Los fans de «Heartland» quieren una temporada 16. Bueno, en realidad lo que más quieren es la vuelta de «Ty» Borden, aunque tengan que traerlo del Otro Mundo atado con un lazo de rodeo. Pero como no parece que eso vaya a ocurrir, se conforman (por ahora) con que la serie continúe, madurando las tramas de Amy Fleming como madre soltera, y haciendo crecer al resto de personajes (con Georgie como probable «heredera natural» del rancho). Aunque todo eso no podrá suceder ¡si «Heartland» no remonta en las audiencias! La temporada 16 depende de ello… pero no todo está perdido. Y lo vas a descubrir en las siguientes líneas.

DESCUBRE LA SERIE ARGENTINA DEL MOMENTO: habrá temporada 2 de «El Reino», con Chino Darín y Diego Peretti.

SI QUIERES AMOR DE VERDAD, no te pierdas la lista de LAS 10 PELÍCULAS DE AMOR BASADAS EN HECHOS REALES, ¡por increíble que parezca! En ciertas historias, el amor es tan poderoso que hasta las partes más increíbles son verdad.

"Heartland" temporada 16, a la espera de luz verde.
«Heartland» termporada 16: lo que todos deseamos que ocurra.

De qué depende la temporada 16 de «Heartland»

Depende de que los espectadores «perdonen» a los guionistas. Es decir: depende vosotros. El shock por la muerte de «Ty» Borden fue tan grande que no pocos seguidores amenazaron con dejar de ver «Heartland»… y están cumpliendo su amenaza. La temporada 15, todavía en emisión, viene experimentando un notable descenso de audiencia. Y (casi) todas las quejas de los usuarios apuntan en la misma dirección: sin «Ty» no es lo mismo.

Si la deriva continúa, no habrá temporada 16. Lo repetimos, para que tomen nota los fans más enfadados: NO habrá temporada 16. O como mucho, habrá una «temporada final» que trate de cerrar con un broche satisfactorio un periplo que empezó en el ya lejano año 2007. Sin embargo, «Heartland» sigue siendo la serie más vista, y más admirada, del canal que la produce y estrena: el canadiense CBC. Y tanto el canal como la serie tienen todavía mucho que decir.

Los creadores de «Heartland» tienen un plan

Con la muerte de «Ty» Borden al comienzo de la temporada 14, «Heartland» inició una transición de futuro incierto. Esa muerte no era el desarrollo que los guionistas habrían deseado (Graham Wardle, actor al cargo de ese personaje, abandonó la serie por hastío), pero obligaba a una «reformulación». Y eso no se hace de un día para otro.

"Ty" y Amy, la pareja que sostuvo "Heartland".
«Ty» y Amy, la pareja que sostuvo «Heartland».

Inteligentemente, el personaje de la viuda Amy ha derivado de esposa con el corazón roto, a madre soltera que debe crecerse ante la adversidad y asumir las responsabilidades. La ejecución que los guionistas están dando a esa idea puede ser objeto de crítica (seguramente merecida), pero la dirección que se quiere dar al personaje es la acertada. Supone ampliar su arco dramático de forma lógica y coherente, hacerle crecer. Y mantener, por así decirlo, su «corazón» en continuo movimiento. Una serie que no se mueve, muere. Y en «Heartland» son los corazones los que mueven la trama.

"Heartland": la vida sigue.
«Heartland»: la vida sigue.

Pero el público no ha opinado exactamente lo mismo. Concedieron el beneficio de la duda a la temporada 14, pero se están yendo de la 15… con poca paciencia. El equipo de «Heartland» es el mismo que ha apasionado a sus seguidores los últimos 14 años y medio. Y salta a la vista que ese equipo está dedicando tiempo y esfuerzo a la construcción de la «nueva» Amy. Podemos suponer que hay un plan a largo plazo para el arco del personaje, y tras década y media de amor parece lógico concederle al menos dos temporadas para la reconstrucción.

Lo que nos plantaría en la temporada 16. ¿Hay anuncio oficial al respecto?

El anuncio oficial de «Heartland» 16

Hay series de las que se anuncia su siguiente temporada cuando todavía está en emisión la anterior (o antes, incluso). «Heartland» no es de esas. Sus creadores han esperado siempre al menos uno o dos meses, tras la conclusión de cada temporada, para anunciar la siguiente. Y con el actual ritmo de emisión, la temporada 15 terminará (en CBC) a finales de diciembre o comienzos de enero. Por tanto, el anuncio de su continuidad (o de su cancelación definitiva) podría llegar a finales de febrero de 2022. Hasta entonces no habrá nada seguro.

Pero hay motivos para la esperanza.

La esperanza de la temporada 16

Aunque haya bajado su audiencia, «Heartland» sigue siendo la serie de referencia de CBC. Y lo que es quizá más importante: su difusión internacional no ha hecho más que crecer. Lo que empezó como una sencilla producción para el consumo interno canadiense se ha convertido, sobre todo con la pandemia, en el soplo de esperanza y vida que muchos espectadores necesitan. No sólo quieren ver «Heartland»: quieren VIVIR en «Heartland». ¿Quién no querría?

"Heartland": donde los espectadores querrían vivir.
«Heartland»: un lugar donde vivir.

El contexto general, por más que haya espectadores descontentos, invita a pensar que «Heartland» continuará. Dicho de otro modo: sería estúpido cancelarla ahora, cuando el mundo está más dispuesto que nunca a zambullirse en una ficción positiva, sin violencia, sin cambio climático, sin horizontes de crisis económica… y sin mascarillas. Como diría el comisario Gordon, «Heartland» no es la serie que nos merecemos, pero sí es la serie que necesitamos.

Por eso, el que escribe estas líneas está convencido de que «Heartland» tendrá temporada 16… y será una gran temporada. Completado el tránsito de la viudedad de Amy, y con personajes antaño adolescentes ya lo bastante crecidos como para tomar el relevo, el desarrollo de una nueva temporada (a falta de ver cómo concluye la 15) puede devolver a esta serie todo su brillo.

Spoilers: qué esperar de la temporada 16

Sin más datos ni confirmaciones, es difícil afirmar nada con rotundidad. Pero la lógica, tozuda y aplastante, invita a pensar que Amy Fleming tendrá un nuevo amor. Quizá surja entre los personajes secundarios de la temporada 15, o quizá sea un nuevo personaje al que vayan «cebando» desde el capítulo 1 de la temporada 16. Pero lo natural en un arco dramático como el suyo (y en la vida) es que Amy vuelva a sentir amor… y que deba luchar por conciliarlo con el recuerdo y la lealtad hacia «Ty».

¿Es una traición reconstruirse otra vez? ¿O se honra más a los ausentes tratando de ser feliz? Ésa será, con casi total seguridad, la piedra angular sobre la que reposará la temporada 16 de «Heartland».

"Heartland" 16: mirando al futuro.
«Heartland» temporada 16: mirando al futuro.

Su hermana Lou Fleming y los otros personajes clásicos mantendrán sólido el andamiaje de la serie, recordando que todo reposa sobre los cimientos construidos por aquellos que nos acompañan desde el capítulo 1. Pero ninguna serie dura dos décadas sin reinventarse ni rejuvenecerse (¡hasta Mark Harmon ha dejado «NCIS»!). Y, de nuevo por lógica, la temporada 16 será la de la mayoría de edad, simbólica, de personajes antes jóvenes. Como Georgie.

Alisha Newton, la actriz que hace Georgie desde 2012, tiene ahora 20 años. Ya no es ninguna niña sino una atractiva mujer, cabeza de cartel en producciones para el cine («We’re all in this together», estrenada en Canadá en julio de 2021) y protagonista de su propia miniserie («Devil in Ohio», con Emily Deschanel, que se distribuirá internacionalmente por Netflix a partir de 2022). No darle más peso en «Heartland» sería de locos. Y con sus propias tramas amorosas, mas la que surja para Amy Fleming, el rancho de «Heartland» podrá seguir lleno de amor una temporada más… ¡o varias!

La fecha de estreno: cuándo y dónde ver la temporada 16 de «Heartland»

Como hemos dicho más arriba, lo primero de todo es que haya confirmación oficial, cosa que podría ocurrir hacia febrero de 2022. Y a tenor del ritmo de producción que podemos esperar, ralentizado por la pandemia, no parece probable que una nueva tanda de capítulos pueda llegar mucho antes de septiembre de 2022. Otras veces ha pasado menos tiempo entre una temporada y otra, hasta el punto de estrenarse, en ocasiones, 2 temporadas sucesivas en un mismo año. Es lo que ocurrió con las temporadas 12 y 13, en 2019. Pero en el mundo post-covid, las cosas no son tan rápidas.

Rodaje de "Heartland".
Rodaje de «Heartland».

Además, y como ocurre siempre con «Heartland», la fecha de estreno mencionada sería la del estreno en CBC. A Netflix llegaría más tarde, lo que inevitablemente nos lleva a algún punto entre enero y diciembre de 2023. Para entonces, es posible que «Ty» ya haya resuci… no, qué va. ¡Eso sí que no va a ocurrir!

¿Y cómo pasar el tiempo de espera? Por ejemplo, leyendo nuestro artículo sobre las 14 grandes curiosidades de «Heartland». O descubriendo las discusiones en plató provocadas por la muerte de «Ty». O echando un vistazo a las 7 series parecidas a «Heartland» que puedes encontrar en Netflix.

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario