Comienza estos días la temporada 16 de «Heartland», y los seguidores de la serie están aplaudiendo sus nuevos capítulos. Muchos siguen echando en falta a «Ty» Borden, pero nos quedan los demás personajes principales… ¡y los caballos! En una serie tan apegada a la vida natural, los animales son tan protagonistas como las personas. Y por eso los caballos de «Heartland»… ¡también son maquillados antes de cada toma! Lo ha desvelado la jefa de maquillaje de «Heartland», en un curiosísimo vídeo.

Los secretos de "Heartland": empieza la temporada 16.
«Heartland»: empieza la temporada 16.

«Heartland»: nueva temporada, viejo equipo

En los albores de nueva temporada, el equipo de «Heartland» sigue siendo el mismo, tanto delante como detrás de las cámaras. Y una de las presencias destacadas es la de Donna Fuller: la jefa de maquilladores de la serie. Hay trabajos cuya importancia no se nota cuando están bien hechos, pero que hacen chirriar el producto entero cuando están mal: uno es el sonido y otro es… el maquillaje.

Los secretos de "Heartland": la maquilladora principal, Donna Fuller.
Donna Fuller, maquilladora principal de «Heartland»

Y precisamente para poner en valor el trabajo de su equipo, Donna Fuller ha colgado un vídeo en la web de CBC (el canal canadiense de televisión que produce y emite en primicia «Heartland») explicando los detalles más curiosos de su trabajo. En realidad, para ser exactos, lo colgó hacia el final de la temporada 15. Pero ha sido ahora, justo al empezar la temporada 16, cuando el vídeo se ha vuelto viral. ¡Y la verdad es que no tiene desperdicio!

Los secretos de "Heartland": maquillando a las actrices.
La sala de maquillaje de «Heartland», con algunas de sus actrices.

Maquillando a los intérpretes y a sus dobles…

Explica Donna Fuller que, cada día, no sólo deben maquillar a los principales intérpretes, acorde a las escenas de cada día. Sino que también deben revisar la «chapa y pintura» ¡de cada uno de sus dobles! Al menos, uno por cada protagonista. Idénticos peinados, idénticos aspectos, idénticas marcas o (falsa) cicatrices, llegado el caso.

Los secretos de "Heartland": bromas en la sala de maquillaje.
Donna Fuller: trabajando también ha espacio para el humor.

La sincronía entre los intérpretes y sus dobles ha de ser perfecta, para asegurarse de que la ficción canadiense llegue a los ojos de los espectadores con la máxima credibilidad. Y con el equilibrio justo entre belleza y realismo: actores y actrices han de estar guapos y guapas (que a todos nos gusta ver belleza en televisión), pero sin olvidar que estamos en un rancho de caballos, y no en una pasarela de moda.

¡Pero eso no es todo!

…¡y maquillando también a los caballos!

No sólo los bípedos han de ser maquillados. Los cuadrúpedos, coprotagonistas esenciales en las tramas de «Heartland», también han de tener el «look» adecuado, la presencia oportuna para cada momento, el sudor (falso) o el brillo (reluciente) que requiera cada escena. ¡Y de eso también se ocupan Donna Fuller y sus colaboradores!

Pero lo mejor es que lo veamos directamente en el breve testimonio que la maquilladora ha compartido con CBC, y ahora con nosotros. ¡Dentro vídeo!

En 0’40» podemos ver a una de las protagonistas con su doble, ¡y no es nada fácil acertar cuál es cuál! Y en 0’49» vemos cómo una de las maquilladoras aplica algo de laca (o similar) a las crines de uno de los caballos.

También vemos, más avanzado el vídeo, cómo los hipnóticos paisajes de Canadá seducen a todo el equipo y hacen (aún más) gratificante trabajar en «Heartland». ¡Y ojo a las palabras de Donna Fuller sobre las actividades solidarias de varios miembros del reparto! Tener información como ésta, desde dentro, no nos rompe en absoluto la magia que tiene esta serie. Hace, en todo caso, que la apreciemos todavía más… y que den más ganas de ir a caballo hasta allí. ¡Con maquillaje o sin él!

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario