¿Buscas series parecidas a ÉLITE porque ya has visto todas sus temporadas disponibles? Ciertamente hay series muy similares, con casi los mismos ingredientes que han llevado al éxito a esa ficción española: escenarios de lujo, intrigas criminales, ambiente de instituto… y actores y actrices de gran belleza física. Si eres un adicto al colegio Las Encinas y estás con el «mono», mejor no te lo intentes quitar con las mismas sustancias que toman allí… y prueba con alguna de las 20 series parecidas a «Élite» que te sugerimos a continuación.

20 series parecidas a "Élite".
No sonriáis tanto, que hay 20 series como la vuestra. Literalmente.

1 / «Clase letal»: escuela de jóvenes asesinos

El instituto de «Clase letal» es para morirse, literalmente. Y es que en él estudian los hijos e hijas de familias mafiosas (y de otras de similar catadura), y el plan de estudios incluye todo lo necesario para convertirse en un perfecto asesino. La serie se basa en un cómic del mismo título cuyo creador y guionista, Rick Remender, colaboró también en los guiones televisivos. La capacidad de diversión de «Clase letal» es muy superior al éxito que tuyo… y no: no sabemos si John Wick estudió en esa clase.

«Clase Letal»: producida por Sony Pictures para SyFy Channel, actualmente disponible en Netflix. Una temporada con 10 capítulos de unos 42 minutos cada uno.

2 / «Control Z»: la Reina Cotilla con sabor mexicano

«Control Z» es una serie mexicana sobre un instituto azotado por un «hacker» hasta ponerlo patas arriba. Revelando secretos de unos y otros, el «hacker» ha logrado que los alumnos y alumnas hasta entonces «populares» se conviertan en marginados, mientras que los marginados pasan a convertirse en populares. La marginación cambia de bando, pero manejar la recién adquirida popularidad tampoco será fácil. Y además, ¿quién es el «hacker» misterioso? Mezcla a la Reina Cotilla de «Gossip Girl» con las tramas de «Élite» y tendrás «Control Z».

«Control Z»: por ahora, 2 temporadas con 8 capítulos cada una, y de unos 37 minutos por capítulo. Disponible en Netflix.

3 / «Delicadas y crueles»: danzad, danzad, malditas

«Delicadas y crueles» son las protagonistas de esta serie: las jóvenes alumnas de una prestigiosa escuela de danza para (futuras) bailarinas de élite. La mejor de todas fallece en circunstancias misteriosas, y su inesperada sustituta tendrá que bregar con traiciones, engaños, mentiras y lealtades torcidas. Basada en una novela del mismo título. Pon unos tutús donde antes tenías faldas tableadas, y podrás pasar de «Élite» a «Delicadas y crueles» con la delicadeza de un ballet de Diaghilev.

«Delicadas y crueles»: una sola temporada con 10 capítulos de unos 55 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

4 / «El internado: las cumbres»: quién quiere la Laguna Negra con lo bonita que es Gipuzkoa

«El internado: las cumbres» es la secuela de «El internado»: la serie española de Antena 3 que lanzó a la fama a Ana de Armas, Blanca Suárez, Jon González o Martiño Rivas. Su continuación conserva los uniformes, pero no los escenarios: dejamos la Laguna Negra del primer «Internado» para irnos a las montañas. Casi toda la nueva serie se ha grabado en escenarios vascos de Gipuzkoa: el fuerte de Guadalupe (Hondarribia), el viejo depósito de aguas de Igeldo (San Sebastián), las minas de Arditurri (Oiartzun)… ¿No puedes acercarte allí en persona? Bueno: siempre podrás visitar esos bellísimos lugares sin moverte del sofá, viendo «El internado: las cumbres».

«El internado: las cumbres»: por el momento, 2 temporadas (la segunda, pendiente de estreno), con 8 capítulos la primera y 6 la segunda. Disponible en Amazon Prime Video.

5 / «Euphoria»: no querrás ser padre

«Euphoria» es la serie que aterroriza a todos los padres. ¿De verdad nuestros bebés van a pasar por todo éso al llegar a la adolescencia? Todos los problemas más tremendos de esa edad se dan cita en el instituto donde transcurre esta serie. Sexo, drogas, anorexia, bulimia, más drogas, más sexo, acoso, violencia, ¿hemos dicho sexo y drogas? Su protagonista, la famosa Zendaya, se ha convertido gracias a «Euphoria» en la actriz más joven de la historia en ganar un Emmy como protagonista.

Y ojo: Zendaya y Maude Apatow, hija de Jude Apatow, son las únicas intérpretes de la serie que no aparecen desnudas en ningún capítulo. A lo mejor la fama y los apellidos han tenido algo que ver.

«Euphoria»: por el momento, una sola temporada de 8 capítulos, de unos 55 minutos cada uno. Disponible en HBO

6 / «Física o química»: retorno al pasado

«Física o química» fue la serie de institutos favorita de hace 20 años. Vamos: que sus espectadores de entonces son ahora mismo los padres preocupados por lo que ven en «Euphoria». Será que les traiciona la memoria, porque en «Física o química» ya había sexo, drogas y todo lo demás. De hecho, su mérito es mayor, porque abordó los mismos temas que «Euphoria» dos décadas antes, y en un canal generalista. Abrió los ojos a algunos, y entretuvo a lo grande a muchos más. Ahora está disponible gratuitamente, al alcance de todos… y nos permite, además, ver en sus comienzos a la mismísima «Tokio» de «La casa de papel»: la cada vez más famosa Úrsula Corberó.

¿Que quieres saber más cosas sobre ella? Pincha aquí para descubrir las 10 claves de Úrsula Corberó. O mira el siguiente tráiler de «Física o química» para verla en sus años mozos…

«Física o química»: 7 temporadas con un total de 77 capítulos, en torno a 100 minutos cada uno. Disponible gratis en Atresplayer

7 / «HIT»: si el profe te requisa las drogas, igual se las queda

«HIT» es una serie española que sigue la estela de «Física o química» y la alimenta con un estilo, tono y argumentos que recuerdan a «Half Nelson»: la prestigiosa película independiente por la que Ryan Gosling fue nominado al Oscar de mejor actor principal, por interpretar a un profesor politoxicómano. Aquí el profesor es Daniel Grao («Julieta» de Almodóvar, «Los ojos de Julia», «El año de la furia») y dirige el veterano Joaquín Oristrell (curtido en «Cuéntame» o «Todos los hombres sois iguales»). Y ojo: «HIT» no ha sido un «hit» a la altura de «Élite», pero lleva ya dos temporadas.

«HIT»: disponible gratuitamente en la página web de Televisión Española. Por ahora, 2 temporadas (la segunda, aún pendiente de emisión) de 10 capítulos cada una y unos 55 minutos por capítulo.

8 / «Grand Army»: de Brooklyn al mundo

«Grand Army» transcurre en el instituto más grande de Brooklyn, a los mismos pasos de la riqueza que de la pobreza. Allí, cinco amigos van a pelear por la vida, la libertad, y un futuro mejor, mientras bregan con cuestiones de sexo o raza. ¿Te faltan los crímenes para que ésto te recuerde a «Élite»? Tranquilos, en Brooklyn hay de todo, como en Las Encinas. Sólo que un poco mejor.

«Grand Army»: una sóla temporada de 9 capítulos, de unos 50 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

9 / «Panic»: comienza el juego

«Panic» transcurre en un pueblo texano llamado Carp. ¿No te suena? Ni a tí ni a nadie. Carp es un agujero del que los jóvenes apenas logran salir. Por eso cada año, tras graduarse en el instituto, pueden participar en un peligroso juego (que nadie sabe quién o cómo empezó): se plantean retos cada vez más peligrosos, y el vencedor recibirá los recursos que necesite para largarse de allí. Algo así como las becas de «Los juegos del hambre». Y ojo al personaje principal: su apellido, Nill, significa «Nadie» en latín. Cuando veas la serie comprobarás que no es casual.

«Panic»: una sola temporada de 10 capítulos, y unos 50 minutos por capítulo. Disponible en Amazon Prime Video.

10 / «Todo es una mierda»: el título más sincero de todas las series parecidas a ÉLITE

En «Todo es una mierda» también hay belleza a raudales… entre los personajes secundarios. Los principales son una panda de «nerds» que sobreviven como pueden en el instituto, entre el Club de Audiovisuales y las clases de teatro, en un pueblo de Oregón llamado… Boring. «Aburrimiento», en inglés. Por asombroso que parezca, el pueblo existe: está realmente en Oregón, tiene 7.000 habitantes y hace honor a su nombre. Ni con pruebas como las de «Panic» podría ser más divertido. Y por todo ello, los adolescentes de «Todo es una mierda» se parecen mucho más a los de verdad que los de (casi) cualquier otra serie.

Y por cierto: «Todo es una mierda» iba a llamarse «Fucking Boring», pero para no herir (más) susceptibilidades cambiaron el título por el que finalmente ostenta. Es una serie de Netflix, de una sola temporada de 10 capítulos, de unos 30 minutos cada uno.

11 / «Riverdale»: la versión tenebrosa de «Archie»

«Archie» es un personaje clásico del cómic norteamericano, familiar y entrañable, y que responde a todos los tópicos inocentes de las High School USA. Pero en la serie «Riverdale» (que es también el nombre del pueblo de Archie) tomaron todos esos elementos y les dieron la vuelta, en una suerte de «Twin Peaks» para adolescentes. El éxito fue tan grande que ya van por la sexta temporada (y las que quedan).

Y en la fórmula para el triunfo han cuidado mucho el factor nostalgia, con la inclusión en el reparto de grandes nombre de los 90: Mädchen Amick de (precisamente) «Twin Peaks», el ya fallecido Luke Perry de «Sensación de vivir», Skeet Ulrich del «Scream» original…

«Riverdale»: una serie de Netflix de 6 temporadas, con un total de 97 episodios de unos 45 minutos cada uno.

12 / «Scream»: vigila quién llama (otra vez)

Hablando de Skeet Ulrich: tras varias películas que dejaron la saga cinematográfica de «Scream» un tanto agotada, a alguien se le ocurrió reinventarla en televisión. La idea tenía toda la lógica, en un mundo en que funcionan muy bien las series juveniles con crímenes (es decir: las series parecidas a «Élite»). Y hay que decir que «Scream», la serie, funcionó bastante bien. A su favor, que sus tramas eran completamente independientes de los films (así que no hacía falta haberlos visto para disfrutar la serie).

Y el detalle curioso: la persona que interpreta al asesino (o asesina) de la temporada 1 no sabía que su personaje era el (o la) criminal, hasta que estaban grabando ya el capítulo 6.

«Scream»: una serie de 3 temporadas, aunque en Netflix sólo están disponibles las 2 primeras. De 10 y 13 episodios respectivamente, y una duración de 45 minutos por episodio.

13 / «Por trece razones»: razones para (volver a) verla

«Por trece razones» fue un «must-see» en su primera temporada: la serie que todo el mundo tenía que ver, y que estaba en todas las conversaciones. No supo mantener el nivel a todo lo largo de sus 4 temporadas y cayó en momentos discutibles (como el desenlace), pero el poso final sigue siendo el de un gran retrato de la adolescencia, con toda su dureza. Tanta que en el plató usaban perros de terapia: perros adiestrados para animar a los humanos a su alrededor, usados normalmente con pacientes depresivos y otros enfermos mentales. En el rodaje de «Por trece razones» había muchas razones para usar esos perros.

«Por trece razones»: una serie de Netflix, de 4 temporadas y un total de 49 episodios, de una hora cada uno.

14 / «The society»: el Señor de las Moscas del siglo XXI

«The society» narra lo que ocurre en un pueblo en el que, repentinamente, desaparecen todos los adultos. Enfrentados a un mundo sin órdenes ni ley, los jóvenes tendrán que implantarla… o dejar que el caos les invada. ¿Qué es lo que harán? La premisa de la gran novela de William Golding «El señor de las moscas» se traslada de una isla desierta al típico pueblo USA. Dirigió la serie Marc Webb, el hombre del que una vez se esperaron grandes cosa tras dirigir «500 días juntos». Y la serie se quedó en un coitus interruptus tras su cancelación, después de sólo una temporada. Pero aún así, merece la pena verla. ¿Volverán las moscas a acercarse… al olor de los cadáveres?

«The Society»: una sola temporada de 10 capítulos, de unos 55 minutos cada uno. Disponible en Netflix.

15 / «The wilds»: náufragos adolescentes no tan «Perdidos»

Un grupo de jóvenes acaban varados en una isla desierta que esconde grandes misterios. No, no hay humo negro ni una misteriosa serie de 6 números. Pero sí hay giros de guión razonablemente buenos, y bellos intérpretes en escenarios más bellos todavía. «The wilds» se rodó en Nueva Zelanda, en parajes como Bethells Beach: la misma playa en la que Shania Twain grabó el videoclip de su canción «Forever and for Always». Otra razón más para ver esta divertida serie de misterio adolescente.

«The wilds»: una serie original de Amazon Prime Video, compuesta por ahora por una sóla temporada de 10 capítulos, de unos 45 minutos cada uno. La serie tiene luz verde para una segunda temporada, pero aún no tiene fecha de estreno.

16 / «Pequeñas mentirosas»: qué difícil es guardar un secreto en el instituto.

«Control Z» o «Gossip Girl» no han sido las únicas series que han girado sobre secretos revelados. «Pequeñas mentirosas» ya lo hizo a partir del año 2010, y en nada menos que ¡7 temporadas! Su éxito y su longevidad la hacen de presencia obligatoria en una lista de series parecidas a «Élite». El detalle nostálgico es la presencia de Holly Marie Combs, una de las chicas de «Embrujadas». Y el detalle literario es que buena parte de los personajes principales tienen nombres de grandes escritores, con alusiones a Lord Byron, a Francis Scott Fitzgerald, etc etc.

«Pequeñas mentirosas»: como decíamos, una serie de 7 temporadas. Con un total de 160 capítulos de unos 44 minutos cada uno, y actualmente disponible en Amazon Prime Video… en Estados Unidos (en España se encuentra en estos momentos fuera de plataformas).

17 / «Pequeñas mentirosas: perfeccionistas»

Secuela / Spin off de la serie anterior, «Pequeñas mentirosas: perfeccionistas» refuerza en su fórmula la presencia del crimen, con muertes que investigar. En el (aparentemente) pacífico pueblo donde transcurre la acción se produce el primer asesinato de su historia, y la onda de choque del suceso sacudirá a todos. El peso de la trama recae en personajes nuevos, pero los originales de «Pequeñas mentirosas» reaparecen como secundarios. El lujo y la belleza se mantienen.

«Pequeñas mentirosas: perfeccionistas» sí está actualmente disponible en España, en HBO. Una sola temporada compuesta por 10 capítulos de unos 45 minutos cada uno.

18 / «Skins»: escuela de futuros talentos

«Skins» es una serie británica sobre adolescentes desnortados, que experimentan el sexo, las drogas y, en última instancia, la vida. En suma: lo mismo que hemos visto en casi todas las series anteriores. La diferencia aquí es el realismo: no es casual el título de «Skins» para una serie que realmente quiere meterse en la piel de sus protagonistas.

Pero lo que destaca todavía más en «Skins» es la cantidad de talentos que se dieron cita en su reparto. Es una serie que empezó en 2007, y desde entonces han alcanzado la fama, entre otros, Kaya Scodelario (protagonista de la quinta entrega de «Piratas del Caribe», y que mintió en el casting de «Skins» diciendo que tenía 16 años cuando en realidad tenía 14), Nicholas Hoult (visto por ejemplo en las últimas cuatro entregas de los «X – Men»), Jack O’Connell (estrella de «Invencible» de Angelina Jolie), Joe Dempsie (Gendry en «Juegos de tronos») o Dev Patel («Slumdog Millionaire»).

«Skins»: una serie de 7 temporadas, con un total de 61 capítulos de unos 45 minutos de duración. Disponible en Netflix.

19 / «Dawson crece»: hablando de talentos…

…en «Dawson crece» sí que se juntaron unos cuantos. Es quizá la más clásica serie de adolescentes de finales de los 90, y en su reparto brillaron por primera vez, atención, Michelle Williams (que acumula ya 4 nominaciones a los Oscar de Hollywood, por su brillantísima carrera), Katie Holmes (cuya ascendente carrera se detuvo al casarse con Tom Cruise, qué le vamos a hacer), Joshua Jackson (que luego protagonizó grandes series como «Fringe» o «The affair») o el actor que dio vida al propio Dawson, James Van Der Beek. Al que últimamente hemos visto en… en… bueno, ¡cuánto han brillado los otros tres!

«Dawson crece»: la historia de un joven que quiere triunfar en el cine, con constantes guiños cinéfilos, contada a través de 7 temporadas y con un total de 128 capítulos de una hora de duración Disponible en Amazon Prime Video.

20 / «Gossip Girl»: la serie que más se parece a «Élite»

Dejamos para el final el espejo más claro en el que se mira «Élite». Como en la serie española, «Gossip Girl» retrata la vida en su instituto, y en sus casas, de los jóvenes más pijos que quepa imaginar. Los mejores trajes, los mejores coches, las vidas más regaladas, sin que el dinero logre llenar los vacíos y miedos de todo adolescente. Sexo, drogas, amores, identidad, y algún que otro crimen. Y redes sociales, que en «Dawson crece» no tenían (una lástima, con ellas puede que Katy Holmes hubiera podido leer algún que otro artículo sobre Cienciología y así escoger mejor a su marido).

«Gossip Girl»: una serie de 6 temporadas y 121 capítulos, de unos 45 minutos cada uno. Hasta hace poco estaba disponible en Netflix, pero la han pasado a Amazon Prime Video… de Estados Unidos. Para poder verla de nuevo en territorio español, habrá que esperar.

Y si la espera se te hace insoportable, siempre puedes entretenerte con alguna de las 10 mejores series para adolescentes que puedes ver en Netflix

…o con las 10 mejores películas de amor basadas en hechos reales, ¡por increíble que parezca! Porque, como suele decirse, a menudo la realidad supera a la ficción.

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario