El tráiler de «She-Hulk», más conocida como «Hulka» a este lado del Atlántico, está desatando terribles reacciones entre los fans del Universo Marvel. Las críticas más amables sugieren que el CGI no está a la altura de lo esperado; otras, más crudos, hablan de desastre sin paliativos. La Casa de las Ideas parece hacer sido generosa con el casting, dando cancha a Mark Ruffalo como Hulk, y rescatando incluso a Tim Roth (villano en «El increíble Hulk»). Pero parecen haber racaneado en efectos de ordenador, porque lo que se ve en el tráiler es… bueno, mejor vedlo vosotros mismos.

Tráiler de "She-Hulk".
«She-Hulk» o «Abogada Hulka»: escoge el título que te de menos vergüenza ajena.

El tráiler de la polémica

El tráiler español de «She-Hulk» se hizo público el miércoles 18 de mayo, y las reacciones no se hicieron esperar. El tratamiento (entre serio y cómico) despertó buenas vibraciones, también la actriz principal, y especialmente la aparición como secundarios de dos figuras del universo Marvel: el actor Mark Ruffalo, que viene encarnando a Bruce Banner / Hulk desde la primera entrega de «Los Vengadores», y el secundario Tim Roth, que dio vida al villano Abominación en el largometraje de «El increíble Hulk» dirigido por Louis Leterrier en 2008. Pero no todo iban a ser buenas noticias.

Lo que ha soliviantado los ánimos de los fans, más que si hubieran sufrido una insolación de Rayos Gamma, ha sido la pobre impresión que dan los efectos CGI en el tráiler de «She-Hulk». El personaje femenino principal, en su versión «Gigante Verde», está lejos del estándar de calidad que Marvel y Disney+ han mantenido en sus otras series y películas. El acabado, el sombreado, la renderización, todos y cada uno de los parámetros con los que medir un personaje CGI, están lejos del aprobado. Al menos, es lo que muchos están diciendo desde que se lanzó el tráiler.

Pero lo mejor es que saquéis vuestras propias conclusiones. ¡Ahí va el tráiler!

«Abogada Hulka» y las risas en América latina

El CGI da cierto sonrojo, pero lo de «Abogada Hulka» ha desatado directamente las carcajadas en la América hispanohablante. «Hulka» es el nombre que tenido el personaje en España, desde hace décadas. Pero en Sudamérica, casi siempre más próximos a los nombres originales (a menudo sin traducir), se la ha conocido mucho más como «She-Hulk», que es también el nombre que tiene en los Estados Unidos. Y si no nos convence ninguno de los nombres, siempre podemos llamarla con el nombre «humano»: Jennifer Walters.

Recordad que, en las tramas originales de los cómics Marvel, Jennifer Walters es una sencilla abogada que, tras sufrir un grave accidente, sólo puede esquivar a la muerte recibiendo una transfusión de sangre de su primo: un tal… Bruce Banner. Al recibir sangre del hombre que se transforma en Hulk, Jennifer desarrollará el mismo superpoder que su hercúleo primo, pero con una dosis extra de autocontrol. Así es como nació «She-Hulk», o «Hulka», en las páginas de los cómics, en febrero de 1980.

Hubo durante años distintos proyectos para llevar a Hulka a las pantallas. Se habló de una continuación directa de la serie sobre «Hulk» que protagonizaron Bill Bixby y Lou Ferrigno, pero desistieron al no encontrar a la actriz adecuada. Se anunció más tarde la preproducción de un film que tendría como protagonista a Brigitte Nielsen, en el doble papel de Jennifer Walters / Hulka, pero el proyecto quedó en nada. Y finalmente, en 2022 llega, ahora sí, la serie sobre… «Abogada Hulka».

Tatiana Maslany como "She-Hulk".
Tatiana Maslany, la nueva actriz que hace de Hulka.

Pero, con los tiempos que corren y lo avanzada que está la tecnología, ¿por qué sus efectos CGI son tan malos?

El CGI del tráiler de «She-Hulk»: esto es tele, amigos

La primera explicación que se ha dado es la más obvia: la «tele» no tiene el mismo presupuesto que el cine. No es lo mismo digitalizar a Mark Ruffalo con la máxima calidad, para un film que va a dar millones en taquilla… que hacerlo con la apenas conocida Tatiana Maslany para una serie que va directamente a la plataforma de streaming. Donde funcionará (seguro que) muy bien, pero habiéndose saltado varias (y jugosas) ventanas de mercado que su primo verde masculino sí aprovecha.

Así pues, el menor rendimiento económico de «She-Hulk» explica que se gasten menos dineros en esta chica que en su primo de ficción. Pero hay otra causa para explicar esta (aparente) falta de calidad: las fechas.

La fecha de estreno

La fecha de estreno anunciada, en Estados Unidos, es la del próximo 17 de agosto de 2022. Lo que significa que el actual tráiler podría interpretarse más como un simple «work-in-progress» que como un tráiler propiamente dicho. Es decir: que de aquí a agosto quedan todavía 4 meses, y en ese tiempo sin duda se puede mejorar y pulir cualquier efecto digital (y más aún teniendo en cuenta que el estreno será en streaming, y que por tanto no hay que hacer copias con antelación, para que lleguen a tiempo a las salas de cine).

Así pues, los fans más optimistas esperan que de aquí a agosto las imágenes mejoren, que los técnicos en animación digital sigan trabajando… y que los fans de Jennifer Walters tengan, en agosto, la «Hulka» que se merecen. O la «She-Hulk». ¡O como queráis llamarla!

4 momentos del tráiler de "She-Hulk".
Cuatro momentos del tráiler… que esperemos que mejoren en la serie definitiva.

Hasta entonces, podemos saciar nuestro apetito superheróico con las 12 mejores series de superhéroes para ver en 2022. Sin contar, todavía, «Hulka». ¡Que aún no la hemos visto!

Recuerda: 17 de agosto. A partir del día siguiente, ojalá podamos hablar esta vez de los buenos efectos CGI que finalmente tiene la serie…

Author

Jon

Habitando esta realidad desde 1986. Puedo parar las balas, pero lo que de verdad me gusta es parar el aburrimiento... con el cine y la televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca. Pero recuerda: ya sé kung-fú

Escribir Comentario