Tras llorar con las novelas turcas y emocionarnos con las series coreanas, ¿cuales podrían ser las mejores series francesas para ver en plataformas? Hay suspense, hay intriga, hay drama social, hay series históricas y hay puro entretenimiento. Con un toque europeo y frenchy que las hace diferentes, y en cierto modo más cercanas. Cambiamos, pues, el ramen y el durum por el camembert, y hacemos un rápido repaso a las 10 mejores series francesas para ver en Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y algunas otras plataformas.

1 / «Lupin», el encanto cleptómano de Omar Sy

Arsenio Lupin es un personaje clásico de la ficción gala: un ladrón decimonónico, comparable en talento e inteligencia a su mismísimo contemporáneo Sherlock Holmes. Pero Lupin es tan universal que ha tenido muchas y variadas encarnaciones en las últimos décadas. ¡Incluso Hayao Miyazaki, antes de hacer «Totoro», tuvo su propio acercamiento al mito de Lupin en «El castillo de Cagliostro»! Pero centrémonos en el nuevo Lupin de las series galas, con el rostro de Omar Sy: el gran protagonista del taquillazo «gabacho» internacional «Intocables».

Las mejores series francesas: "Lupin".
Poster de «Lupin», temporada 2.

Con el bueno de Sy encabezando el reparto y su sonrisa en Technicolor, este nuevo «Lupin» es luminoso, positivo, agradable de ver y no por ello carente de misterio y emoción. Es, hablando claro, una de las series más entretenidas que han surgido estos años. Y es, por supuesto, una de las mejores series francesas que podemos ver actualmente.

«Lupin»: por el momento sólo 2 temporadas de 5 capítulos cada una, y una tercera ya anunciada. Disponible en Netflix.

2 / «Baron Noir»: un «House of cards» a la francesa

Llegó un momento en que «House of Cards» se había alejado tanto de la realidad, que la serie que lanzó David Fincher bien podría haberse retitulado «Lex Luthor en Washington» (al fin y al cabo, Kevin Spacey ya fue Luthor en «Superman Return»). Eso no le pasa a «Baron Noir»: pespunteada de localismos franceses que bien podrían ser nuestros, esta serie retrata las miserias y las corruptelas de la política de una forma mucho más cercana y real. Y no por ello menos apasionante.

Las mejores series francesas para ver en plataformas: "Baron Noir".
Póster de «Baron Noir».

Un dato curioso: en «Baron Noir» se fuma tanto (pero tanto, tanto) que la cadena que la emitió originalmente en Francia pensó en rebautizar a la serie como «Black Lung»: pulmón negro. Otra excelente muestra de las mejores series francesas de hoy en día.

«Baron Noir»: 3 temporadas con un total de 25 capítulos. Ha estado hasta hace poco en el catálogo de HBO, pero la puedes ver gratis en RTVE Play.

3 / «El colapso»: menos mal que sólo es ficción… ¿verdad?

«El colapso» es quizá la serie más terrorífica que puedes ver en televisión… porque todo transmite autenticidad. El mundo se cae en pedazos, la civilización se desploma sin que los protagonistas sepan muy bien por qué, y el drama no está en la geopolítica internacional ni en los grandes líderes en sus despachos. El drama está en la gente de a pie, como tú o como yo. ¿Cómo sobreviviremos al colapso? O mejor dicho, ¿sobreviviremos al colapso? Esta serie francesa se ha hecho esa pregunta, y la ha respondido mejor que nadie.

Tráiler de «El colapso».

«El colapso»: miniserie de una sola temporada con un total de 8 capítulos. Disponible en Filmin. Con todos los capítulos filmados en plano secuencia, para que parezca todavía más realista. ¡Y para que dé más miedo!

4 / «Call my agent»: los entresijos del espectáculo

«Call my agent» es el título que se le ha dado, en español, a la excelente «dramedy» francesa «Deux per cent». Y su título original, «Dos por ciento», hace alusión al porcentaje del sueldo de las estrellas que se llevan sus agentes. El creador de la serie, Dominique Besnehard, trabajó durante casi 20 años en una agencia de representación, y muchos de sus antiguos representados aparecen en «Call my agent», haciendo de sí mismos. Incluidos Gerard Jugnot, Sophie Marceau, Laetitia Casta o Monica Bellucci.

Las mejores series francesas para ver en plataformas: "Call my agent".

Como han dicho algunos cronistas, «si no has visto «Call my agent» deja de leer ahora mismo y vete a ver la serie». Es cómica, es dramática, es emotiva y patética. Como los famosos en su vida privada, no tan distinta a la nuestra pero con más dinero. ¿Estás pensando en «Entourage» y en Ari Gold? Despierta, amigo, esto es la vida real.

«Call my agent»: 4 temporadas de 6 capítulos cada una, 24 en total. Pese a lo que pone en su póster, ahora disponible en Apple TV.

5 / «A very secret service»: un servicio secreto no tan secreto

Entre las mejores series francesas que podemos disfrutar está también «A very secret service»… que por alguna razón, es el título (en inglés) que se ha dado en nuestro mercado (español) a la (muy francesa) serie «Au service de la France». ¿Acaso piensan los programadores que el gran público escapará de un título francés como algunos escapan del aroma del Roquefort? Si es así, ellos se lo pierden: «A very secret service» es una serie divertidísima, llena de humor, donde la tradicionalmente aplaudida diplomacia gala no acaba, precisamente, en el mejor de los lugares.

Las mejores series francesas para ver en plataformas: "A very secret service".
Póster de «A very secret service».

«A very secret service»: 2 temporada de 12 capítulos cada, 24 en total. Disponible en Netflix.

6 / «Versalles»: soy Luis XIV y me apetece un palacio

«Versalles» retrata al malogrado Rey de Francia Luis XIV en su empeño por construir el palacio más grande del mundo: el palacio de Versalles. El dinero, las intrigas palaciegas y la realidad del país deberían invitarle a ahorrarse ese gasto, pero el joven Luis, 28 años al comienzo de la serie, no parece tener mucha cabeza para todo ello. Y ya sabemos todos dónde acabó su cabeza

Tráiler de «Versalles».

A día de hoy, «Versalles» sigue siendo la serie francesa más cara de la historia (aunque se rodó en inglés, pensando en lograr así un mayor impacto internacional). Y un dato a tener en cuenta es que casi el 12% de su presupuesto global fue destinado al vestuario: a reproducir los más lujosos vestidos de la corte francesa. ¡Hasta 300 vestidos completos, en todos sus lujosísimos detalles, debieron ser confeccionados para la serie! Una gozada para los sentidos, y una buena opción para los espectadores. Por todo ello «Versalles» merece estar en esta lista de las 10 mejores series francesas para ver en plataformas.

«Versalles»: 3 temporadas de 10 capítulos cada una. Disponible en Netflix.

7 / «Les revenants»: no estaban muertos, estaban de parranda

El suspense y la emoción, lindantes con el terror, son los rasgos esenciales de «Les revenants». La acción transcurre en un pueblecito de las montañas… en el que aparecen, de repente, una serie de personas dadas por muertas tiempo atrás. ¿Dónde han estado hasta entonces? ¿Cómo puede ser que sigan vivas? ¿Por qué aparecen justo ahora? Son preguntas que irán teniendo su respuesta (o no) en «Les revenants».

Las mejores series francesas para ver en plataformas: "Les revenants".
Poster de «Les revenants».

La serie es una adaptación a la pequeña pantalla de una película de 2004. Pero curiosamente, ya en 1971 se publicó en Brasil una novela de argumento muy parecido, titulada «Incidente en Antares», de Ericco Verissimo. Sobre ese libro se grabó una miniserie en 1994, del mismo título «Incidente en Antares». Y seguro que la disfrutarás (si la encuentras), si eres fan de «Les revenants».

«Les revenants»: 2 temporadas de 8 capítulos cada una. Disponible en Amazon Prime Video.

8 / «Family business»: la otra hierba de los prados franceses

«Family Business» trata sobre una típica familia francesa, que durante años ha regentado una carnicería… y que va la oportunidad de cambiar de negocio cuando escuchan que el gobierno francés va a legalizar la marihuana. ¡Dejarán de vender carne para vender hierba! Tan lisérgico planteamiento da pie a una de las mejores series francesas de humor que podemos ver en estos tiempos. Por algo los llaman «cigarros de la risa»

Las mejores series francesas para ver en plataformas: "Family Business".
Póster de «Family Business».

«Family business»: 3 temporadas de 6 capítulos cada una, 18 en total. Disponible en Netflix.

9 / «Amor ocasional»: amor a la francesa

Oh la lá, l’amour allons enfants! Dicen los tópicos que París es la ciudad del amor, y en París transcurre precisamente «Amor ocasional»: una serie de humor y romanticismo, ligera, divertida, un tanto tontorrona. No te cambia la vida, pero tampoco serás la primera persona que se traga la serie completa del tirón. Es lo que tienen las mejores series francesas: que tampoco hace falta que sean profundas para que sean buenas.

Tráiler de «Amor ocasional».

«Amor ocasional» trata sobre una treintañera que no logra olvidar a su ex. Para echarle un cable y que lo mande finalmente al olvido, las amigas de la chica contratan a un guapísimo «escort»… del que la protagonista empezará a enamorarse. París, es lo que tiene.

«Amor ocasional»: 3 temporadas con un total de 21 capítulos. Disponible en Netflix.

10 / «Recursos inhumanos»: si el mundo es así, igual merecemos ir directos a «El colapso»

El protagonista de «Recursos inhumanos», magistralmente interpretado por el exfutbolista Eric Cantona, es un ex-alto ejecutivo que lleva 6 años en el paro. Anímica y moralmente destrozado por la situación, le surge de repente otra jugosa posibilidad de trabajo. Pero si quiere conseguir el puesto va a tener que mentir, engañar, traicionar, explotar y hacer daño a los demás de (casi) todas las formas imaginables. ¿Estará dispuesto a ello?

Sin duda alguna.

Las mejores series francesas para ver en plataformas: "Recursos inhumanos".
Póster de «Recursos inhumanos».

«Recursos inhumanos»: una sola temporada de 6 capítulos, disponible en Netflix. No, no te va a dejar el buen sabor de boca de «Amor ocasional», ni te vas a echar unas risas como con «Family business». En todo caso, quizá te dejo pensando que no merecemos los desastres de «El colapso», ¡sino algunos más!

Author

Dr. Rumack

Volando de cine en cine desde 1975, aterrizo en "Sesión Doble" con un doble objetivo: hablar de cine, y hablar de televisión. Disfruta con nosotros, opina lo que quieras y critica lo que te parezca: todo es bienvenido. Pero por favor: no me llames Shirley.

Escribir Comentario