Sylvester Stallone acaba de confirmar el rodaje de “Los mercenarios 4”, con tres nuevas incorporaciones al reparto que dejarán salivando a todos los fans. ¿Es posible meter nuevas estrellas en una saga por la que ya han pasado Harrison Ford, Mel Gibson, Jean – Claude Van Damme, Chuck Norris, Antonio Banderas o Wesley Snipes, además de Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger o el propio Stallone? Sí, es posible. Y ahora mismo vas a descubrir quiénes son los 3 intérpretes que se suman a “Los mercenarios”.

“Los mercenarios”, héroes del asilo

“Los mercenarios” (disponible en Amazon Prime Video) fue siempre un proyecto personal de Sylvester Stallone, en el que pocos salvo él confiaban: meter en un mismo film a todas las estrellas de acción del cine de los años 80 y 90. El proyecto nacía de una triste realidad: casi ninguna de esas estrellas era ya capaz de “levantar” un film en taquilla, en solitario. Pero juntos, quién sabe lo que podría pasar.

Póster de la primera entrega de la saga a la que pertenece "Los mercenarios 4".
La primera entrega de “Los Mercenarios”.

Así es como “Sly” reunió en 2010, en la primera entrega de “Los mercenarios”, a Dolph Lundgren, Jet Li, Mickey Rourke, Eric Roberts, y otros astros más contemporáneos como Terry Crews, Randy Couture o Jason Statham. Este último sí que triunfaba, y triunfa, en solitario, pero se ve que no quiso perderse la fiesta. ¡Y vaya fiesta! En una frase propia de “Los mercenarios”, podríamos decir que la fiesta de viejos héroes musculosos funcionó como un tiro.

Con un presupuesto de 80 millones de dólares (bastante ajustado, para el coste medio de una película de acción), la primera entrega de “Los mercenarios” recaudó 274 millones en todo el mundo. Dinero que Stallone y sus compañeros de reparto pudieron repartirse tranquilamente entre ellos, porque fue “Sly” quien produjo y dirigió la película. Ningún ejecutivo con corbata se llevó parte del pastel, así que la fiesta fue fiesta para todos. Y claro: las secuelas no tardaron en llegar.

“Los mercenarios” 2 y 3: si ya no puedes correr, haz chistes

Stallone no tiene un pelo de tonto y conoce bien a sus fans. Sabe que, en la saga de “Los mercenarios”, nadie espera ver “El padrino”: lo que quiere su público son tiros, frases graciosas y muchos guiños “privados” que te hagan sentir parte de la fiesta. Es decir: referencias al cine que ya viste y a los elementos icónicos de sus estrellas, para que los espectadores que cojan el chiste se sientan pertenecer a la cuadrilla de “Sly”.

Si “Los mercenarios 1” era mínimamente seria, “Los mercenarios 2” (Simon West, 2012) entraba en la autoparodia como un elefante en una cacharrería. Willis y Stallone intercambiaban sus frases de “Yippe-ki-yay” y “Volveré”, Dolph Lundgren decía ser ingeniero químico (lo es en la vida real), Van Damme hacía de Van Damme y Chuck Norris se presentaba como un “Lobo solitario” (título de su popular película de 1983) mientras hacía chistes sobre… Chuck Norris. Sólo faltaba Leslie Nielsen.

Escena de Chuck Norris en “Los mercenarios 2”: escuché que te había mordido una cobra…

En “Los mercenarios 3” (Patrick Hughes, 2014) siguieron la misma línea, contando esta vez con fichajes jóvenes para oponerlos a los “viejos” y hacer así chistes generacionales. Pero el tono era el mismo. ¿Nos falta Bruce Willis? Metemos a Harrison Ford en su lugar y hacemos bromas en pantalla sobre lo tacaño que es Willis, que pedía 4 millones de dólares por 3 días de trabajo (Stallone se negó). También estaban por ahí Wesley Snipes, Antonio Banderas y Mel Gibson. Aunque la fiesta ya no era tan divertida y la taquilla no respondió igual de bien. ¿Valía la pena arriesgarse con una cuarta entrega?

Póster de "Los mercenarios 3": apaisado porque si no, no caben todos.
“Los mercenarios 3”: haz el póster apaisado que si no, no caben todos..

“Los mercenarios 4” tienen luz verde y repiten estrellas

Sylvester Stallone piensa que sí, y por eso acaba de anunciar una cuarta entrega de “Los mercenarios”. Dirigirá esta vez Scott Waugh, un tipo bregado en películas adrenalínicas como “Need for speed” o “Acto de valor” (famosa en su día por estar protagonizada no por actores sino por auténticos Navy Seals). El reparto estará encabezado nuevamente por Sylvester Stallone. Y con él, tres “fijos” de la saga: Jason Statham, Terry Crews y Randy Couture.

Está por ver si volverán Harrison Ford, Jet Li, Willis o Schwazenegger (aunque, tratándose del actor de “Terminator”, sería raro que no “volviera”). Pero Stallone sí ha confirmado que añadirá sangre nueva a la fórmula, con 3 incorporaciones que sorprenderán a muchos. Presentamos a los 3 nuevos “Mercenarios”, uno a uno.

1 / Tony Jaa: mamporros que te dejan mirando a Oriente

Tony Jaa, nacido en Tailandia hace 45 años, es una superestrella en el mercado oriental. La prueba está en el éxito de su trilogía “Ong Bak”, y en títulos como “Thai Dragon”: una verdadera película de culto, admirada por Quentin Tarantino y famosa por tener el plano-secuencia más largo de la historia del cine de acción (4 minutos sin cortes con la cámara siguiendo a Tony Jaa, mientras sube por un edificio piso a piso y patea el culo de todos los malos que salen a su paso).

Tony Jaa, de "Los Mercenarios 4", en una imagen de archivo.
Tony Jaa: el “mercenario” que vino de Oriente.

En Occidente, por desgracia, Tony Jaa no ha tenido tanta suerte. Intervino en “Fast & Furious 7”, pero haciendo de villano, con poco tiempo en pantalla y “palmando” frente a Paul Walker (con todos los respetos al fallecido, que Walker gane a Jaa es lo más increíble de la película, incluyendo el salto de un coche de un edificio a otro). Y luego le vimos en la tercera entrega de “xXx”, que pasó por los cines entre la indiferencia general. Ojalá que en “Los mercenarios 4” dejen que Tony Jaa se luzca como merece.

2 / Megan Fox: la chica que fue alguien con “Transformers”

Megan Fox tenía sólo 21 años cuando parecía que iba a comerse el mundo al intervenir en “Transformers”. Con una impactante belleza de ojos verdes, pelo negro y 1’63, ella sola era capaz de eclipsar a todos los androides de Hasbro. Pero con todo a su favor, Megan fue despedida de “Transfomers 3” (por comparar con Hitler a su director, Michael Bay), escogió películas mediocres que no hicieron mucho por su carrera (“Tortugas Ninja”) y, aburrida de Hollywood, prefirió concentrarse en ser madre. Ahora tiene 4 hijos y 35 años. Y su figura está lo bastante hundida en el pasado nostálgico, como para que Stallone la recupere en “Los mercenarios 4”.

Megan Fox, estrella de "Los mercenarios 4", en la primera entrega de "Transformers".
Megan Fox en “Transformers”: ¿no había formas más cómodas de abrir un capó?

Todavía no se sabe cuál será el papel de Megan Fox en la saga de “Sly”, y podría parecer que es carne de “damisela en apuros”. Pero no olvidemos que la actriz ha salvado el mundo dos veces (junto a Shia LaBeouf, y eso puntúa doble), así que tranquilamente podría dar el tipo como “Mercenaria”. O como villana, llegado el caso. Pero a los que vimos su eclosión en las salas de estreno nos da igual de lo que haga. Condúcenos, Megan.

3 / Curtis “50 Cent” Jackson: disparando balas verbales

El rapero y actor Curtis “50 Cent” Jackson, nacido en Nueva York hace 46 años, es quizá la incorporación más sorprendente a “Los mercenarios 4”. Ha intervenido ya en un puñado de films, con tiros y suspense en buena parte de ellos (como la estimable “Juego de ladrones”), pero no es propiamente una figura del cine de acción. No obstante, “50 Cent” ha logrado mantener el tipo en la pantalla ante figuras como Robert De Niro y Al Pacino (en “Asesinato Justo”), confirmando que sabe hacer algo que no todos los raperos saben: actuar. El chico tiene cara de mejor-no-meterse-con-él, y Stallone lo sabe. No será un mal “Mercenario”.

Curtis "50 Cent" Jackson, con músculos dignos de "Los mercenarios 4".
Curtis “50 Cent” Jackson mostrando sus atriburos para ser un “Mercenario”.

Dicho todo ésto, ya sólo queda esperar… bastante. “Los mercenarios 4” aún no tiene fecha de estreno, así que Sylvester Stallone puede tomarse su tiempo en desarrollar el proyecto, y en sumar nuevos “Mercenarios”. A ver de qué asilo los saca esta vez. Iremos informando.

Y mientras tanto, podemos entretenernos con alguna de las 12 mejores series policíacas para ver en 2021.

O con las 10 mejores series de zombies para ver en plataformas.

O con alguna de las 12 mejores series de superhéroes del momento. Pero si no te gusta la licra ajustada y te van más los abuelos anabolizados, mejor espera a “Los mercenarios 4”. Stallone los traerá para tí, aunque sea con andador.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario