Terremoto en la franquicia de “Tomb Raider”: la secuela del film que protagonizó Alicia Vikander en 2018 tiene un nuevo rostro en la silla de dirección. El director inicialmente contratado ha dado la espantada, atraido por otra “estrella” de cine mucho más voraz que Vikander: un tiburón. Su relevo, curiosamente, llega también de un entorno lleno de monstruos gigantes. Los detalles, aquí en “Sesión Doble”.

Repite Alicia Vikander como Lara Croft

La versión de “Tomb Raider” de 2018 llegó con la intención de humanizar el personaje y alejarse del neumático aspecto que tenía en los primeros videojuegos. Por ello, de la curvilínea Angelina Jolie se pasó a la más atlética Alicia Vikander: actriz sueca de 32 años, ganadora del Oscar de mejor actriz secundaria por “La chica danesa”, y con varios grandes títulos en su filmografía como “La luz entre los océanos”, “Ex-machina” o “Un asunto real”.

Poster de "Tomb Raider" con Alicia Vikander.
Alicia Vikander como Lara Croft en el “Tomb Raider” de 2018.

Su encarnación de Lara Croft en “Tomb Raider” logró una taquilla global de 274 millones de dólares: una cifra por debajo de lo esperado. Pero el presupuesto del film fue de unos ajustadísimos 94 millones; con un cómputo final de beneficios, la productora dio luz verde a la secuela repitiendo con Vikander en el papel principal. Quien no repite es el director de ese “Tomb Raider”: el noruego Roar Uthaug (“La ola”). El sustituto previsto era Ben Wheatly, que obtuvo un gran éxito de crítica con el film “High Rise”. Y la fecha de estreno prevista para su “Tomb Raider 2” era marzo de 2021.

Pero entonces llegó la pandemia. El rodaje se suspendió y toda la producción quedó pendiente de un hilo. Y entre tanto, parece que a Ben Wheatly le ha salido una nueva pretendiente, con sonrisa de tiburón gigante: todo apunta a que le han ofrecido dirigir “The Meg 2”, secuela del film sobre escualos prehistóricos que protagonizó Jason Statham. Con Wheatly fuera de “Tomb Raider 2”, el futuro inmediato de esta franquicia en el cine quedaba todavía más difuso. Pero los fans pueden estar tranquilos: ya tiene recambio.

La nueva directora de “Tomb Raider 2”

“Tomb Raider 2” no tendrá director sino directora: la emergente Misha Green, “showrunner” en estos momentos de la serie “Territorio Lovecrat” (disponible en HBO) y directora de uno de sus capítulos. Experta, por tanto, en lidiar con criaturas cósmicas de escala supergigante, capaces de merendarse como aperitivo a los megalodones de “The Meg” (será casualidad, pero suena a justicia poética).

Misha Green, directora de "Tomb Raider 2".
Misha Green, lista para beberse una sopa de aleta de tiburón.

En el currículum de Misha Green destacan, como guionista, al menos 13 capítulos de “Hijos de la anarquía”, dos de “Héroes” y otros dos de “Spartacus”. “Tomb Raider 2” será su primera película como directora, y su elección supone un paso más en la normalización de la presencia de mujeres al cargo de grandes superproducciones, hasta hace poco monopolizadas por directores. Su nombre se añade, pues, a los de Chloé Zhao (directora de “Los eternos”, de Marvel), Nia DaCosta (que dirigirá “Capitana Marvel 2”, también de Marvel), Cate Shortland (“Viuda negra”, otra vez de Marvel) o Patty Jenkins (directora de las dos películas de “Wonder Woman”, y de la que encontraréis más detalles en nuestro artículo sobre “Wonder Woman 1984”).

Con Misha Green como nueva directora de “Tomb Raider 2”, podemos suponer un reforzamiento de la mirada femenina hacia el personaje, y un alejamiento todavía mayor de los films que protagonizó Angelina Jolie en 2001 y 2003. Contaba Angelina, hace tiempo, su frustración en el plató de su primer “Tomb Raider”, al comprobar que a los productores les preocupaba más el tamaño de sus pechos en el póster que la calidad del guión. Veinte años después, el mundo ha cambiado… y Hollywood también.

Bienvenida, Misha Green.

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario