Los fans de «Heartland» querían una temporada 16. Bueno, en realidad lo que más deseaban era la vuelta de «Ty» Borden, aunque tuvieran que traerlo del Otro Mundo atado con un lazo de rodeo. Estaba claro que eso no iba a ocurrir, sobre todo desde que los guionistas presentaran en la temporada 15 un nuevo interés romántico para Amy Fleming, en la figura de un nuevo galán. Pero el destino es caprichoso: esa deriva argumental ya no ocurrirá por una TRÁGICA MUERTE EN LA VIDA REAL. Lo desarrollamos más abajo.

Volviendo a la ficción de la serie, en estos momentos se emite la temporada 16 de «Heartland» en su canal original: el canadiense CBC. Con la temporada a medias, muchas cosas han ocurrido ya, y otras muchas están por suceder. Te contamos las principales en las siguientes líneas.

LOS SECRETOS DE «HEARTLAND»: descubre CÓMO MAQUILLAN A LOS CABALLOS, en el rancho de nuestra serie favorita.

"Heartland" temporada 16, a la espera de luz verde.
«Heartland» termporada 16: lo que todos deseamos que ocurra.

DESCUBRE LA SERIE ARGENTINA DEL MOMENTO: habrá temporada 2 de «El Reino», con Chino Darín y Diego Peretti.

SI QUIERES AMOR DE VERDAD, no te pierdas la lista de LAS 10 PELÍCULAS DE AMOR BASADAS EN HECHOS REALES, ¡por increíble que parezca! En ciertas historias, el amor es tan poderoso que hasta las partes más increíbles son verdad.

De qué va la temporada 16 de «Heartland»

Según avanzó la propia CBC en sus notas de prensa, la temporada 16 comienza con Amy (Amber Marshall) y el resto de la familia «dando grandes pasos hacia su futuro; para Amy eso significa quitarse las anteojeras y mirar su vida con esperanza y enfoque renovados». Así, la gran protagonista de «Heartland» se verá «desafiada por los caballos que necesitan su ayuda, pero también se abrirá a la posibilidad de nuevas amistades y tal vez incluso un romance». Al menos, ese era el plan (antes de que la muerte, la de verdad, golpeara al reparto de «Heartland»).

Por su parte, la hija de Amy, Lyndy (encarnada por las gemelas Ruby y Emmanuella Spencer) seguirá los pasos de su madre a medida que su talento con los caballos comience a desarrollarse en en el transcurso de la temporada. La foto bajo estas líneas es una buena muestra de ello.

La hija de Amy, demostrando que de tal madre…

Proseguía la nota de prensa de CBC informando de que Jack (Shaun Johnston) y Lisa (Jessica Steen) «se encontrarán viviendo los sueños por los que ambos han trabajado tan duro para lograr, pero también se darán cuenta de que hay consecuencias imprevistas para los sueños que se hacen realidad».

Por su parte, Lou (Michelle Morgan) y Peter (Gabriel Hogan) se vuelven a comprometer como pareja. Katie (Baye McPherson) luchará por encontrar su lugar en el mundo y en su familia. Tim (Chris Potter) nunca ha sido más feliz en su matrimonio con Jessica (Michelle Nolden), pero un fantasma de su pasado lo obligará a reconsiderar los errores que cometió hace años y buscar formas de expiarlos. En resumidas cuentas, «en la temporada 16, la familia Bartlett-Fleming se unirá más que nunca para enfrentar sus miedos y comenzar el próximo capítulo de sus vidas».

Así arrancaba la temporada 16, que como decimos está actualmente en emisión, en Canadá, y que va ya por el capítulo 11. Su sinopsis oficial es la siguiente: «Amy acepta dejar que Logan tome la iniciativa con un nuevo caballo cliente; Tim, furioso, persigue al responsable del accidente de Jack; Lou lucha por volver a conectarse con Katie». Pero como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras… así que, aquí va el tráiler del capítulo 16×11:

Tráiler del capítulo 11, temporada 16 de «Heartland».

La vida sigue, pues, en «Heartland»… y la serie se mantiene en aparente plena forma. Se vivió una crisis de audiencia en la temporada 15, a consecuencia de la muerte de «Ty» Borden: sin duda el personaje más querido por los fans, junto con Amy. De hecho, la queja común de casi todos los seguidores era la misma: «sin Ty no es lo mismo».

Pero lo cierto es que el público está volviendo a «Heartland». Movidos quizá por los tiempos convulsos que se viven en la actualidad, los espectadores están regresando al remanso de paz y belleza que esta serie nos aporta. Y así, «Heartland» sigue siendo la serie más vista, y más admirada, del canadiense CBC. Y tanto el canal como la serie tienen todavía mucho que decir.

Los creadores de «Heartland» tenían un plan

Con la muerte de «Ty» Borden al comienzo de la temporada 14, «Heartland» inició una transición de futuro incierto. Esa muerte no era el desarrollo que los guionistas habrían deseado (Graham Wardle, actor al cargo de ese personaje, abandonó la serie por hastío), pero obligaba a una «reformulación». Y eso no se hace de un día para otro.

"Ty" y Amy, la pareja que sostuvo "Heartland".
«Ty» y Amy, la pareja que sostuvo «Heartland».

Inteligentemente, el personaje de la viuda Amy ha derivado de esposa con el corazón roto, a madre soltera que debe crecerse ante la adversidad y asumir las responsabilidades. La ejecución que los guionistas están dando a esa idea puede ser objeto de crítica (seguramente merecida), pero la dirección que se quiere dar al personaje es la acertada. Supone ampliar su arco dramático de forma lógica y coherente, hacerle crecer. Y mantener, por así decirlo, su «corazón» en continuo movimiento. Una serie que no se mueve, muere. Y en «Heartland» son los corazones los que mueven la trama.

"Heartland": la vida sigue.
«Heartland»: la vida sigue.

Con todo ello en cuenta, los guionistas de la serie presentaron en la temporada 15 un nuevo personaje, joven y guapo, incorporado con el fin de retomar las esencias de «Heartland» y su espíritu vital y positivo. Su nombre era Finn Cotter, lo interpretó el guapo y musculoso Robert Cormier, nacido en Toronto en 1989, y se esperaba mucho de él. Por así decirlo, ganaría sin despeinarse en un «cuerpo a cuerpo» al no tan robusto Graham Wardle.

El destino, sin embargo, ha escrito sus propias líneas en la trama de «Heartland». Porque Robert Cormier ha muerto en un trágico accidente, el pasado 23 de septiembre de 2022. Un accidente de la vida real, no de la trama de la serie.

La muerte de Robert Cormier

Poco se sabe, todavía, sobre la muerte de Cormier, salvo que ha fallecido «en una trágica caída». Tenía sólo 33 años de edad, y murió en el hospital canadiense de Etobicoke, donde fue ingresado todavía con vida tras una caída accidental, de la que su familia no ha querido aportar detalles. Las redes sociales oficiales de «Heartland» comunicaron, a su muerte, el siguiente mensaje:

«Nos entristece profundamente saber del fallecimiento de Robert Cormier. Fue un querido miembro del elenco de «Heartland» durante las últimas dos temporadas. En nombre del elenco y el equipo de «Heartland», nuestros pensamientos están con él y con su familia, quienes han pedido privacidad durante este momento difícil”.

Robert Cormier en «Heartland».

Es un momento trágico para la familia de Comier. Y salvando obviamente las distancias, es también un momento difícil para la ficción de «Heartland»: justo cuando el público se recuperaba de una muerte de ficción y volvía a abrazar la serie, una muerte real ha sacudido a intérpretes, y espectadores. La realidad, tozuda, parece empeñada en enturbiar el Oasis mental que «Heartland» es para su público.

Pero, al menos como espectadores, podemos estar tranquilos. Hay un futuro para «Heartland», y sigue siendo luminoso.

Esperanza de futuro para «Heartland»

Aparentemente superado el bache de audiencia, «Heartland» sigue siendo la serie de referencia de CBC. Y lo que es quizá más importante: su difusión internacional no ha hecho más que crecer. Lo que empezó como una sencilla producción para el consumo interno canadiense se ha convertido, sobre todo tras la pandemia, en el soplo de esperanza y vida que muchos espectadores necesitan. No sólo quieren ver «Heartland»: quieren VIVIR en «Heartland». ¿Quién no querría?

"Heartland": donde los espectadores querrían vivir.
«Heartland»: un lugar donde vivir.

El contexto general, por más que haya espectadores descontentos, invita a pensar que «Heartland» continuará. Dicho de otro modo: sería estúpido cancelarla ahora, cuando el mundo está más dispuesto que nunca a zambullirse en una ficción positiva, sin violencia, sin cambio climático, sin crisis económica y energética, sin guerras internacionales… y sin mascarillas. Como diría el comisario Gordon, «Heartland» no es la serie que nos merecemos, pero sí es la serie que necesitamos.

Por eso, el que escribe estas líneas está convencido de que «Heartland» concluirá la temporada 16 con un éxito rotundo… y se sentarán las bases para la temporada 17. Completado el tránsito de la viudedad de Amy, y con los personajes más jóvenes acercándose al momento de tomar el relevo, el desarrollo de futuras temporadas puede devolver a esta serie todo su brillo.

Spoilers: qué más esperar de la temporada 16

¿Es una traición reconstruirse tras la pérdida de un gran amor? ¿O se honra más a los ausentes tratando de ser feliz? Esa está siendo, en general, la piedra angular sobre la que reposa la temporada 16 de «Heartland». El destino ha querido que ficción y realidad se den la mano, y que la serie continúe tras las muerte de «Ty» Borden… y tras la de Robert Cormier.

"Heartland" 16: mirando al futuro.
«Heartland» temporada 16: mirando al futuro.

Así pues, el personaje de Amy Fleming mira hacia el futuro. Su hija va dando muestras de talento natural con los animales, especialmente con los caballos. La hermana de Amy, Lou, y los otros personajes clásicos, mantendrán sólido el andamiaje de la serie, recordando que todo reposa sobre los cimientos construidos por aquellos que nos acompañan desde el capítulo 1. Pero ninguna serie dura dos décadas sin reinventarse ni rejuvenecerse. ¡Hasta Mark Harmon ha dejado «NCIS»!

La única duda es que, mientras los canadienses disfrutan ya de la temporada 16 en su canal original CBC… los demás tenemos que seguir eseprando.

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 16 de «Heartland»

Septiembre de 2022 es la fecha en la que ha comenzado la emisión en Canadá de «Heartland», temporada 16. La temporada 15 terminó en diciembre de 2021, y hay que decir que 10 meses es poco tiempo, para una serie de rodaje en exteriores como ésta. Sin embargo, otras veces ha pasado aún menos tiempo entre una temporada y otra, hasta el punto de estrenarse, en ocasiones, 2 temporadas sucesivas en un mismo año. Es lo que ocurrió con las temporadas 12 y 13, en 2019. Pero en el mundo post-covid, las cosas no son tan rápidas.

Rodaje de "Heartland".
Rodaje de «Heartland».

En cualquier, si en Canadá queda ya poco para que la temporada 16 termine su emisión, a Netflix llegaría unos meses más tarde. Lo que inevitablemente nos lleva a algún punto entre abril y julio de 2023, en el mejor de los casos. Para entonces, es posible que «Ty» ya haya resuci… no, qué va. ¡Eso sí que no va a ocurrir!

¿Y cómo pasar estos meses de espera? Por ejemplo, leyendo nuestro artículo sobre las 14 grandes curiosidades de «Heartland». O descubriendo las discusiones en plató provocadas por la muerte de «Ty». O echando un vistazo a las 7 series parecidas a «Heartland» que puedes encontrar en Netflix.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

42 Comments

  1. La serie hearland es una de las mejores series y ojalá que siga hasta la temporada 16 ojalá se de

    • Heartland es una serie increíble, simplemente me fascina, el trata con los caballos, el drama familiar.
      La eh visto 3 veces de inicio a fin y puedo asegurar q la volvería a ver una y otra vez y emociona igual o más q la primera vez q la vi.
      Por más temporadas de Heartland por favor.

  2. Diclan Meza Reply

    Me encanta la serie me gustaría que muy pronto estuviera la temp 16 ya que la quince en un día me la disfruté toda y ya no aguanto tener que esperar más definitivamente es una gran serie

    • Francisca mora Reply

      Maravillosa serie, la hemos visto completa, los 15 temporadas mas de 4 veces, mi padre, que es mayor, no ve nada que no sea heartland, ya se save de memoria los capitulos, trabajan todos muy bien, excelentes actores todos. Muy pero muy buena, ojalá puedan realizar muchas temporadas mas. Es muy familiar.

  3. La serie HEARTLAND es de lo más hermoso por sus paisajes
    Y claro los personajes más encantadores
    Todos los personajes me encantan
    Gracias

  4. Marta Julia Paz Reply

    Me encanta esta serie me llena de vida 😃 es hermoso ese lugar el rancho de Heartland 😍 ese rancho soy de Honduras 🙏

    • Hola. Que maravilla de serie, humana, familiar, de muchas tradiciones, trasmite mucha paz y sensibilidad. Hermosos vistas y paisajes.
      Ya empizen con la 16. No nos hagan esperar más.
      Desde un Rancho en Jalisco, México. Tierra del tequila.

  5. Emmanuel Palafox Reply

    Bueno, ya no se puede hacer nada por tratar de «revivir» a Ty Borden, pero si le podrían dar continuidad al resto de los personajes ya existentes y de los ausentes que regresaran para que fueran una hermosa familia felíz, como es el caso de Georgie reencontrarse con sus padres Lou y Peter y su media hermana Katie ya como toda una adolescente como se dejó ver en la temporada 15. La Serie heartland es magnífica, no la cancelen

  6. que surja la temporada 16 y amy encuentrte un nuevo amor y todoi termine en final feliz, soy fan de hearthland

  7. Me encanta esta serie con o sin Ty, se siente su partida, pero la vida sigue y ojala siga por mucho tiempo. La he visto tres veces y me emociona igual que la primera vez.

  8. Heartland es lo más cercano que tenemos a familia. Espero poder seguir viendo a sus tremendos actores en varias temporadas más.

    • Angelica Jorquera Reply

      Me encanta mucho la sigo desde Chile por Netflix es muy hermosa y espero que sigan grabando muchos capítulos más ya quiero ver el capítulo 16 y todos los qué vengan son muy buenos te amó haertland.

  9. Flor Valcarcel Reply

    Debieron hacer lo imposible para que Ty se quedará. Dejo de interesarme Heartland. Amy y Ty eran el centro de la serie. No vuelvan hacer lo mimamos.

    • Heartland es la mejor série que he visto, con Ty o sin el, el mensaje de unión familiar y otros valores que actualmente ya no existen . Me encanta

  10. Alejandro Amaya Reply

    Sin lugar a dudas heartlad fue una excelente serie hasta la temporada 10. Fue cayendo hasta terminar en los parches mal pegados de las temporadas 14 y 15. La muerte de Ty fue también la muerte de heartland, hay quienes opinan lo contrario pero es lo que veo.

  11. La verdad que esta serie la volvería a ver un millón de veces deja un mensaje cada temporada que reconforta

    • Podrían hacer que la muerte de ty fuera una pesadilla de Amy y que aparezca en la temporada 16

  12. Creo que fue muy difícil ver cómo Ty se va de heartland pero emy lo ha hecho muy bien, y creo que sería bueno un nuevo amor para emy !

  13. Es la mejor serie del mundo la veo todo el día cuando la termino la vuelvo a empezar espero si allá temporada 16

  14. ME ENCANTO QUE LU VOLVIERA CON PETER, CON ESO CASI PERDONO LA MUERTE DE TY

  15. Yo sí quiero más temporadas de Heartland. Quiero ver cómo se reconstruye Amy y cómo va a los Olímpicos Georgie. Amo esa serie

  16. Disfruto de ver Heartland..tiene enseñanza en valores, buenos mensajes, paisajes muy bellos..y no hay violencia. Ojalá continue…aún extrañando mucho a Ty Borden. Amy tendrá que encontrar un nuevo amor.!

  17. Hartland, sin duda la mejor serie que he visto. Deberían de reparar el gran error de eliminar a Ty Ya que representaba un símbolo muy importante como amigo, esposo, padre y compañero de trabajo de Amy. Es igual o peor aún, que si hubieran matado al abuelo.

  18. Jairo marcano Reply

    Heartland es una de las mejores series de los últimos años y no quisiera que porque otros no estén de acuerdo con la muerte de ty se tenga q suspender o darle fin a esta serie muy famosa deseo que continúe porque que los escritores tienen mucho por ofrecer

  19. Laura Garnier Reply

    Me hubiera gustado que ,Amy ,estuviera soñando,sobre lo que ocurrió con ty,ósea que todo haya sido un sueño,que ella cayó con fiebre,después del balazo que obtuvo en sesión 13//ASI ella llegó al hospital con tu y el también estaba herido,entonces desde ahí ella no despertaba por su temperatura corporal y obtuvo ese sueño de que tu murio,pero ES UN SUEÑO NO ,ERA REAL!! ESO PIENSO YO!!Gracias, Laura Garnier Hot Springs village, Arkansas, USA🇺🇸🇺🇸🇺🇸👍

  20. Argemiro Paternina Reply

    Heartland es lo mejor que he visto, hasta ahora, en series. Sin sexo, ni drogas, ni violencia, recrea y enseña valores como la familia, el trabajo, la amistad, la honradez, etc. Ojalá continúe

  21. juan carlos Reply

    hola soy de colombia y me gusta mucho la serie me la repito y repito cada rato desde la primera temporada hasta la temporada quince todos han sido unos actores muy buenos y no es justo que la serie se acave y me gustaria mucho y ojala que siguiera y siguiera por mucho mas

  22. Heartland es unas de las únicas series’s Que e podido difrutarla Cada temporada y no me gustaría que la quitaran , es una enseñanza en cada capítulo❤️ me transporta como si estuviera allá en Heartland , Y mi corazón se siente con gozo cada vez que me siento de esa manera he llorado he sentido tristeza pero también he sentido mucho Gozo ♥️ Y si me preguntan que es rating le doy del uno al 10 le doy el 100!!! Amó A todos los que trabajan en ella!! Por favor no la quiten!!

  23. La mejor serie q he visto, me encanta todo a su alrededor y cómo dicen me encantaría vivir allá, soy amante de los caballos y ese mundo.
    Felicitaciones y por favor no la suspendan.
    La muerte de Ty no la entendí y me cuesta trabajo superarla pero no por eso la dejaría de ver.

  24. Aura chàvez Reply

    Me encanta Heartland , no importa que el actor que encarnaba a Ty no quiera seguir , coloquen otro actor, pero denle posteridad a la serie, excelente, en Colombia nos gusta mucho, esperamos que antes de diciembre del 2022 haya lanzamiento de la temporada 16 y 17

  25. Diego guillermo bravo Reply

    Nunca me pasó de ver una serie, cómo está y que me quede en el corazón.. la muerte de ty fue muy dolorosa, quisiera que solo fuera un sueño que tubo Ami. Sería muy lindo que vuelva ty…

  26. me gusta mucho la serie solo la muerte de ty es muy triste buen reparto hermosos paisajes

  27. Edgardo González Rojas Reply

    Vimos las primeras trece temporadas muy contentos con la serie, y luego ya no vimos mas porque estamos muy disgustados con el desenlace que le dieron con la partida del actor que personificaba a Ty. Deberían haberlo reemplazado con otro acto, pero nunca matarlo, porque simplemente mataron la esencia de la serie!!! Fue una decisión perversa de los productores y guionistas a los que les faltó sensibilidad, y simplemente, por falta de una sana imaginación, se burlaron de su público!

  28. La verdad quisiera que continuara la seria se quedó bastante inconclusa y no podía creer q ty ya no está pero podrían continuar simulando que durante esos años él decidió fingir su muerte debido al accidente de la bala y había quedado mal y regresa ya mucho más recuperado y final feliz con Eymi

  29. Espero que pronto salga la temperatura número 16 ya quiero que empiece

  30. Deberían haber mas series como Hearland es maravilloso poder verla y una se transporta a esos maravillosos lugares como dicen todos quisiéramos vivir ahí, vamos por la temporada 16.

  31. Arturo Rodriguez Reply

    Contraté Netflix, solo por ver Heartland pues ví el primer capítulo desde la temporada uno y me enamoré de Lou, espero con ansia la temporada 16 en México. Saludos

Escribir Comentario