, por orden de Artemisa, como castigo contra su padre, por haber matado Agamenón a un ciervo sagrado.

¿Una mujer indefensa, castigada por el pecado del padre? La pregunta deja bien claro por qué los mitos griegos siguen vivos hoy en día: las situaciones que representan siguen siendo reflejo, y a veces respuesta, del mundo en que vivimos. Porque, digámoslo otra vez, toda nuestra cultura viene de ahí. Los buenos cineastas lo tienen claro, y lo usan en sus mensajes. Cacoyannis (como Pasolini) era uno de ellos.

Tráiler original de «Ifigenia».

«Ifigenia» de Michael Cacoyannis está disponible en Filmin.

3 / «O brother!» (Joel & Ethan Coen, 2000)

Adaptación a la Norteamérica profunda de «La Odisea» de Homero (esta vez confesa, no como «Cold Mountain») y con el personaje de George Clooney bautizado como Ulysses Everett McGill. Aún así, los propios hermanos Coen, directores y guionistas de «O Brother», reconocen que jamás han leído «La Odisea». En sus propias palabras, les parece una historia excelente, querían llevarla a la pantalla («traducida» a su propio Universo) y hasta acreditaron a Homero, en el film, como coguionista. Pero en realidad, Joel y Ethan Coen conocen «La Odisea» tan sólo «de oídas», por las muchas adaptaciones que ha tenido, y por su presencia seminal en la narrativa occidental.

De hecho, en todo el plató de «O Brother» sólo una persona conocía de verdad «La Odisea»: el actor Tim Blake Nelson, licenciado en Literatura Clásica por la Universidad de Brown. Él sí se ha leído el libro de (o más bien atribuido a) Homero.

Tráiler original de «O Brother» de los hermanos Coen.

«O brother» de los hermanos Coen está disponible en Filmin. Y aunque no lo parezca, seguimos con «La Odisea» con el siguiente film…

2 / «Nausicaä del Valle del Viento» (Hayao Miyazaki, 1984)

Hayao Miyazaki ha reconocido muchas veces su amor por la mitología griega y, por ende, por la narrativa occidental. Y no es casualidad que Miyazaki sea el director japonés de animación más apreciado en Occidente: los espectadores de este lado del globo entramos mejor en sus historias que en las de otros cineastas nipones, seguramente porque nuestro instinto reconoce en ellas algo familiar, aunque no lleguemos a ser conscientes de ello. Es lo que pasa, por ejemplo con «Nausicaä».

Tráiler original de «Nausicaä del Valle del Viento».

Nausicaä es, de hecho, el nombre de un personaje de la Odisea: la última tentación de Ulises justo antes de regresar a Ítaca, la princesa llena de virtudes que puede hacerle pensar que, con lo bien que está con ella, para qué volver con Penélope después de tantísimo tiempo. El propio Miyazaki reconoce, sin embargo, que de esa Nausicaä sólo tomó el nombre para su «Nausicaä». El personaje de «La Odisea» y el de su película no tienen más rasgos en común; sus personalidades son muy diferentes y sus peripecias también.

Pero aún así, la esencia de Homero está presente en todo Miyazaki, y en esta «Nausicaä» en particular. Mezclada, por supuesto, con la mitología sintoísta japonesa. Aunque en dosis lo bastante grandes como para que consideremos «Nausicaä del Valle del Viento» como una película de mitología griega.

«Nausicaä del Valle del Viento», de Hayao Miyazaki, está disponible en Apple TV. ¿En el número 2 de esta lista? Claro que sí: tiene un 8 en IMDb, un 8’6 en Metacritic y un 8’9 en Rotten Tomatoes. Sólo la supera… ¡otra producción de dibujos animados!

1 / «Ulises 31» (Jean Chalopin & Nina Wolmak, 1981)

Es verdad: no es una película para el cine, como «Nausicaä». Ni siquiera es un telefilm o miniserie como «La Odisea» de Andrey Konchalovskiy. En realidad, «Ulises 31» es una serie de televisión de 27 capítulos de 25 minutos cada uno. Pero ¿cómo no incluirla en esta lista? A muchos (incluido el que escribe estas líneas), los grandes trazos de la mitología griega se nos han quedado grabados en el córtex cerebral por descubrirlos, a partir de octubre de 1982, en las sobremesas del domingo de TVE: entre el Telediario y la película de Primera Sesión.

¿Y de qué trata «Ulises 31»? Es, como indica su título, «La Odisea» de Homero trasladada al siglo XXXI, cambiando países y naciones por planetas, pasando de alguna manera la obra clásica por el filtro de «Star Wars». En clave galáctica, por ahí están Telémaco, el dios del viento Eolo, la ira de Zeus o el mito de Sísifo, permanentemente condenado a subir las mismas bolas de metal por la misma colina. No voy a negar que descubrir su condena en «Ulises 31» dejó una imborrable angustia existencial en el autor de estas líneas, al ver aquel episodio (el número 5) en su estreno televisivo.

«Intro» en español de «Ulises 31».

«Ulises 31» fue una producción francojaponesa, creada por Jean Chalopin y Nina Wolmak, ejecutada para las pantallas principalmente por Yoshitake Suzuki, Kazuo Terada y Tadao Nagahama. La serie completa está disponible en YouTube, y en algunas plataformas minoritarias. Pero, aparentemente, en copias de idéntica calidad que la de YouTube. Si intentas encontrar una mejor puede que acabes, ya sabes… ¡como Sísifo!

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario