El nuevo tráiler de “El escuadrón suicida” de James Gunn no es apto para menores: es un “red band trailer”, precedido por tanto de un aviso de la Motion Picture Association (sobre fondo rojo) que advierte de lo inapropiado de su contenido. Lo que automáticamente lo convierte en un tráiler ¡mucho más jugoso para los fans! Lleno de humor cafre, palabras malsonantes, chistes de penes y un tronchante comentario sobre qué hacer a la gente que tose sin taparse la boca. En definitiva: todo lo que esperamos de James Gunn.

El tráiler de “El escuadrón suicida” que se mea sobre la película anterior

En 2016 llegó a los cines “Escuadrón suicida”: primera adaptación a la pantalla del supergrupo de DC Cómics formado por supervillanos a los que obligan a salvar el mundo. La taquilla fue mediocre, las críticas fueron malas y algunos fans llegaban a los títulos de crédito con ganas de quemar los cines.

Cinco años después, Warner y DC tratan de enmendar el error con un nuevo film de título casi idéntico, “El escuadrón suicida”, que hace borrón y cuenta nueva sobre el anterior. Y con sólo 3 minutos y 8 segundos de tráiler, nos aventuramos a decir que lo ha conseguido… atreviéndose incluso a meter un chiste sobre gente que tose (en 1’38”) que cobra nuevo sentido en tiempos de COVID . Ahí va el tráiler:

Teniendo en cuenta lo que dice Margot Robbie acerca de la lluvia, nuestro encabezado sobre orinarse en la película anterior ya no parece tan vulgar, ¿verdad? Pero es precisamente por esa clase de humor por lo que Warner contrató al director y guionista de este nuevo “Escuadrón Suicida”: el políticamente incorrecto James Gunn.

“El escuadrón suicida” de James Gunn

James Gunn nació en San Luis, Missouri, hace 54 años, y se ha hecho mundialmente conocido como director y guionista de la saga de “Guardianes de la galaxia”: los más irreverentes personajes del Universo Marvel.

James Gunn, director y guionista de "El escuadrón suicida".
James Gunn, entre los “Guardianes” y el “Escuadrón”.

Pero los comienzos de Gunn fueron mucho, mucho más irreverentes. Debutó de la mano de Troma Films, la más famosa (o infame, según se mire) productora de películas de serie Z, escribiendo el guión de “Tromeo y Julieta”. Para la misma casa dirigió después un falso documental sobre los peligros de la masturbación (en clave irónica, por supuesto). Y más tarde pasó de la serie Z a la serie B, escribiendo y dirigiendo “Slither”: film sobre una invasión de babosas asesinas, donde las babosas tenían más cerebro que la mayoría de los personajes humanos.

Pero entre “Tromeo” y “Slithers” se graduó como guionista de primera categoría, escribiendo el guión del “Amanecer de los muertos” que dirigió Zack Snyder. Y con todo el respeto al autor de “La liga de la justicia de Zack Snyder”, lo más brillante de aquel “Amanecer” era el libreto de Gunn, lleno de ideas tan salvajes como desternillantes.

Con ese currículum, el cerebro de Marvel Studios Kevin Feige dio un triple salto mortal con tirabuzón (que nunca le agradeceremos lo suficiente) y se arriesgó a contratar a James Gunn como máximo responsable de los “Guardianes de la Galaxia”. Y la decisión no pudo ser más acertada: el estilo de Gunn encajaba como un guante en el espíritu de los “Guardianes” (en principio, los hermanos pobres del Universo Marvel), y Gunn supo adaptarse al estilo más amable de Marvel, sin perder su esencia ni su irreverencia. Y encima, la taquilla respondió con entusiasmo.

Pero en 2018 llegó el escándalo de los “tuits”. James Gunn, tuitero incansable, criticó sin piedad a Donald Trump en la red social del pajarito azul. El equipo de Trump respondió buscando “tuits” comprometedores en el pasado de Gunn, y encontraron varios con comentarios jocosos sobre violaciones y pedofilia. Sacados de contexto, los aprovecharon para lanzar sobre el cineasta toda su artillería, y la compañía Disney (propietaria de Marvel Films) despidió a James Gunn de su plantilla cuando ya preparaba el rodaje de “Guardianes de la Galaxia 3”.

Pero a río revuelto, ganancia de pescadores. Y los jefazos de Warner aprovecharon la circunstancia para ofrecer a James Gunn, ahora que estaba libre, el relanzamiento de “El escuadrón suicida”. Y así llegamos al tráiler que nos ocupa.

Los “Doce del patíbulo” de los superhéroes

Desde el primer momento, James Gunn anunció que su particular visión de “El escuadrón suicida” iba a ser como las comedias bélicas de los años 60 y 70: una versión superheroica (o más bien, “supervillánica”) de los “Doce del Patíbulo” o de “Los violentos de Kelly”. Y eso se aprecia ya en el póster del film.

También ha dicho James Gunn que la nueva entrega de “El escuadrón suicida”, y citamos sus palabras textuales, “No es una secuela ni un “reboot” del anterior “Escuadrón suicida”; es… lo que es”. Dicho de otro modo: en su nuevo film, Gunn ha hecho exactamente lo que le ha dado la gana. Y no podía haber mejor noticia para los espectadores.

Pero, ¿quiénes son esta vez los protagonistas?

“Malos” tan malos que no valen ni como “malos”

En el anterior “Escuadrón suicida” teníamos a algunos integrantes de la plana mayor de los villanos de DC: el mismísimo Joker (aunque fuera en un papel secundario), Deadshot, Killer Croc, la Encantadora, Diablo, Slipknot (terriblemente desaprovechado) y, por supuesto, Harley Quinn.

Pero en la visión de James Gunn, donde prima el humor por encima de todo, su “Escuadrón suicida” debía estar compuesto por aquellos villanos que fracasan como villanos: personajes de segunda incluso en hacer el mal, “malos” tan malos que no logran triunfar ni como “malos”. Se mantiene la imprescindible Harley Quinn, pero el resto de personajes forman una galería descacharrante de la que el propio guión se ríe desde el minuto uno: un tiburón humanoide (?), un lanzador de jabalina (??), una comadreja mutante (???), un tipo que convierte los lunares de su traje en discos explosivos (????). Se nos acaban los interrogantes para el resto de “héroes”.

A la izquierda, Polka Dot Man y sus lunares explosivos. Si ellos van a salvar el mundo, estamos perdidos.

El reparto de “El escuadrón suicida”

Al tipo de los lunares explosivos, Polka Dot Man, lo interpreta David Dastmalchian: el típico secundario cuyo nombre jamás nos sabremos de memoria, pero que no para de trabajar. Con el peculiar rostro que tiene, nunca le darán papeles de galán, pero si tienes un personaje de psicópata o tarado, ¡él es tu hombre! Le hemos visto en “El caballero oscuro”, le vimos en “Ant-Man y la avispa” y le veremos en “Dune”. No: no es el nuevo Tom Cruise.

El nuevo líder del grupo será Idris Elba. En principio, le contrataron para retomar el personaje de Deadshot, encarnado en el primer film por Will Smith (que no estaba disponible para el segundo por problemas de agenda). Sin embargo, en el último minuto James Gunn decidió otorgar a Elba un nuevo personaje (Bloodsport) permitiendo así un posible retorno de Smith en futuras entregas de la saga.

Del primer “Escuadrón Suicida”, regresan al reparto Joel Kinnaman como Rick Flagg, Jay Courtney como el Capitán Boomerang, Viola Davis como jefa suprema del grupo… y Margot Robbie como Harley Quinn. Del Joker, ni rastro.

Margot Robbie con James Gunn rodando “El escuadrón suicida”.

También veremos a viejos amigos de James Gunn, secundarios de confianza que aparecen en casi todas sus películas: Michael Rooker, Nathan Fillion, su propio hermano Sean Gunn. Y con un casting que daría no para 12 sino para 24 del patíbulo, también están por ahí el luchador John Cena, el “Doctor Who” Peter Capaldi, Alice Braga, el popular cómico Pete Davidson, el hispanoargentino Juan Diego Botto, ¡y hasta Sylvester Stallone prestando su voz al tiburón humanoide, Rey Tiburón! (si quieres escucharla, baja al final del artículo).

La fecha de estreno

“El escuadrón suicida” llegará a nuestras pantallas de cine, si todo va bien, el 6 de agosto de este mismo año. Está por ver si Warner hará como con “Wonder Woman 1984”, ofreciendo un estreno simultáneo en su plataforma digital asociada, HBO Max. Aunque la reapertura de salas en Los Ángeles y Nueva York hace pensar que, esta vez, quizá podamos volver a unas ventanas de exhibición más convencionales.

En cualquier caso, si tienes “mono” de superhéroes siempre puedes consolarte con nuestra lista de las 12 mejores series de superhéroes disponibles en estos momentos, en plataformas digitales.

Y si nada puede compensar tus ansias de “El escuadrón suicida”, te ofrecemos aquí el tráiler en versión original. Para que puedas escuchar la voz de Stallone y compañía, ver la “red band” justo al comienzo… y reírte de nuevo con todo el desparrame de James Gunn. “¡Hands!”.

Autor

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario